Tecnología

Downgrade de la PSP: la guía definitiva

·

Actualización (12/02/2008): ¡ya está disponible la nueva guía definitiva actualizada, que os permitirá saber cómo realizar el proceso del downgrade o pirateo de la PSP para cualquier versión del firmware hasta los 3.90 actuales. Todos los que queráis saber más sobre este proceso, dirigíos a la nueva guía!

Hace cosa de año y medio publiqué una entrada dedicada a explicar paso a paso y con imágenes cómo poder pasar una [tag]PSP[/tag] de un firmware con versión oficial 2.0 a la versión 1.50. Cualquiera que sepa un poco cómo funciona el mundillo de la PSP sabrá que ese proceso de ‘[tag]piratear[/tag] la PSP’ consiste en ‘devolverle’ a la consola un [tag]firmware[/tag] tan antiguo permite acceder a todo un mundo de posibilidades. De las que obviamente, poder jugar a copias de juegos en las tarjetas de memoria Memory Stick es la más perseguida por los usuarios.

Esa entrada tuvo mucho éxito y sigue siendo una de las más accedidas en este blog. De hecho la gente sigue comentando por allí qué pueden hacer para realizar el downgrade de sus consolas con versiones posteriores del firmware. Pues bien, creo que es la hora de realizar una guía en la que explicar quién puede realizar ese proceso y quién no. En realidad este post no es más que un compendio de la información que se puede obtener a través de distintas páginas y foros dedicados a la PSP, sólo que un poquito más ordenada. El mérito no es mío – sólo he juntado trocitos – sino de todos los usuarios que han publicado sus guías y tutoriales en los foros y principales portales de la escena de la PSP. Una excelente referencia es la excelente guía de un usuario llamado Brad y disponible en PSPUpdates, una de las páginas más importantes – para mí la mejor – de la escena PSP, pero en realidad he usado un montón de recursos más.

Advertencia: el proceso de [tag]downgrading[/tag] puede dejar a tu [tag]consola[/tag] inútil (convirtiéndola en un ‘brick’, ladrillo) durante la ejecución del proceso. Yo no he tenido ningún problema y ya he hecho el proceso con más de una, pero he leído y oído casos en los que no ha funcionado. No me hago responsable de los daños que cualquier usuario pueda causarle a su consola, ya que como he comentado este proceso tiene ciertos riesgos.

¿Estáis preparados?

¿En qué PSP se puede hacer el downgrading?

Lo primero, debéis saber que a día de hoy (27 de mayo de 2007):

– Las PSP con firmwares oficiales hasta el 3.03 SÍ pueden ser downgradeadas
– Así pues, si por equivocación o despiste habéis actualizado vuestras PSPs a un firmware oficial que vaya del 3.10 al 3.40, no podréis realizar el proceso, ni cargar ningún tipo de [tag]homebrew[/tag]. Lo siento, así están las cosas por el momento.
– Si disponéis de un firmware que va del 2.81 al 3.03 necesitaréis la versión antigua (no parcheada) del juego Grand Theft Auto : Liberty City Stories.
– Si disponéis de un firmware inferior al 2.80, no necesitaréis más que el software necesario para el proceso de downgrading.
– La placa de la PSP debe ser compatible con el proceso (ver el siguiente apartado)

En PSP-Vault tienen una tabla realmente útil para comprobar si el downgrading de tu consola es posible. No está actualizada para las versiones mayores de la 3.11, pero da igual porque esas versiones tampoco son ‘downgradeables’.

Para comprobar la versión del firmware que tenéis, tenéis que ir a Ajustes de sistema/Información de sistema en el menú de la PSP.

¿Qué placa tiene mi PSP?

Otro dato importante a la hora de poder hacer el downgrading de la consola consiste en saber qué placa madre tiene,y existe una famosa imagen en la que se indica el modelo exacto que funciona: el IC-1003, el texto que debe estar visible – bueno, se ve con bastante dificultad – al abrir la tapa del UMD, en la parte derecha, como se ve en la imagen:

Eso correspondería a una placa TA-82, que son las que funcionan bien, pero existe una forma alternativa de saber si el downgrading es posible. Para ello se utiliza el llamado HEN (Homebrew Enabler), una pequeña utilidad que se mete en la carpeta fotos de la PSP y que al ejecutarla permite acceder – al menos hasta los modelos 3.03 – a un modo de ejecución básico de aplicaciones homebrew. Y en especial, de una utilidad que permite detectar la placa que tenemos. El software está disponible desde la página de Noobz.eu, aunque como indican allí para versiones del firmware mayores que la 2.80 es necesario el GTA:LCS. Para las previas, os recomiendo los siguientes tutoriales:

Downgrade para las TA-82 (ElOtroLado)
TA-082 2.80 Downgrade (mejorado) + Uso del HEN para 2.80 (ElOtroLado)

Si disponéis de una versión inferior a la 2.71, lo mejor que podéis hacer es hacer el upgrade a ese firmware oficial. Es mi recomendación, ya que el HEN funciona sin problemas, y el proceso de downgrading – si tenéis una TA-82 o superior – es muy, muy facilito.

Quiero comprar una PSP, ¿puedo saber si podré hacer el [tag]downgrade[/tag]?
De hecho, si estáis pensando en comprar una PSP para luego realizar alguno de estos procesos, os conviene saber que antes de comprarla podríais intentar ver el código que aparece en la parte trasera de la misma, y que indica el firmware que lleva de serie. En ese código viene una letra al final que es la que permite saber si nuestra PSP será candidata al downgrading o no:

Y estas son las distintas versiones del firmware según esa última letra:

Perfecto, ya lo tengo todo. ¿Cómo hago el downgrade?

Si cumplís todos los requisitos, podréis ‘piratear’ vuestras PSP para ejecutar todo tipo de aplicaciones homebrew – IRShell es un buen ejemplo – y también para jugar a copias de seguridad de vuestros juegos desde la Memory Stick.

Como ya existen decenas de tutoriales para pasar de un firmware a otro, os dejo los enlaces para cada caso:

De 2.00 a 1.50

– Si tenéis una PSP con una versión del firmware inferior mayor que la 1.50 y menor que la 2.00, lo más conveniente es que os descarguéis el firmware oficial 2.00 aquí y actualicéis a esa versión. A partir de ahí:
Tutorial de downgrade de 2.00 a 1.50 (yo mismo, en este blog 🙂 )

De la 2.71 a la 1.50

– Si tenéis una PSP con una versión del firmware inferior mayor que la 2.00 y menor que la 2.71, lo más conveniente es que os descarguéis el firmware oficial 2.71 aquí y actualicéis a esa versión. A partir de ahí:
Tutorial de downgrade de 2.71 a 1.50 (ElOtroLado.net)
Tutorial de downgrade de 2.71 a 1.50 – en inglés (PSPUpdates.qj.net)
Tutorial de downgrade de 2.71 a 1.50 – otro en inglés (PSP-Homebrew.eu)

De la 2.80 a la 1.50

Tutorial de downgrade de la 2.80 a 1.50 (ElOtroLado)
Tutorial de downgrade de la 2.80 a 1.50 – en inglés (Noobz.eu)
Tutorial de downgrade de la 2.80 a 1.50 – otro en inglés (PSP-Homebrew.eu)

De la 3.03 a la 1.50

– Si disponéis de un firmware mayor que 2.80 y menor que 3.03, lo más conveniente es que os descarguéis el firmware oficial 3.03 aquí y actualicéis a esa versión. A partir de ahí recordad que necesitáis el juego Gran Theft Auto: Liberty City Stories sin parchear, que se diferencia del parcheado en la carátula del juego, que por detrás tiene esta pinta:

– Si no lo podéis conseguir directamente y queréis realizar el proceso, tenéis la posibilidad de comprarlo online. En eBay siempre hay un buen puñado de copias disponibles (buscad ‘gta downgrade’) a precios medio asequibles (40-50‚¬), así que, suerte con ello 😉

Tutorial de downgrade e la 3.03 a 1.50 (ElOtroLado)
Tutorial de downgrade de la 3.03 a 1.50 – otro en español PSPain)
Tutorial de downgrade de la 3.03 a 1.50 – en inglés (Noobz.eu)
Tutorial de downgrade de la 3.03 a 1.50 – otro en inglés (PSP-Homebrew.eu)

¡Prueba superada! ¿Y ahora qué?

Bueno, pues ahora tienes todo un mundo de posibilidades por delante. Lo que suelen hacer la inmensa mayoría de usuarios es meter lo que se denomina un ‘Custom Firmware’, que da la posibilidad de acceder a todas las prestaciones del firmware oficial – navegador, compatibilidad con los nuevos accesorios (cámara, gps), emulación de juegos de la PSX original, carga de juegos desde el menú de la Memory Stick – con la opción además de usar todo tipo de aplicación homebrew. Vamos, lo más de lo más. En ElOtroLado existen un buen montón de programas (‘AutoInstallers’) que os permitirán llegar hasta el CF 3.40 OE-A desarrollado como de costumbre por DarkAlex, un gurú españolito que es el orgullo de la escena y que sigue dando mucha guerra en este terreno.

Los nuevos Custom Firmwares ofrecen opciones adicionales como la personalización del menú de la PSP (el llamado XMB, la interfaz de su sistema operativo), algo que está muy de moda últimamente. Si queréis algo más conservador como lo que yo tengo, podéis conformaros con el 3.03 OE-C que va de miedo, y que podéis encontrar también en ElOtroLado. Enlaces de tutoriales para instalar estos Custom Firmwares, todos de PSPain:

2.71 OE-C
3.02 OE-B
3.03 OE-C
3.30 OE
3.40 OE-A

Aparte de los Custom Firmwares, que le darán mucha vidilla a vuestra consola, os aconsejo pasaros por los principales foros y portales de la PSP para conocer qué se va cociendo en este mundillo. Así a bote pronto podréis:

– Jugar con emuladores de todo tipo (¡incluidos los juegos de la PlayStation original!)
– Jugar a jueguecitos Homebrew muy simpáticos
– Jugar a vuestras copias de seguridad de vuestros UMDs (todo en legal, por supuesto) guardados en la Memory Stick – Para esto en la mayoría de los casos tendréis que tener al menos el UMD de demos de la PSP en la unidad, ya que se leen ciertos ficheros.
– Utilizar la PSP como un navegador GPS
– Utilizar la PSP para ver pelis y series en diversos formatos (no hay soporte directo de DivX, pero la conversión a PMP es rápida y muy eficiente)
– Leer textos/ver imágenes/leer PDFs mientras escucháis música (multitarea real) con IRShell, algo que no se puede hacer directamente desde el menú de la consola
– Utilizar la PSP como un mando a distancia universal
– Y un largo etc. que ni siquiera alcanzo a imaginar. Las aplicaciones son innumerables.

Portales recomendados:

PSPUpdates
ElOtroLado.net – con sus foros dedicados a la PSP
PSPain
PSP-Vault
Noobz

La escena no para, así que emuladores, juegos y todo tipo de aplicaciones están a la orden del día allí.

¿Y si no tengo una TA-82 o TA-86?

En esto no estoy muy empollado, pero creo que hay algunas opciones. Os recomiendo leeros las secciones correspondientes de las webs que ya he utilizado en esta guía, PSP-Vault (en el apartado «—TA-081 or below—«) y PSP-Homebrew.eu, además de en la súper guía de los foros de qj.net de usuario Brad que se pegó una buena currada.

¡A disfrutar con vuestras PSP!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

82 comentarios en “Downgrade de la PSP: la guía definitiva

  1. Senegoid dice:

    Ola primero darte las gracias pq esta muy bien esplicado todo.Ahora mi pregunta tengo la psp con el firmware 3.50 y como has puesto antes respondiendo a laguien necesito el juego lumines, me he puesto a buscar como loco pero no he conseguido encontrarlo podrias decirme si en algun sitio venden este juego?
    Gracias de todas formas por el trabajo.

  2. roy dice:

    holaaa en realidad es una recopilacion de downgrade muuuuuy completaaaa te sacaste un 100000000000000, algunas veces lo han dichoo pero tengo k volver a hacer ñ_ñ, muchas gracias por esta clase de aportes en vrd que son como enviadas del cielo xD, acabo de poner a mi psp la version 1.5 y la vrd me gustaria que alguien me pudiera recomendar k ponerleee
    mi correo: l1nk_18288@hotmail.com : se aceptan consejooos =D y una vez mas gracias

  3. angel dice:

    hola tengo un problemilla, con mi psp la tengo con la versiom 3.03 pirateada.
    y me he bajado un par de juegos de los ultimos pero al intertar cargarlo me da error, que puede ser?¿ ycreo que es que tengo que subirla a otra version me podrias decir como hacerlo, mucas gracias .
    🙂

  4. gaspar dice:

    yo es k no e puesto mi version en 3.11 aposta , es k m e ido comprando los juegos y actualizando para poder jugar y sin kerer la tengo en 3.11 , lo siento por no poder ayudarte un saludo

  5. FromPatriot dice:

    Es increible como hay caraduras que en sus comentarios ponen «como se piratea la psp?» y dan su correo elecronico para que les den clases particulares simplemente porque no quieren leer… que gente.

  6. Jose Naranjo Almonte dice:

    Buenas,
    1º aportar informacion, poseo un programa ke te piratea la psp a la version 3.52 y funciona porke lo e provado con mi psp, todo correcto, sabian de este?

    2º javiPas, e leido la parte en la ke dices ke es necesario para downgradear la psp version 3.30, pero, me puedes acer, enviar o dar un enlace donde este lo necesario para acer el downgrader?
    .:mil gracias:.

  7. cob dice:

    holaaa
    tengo un problema xD
    mi psp tenia la version 2.71 con la placa ta-082
    le hise el downgrade a 1.50 sin ningun problema
    ahora emulo con el devhook a 3.01 y funciona bien
    el problema es que cuando pongo una iso (ghost recon) me pide actualizar la version a 3.30
    ¿como lo hago?
    ayuda please

  8. Pingback: ¿Me estaré volviendo mayor para jugar?

  9. mauri dice:

    hola
    bueno mi pregunta es …. tengo la psp pero es la 3.50 que puedo hacer¿? eh intentado de todo pero ni idea como hacerlo si alguien me quiere ayudar gracias!!! 🙂

  10. Pingback: PSP 2.01, 2.50 y 2.60 hackeadas

  11. bubu dice:

    javipas tngo unaa duda como pirateo mi psp version 2.81 se puede piratear

    como¿? si me respondes jeje aver a y eres un krak si me kieres responder agregame xD (h)

  12. espartano dice:

    hola amigos de la psp
    me gustaria saber como puedo piratear si la versin que me pone en la caja es de la letra C y cuando miro en informacion de sistema me pone que es la version 3.72
    ¿que puedo hacer aparte de joderme? jeje
    mucha gracias

  13. Pedro Isiarri dice:

    hola, he comprado la bateria pandora en informaticaytelecomunicaciones.com y me va de maravilla, me ha llegado superrapido, en menos de 24 horas, y te tratan muy bien, pagina recomendada.

  14. Pingback: Downgrade de la PSP: la guia definitiva (actualizada)

  15. Pingback: iR Shell, una maravilla para la PSP

Comentarios cerrados