Tecnología

HTPC: Intel NUC vs Zotac ZBOX nano AD12

·

Los que llevéis leyendo Incognitosis desde el principio probablemente recordéis aquella mega guía que redacté para montaros vuestro propio HTPC. Ese reportaje estaba basado totalmente en mi propia experiencia, y aquel equipo ha aguantado perfectamente el paso de los años. Sin embargo, empieza a tener sus achaques. El primero, que la ventilación no es óptima y no limpio el interior casi nunca. Y el segundo, y más importante, es el consumo energético, que dista mucho de ser decente.

Eso me ha hecho plantearme alternativas que den boleto a este HTPC que puede que utilice como equipo educativo para mis enanos, y que harían que lo sustituyese por una solución más orientada a estas lides. Sé que el Raspberry Pi podría cumplir en ciertos escenarios, pero además de ver contenidos multimedia me gusta poder navegar y realizar algunas tareas -como gestionar las fotos, ahora que lo tengo todo centralizado con el NAS– con soltura, y ahí el micro ARM no va nada sobrado.

Esta reflexión un pelín caprichosa -en realidad debería seguir tirando con lo que tengo- ha llegado tras estar empapándome unas cuantas horas de las especificaciones de los nuevos Intel NUC (Next Unit of Computing) y sus competidores, que llevaban ya tiempo en el mercado y cuyos representantes más claros por lo que he podido ver son los Zotac ZBOX nano.

Y aquí es donde empieza la comparativa.

Intel NUC Intel NUC DC3217YE vs Zotac ZBOX Nano AD12 - frontal

Parte frontal del Intel NUC y del Zotac ZBOX Nano AD12

Como veréis en la tabla adjunta, ambas opciones son casi idénticas, salvo por el hecho de que en un caso se usa un procesador Intel Core i3 y en el otro se usa una APU AMD E2-1800. El primero es claramente superior al segundo en potencia, pero Zotac lo compensa con algunos puntos muy a su favor, como la presencia de un mando a distancia tipo Media Center y un receptor IR, o la inclusión de puertos USB 3.0, algo que Intel ha decidido no integrar de momento a pesar de que el chipset QS77 está preparado para ello. Obviamente, la decisión ha sido tomada para poder sacarlo al mercado lo más barato posible. He preparado una tabla comparativa con los datos más relevantes de cada equipo:

Característica Intel NUC DC3217YE Zotac ZBOX nano AD12
Procesador Intel Core i3 3217-U AMD E2-1800 APU
Núcleos 2 2
Frecuencia (GHz) 1,8 1,7
GPU Intel HD 4000 AMD Radeon HD 7340
Frecuencia de reloj (MHz) 350-1350 523-680
TDP (W) 17 18
Frecuencia (MHz) 350-1350 523-680
Chipset Intel QS77 AMD A68M
Ranuras memoria 2 SO-DIMM 204 pines (1) 1 SO-DIMM 204 pines (2)
Almacenamiento Un slot PCIe para SSD mSATA Conector SATA 6.0 Gbps, 1xeSATA
Gigabit Ethernet
Wi-Fi 802.11n No
USB 3 x USB 2.0 2 x USB 3.0 + 4 x USB 2.0
Bluetooth 3.0
Mini PCIe 2 1
Conectores de vídeo 2 xHDMI HDMI, DisplayPort
Conectores de audio Usa las de vídeo Combo Analógica-Mini S/PDIF, micrófono
Tamaño (mm) 117x112x39 127x127x45
Cable de alimentación (3) No
Mando a distancia No
Lector multitarjeta No
Precio 275 ‚¬ 249,90 ‚¬

(1) Hasta 16 Gbytes entre ambas ranuras.
(2) Hasta 8 Gbytes entre ambas ranuras.

He intentado destacar lo más importante, así que no os extrañe ver la fila del cable de alimentación: aunque el Intel NUC incluye el adaptador de corriente y el cable que va de ese adaptador al NUC, lo que no incluye es el cable que va del adaptador a la toma de corriente, que además es de conector en trébol (lo tenéis aquí por 3,75 ‚¬). Aunque sea una pijada, molesta, y seguramente quienes compren este dispositivo se lleven un disgusto por tener que comprar ese cable por sorpresa y no poder conectar el dispositivo en cuanto llegue a casa.

Intel-NUC-Intel-NUC-DC3217YE-vs-Zotac-ZBOX-Nano-AD12---posterior

Parte posterior del Intel NUC y del Zotac ZBOX Nano AD12

Las ventajas del Intel NUC son sin duda su procesador y quizás su segundo puerto HDMI, mientras que el equipo de AMD tiene los puertos USB 3.0, WiFi, el mando a distancia y el detalle del cable de alimentación. La potencia del Zotac ZBOX nano AD12 es inferior -aunque su gráfica no está mal- y ya demostraron en AnandTech que su antecesor, el AD11, iba un poco corto en casos como la reproducción de vídeos 1080p60 (60 fps), que se suelen usar por parte de los prosumers de cámaras de vídeo «potentillas». La GPU de aquel equipo era una Radeon HD 6320, y la de este es una HD 7340, algo más moderna y capaz. Sea como fuere, no es un escenario muy común (yo grabo en 1080p, pero no a 60fps), y no es algo que me preocupe demasiado.

Las dos ranuras mini PCIe del Intel NUC tampoco son para tanto: una es obligada para la unidad de almacenamiento. Las dimensiones de la caja del NUC obligan, y tenéis que iros haciendo a la idea de que tendréis que comprar una unidad SSD en formato mSATA (como la de los MacBook/MacBook Air), que suelen rondar los 80 ‚¬ para 64 Gbytes de capacidad. La otra ranura es para conectar una tarjeta mini PCIe WiFi si necesitamos esa conectividad. Y la presencia de dos ranuras de memoria tampoco es muy de mi gusto: quien necesite más de 8 Gbytes en un mini HTPC de este tipo es porque no quiere un mini HTPC de este tipo. Quiere otra cosa.

Por su parte, el equipo de Zotac parece más compensado, ya que integra un chip inalámbrico Atheros AR9002W-1NG , y lo de poder usar unidades SSD de 2,5 pulgadas es otro punto a su favor. Son más baratas y, en mi caso, tengo una precisamente esperando a ser usada en este equipo, así que no tendría que invertir en una mSATA, algo a lo que sí me obligaría el Intel NUC.

Intel-NUC-Intel-NUC-DC3217YE-vs-Zotac-ZBOX-Nano-AD12--cajas

Contenido de las cajas del Intel NUC y del Zotac ZBOX Nano AD12

Por cierto, cuidado, porque los ZBOX nano AD12 Plus son los equipos «completos», que montan un disco duro de 2,5 convencional, y no una unidad SSD. Si queréis mejorar el consumo energético, la disipación de calor y el propio ruido generado por estos mini HTPC, olvidaos de esos modelos y comprad la versión «no Plus», que es a la que hago referencia contínuamente en el artículo. Y pasa algo similar en el caso del Intel NUC: el modelo del que hablo aquí es el DC3217YE (Ice Canyon, carcasa totalmente negra), que incluye Gigabit Ethernet y 2 puertos HDMI. Su compañero, el DC3217BY (Box Canyon, con carcasa negra y roja, como la de la última foto) incluye un puerto Thunderbolt, pero quita el Gigabit Ethernet, además de incluir una unidad mSATA de 64 Gbytes. El pack, más para usuarios que no quieren complicarse la vida, es totalmente desaconsejable si como yo necesitáis Gigabit Ethernet para reproducir por streaming películas BDrip, que por supuesto tenéis en un NAS porque habéis ripeado vuestra peli original.

Así pues, me encuentro ante una decisión bastante sencilla: aunque el Intel NUC tiene buena pinta, lo veo más como el primer paso de un camino que Intel seguramente emprenda con éxito. Pero hoy por hoy el equipo de Zotac es claramente la opción por la que me tiraría si al final decido darme el capricho. Si tenéis sugerencias en los comentarios fantásticos, pero si alguien es capaz de nombrarme un equipo mejor de estas dimensiones, con estas prestaciones y con ese precio, le invito a una Carslberg.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “HTPC: Intel NUC vs Zotac ZBOX nano AD12

  1. No es por fastidiar pero, has visto de zotac también el Ad06? incorpora la última generación de procesadores AMD y la gráfica parecida a la de este modelo. Lo que sí es seguro es el tema del ruido. Por lo que parece, estos AD12 meten bastante ruido comparado con sus hermanos AD06 y compañía, y es que al ser tan pequeños, el ventilador que le meten trabaja bastante.

    La familia AD06 va más holgada.

    Mi barebone también necesita cambio. Yo había pensado en lanzarme a por estas cajas nuevas que venden ya con PSU de formato pico, sin ventiladores. Una placa base socket FM2 para meterle un AMD A10, con un TDP de 57, con una gráfica brutal y un rendimiento fantástico. Ló unico que me está retrasando es que tengo metido en la cabeza un sistema fanless, pero al final posiblemente me ponga un disipador de los buenos, con su ventilador y todo.

    En esas ando ahora.

    Saludos!!!

  2. Anonimo X dice:

    No es por nada pero tienes que comprarlo compralo perooooooo. has echado un vistazo al nuevo openelec? Yo acabo de pasar de windows 8 con xbmc a openelec en mi mediacenter dejando solo un modulo de 512 cambiando la fuente por una pico y el hd mantengo uno de 500 con la hvr 1000 y una ati 4670 agp. Se me olvidaba la placa es una asus con un xp a 3200 todo en u a caja de metracrilato y va de muerte y solo me he gastado….. nada ve di los 3 gb de ram y compre el metracrilato y la pico y va de muerte tambien te digo que un mc es un mc y para navegar uso otro pc. El mando es un imon vfd. Merece la pena y hago lo mismo de antes mas imagenio…….

  3. Hugo dice:

    Hola,
    Antes que nada saludar y decir no soy tan experto como Javi y varios de uds. así que perdonen mi ignorancia…
    Agradecer el post porque me ha sido muy útil y esclarecedor!
    Siempre me atrajeron los barebones y llegué a esta página buscando información sobre minipcs, htpcs o aparatitos similares, cuanto mas completo y pequeño mejor… ya que quiero hacerme con alguno para «colgarlo» detrás de la TV y usarlo sobre todo para reproducir pelis, música (con buen sonido of course), fotos, etc, bajar algunas cosillas de internet (por ethernet), y alguna que otras tareas esporádicas como navegar o «skypear», pero entre esas tareas frecuentes quisiera también poder grabar programas de TV y para eso necesito meterle el coaxial de la antena y por lo que entiendo (corregidme si me equivoco), ninguna de estos aparatejos permite meterle una placa sintonizadora?…
    Saludos

  4. En casa tengo instalado en la parte trasera de mi TV 46″ un Acer Revo que cumple la función de HTPC a la perfección… y eso que es el modelo de 1a generación (Intel Atom, nVidia ION y Windows 7). Al ser un regalo, al principio desconfié de sus posibilidades pero con el tiempo ha demostrado ser una buena compra.

    Veo que hay una versión actualizada, el Revo L, con Core i3 por unos 250‚¬.
    http://us.acer.com/ac/en/US/content/series/revol

  5. javier dice:

    yo estoy buscando lo mas basico basico con el menor consumo posible, con windows, y que reproduca hd fluidamente.

    Alguna sugenencia?

    Tengo una tablet android que reproduce todo tipo de hd sin despeinarse y con consumo ridiculo, por que es tan dificil encontrar un barebon con estas caracteristicas?.
    18 tdp w del zbox es el doble de consumo de mi tablet y mi tablet no mete ruido ninguno.

  6. Daniel PdlP dice:

    Hola…al final compraste el Zbox?
    Si es así…¿cual es el veredicto?

    He llegado al blog buscando info sobre este htpc.

    Un cordial saludo
    @Daniel_PdlP

Comentarios cerrados