Tecnología

Echándole un ojo a Discourse

·

Hace un año Jeff Atwood dejaba la empresa Stack Exchange, que ayudó a fundar en 2008 y que logró con el resto de su equipo convertir en todo un éxito y un referente en materia de foros especializados de preguntas y respuestas. Hoy en día yo no puedo vivir sin mi Super User o mi Server Fault, y desde luego son todo un modelo a seguir en funcionamiento y contenidos por parte de otros servicios similares. Pero Atwood decía estar algo cansado por esa actividad, que de hecho le había dejado muy poco tiempo para la familia, así que tomó la resolución de prestar más atención a esa parte de su vida y abandonar la citada compañía.

Pero como era de esperar, Atwood tenía algo más en la manga. Lo de la familia suena muy bien cuando te despides de tus excompis -que siempre son los mejores y que te han hecho vivir momentos profesionales y personales alucinantes,  faltaría plus-, pero el responsable de esa joya de blog llamada Coding Horror que leo desde que empecé Incognitosis mascaba algo. Y el resultado se anunció hace un par de días,  cuando este desarrollador publicó un post en el que presentaba su nueva empresa y su nuevo producto, Discourse.

Discourse es un software Open Source para la gestión de foros de debate. Oyendo esto no habría mucho de lo que sorprenderse, desde luego. Ya hay unas cuantas opciones al respecto –phpBB, vBulletin, e incluso el bbPress de WordPress- así que la propuesta inicial le deja a uno frío. Pero entonces Atwood empieza a explicar su razonamiento para la puesta en marcha del proyecto. En Stack Exchange han logrado tener una calidad de contenidos excelente, que como él mismo confiesa, se debe a que en su propuesta «se debe suprimir el debate. Stack Exchange solo admite el mínimo absoluto de debate necesario para crear grandes preguntas y grandes respuestas«. Y habiendo conseguido esto, el reto ahora era otro: conseguir que un foro más tradicional, más proclive a invitar al spam, al debate sin miga, al trash talk -cómo me mola ese juego de palabras inglés- se convierta también en un sitio con contenidos de calidad.

Discourse persigue ese objetivo con diversas herramientas, y como dice él, con «sistemas de moderación y gestión que permiten a las comunidades que debaten protegerse a sí mismas de trolls, spammers y malos actores – incluso sin que haya moderadores oficiales«. He estado trasteando con una versión de prueba que hay (y que borra toda actividad cada día para renovarse) y el sistema tiene cosas curiosas. Es totalmente «temificable» (¡ole palabro!) a través de hojas de estilo CSS, permite incrustar imágenes y vídeos, y aporta unas cuantas formas de responder, compartir partes o todos de un debate, y por supuesto de puntuar (nada de negativos, algo que siempre se ha dicho que acaba siendo perjudicial). Así que a bote pronto, la cosa promete.

Una pega inicial: Discourse tira de Postgres, así que su integración inicial con WordPress no parece natural ni cómoda. Aún así, es una opción que desde luego debería ser tenida en cuenta en futuros proyectos si trabajáis en este tipo de campo. Veremos si Discourse da lo que parece que puede dar. Con Atwood al frente, me espero de todo. Y todo bueno, por cierto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Echándole un ojo a Discourse

  1. La vi el otro dia… y sin estar mucho tiempo se me pareció muchisimo a Google Wave… Probablemente faltaba la parte de comentarios, pero si tiene mucha cosas de ese proyecto… O al menos por encima así lo veo yo.

Comentarios cerrados