Tecnología

Los tres grandes pecados del Surface Laptop

·

La verdad es que antes del evento de Microsoft de hoy no esperaba gran cosa. ¿Una jornada dedicada a la educación? No creo que tengan nada realmente gordo preparado. Pues sí que lo tenían, y vaya si era gordo.

El Surface Laptop. El primer portátil puro de Microsoft.

Hasta ahora la firma de Redmond no había lidiado con este formato, y se había centrado en los convertibles. El Surface Pro 4 y sus antecesores eran tablets convertibles, mientras que el Surface Book era un portátil convertible. Todos ellos gama alta, y todos ellos atractivos por distintos motivos.

La foto mola. El portátil no tanto.

El Surface Laptop no lo es. Es un compendio de errores estúpidos de Microsoft, que parece no haber entendido de lo que se queja la gente en estos días. A mi entender, ha habido tres grandes errores en este lanzamiento:

  1. Teclado: aún por confirmar, pero ese teclado mezcla de Surface Pro 4 no mola. En un portátil de 1.000 dólares quiero un teclado que parezca mucho más relevante, y no uno que provenga de un accesorio para los Surface Pro 4. Quiero un teclado de portátil brutal, no uno de convertible «reconvertido». A falta de probarlo, tiene pinta de ser como mucho normalito. Como mucho.
  2. Puertos: parece mentira. Con toda la cera que le metieron al MacBook por tener un solo puerto USB-C y al MacBook Pro por tener dos o cuatro puertos USB-C, y en Microsoft cometen casi el mismo error. Solo un puerto USB-A, aunque afortunadamente tenemos otro Mini DisplayPort. El puerto propietario de carga no me gusta, aquí lo ideal hubiera sido un USB-C (con Thunderbolt 3) para hacer algo medio acertado. Mal.
  3. Windows 10 S: me parece muy bien que Microsoft lance un sistema operativo capado para estudiantes en el que quieran dirigir un poco la experiencia para hacerla más segura. Que lo logren solo por permitir instalaciones vía la Windows Store es discutible, pero oye, habrá que ver cómo se porta. Ahora, que encima preinstalen ese sistema en un portátil de 1.000 dólares (que serán 1.200 euros) es de risa. Por ese precio no quiero un portátil capado, sea estudiante o no. Cierto que hay excepciones (si eres estudiante puedes actualizar gratis a Windows 10 Pro cuando quieras, y si no lo eres podrás hacerlo gratis hasta final de año), pero con todo y con eso, cagada. Mal.
  4. Bonus track – Stylus: han presumido de poder usar el Surface Pen en este equipo, pero… ¿para qué? la pantalla no se extrae ni se pliega 360 grados, así que aprovecharla va a ser bastante poco cómodo. De nuevo falta ver cómo quieren vendernos eso, pero a priori, mal.

No lo entiendo. Demasiados fallos para un equipo que ni siquiera está disponible aún y que aun siendo ligero y delgado, no es el más ligero ni el más delgado, y los compromisos para lograr esas dimensiones y peso son exagerados. Sin contar con el hecho de que el modelo básico cuesta esos 999 dólares y cuenta con el Core i5, 4 GB de RAM y 128 GB de SSD. ¿Por qué eso no es demasiado atractivo?

La foto mola. Y el portátil, más.

Pues porque la competencia le barre. Podría dar muchos ejemplos, pero tenéis uno muy cerca en un equipo del que he hablado ya varias veces. El Xiaomi Notebook Air 13 cuenta con una pantalla de 13,3 pulgadas 1080p (vale, no es táctil, pero esto es un portátil puro, no es tan clave), un Intel Core i5 (vale, sexta generación), una NVIDIA GeForce 940MX (que barre del mapa a la GPU integrada del Surface Book), 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, casi el mismo peso (1,28 kg frente a los 1,25 kg del Surface Laptop), 2 x USB 3.0, 1 x USB-C (que puedes usar también con un HUB curioso como este), HDMI y puerto de auriculares. La batería falla en el Xiaomi Air 13 (dudo que el Surface Laptop se acerque a las 14,5 horas de las que presume), pero con todo y con eso, tienes un portátil que además cuenta con Windows 10 (chinorri, eso sí) que puedes adaptarte al español sin aparentes problemas, como expliqué aquí.

El Xiaomi Air 13 cuesta ahora mismo 611,60 euros en GearBest con el cupón GBXM13CS. Locurón.

Sois varios los que habéis comprado ya el Xiaomi Air 13 a través de Incognitosis (lo sé de buena tinta), así que si queréis dar vuestra opinión por aquí (Uxío ya lo hizo en el pasado) perfecto, pero vamos, es que el lanzamiento de Microsoft me parece una penita. Con lo bien que lo habían hecho en el pasado. Ni Panos Panay puede salvar el lanzamiento a pesar de su labia.

Ni se os ocurra comprar el Surface Laptop. Vaya tela, Microsoft. Vaya tela.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

26 comentarios en “Los tres grandes pecados del Surface Laptop

  1. Desenfoque Selectivo dice:

    Ahora, que encima preinstalen ese sistema en un portátil de 1.000 dólares (que serán 1.200 euros) es de risa.

    Hola Javier y todos, ese dato que das de los 1.200 es efectivamente un dato o es una intuición, esa fue una de las preguntas que me quedó y por ahí he leído sobre rumores de un costo de 40 euros por el «upgrade»

      • Desenfoque Selectivo dice:

        Si Javi, demasiado caro y por raro y absurdo que parezca esos abusos en los precios hacen que estos productos sean atractivos para ciertas personas, en cuanto a la pregunta mal interprete tu dato; pensé que aludías a un sobre coste por un a licencia pro, pues en ese momento en muchos lugares se estaba preguntando por eso y no entendí que hablabas del precio en España.

  2. Desenfoque Selectivo dice:

    Toma 2,sobre los fallos

    (perdón por el abuso en los comentarios pero creo que el otro fue corto)

    Por años trabajé con una máquina blanca, una eMac y casi me compro un pc Samsung blanco, se que es una tontera, pero no me gustan esos marcos tan negros en la pantalla, los preferiría gris neutro, yo si le tengo gusto a los «stylus» y me habría gustado uno incluido, esos ratones arqueados que hacen juego tampoco me gustan, aunque se que eso no tenga ni la más mínima importancia, al principio me pareció muy interesante lo de los altavoces, pero pensándolo bien me pregunto si en algún momento uno los tape con el brazo…

    En cuanto a Windows 10s me parece que no es un sistema pensado para estudiantes, más bien para centros educativos.

  3. Sergio dice:

    Pues yo me he comprado el Xiaomi Air 13 y no podría estar más contento con la compra (un amigo se fue a China y me lo trajo). En cuanto al Surface Laptop, su teclado sí se ve bastante ordinario, y todo el portátil parece un convertible con el teclado pegado. El stylus debe ser una pesadilla ergonómica (alguna vez tuve una all-in-one con pantalla táctil en mi casa, pero nunca usaba el táctil porque era como escribir en un pizarrón, totalmente incómodo). Respecto a que venga con Windows 10S, que no permite la instalación de aplicaciones fuera de la tienda, pues se pierde muchísimos programas clásicos (incluso un Office en toda ley, aunque podría estar equivocado en esto último), pero supongo que debe ser más controlable para los administradores de IT de los centros educativos.

    Un saludo Javi. Gran blog.

    • Hombre, me alegro 😉 efectivamente lo del stylus no tiene sentido, y aunque el tema de la administración centralizada mola, eso mismo se puede hacer con Windows 10, diría yo. Y aunque no se pueda, no merece la pena. No sé qué colegios se pueden gastar 1.150 euros por equipo, pero no serán muchos. Ojo, hablo de estos equipos, no de los que se supone que saldrán rondando los 200 euros, que habrá que ver cómo se portan.

      ¡Gracias por las felicitaciones Sergio! 😉

  4. Daniel dice:

    Jajaja! Este post resume demasiado bien todos mis pensamientos acerca de este producto.

    Es que se supone que microsoft está haciendo hardware ¡para marcar la pauta y mostrarle a los demás fabricantes como se deben hacer los equipos con windows!! (mostrarles el camino para que suene poético). Pero resulta que este equipo es de todo menos eso, por los grandísimos pecados que se mencionan en este post. Es que solo con ver la demostración con el lapiz y ver como Panay tenía que sostener la pantalla porque sino el portatil se iba hacia atrás, solo pude pensar: Epic Fail, microsoft, Epic Fail ¿Para que haces una pantalla tan delgada y después le pones soporte de stylus y pantalla táctil? Es simple y pura física. Con lo bueno que hubiese sido prescindir de estás características y bajarle 200 dólares, con eso y con windows completo si que le hacen un buen jaque a los macbooks.

    Pero bueno, definitivamente Microsoft sigue siendo un compendio de buenas ideas decentemente ejecutadas (surface pro, book, windows 10) en unos casos y deficientemente ejecutadas en otros (laptop, studio, dial, UWP, paint 3D). A parte de que siguen cometiendo los mismos errores del pasado fragmentando windows con versiones capadas, haciendo todo más confuso de cara al usuario final que no va a notar la diferencia entre sistemas hasta que los usa.

    Anunciaron una nueva Microsoft en el 2015… aún sigo esperándola,

    • Exacto. Microsoft debería mostrar el camino a otros, no ir por detrás. Creo que Microsoft ha acertado en muchas cosas en el pasado reciente, pero ni Windows 10 S ni el Surface Laptop cuentan para mí como aciertos. Lástima.

  5. Qué risa cuando entren en la tienda de Apps de Microsoft y no encuentren mas que mierd#s, ni siquiera está Chrome y no creo que Google les vaya a hacer gracia este movimiento, así que no los veo ayudando a llevar sus Apps allí.

    • Lo acabarán haciendo, creo yo, porque al menos así los usuarios podrán instalar esas aplicaciones. En cualquier caso otra de las pegas de Windows 10 S es el hecho de que no es posible cambiar el navegador por defecto.

      Súper cagada.

  6. Pablo dice:

    BASTA YA!!! No lo necesito, pero como sigas así, termino cayendo. El Xiaomi me parece un maquinón.

    Pero.

    No me gusta la configuración base, me parece que cojea con la RAM. Me pasa lo mismo con la gama surface. Partamos aún así de esta configuración. 999$ en euros y con iva salen por unos 1100€.

    Caramba que cuesta arriba se me pone la defensa. Tendría que haberme hecho el sueco y decir directamente 999€

    Esta el tema del soporte, garantía y tienda física donde comprarlo. Y eso hay que pagarlo. Es cierto que con esa diferencia de precios tan jodidamente brutal, si se rompe el Xiaomi te compras otro y fuera.

    Y esta el otro asunto de las licencias. Creo que la no expansión de Xiaomi a los mercados occidentales es debido a esto, les lloverían demandas a cascoporro. Sin entrar a valorar lo justo o injusto de esto, lo cierto es que juega (o jugaría, de ser cierto, ya que no lo puedo confirmar al 100%) en una posición de ventaja.

    Sobre el tema de impuestos, pues no me voy a meter. Unos no lo pagan y los otros lo pagan y luego se lo devuelven, así que empate.

    • El Surface Laptop con un Core i5, 8 GB de RAM y 256 GB de capacidad sale por 1.499 euros, Pablo. Chulo el diseño, que viene en español, con Windows 10 S en español actualizable a Pro gratis hasta finales de año, y con una pantalla y una batería molonas.

      Con todo y con eso, son 900 euros más que un Xiaomi Air 13 que cuesta 611 euros ahora mismo. Es cierto que pierdes algunas ventajas (y haces trampa con los impuestos), pero como dices, a estos precios lo que te ofrece Xiaomi es mucho mejor. No es el único portátil válido como alternativa ojo, solo lo pongo como ejemplo porque me parece especialmente destacable.

  7. Land-of-Mordor dice:

    Para gastarme 1000-1200€ en «eso» de Microsoft, con un Windows «capadito» y posibilidades de conexión al estilo Apple, me voy para los 2 en 1 «pro» de Acer o Lenovo (si no me importan los ventiladores, claro) por poner dos ejemplos. Si Microsoft promete hasta 14 horas de batería será porque habrán optado por los Core i5/i7 7XXXU por lo que a nivel de procesador estaríamos igual. No es complicado encontrar equipos como los que decía de Acer o Lenovo (y seguro otros fabricantes) por 900€ con i5 y 8/256Gb. Incluso con Windows 10 Pro y «stylus».

    ¿A quién se le ha ocurrido que este aparatito compite contra los Chromebooks cuyo precio medio debe andar por debajo de los 500€?

    • Exacto. Hay algún Chromebook un poco más premium, pero aún así por precio prestaciones le da mil vueltas a lo que hacen los Surface Laptop. A falta de tocarlo —podría cambiar algo mi opinión, pero lo dudo— a mí esto me parece un truño. Sin más.

  8. Vicent dice:

    Ha sido de traca. He mirado trozos de la presentación y ha sido tristísimo. Hace meses vimos una cosa infumable de Apple con los MacBook Pro. Esta compite de tú a tú, sin complejos.
    Soy padre, mi mayor se va a la Universidad el año que viene, y está con un portátil que es de juzgado de guardia. Esperaba esta presentación como alternativa de compra, (serán 700-800 € pensaba yo). JA. Se les ha ido la cabeza totalmente. Equipo para «estudiantes» han sacado, vaya tela. Habrá que esperar a los “socios” de Microsoft, a ver qué productos pueden sacar basados en lo presentado ayer.
    En otro orden de cosas, alucino con lo condescendiente de la gente y los medios, (sobre todo estos) ante presentaciones como la de ayer. Si la pérfida “Apple” se atreve a presentarse ayer con está cutrez de Keynote, donde presenta un SO “capado”, restrictivo, que solo permitiera funcionar desde la Mac Store, con un equipo con un i5, 4 Megas de RAM , 128 de SSD, cargador propietario, un único puerto y encima USB-A (en el 2017!!!) por alrededor de 1.200 €, y con ese teclado forrado de moqueta de coche, arde Troya, se congela el infierno y queman Cupertino. Tal cual. Absolutamente incomprensible. En Google el respiro y las carcajadas a partes iguales deben haber sido de órdago.
    ¿Y de verdad, Microsoft, que era necesario comparar este equipo con uno abandonado por parte de Apple como es el Air, a punto de ser descatalogado, y con 2 años sin actualizar?. Me pareció ridículo.
    No me atrevo a pillar un Xiaomi para mi hija, cuya comparación con lo presentado ayer es hasta insultante para Xiaomi. Es que tenemos mejores equipos a muchísimo mejor precio. (No hablemos de los Chromebook, que esos equipos, algunos muy bonitos, no me atrevo a pillarlos para mi hija.)
    Ya que he nombrado a Apple, la carísima y elitista Apple, esa a la que ni miramos por precio. Una cosa ha conseguido Microsoft. Que aunque no sean para mí, ni uno ni otro, de repente ya no parecen tan caros. Incluso en algún caso son más económicos.
    Me repito, de traca, ne pareció de traca.

    • Totalmente de acuerdo con lo de la comparación con Apple. Me parece increíble que haya habido tan poco ruido en medios USA con respecto a este lanzamiento tan criticable.

      En cuanto a tu hija, puede que en tu caso mirara algún Surface Pro 4 (o un Surface Pro 3 de segunda mano si me apuras), van saliendo ofertas y es un equipo simpático para tomar notas y para ambientes académicos, creo yo.

  9. Jacobo dice:

    No puedo estar más en desacuerdo con lo que leo en este post y sus comentarios.

    En cuanto al teclado, la información que yo he leído es que genera las mismas sensaciones al tacto que el del surfacebook, con la diferencia de tener esa tela que es más bien algo meramente estético y que personalmente no me disgusta. Es decir, no veo ningún fallo en este teclado.

    En el tema de puertos estoy de acuerdo, quizás un USB-C hubiese sido más acertado. Y quizás haya quien eche de menos algún puerto más. Pero la tendencia impuesta por Apple parece ser la de cuantos menos puertos mejor, así que me da que no queda más que aceptar esto o irse a otros profuctos.

    En cuanto al SO…Entiendo perfectamente lo que intenta hacer Microsoft y ahora en su mano está ofrecer un catálogo de software decente, ya sea por medio de las UWP o tirando de otros proyectos como Centennial. En cualquier caso, siempre puedes ampliar a Windows Pro como solución.

    Y en cuanto al stylus…pues no lo veo ni necesario ni cómodo. Si alguien quiere gastarse el dinero en comprarlo es su decisión, pero estoy de acuerdo en no incluirlo de serie cuando su uso lo veo más bien dudoso.

    En resumen, creo que es un equipo con más pros que contras, hecho para competir con el Macbook y para llenar el espacio dejado por el Macbook Air. No creo q sea comparable con el Xiaomi, sencillamente porque hoy en día ningún portatil lo es. A ese precio no se puede comparar. Pero creo que no hay muchos portatiles con estas características y este diseño por los 1000€ que costará (no se, pero a mí el cambio de $1100 me sale a 1000€)
    Para mí un buen equipo

    • Mpf. A mí el Katana no me va mucho, no me parece que el precio/prestaciones sea especialmente destacable, pero reconozco que contar con una alternativa con Linux preinstalado mola. Aún así, difícil recomendarlo en mi opinión.

      • Esta semana tuve una medio polémica por hablar en torno al nuevo de Slimbook, el Excalibur. En particular esos mismos chasis y configuraciones se encuentran en tiendas chinas por la mitad de precio, pero … ni tienes la garantía de 2 años de SlimBook, ni tienes los componentes de primera como son la RAM y los SSD que montan ellos. Para mí lo peor es la completa falta de personalidad y la copia descarada de los los MacBook.

      • SrPerroverde dice:

        En la revisión que hiciste para Xataka no me pareciste tan crítico con este equipo. Yo me estaba planteando hacerme con uno, aunque ahora pienso si no me iría mejor algo como el Chuwi Hi12 que analizaste hace poco. Que alternativas al Katana hay? Aún sigues pensando en sacar la guía de portátiles? Me iría muy bien si la sacaras pronto…

  10. Pingback: Ni tanto ni tan poco, o por qué Apple y Microsoft se equivocan | Incognitosis

  11. Pingback: El stylus no se merecía tanto (o sí) | Incognitosis

Comentarios cerrados