Tecnología

Déjate de mensajitos y llámame, tonto

·

Atentos al titular que tiene un importante signo de puntuación antes de la última palabra. Que luego nos hacemos líos (je). Sea como fuere, ayer y hoy he estado de lo más entretenido con temas varios -hoy he asistido a Rooted CON, curioso evento, pardiez- y no he podido cumplir por aquí como quisiera.

Ayer se me escapó ya algún tema -me hubiera extendido con lo de Youkioske– pero hoy no quería dejar pasar la ocasión de hablar sobre esa inminente aparición de las llamadas VoIP de WhatsApp. Que por si no lo habíais pensado, van a cambiar (otra vez) nuestra forma de utilizar el móvil.

WhatsApp nos liberó del yugo de los SMS, pero esa revolución de la mensajería instantánea también ha provocado un efecto muy negativo: el de que ese recurso del mensajito escrito haya hecho que el mero hecho de llamar se convierta en algo casi anecdótico. Las llamadas cuestan dinero. Los mensajes de WhatsApp, no. Bueno, en realidad sí, pero el consumo de datos debido a esa mensajería es tan reducido (cuidado con compartir vídeos, niños) que hace que muchos no se planteen utilizar otra forma de comunicación.

Porque claro, WhatsApp tiene otras ventajas. Por ejemplo, que tengamos una oportunidad mucho más clara de pensar lo que decimos antes de decirlo (aunque algunos/as no la aprovechen). O que podamos disfrutar de esas maravillosas conversaciones en grupo que pueden convertirse casi en un segundo trabajo. Yo mismo sufro eso, pero en formato partenaire (¡piiipiiii!) gracias a las glamourosas (está aceptado por la RAE) y fantásticas  ElevenLivesPlus1 que nos van a costar un disgusto a los maridetes si es que no nos lo han costado ya (besitos para ellas, abrazos para ellos, como diría Joaquín Luqui).

El problema es cuando WhatsApp se convierte en sustituto descafeinado de una sencilla conversación de voz, algo que a menudo echo de menos. Lo echo de menos en cumpleaños y navidades en los que felicitar por WhatsApp y Facebook se ha convertido en la norma -lo odio, si algún amigo o conocido me lee, que llame en esas fechas o se abstenga, casi lo prefiero-, y desde luego lo echo de menos cuando por no llamar uno puede estar tecleando en el móvil durante media hora con la otra parte cuando una llamada hubiera sido mucho más efectiva. Es como lo de los correos electrónicos: ni son para todos, ni para todo.

Y es aquí donde el anuncio de WhatsApp podría devolverme la felicidad. Porque queridos lectores, las llamadas VoIP de este servicio están al caer. Las invitaciones van llegando gradualmente a algunos usuarios privilegiados, pero eso es solo la antesala de la implantación global, que permitirá que uno pueda llamar con WhatsApp a precio de risa.

El coste de momento no está muy claro, pero todo apunta a que el consumo de datos -recordad, ya no consumiréis minutos del plan de voz, sino megas del de datos- no será preocupante. Cada minuto consumirá aproximadamente 0,75 MB, lo que significa que un par de horas de conversación rondarían los 90 MB de nuestros planes de datos. Asumible para la mayor parte de la gente, desde luego.

Y aquí es donde podría triunfar esa revolución de las llamadas VoIP que ni Skype, ni Viber, ni Tuenti, ni el resto de propuestas del mercado ha logrado meternos en nuestras duras cabecitas. Pero una cosa es que Skype lo intentara -mal timing y mala forma de venderlo- y otra muy distinta que lo intente una WhatsApp cuyas sombras quedan totalmente eclipsadas por esos 700 millones de usuarios que no paran de mandarse mensajitos y que dentro de muy poco no pararán de realizar llamadas.

En el peor de los casos, creo yo, al menos llamarán más. Aunque sea, porfaplis, en navidades y en cumpleaños. No seais vagos, copón.

Actualización (08/03/2015): Juan Carlos González ya lo ha probado y ha contado su experiencia en Xataka Android. Calidad aceptable sin más para una aplicación que se limita a cumplir. Que es lo que hace WhatsApp desde que apareció.

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “Déjate de mensajitos y llámame, tonto

  1. Dudo mucho que lleguen a triunfar de verdad por una simple razón: Con las llamadas VoIP el destinatario también gasta datos de su tarifa, cosa que con una simple llamada, el único que gasta de su bolsillo es el que llama.

    Gastar para unos pocos mensajes vale, pero gastar datos, porque a alguien no le salga de los mismisimos hacer una simple llamada… No amigo por ahí si que no paso.

    La cosa es que si ahora mismo con hangouts que lo lleva cualquier android instalado lo he usado en contadas ocasiones (casi siempre estando en el extranjero con wifi en el hotel), no va a ser ahora usando empiece a usarlo porque whatsapp lo incluya, y a la gente le de por usar la tontería está.

    • Es un buen apunte Jaime, desde luego, no lo había pensado. Aún así, el coste creo que sigue siendo más interesante que el de las llamadas de voz normales. Fíjate en lo que ha pasado con la telefonía fija, ha sido la misma evolución: todas las llamadas actuales -que yo sepa-se realizan por VoIP si tenemos una línea de banda ancha, por eso salvo algunas (números especiales, internacionales) hay tarifa plana en llamadas de fijo a fijo.

      La idea es la misma, y yo creo que va a ser un bombazo por ejemplo para usos empresariales y comerciales en los que las llamadas de voz desde el móvil eran cruciales. Ahora los planes móviles ofrecen esa opción si uno paga ciertas cuotas por ejemplo en ofertas convergentes) como Fusión, y quizás ese sea el único obstáculo en esos escenarios. Pero para gente que tiene 100 o 200 minutos de llamadas de móvil, la cosa cambia. Veremos, veremos…

  2. SrPerroverde dice:

    Es que lo de los mensajes tiene su gracia: puedes leerlos cuando quieras, puedes responderlos cuando quieras, puedes ignorarlos, puedes responder en una biblioteca, puedes hacerlo a escondidas sin que te vea el jefe en una de esas reuniones eteeernas…

    A mí es que lo de hablar por teléfono nunca me ha gustado. En cambio, mandar un mensaje, pues como que no me da tanta pereza.

    • Está claro que hay situaciones en las que los mensajes son más adecuados y convenientes, pero como digo, no son para todo ni para todos. Ahora bien, si no te gusta llamar (a mi tampoco me entusiasma una hora al teléfono, pero para ciertas cosas es perfecto) lo de WhatsApp y VoIP simplemente cumplirá la misma función que la de las llamadas de voz.

    • Antonio dice:

      Vaya, me siento reconfortado al ver que hay más gente a la que no le gustan las llamadas telefónicas. Yo siempre he pensado que tienen algo de impertinentes: te pueden pillar en un mal monento, o simplemente en un momento que no te apetecen, y del mismo modo siempre me crea cierta tensión el llamar a alguien y pensar que del mismo modo, mi llamada puede resultar inoportuna por cualquier motivo.

      Ahora bien, me parece igualmente inadecuado estar en una reunión y que alguien este por debajo de los mesa con los mensajitos.

      Todo con moderación y en su justa medida.

      • SrPerroverde dice:

        Si una reunión de 1 hora se estira hasta las 4 horas, no me parece inadecuado responder que «tranquila cariño, no pasa nada. Esto se es está alargando…». Es que en este pais (o al menos en mi empresa), lo de las reuniones es de traca.

        De todas formas, el comentario era más cachondeo que otra cosa.

  3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Si el tiempo es oro, el tiempo de calidad lo es más. Cada mensaje tiene su espacio… ¡y su tiempo! Mail, whatsapp, sms… son un medio, ¡pero que no sean una distración! Tienes a las eleven + 1 revolucionadas… ¡Y tienes eleven+1 fans más!

    Por cierto… Nuestro grupo de whatsapp es justo y necesario 😉

    Un saludo,

    Itziar

  4. Otro dice:

    Si no te llaman me temo que no es por el precio de la llamada: a estas alturas prácticamente todos tenemos en nuestras tarifas de móvil paquetes de llamadas ilimitadas o casi (motivo por el que las llamadas de WhatsApp no será algo tan relevante como lo fue en su momento la sustitución del SMS)

    Vamos, que no te hagas ilusiones.

  5. Ricardo dice:

    Yo pienso que el gran éxito de WA es ser fundamentalmente texto, a comparación de alternativas dónde Voip es más prioritario. A las personas la mayor parte del tiempo rechazan usar voz en móviles pues sólo con el sonido de la voz se puede extraer muchas cosas (identificar a la gente, conocer si miente o dice la verdad, estado de ánimo, el ruido de fondo), WA es sólo texto queda como más «seguro» y «anónimo».

    >»Cada minuto consumirá aproximadamente 0,75 MB, lo que significa que un par de horas de conversación rondarían los 90 MB de nuestros planes de datos. Asumible para la mayor parte de la gente, desde luego.»

    Ignoro cuanto te cuesta el MB, en mi país el plan de datos es equivalente a 20 centavos de dólar USD / MB, caro en mi opinión y conozco pocos que usen WA en plan de datos a menos que sea emergencia; por eso la gente lleva años exigiendo WA para PC de escritorio, los heavy users lo usan tranquilamente bajo el Wifi de su casa

    • Sí, está claro que lo de los mensajes de texto son perfectos para ciertas situaciones, pero puede que la VoIP logre despegar gracias a su inclusión en WhatsApp. Y recuerda que por supuesto esa VoIP irá perfecta (mejor aún) bajo WiFi y no tendremos que gastar datos de nuestro contrato móvil…

Comentarios cerrados