Tecnología

Adiós, Macintosh, adiós

·

Qué grande la reflexión que hacen Newsweek y que coincide con la que seguro que muchos como yo también lleváis haciendo desde hace tiempo: Apple se ha transformado, y de nacer como una empresa totalmente enfocada en el mundo de los ordenadores personales (su concepto de ordenadores personales) hemos pasado a verla como un gigante de todo lo relacionado con los dispositivos móviles (su concepto de dispositivos móviles).

¿Dónde quedan entonces los iMac, MacBook y Mac Pro? Pues me temo que en un segundo plano que de hecho se convirtiendo en el tercero o cuarto de la esfera Apple. Cierto que sus ordenadores se actualizan, pero dichas mejoras cada vez son menos «evolucionarias». Apenas un cambio de micro y quizás un trackpad más grande, pero la innovación, que es lo que le gusta a Apple, vende más en dispositivos móviles.

De hecho tampoco su sistema operativo Mac OS X está dando grandes sorpresas en sus últimas ediciones: Snow Leopard fue una versión importante por la aportación de estabilidad y madurez, pero muy tímida en la inclusión de novedades «externas» que gustan en Apple. De nuevo, el centro del escenario lo ocupa ahora iOS, la versión móvil que está convirtiéndose en una propuesta excepcional gracias a la inestimable ayuda de la App Store.

El citado artículo de Newsweek es muy contundente con lo que pasó el lunes pasado en la keynote inaugural de Steve Jobs en la WWDC 2010 que se ha celebrado en San Francisco.

So what did he talk about? He talked about iPads, and the App Store, and iBooks, and videogames. He talked about the new iPhone 4, with new video-chat software called FaceTime and a gyroscope that lets you shoot missiles into outer space and take pictures of Saturn or something. And he had lots and lots to say about his new mobile-phone operating system, which used to be called iPhone OS and now has changed its name to iOS 4.

Pero no habló en absoluto de los Macs. Ni de Mac OS X. Ni siquiera, por poner la puntilla, de Safari 5, que debutaría al día siguiente casi de tapadillo y que ya ha cosechado su propia polémica (Safari Reader daría para otro post, pero GigaOM ya lo ha dicho muy bien).

¿Queréis más señales? ¿Qué fue de los anuncios de la campaña «I’m a Mac, I’m a PC«? ¿Y qué os parece el propio correo electrónico de Steve Jobs, que precisamente afirmaba la relevancia actual del iPhone?:

We are focusing primarily (though not exclusively) on iPhone OS this year. Maybe next year we will focus primarily on the Mac. Just the normal cycle of things. No hidden meaning here.

Lo que más miedo da es ese «solo es el ciclo normal de las cosas«, y es que como dicen en Newsweek, Jobs siempre ha sido de los que no tiene miedo a cerrar puertas y abrir nuevas ventanas (no pun intended, como dirían los sajones):

One thing Steve has always been good at is dumping the old and embracing the new, even when it means being brutal, and ruthless€”even when it means hurting people.

En realidad el tono de Newsweek -si os leéis todo el artículo, algo que personalmente recomiendo- es totalmente irónico, en plan carta de despedida a los Macs. Dudo mucho que Apple abandone a corto y medio plazo esta plataforma, pero quizás se esté planteando una idea que a muchos nos ha rondado la cabeza.

¿Por qué no olvidarse de los Macs (al menos en parte), y licenciar de una vez por todas el sistema operativo para que se pueda ejecutar en cualquier PC? Puede que antes quisieran controlar su ecosistema, pero si están perdiendo interés en la fabricación de PCs y portátiles, no veo porqué no pueden aprovechar este momento para impulsar el uso de Mac OS X en cualquier PC. Seguro que más de uno y más de dos se tiraría en plancha a por esta oportunidad.

Uhm.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “Adiós, Macintosh, adiós

  1. Rubén dice:

    Steve Jobs jamás licenciará Mac OS X. El negocio se basa en los márgenes de beneficio y los márgenes vienen con la experiencia completa: Macbook+OS X, iPhone + iOS, etc.

    Salvo que encuentren una forma de hacer que por el SO sea imposible de piratear y por cada copia ganen 400 euros, esto nunca lo hará.

    Ahora bien, cuando Jobs no esté, nadie sabe lo que harán sus sucerores. Una vez casi se cargan la compañía los Sculley, Spindler y Amelios queridos….

  2. Rubén dice:

    Ahora que me acuerdo, en los últimos tiempos de NeXT , sí que «abrió» su sistema operativo OPENSTEP a arquitecturas x86 pero a un precio de 999$ la copia.

    Apple lo hace todo cuidando que los márgenes netos ronden el 40/50 %.

    En todo caso (y ya para acabar la chapa), allá por 2004 Apple vendía unos 700.000 macs por trimestre. Ahora vende algo más de 3.000.000 por trimestre y subiendo. Sería ridículo cargarselos ahora que son mas de la tercera parte de los beneficios de Apple.

    Además con el tiempo el conjunto de móviles con Android se hará con la mayor parte del mercado y dejarán a Apple con una minoría (si bien muy lucrativa…), es mejor tener un plan B!!

  3. nnarayann dice:

    Como dices en el artículo, Jobs ya dijo que durante un tiempo se iban a dedicar casi en exclusiva al iOS4, iPad e iPhone 4, que era un esfuerzo que tenían que hacer. Ahora que todo eso ha pasado se centrarán en la nueva actualización de Snow Leopard (10.6.4) que está al salir, y en la nueva versión del sistema operativo, la 10.7 que se espera para principios/mediados de 2011. De ahí a decir adios al Mac…

  4. Supongo que ahora mismo les resulta más sencillo y lucrativo sus nuevos juguetes que los Mac de siempre.

    Para competir con el mundo PC, dado que ahora ya montan el mismo HW (incluso inferior), tienen que poner mucho esfuerzo en mejorar OS-X y los programas que tienen.

    En el mundo móvil llevan cierta ventaja, aunque Android les está comiendo terreno, y además es un mundo más cerrado, con menos riesgo a los problemas típicos del mundo PC (virus, troyanos, agujeros de seguridad).

    Y además, mientras la gente se vuelva loca por comprarles nuevo iPhone 4 o un iPad (como si fuese la panacea para tener un semi-PC en casa) y les pague lo que sea por ellos… pues el Sr. Jobs seguirá centrado en esas cosas.

  5. lc dice:

    En hardware para ordenadores si que podian acelerar un poco, incluso crear una semitorre, pero en software no les queda mucho que hacer, el snow leopard (10.6.3 hackintosh) va a toda pastilla, y esta bastante bien organizado. Personalmente, necesito un dock en el que vea que documentos tengo abiertos y poder saltar con un UNICO click al que quiera (documento y no aplicacion), con teclas lo hago con witch (si hace apple uno igual seria mas seguro) y expose es una genialidad pero se tarda demasiado para cambiar a un documento, tampoco me vale pulsar icono aplicacion, y buscar en la lista. El problema de estos cambios seria que asi es el comportamiento del ¿manejador de ventanas? de windows, y apple y sus usuarios no se si estan dispuesto a switchear.
    No creo que dejen de lado a los ordenadores, solo que ya llevan 10 años desarrollando el os x, y pueden darse un respiro, puede que incluso sea bueno que se «diviertan» con algo nuevo, y asi los desarrolladores para os x pueden «madurar» mas. Como ejemplo de lo que digo, comentar que en windows xp no he visto aplicaciones mas estables que antes de salir el windows 7 (quizas antes de ver tanto .net), ahora con el cambio ya empiezo a ver y sentir cosas raras.
    Saludos y gracias por tus articulos

  6. Ricardo dice:

    si bajan un poco los precios de sus mac, ya tendria uno, ademas el hecho que este basado en Unix si bien es una ventaja parece no tener efecto en la precepcion del usuario final (Windows 7 sigue usando el viejo kernel de 10 años y microsoft parece no importarle )

Comentarios cerrados