Tecnología

The Khan Academy y la esperanza de una educación a medida

·

Había oído hablar de este proyecto hace unos meses, pero no le presté demasiada atención. Mal hecho. The Khan Academy es la iniciativa educativa más prometedora desde hace mucho tiempo, y como muchos otros proyectos de éxito, la idea surgió de una forma bastante chorra. La sobrina de Salman Khan -graduado en el MIT, y creador del proyecto- tenía problemas con las mates, así que comenzó a grabarle algunos vídeos que subió a YouTube para ayudarle con sus deberes. Los vídeos acabaron siendo seguidos por muchos internautas, y a Khan se le encendió la lucecita.

A partir de ahí la cosa no fue sino ir a más, con una plataforma propia que basa totalmente en vídeos didácticos y que tiene otro componente diferencial que no tenían otras plataformas educativas: el control del progreso sobre una serie de ejercicios prácticos que evalúan ese progreso, y que permiten conocer al alumno -o al educador- dónde ha fallado y le permite repasar la lección para mejorar ese apartado en particular.

Por ahora las materias impartidas están más destinadas a la educación base en temas como matemáticas, física o biología, pero es más que probable que esa orientación a los más jóvenes acabe siendo solo un paso natural hacia una formación académica e incluso a una formación especializada en campos avanzados. Teniendo en cuenta el deplorable estado de la educación en nuestro país -tiemblo al pensar lo que les espera a nuestros hijitos- puede que iniciativas como Khan Academy sean un apoyo fundamental para los más jóvenes, y un verdadero recurso para esa formación especializada que se vislumbra en el futuro de The Khan Academy. Por cierto, este post viene al hilo del reportaje que la CBS y su famoso 60 minutes han hecho sobre este genial proyecto.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “The Khan Academy y la esperanza de una educación a medida

  1. Jose dice:

    Creo que un dato interesante/curioso es que Bill Gates está entre los inversores. Además de esta iniciativa creo que es de destacar la reciente experiencia de Stanford con su curso de Inteligencia Artificial y la cantidad de estudiantes que consiguió reclutar. También, a raíz de ésta, la iniciativa que ha surgido de Udacity, iniciada por uno de los profesores de la anterior con otro profesor de la Universidad de Virginia. Yo me he apuntado a uno de los cursos y creo que es una buena forma de aprender y desde luego, un nuevo enfoque para la educación.

    • JaviPas dice:

      Desde luego el panorama de la educación web libre desde instituciones de prestigio como Stanford es impresionante, aunque en este caso en particular estoy un poco decepcionado: habían convocado unos cuantos cursos para el mes de enero (me apunté a dos o tres) y de momento siguen sin dar noticias, con algún mail de disculpas por el retraso. Aún así, la cosa solo puede ir a más, y eso es un síntoma fantástico.

Comentarios cerrados