Tecnología

Gawker y Kinja: convirtiendo al lector en redactor

·

Hace unas semanas llegaba la primera pista. En la edición americana de Gizmodo anunciaban el relanzamiento de Gizmodo en español, un medio que hasta entonces había sido gestionado no por Gawker (editora, además de Gizmodo US, de Lifehacker o Kotaku, entre otras), sino por NetMedia Europe, empresa para la que trabajé (y ahí lo dejo) al frente de The Inquirer ES durante unos años. Con motivo del relanzamiento, hubo un cambio drástico en la edición española de Gizmodo, que asumía un rediseño que curiosamente ni siquiera estaba disponible en la edición americana.

Ese rediseño aún por finalizar tuvo por tanto a Gizmodo en español como particular cobaya. Y sin saberlo, nos encontrábamos ante el que era el cambio más importante en la galaxia Gawker desde que introdujeron su singular y polémico rediseño (que hizo que su tráfico cayese de forma brutal para luego recuperarse).

En este último cambio, no obstante, llegamos a una plataforma que no solo afecta al exterior, sino que sobre todo revoluciona el interior. Ya me gustó el rediseño en Gizmodo en español, con una arriesgada columna única (¿dónde colocamos la publi, chicos?) y fotacas para ilustrar esos artículos, y la idea ahora se ha extrapolado por primera vez a uno de los blogs en inglés de esta editorial on-line. Se trata de Jalopnik, el medio de Gawker dedicado al mundo del motor, que en un post de bienvenida al nuevo rediseño deja claro que el secreto está, como casi siempre, en el interior.

Y es que a ese llamativo rediseño (la home es un poco mareante con tanto cambio de formato de fotos y vídeos) le acompaña la verdadera joya de la corona: Kinja 1.0. Esta plataforma con solera convierte a cada lector en un redactor, porque cuando uno se registra, automáticamente se genera un micro-blog en un subdominio del tipo javipas.jalopnik.com en el que uno se encuentra con todos sus mensajes, sus conversaciones y comentarios respondidos por otros usuarios. Y si escribes lo suficientemente bien sobre algún tema interesante, Gawker hará buen uso de ese contenido promocionándolo en sus dominios «reales» y dándote crédito por ello. Algo similar a lo que hacen en The Verge –lo comentaba hace unos días– desde los foros, pero esta vez con un formato probablemente más atractivo.

Habrá que ver cómo evoluciona la idea, pero tanto en forma como en fondo Kinja apunta maneras. Lo de convertir al usuario en colaborador voluntario es algo que clavó Digg (nosotros te ponemos la plataforma, tú busca el contenido y enriquece el sitio) y es un concepto de avispillas del que luego han sabido aprovecharse otros muchos (¿alguien dijo redes sociales?). Y esta nueva vuelta de tuerca de Gawker me parece de lo más acertada. Muy bien, avispillas, muy bien.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Gawker y Kinja: convirtiendo al lector en redactor

Comentarios cerrados