Tecnología

Curator’s Code: ¿debo enlazar a mis fuentes?

·

No tengo ni idea de la cantidad de noticias y artículos que puedo llegar a leer al día. Muchos. El trabajo obliga, porque de esa tarea de investigación salen los contenidos que publico en MuyComputer o MuyLinux. Desde que empecé a publicar online mantuve la costumbre de enlazar a la fuente o fuentes, algo que éticamente me parece lo mínimo que se puede hacer para que el lector pueda seguirle la pista a la noticia y llegar así a la fuente original si es lo que quiere.

Lamentablemente, esa práctica no es del todo normal: la competencia en los medios online es feroz, y a menudo algunos evitan enlazar a la fuente, o usan menciones del medio sin enlace, para que el internauta no salga fácilmente de ese contenido. Es algo muy típico en grandes periódicos y revistas online que ya son una institución en el mundo del papel y a los que parece que hacer referencia a una fuente menor les provoca sarpullidos.

El debate está ahí, y de hecho recientemente aparecía el llamado Curator’s Code, un intento de establecer una forma ética y universal de respetar el trabajo (sea original, agregación o «reescritura») de cada autor en Internet. Marco Arment, creador de Instapaper y con uno de esos pocos blog «reveladores» (lo recomiendo) ha publicado su opinión sobre el tema, y en dicha reflexión deja claro que para él enlazar a la fuente original es totalmente secundario, ya que la mayoría de la gente ni siquiera hace clic en esos enlaces, estén por medio del artículo o al final del mismo con el tradicional «vía».

Normalmente Arment suele tener una opinión con la que coincido, pero ese no es el caso esta vez. Por definición la web está basada en hiperenlaces, así que no enlazar es quitarle un ingrediente fundamental al contenido. Puede que casi nadie haga clic en esos enlaces, pero al menos el autor debe ofrecer dicha opción. No solo por dar crédito al trabajo de nuestra fuente (sea original o no), sino porque la web sin enlaces no sería la web.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “Curator’s Code: ¿debo enlazar a mis fuentes?

  1. Pienso lo mismo que vosotros. El periodico digital de mi tierra no hace hiperenlaces en sus artículos y es toda una señal de falta de elegancia.
    A raíz de un post tuyo, Javier, hace un par de años sobre Weblogssl, les envié una solicitud de participación y estuve participando en dos blogs sobre pediatría y vida saludable (para que veas la trascendencia de tu blog «no profesional»). Me pareció una prueba de elegancia y profesionalidad el que nos exigieran a los redactores de post que pusiésemos siempre la fuente.
    Es algo que el lector lo agradece y dentro de no demasiado, con todas las reflexiones que crecen sobre la desinformación en internet, lo exigirá.

  2. Pues yo coincido con Marco. No hace falta y además no soporto los artículos que cada dos palabras aparece el subrayado o el color que señalan que hay un link. Quien quiera buscar que busque, pero desde luego no es obligatorio buscar al lector los enlaces. Movimiento #nomorelinks

Comentarios cerrados