Tecnología

Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

·

Hace cosa de un mes comenzó mi nueva etapa como usuario de un smartphone de Android. Desde octubre de 2007 había sido un tío muy molón con mi iPhone 2G -y luego aún más molón con mi iPhone 3G-, pero hace unas semanas decidí que las desventajas de ser tan molón eran demasiado evidentes, y me cambié a una plataforma más abierta en todos los sentidos que analicé en detalle poco después.

No me he arrepentido del cambio, pero hay que admitir que la compra del HTC Desire ha impuesto ese lento proceso de adaptación al que uno tiene que someterse cuando cambia de plataforma, y sobre todo cuando lo hace con dos soluciones como Android y iOS (antes iPhone OS) que difieren en muchos aspectos realmente relevantes. El proceso aún continúa, y durante el mismo me he dado cuenta de una cosa.

Android está muy, muy lejos de ser perfecto.

Cuidado: no estoy hablando del Desire, un smartphone como la copa de un pino que de hecho es actualmente uno de los terminales más avanzados del mercado. Creo que solo el iPhone 4 y el HTC Evo podrían considerarse superiores en su configuración hardware, pero a lo que voy no es al hardware -casi cualquier fabricante puede hacer lo mismo con sus productos que han hecho Apple o HTC con los suyos, y de hecho lo están haciendo- sino al software, y más concretamente, a la usabilidad de ese software.

No soy un experto en usabilidad. He leído algunos libros sobre el tema y siempre me ha interesado que por ejemplo la interfaz de una página web sea lo más usable posible. Eso sí: ni Incognitosis ni The Inquirer ES son ahora mismo ejemplos demasiado notables -cuidado, The Inq no depende de mí en ese apartado- pero esa misma filosofía que trato de trasladar a este blog también la busco en las plataformas que uso. Lamentablemente en Android he encontrado muchas pegas frente a la solución de Apple, que me parece claramente más usable.

El problema más evidente que veo en Android 2.1 -no he probado otras versiones demasiado, así que me centraré en la versión que conozco- es el hecho de que en todo momento uno depende de los botones hardware para acceder a todo tipo de operaciones y de opciones del dispositivo. Pero es que hay un botón que me empieza a molestar cada vez más. El botón del menú.

Botón de menú

En el HTC Desire y en muchos otros terminales Android tenemos un botón físico llamado Menú que actúa más o menos como el botón del derecho del ratón. En cada aplicación que tengamos disponibles, ese botón dará acceso a funciones relacionadas con la aplicación. Así, en el cliente de correo de Gmail, el botón de menú nos da acceso a las etiquetas, a la posibilidad de redactar un mensaje, o a borrar el que estamos viendo.

¿Todo parece correcto, verdad? Ahora comparemos esa imagen con el cliente de correo del iPhone:

A ver quién me dice cuál es la diferencia. No es nada difícil, ¿verdad? En la aplicación del iPhone uno tiene en pantalla acceso a algunas de las funciones más importantes del cliente. En la parte inferior se muestra el botón de refresco y el botón de redacción de nuevo mensaje, mientras que en la parte superior tenemos acceso al buzón o carpeta que queremos ver, y un botón de edición de la cuenta.

Como podéis comprobar, esa simple inclusión de 4 accesos directos a esas cuatro funciones permite ahorrar un montón de tiempo y de pulsaciones inútiles que los usuarios de Android tenemos que hacer sobre el botón de Menú, que hace que aparezcan dichos accesos. ¿Compensa sacrificar algo de resolución de pantalla para ofrecer dichos accesos? En mi opinión, desde luego.

Lo mismo ocurre con todas las aplicaciones nativas e importantes en Android, como por ejemplo el navegador:

El navegador de Android es fantástico, pero de nuevo, la interfaz podría ser más usable.

Por ejemplo, esos accesos a los que accedemos con el botón Menú podrían aparecer en una barra inferior con cierta transparencia.

Mientras que en el iPhone, los accesos directos a ciertas funciones están puestos a capón. Mejor.

¿Lo pilláis, no?

Gestión de contactos

Otro tanto podría decirse de la gestión de contactos: cuando uno pasa del iPhone al Desire, la agenda de contactos se transforma en una pequeña pesadilla. Vale, puedo vivir con ello, pero me molesta. La traducción de los contactos de Outlook que se hizo cuando los sincronicé desde el iPhone para luego pasarlos al Desire también desde Outlook hizo que muchos aparecieran desdoblados. Puedo tener 2, 3 y hasta 4 entradas para una misma persona que simplemente tiene diferentes datos (teléfono de casa, móvil, e-mail) en esas entradas.

La lista de contactos, siempre con los accesos en la parte inferior. Claridad máxima.


En Android la cosa no está tan mal… si no fuera por los contactos duplicados (aunque he usado nombres ficticios, tengo unas cuantas entradas duplicadas)

Detalle de un contacto. El fondo no mola, pero la presentación de los números en distintos colores y tipografías presenta la información más claramente.

En Android tratan de facilitar la tarea, pero en realidad ofuscan el número al que queremos llamar dejándolo casi en segundo plano. Prima la acción sobre la información.

Es posible enlazar unas entradas con otras, pero ahí se presenta el problema de la imagen asociada al contacto, y que Google fuerza a la de su dirección de Gmail si es que la tiene. Podemos cambiarla, pero eso implica una acción más. Mi agenda actual es un batiburrillo bastante lamentable en el que apenas hay fotos decentes de los contactos y que no me apetece actualizar porque tendría que pasarme unas cuantas horas dejandolo todo niquelado en Outlook primero.

Asociado a ese problema está el de un sencillo pero molesto detalle que en el iPhone era muy molón y que yo no valoraba entonces: el tamaño de la foto asociada a la persona a la que llamas, o que te llama. El «Caller ID» de Android aparece con su foto en 96×96 píxeles, un tamaño ridículo que desaprovecha la calidad y resolución de la pantalla del Desi y que es de hecho una de las quejas más repetidas entre los usuarios.

Gestión de aplicaciones

Una de las cosas que más me llamó la atención en Android es el hecho de que la organización de las aplicaciones es absolutamente nula. Uno pincha en la flechita de la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio, y se despliega una laaarga (que poco a poco se va convirtiendo en laaaaaaarga) lista de aplicaciones ordenadas por nombre y con sus respectivos iconos.

Aunque no se note porque no hay barra de desplazamiento, la lista de aplicaciones es muy larga. Como veis, en esta pantalla solo están de la A a la B. Buf.

Cierto que hay aplicaciones en Android Market que solucionan el problema (yo ya he agenciado una llamada, qué original, Apps Organizer), y cierto que para eso están los escritorios virtuales del HTC Desire (hasta 7, en los que meter iconitos y widgets por doquier), pero ¿por qué no proporcionar un método de categorización de aplicaciones por defecto?

En el iPhone este tema tampoco está bien resuelto, pero no hay un acceso a todo el listado de aplicaciones: las que tengas instaladas las tendrás en tus escritorios virtuales, así que el sistema operativo de Apple para móviles trata de forzarte o animarte a que si instalas una aplicación, al menos la dejes en el lugar más apropiado en esos escritorios virtuales. Eso no siempre funciona, pero al menos no tienes toda tu biblioteca software mezclada sin jerarquía ninguna.

Llamadas

Al realizar una llamada en el iPhone uno tenía a la vista siempre la posibilidad de acceder al teclado numérico, los contactos, los favoritos o las llamadas recientes. El paradigma aquí ha sido mejor resuelto en Android, aunque de nuevo no se iguala a la interfaz de Apple.

Por ejemplo, aunque está muy bien que nada más comencemos a marcar el número o el nombre en el teclado numérico híbrido del teléfono en Android se reconozca a quién queremos llamar (y la predicción es realmente buena) pero la presentación del teclado en pantalla no es la ideal, con los contactos con los que recientemente hemos hablado detrás.

O una cosa o la otra: si quiero acceder a mis llamadas recientes, que me presenten un soft button para ese acceso, como se hace en el iPhone. Lo hay en Android, desde luego (es el acceso de la parte inferior derecha), pero no entiendo porqué esa información se duplica y no se separa una cosa de otra.

Lista de llamadas recientes en el iPhone. Accesos en la parte inferior. Usabilidad tope.

Teclado mezclado con llamadas recientes de Android. Confuso, poco elegante.

Y algo similar ocurre cuando hablamos de la interfaz que se presenta al llamar:

Foto grande de la persona que nos llama (no conozco al tal Chala, que conste), botones usables en primer plano.

Foto de la persona que llama mucho más pequeña, por lo demás todo correcto.

Y cuando estamos hablando…

Foto en grande de la persona en el fondo, acceso a todas las funciones con botones elegantes y claros.

Foto en pequeño de la persona, accesos mal distribuidos, poco claros, y pequeños. Peor usabilidad.

No todo está perdido

Afortunadamente no todo está perdido en Android: la interfaz apenas ha variado desde sus inicios, y es de esperar que los desarrolladores de esta plataforma trabajen en este apartado en las próximas ediciones. De hecho, los propios desarrolladores están comenzando a entender que hay otras alternativas a la hora de desarrollar sus herramientas para que sean más usables.

El ejemplo perfecto es para mí twicca, un cliente para Twitter que funciona de coña y que tiene un diseño espectacular. Pero sobre todo destaca por esa parte baja de la pantalla. ¿Veis los accesos directos a las funciones más importantes? No era tan difícil, ¿verdad?

Aún hay más

Este es un pequeño resumen de esos fallos que he encontrado en la interfaz de Android y que claramente dejan entrever que hay mucho que hacer en el futuro. De hecho, las listas de molestias y fallos de esta plataforma abundan en distintos sitios web. Por ejemplo el foro de HTC Mania tiene una lista interesante de fallos del HTC Desire, y este post en ThisUser también refleja algunas quejas con respecto Android. No os perdáis -si os interesa el tema- el fantástico artículo en el que un experto en usabilidad comparó los teclados virtuales de ambas plataformas, un análisis que volvió a dar como ganador a iPhone OS 🙁

Sin embargo lo más interesante es comprobar la propia lista que mantienen los desarrolladores de Google, y que está ordenada por las quejas que más vota la gente con comentarios de todo tipo. Es un excelente sitio para criticar esta plataforma de forma constructiva, y con un poco de suerte los desarrolladores de Android harán caso a los usuarios de cuando en cuando y utilizarán ese recurso para mejorar en áreas del sistema que pueden quedar mucho más elegantes y usables. O al menos esa es mi opinión.

Actualización (17/06/2010): Leo en TechCrunch que los desarrolladores de Android están ya trabajando en el futuro Android 3.0 Gingerbread, una versión que se centrará especialmente en la interfaz de usuario. Teniendo en cuenta también que como dice Iván en los comentarios han fichado a Martín Duarte -diseñador de webOS- para este apartado, la cosa promete. Qué ganas de volver a hacer un estudio de usabilidad cuando eso pase, ¿a que sí? 🙂


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh de batería, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 154 euros en eBay con el código PREGALO5. En Amazon está a 183,90 euros.
  • Unidad SSD Crucial BX500 2 TB: una unidad SSD alucinante en capacidad (2 TB!!) y velocidad (550 MB/s) que está a 201 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Xbox One X 1 TB + Star Wars Jedi: Fallen Order: la consola más potente de la historia con un mando inalámbrico, 1 TB de capacidad y el juego ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’ está a 329 euros en Amazon. Espectacular chollo, diría yo. Hay packs a ese precio o similar con el Gears 5, Forza Horizon 4, The Division 2 o Metro: Exodus
  • PC Acer Aspire XC-330: un equipo modesto pero válido para puestos de trabajo no exigentes. Lleva un AMD A4-9120, 4 GB de RAM, 1 TB de disco duro, Windows 10 Home y está a 222 euros en Amazon, baja de 329,99 euros.
  • Juego Simon Classic: el tradicional juego de luces, sonidos y memoria de Hasbro baja de precio, está a 21,92 euros en Amazon (baja de 25,95).
  • Módulo RAM para portátiles Crucial 4 GB: un módulo DDR4 de 260 pines que se usa en muchos portátiles, PC4-19200, 2400 MT/s, 4 GB de capacidad, y que está barato, solo 12,17 euros en Amazon (baja de 19,35)
  • MSI Modern 14: muy curiosete este 14 pulgadas FullHD con un Core i5-10210U recién salido del horno (eficiente a tope), 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce MX250 de NVIDIA para que podáis jugar un poco y que eso sí, no tiene sistema operativo (licencia de Windows 10 está a 3,99 euros en eBay). Con teclado en español, está a 799,99 euros en Amazon.
  • Samsung Galaxy S8: un telefonazo aún hoy en día. 5,8 pulgadas, Exynos 8895, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara estupenda de 12 MP, Samsung DeX y Samsung Pay, está a 192 euros en Amazon pagando con PayPal y usando el código PREGALO5.
  • Auriculares Corsair Void Pro Surround: sonido envolvente Dolby 7.1 en estos auriculares gaming con conector de 3,5 mm perfectos para la Xbox One, la PS4 o el PC. Micrófono integrado para tus partidas. Está a 59,99 euros en Amazon (baja de 89,99).
  • Xiaomi Mi A3: 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal por 164 euros en GearBest con el código GBA312802. En Amazon está a 178,99 euros si preferís esa opción.
  • Xiaomi Redmi Note 7: modelo reacondicionado garantizado de segunda mano «como nuevo» según Amazon y que permite que tenga un precio estupendo. El móvil es estupendo con sus 6,3?, Snapdragon 660, 3 GB de RAM, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 48+5 y 4.000 mAh de batería. Está a 130 euros en Amazon.
  • Nintendo 2DS XL con Mario Kart 7: la consola portátil de Nintendo a buen precio, en color negro-lima y con el juegazo Mario Kart 7 preinstalado. Está a 117 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Western Digital My Cloud Home Duo: un NAS con dos bahías que incluye dos unidades con 4 TB de almacenamiento en total, dos puertos USB y puerto Gigabit Ethernet, estupendo a 209,97 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Fortnite: Lote Fuego Oscuro: precio mínimo histórico para este lote que incluye el juego Fortnite Battle Royale, 3 trajes, 3 accesorios mochileros, 3 hachas duales, 3 envoltorios y un nuevo emote. Está a 19,99 euros en Amazon tanto para PS4 como para Xbox One.
  • Logitech Driving Force: palanca de cambios para juegos de conducción compatible con Logitech G29 (PS4/PC) y G920 (Xbox One/PC). Está a 37,90 euros en Amazon Italia envío incluido.
  • Amazon Fire HD 8: la tableta de Amazon de 8 pulgadas con un procesador quad-core a 1,3 GHz, con 1,5 GB de RAM y 16 GB de capacidad, en este caso un modelo reacondicionado certificado por Amazon. Eso permite bajar el precio a 55,99 euros en lugar de los 89,99 que costaría nueva (que es como está prácticamente).
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Lo tenéis a unos espectaculares 131,22 euros en GearBest con el código GBNOTE8BF. En Amazon a 168,40 euros, también lo tenéis en eBay por 155,90 euros y regalan funda de silicona.
  • Kindle Paperwhite: el lector de ebooks de Amazon de 6 pulgadas, con 8 GB de capacidad y resistente al agua. Es el modelo reacondicionado con garantía de Amazon, así que como nuevo, pero en lugar de 130 sale por 82,99 euros en Amazon. Así ya lo tendrás listo para llevártelo a la pisci o playa sin miedo.
  • Moleskine Smart Tools: set de escritura inteligente, cuaderno digital y bolígrafo + Smart Pen que permite que todo lo que escribas en tu libreta Moleskine se digitalice y esté disponible en tu móvil, tableta o portátil con la app. Está a 99,99 euros en Amazon, chollo porque baja de 229 euros, muy buenas opiniones.
  • Samsung UE43RU6025: una Smart TV 4K UHD con panel LED, soporte HDR, 43 pulgadas de diagonal, diseño ultradelgado, está a 315 euros en Amazon.
  • Lenovo IdeaPad 330-15IKBR: configuración modesta, pero atentos. 15,6? HD (es la pega importante, no FullHD), Core i5-8250U, 4 GB de RAM (algo justos), 128 GB SSD. Teclado español, sin sistema operativo. Está a 359,99 euros en Amazon.
  • Echo Dot (3ª Gen) con Reloj: el altavoz de inteligente en su edición con reloj digital sobreimpresionado con un pequeño sistema de LEDs. Muy curioso y con todas las opciones de Alexa y sonido mejorado desde las pasadas generaciones, está a 34,90 euros en Amazon.
  • Juegos PS4: varias ofertas que podéis disfrutar o regalar. Grand Theft Auto V (14,99 euros), ‘La Lego Película 2: El Videojuego’ (19,75 euros), ‘Trine 4: The Nightmare Prince’ (19,95 euros), ‘Final Fantasy XII.The Zodiac Age’ (20,32 euros), ‘Medievil’ (25,90 euros), ‘Pack Tekken 7 + SoulCalibur VI’ (27,95 euros) y ‘Ghost Recon: Breakpoint Gold Edition’ (44,90 euros, baja de 99,99)
  • Auriculares Sony WH-XB900N: auriculares inalámbricos con una autonomía de hasta 30 horas, cancelación de ruido digital, NFC y Bluetooth, diseño plegable, extra Bass y control de reproducción en uno de los auriculares. Están a 157 euros en Amazon Francia, envío incluido. En Amazon España cuestan 190.
  • Echo Dot (3ª Gen) + Philips Hue White and Color Ambiance (2 bombillas) + puente: un pack completo para combinar las bombillas inteligentes de Philips con el altavoz mejorado de Amazon. Todo por 86,99 euros (baja de 132 euros).
  • Amazon Fire HD 10: reacondicionada y garantizada por Amazon, buena tableta de 10,1 pulgadas con resolución Full HD 1080p, capacidad de 32 GB, 2 GB de RAM, WiFi 802.11ac, está a 88 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • Amazon Echo Dot (3ª gen): si te habías perdido la oferta atento porque vuelve a estar en rebajas el altavoz inteligente «pequeñito» de la familia. Con sonido mejorado a tope desde la anterior versión, Alexa, distintos colores, a 24,99 euros en Amazon
  • Realme 5 PRO: un modelo bastante interesante. Pantalla de 6,3? con mininotch, Snapdragon 712, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad ampliables, cámara cuádruple (48+8+2+2), conector de auriculares (yippie!) y 4.035 mAh de batería. Está a 179 euros en Amazon tanto en azul (con el código 4BEAAUP5) como en verde (código HH9TAHFV). También está a 175 euros en eBay, y si queréis, la versión de 128 GB está a 219 euros en eBay con envío desde España.
  • Monitor AOC Q3279VWFD8: un monitorazo de 32 pulgadas con resolución QHD (2560×1440), soporte AMD FreeSync, conectores DisplayPort y HDMI, tiempo de respuesta de 4 ms, fantástico para trabajar e incluso para jugar. Está a 199,99 euros en Amazon.
  • Portátil BMAX Y13: modesto en procesador, pero atentos a lo demás. Un convertible de 13,3 pulgadas Full HD que además tiene pantalla táctil que gira 360 grados. Integra un Intel Celeron N4100, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, teclado retroiluminado (inglés), Windows 10, sorprendente por 337 euros en GearBest.
  • Proyector Nebula Prizm II: atentos a este proyector con resolución nativa 1080p, 200 Lumen, conexión HDMI, salida de audio, altavoces incorporados, corrección trapezoidal y proyecta hasta 120 pulgadas. Está a 177,23 euros en Amazon Alemania con el cupón de la imagen. Brutal.
  • Monitor LG 27GK750F: un monitor estupendo para gaming de 27 pulgadas con resolución 1080p pero sobre todo soporta hasta ¡240 Hz! de frecuencia de refresco. 1 ms de tiempo de respuesta, DPx1, HDMIx2, USB3.0x3, a tope por 299 euros en Amazon
  • Lenovo Desafíos Jedi: el juego de realidad aumentada que incluye las gafas Lenovo Mirage y el mando espada láser además de la baliza de movimiento, compatible con un montón de móviles, varios juegos de Star Wars incluidos, está a solo 39,99 euros en Amazon. Regalazo navideño para los peques ahora que se estrena la última entrega.
  • iPad 10,2 pulgadas (2019) 32 GB: el modelo de este año que además de soporte para el Apple Pencil también tiene soporte para el Smart Keyboard, así que con iPad OS podéis tener una especie de portátil funcional. Está a 299 euros en eBay (¡gracias Pakillo!)
  • MiniPC Beelink T4: modesto pero estupendo a este precio. Un pequeño ordenador de sobremesa tipo Mac Mini con un Intel Atom x5, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, WiFi, Gigabit Ethernet, 2 x USB 3.0, estupendo a 109,35 euros en GearBest.
  • Cargador inalámbrico para el coche: un soporte para llevar el móvil en el coche y cargarlo mientras está ahí colocado. Soporta estándar Qi y 10 W en carga rápida. Estupendo a 9,99 euros en Amazon.
  • Motorola Moto G8 Plus: 6,3 pulgadas, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+16+5 MP), lector de huella trasero, 4.000 mAh de batería, muy equilibrado por 249 euros en Amazon.
  • Enchufe inteligente TP-Link HS100: con él podrás controlar encendido y apagado de todos tus dispositivos de forma remota, pero también programándolo. Soporta Google Home y tiene modo fuera de casa para encender y apagar dispositivos y luces a diferentes horas. Está a 14,99 euros en Amazon.
  • Hub 7 en 1: un concentrador que permite conectar su puerto USB-C a tu portátil, tableta o móvil y sacar de ahí 1 puerto HDMI 4K, 3 puertos USB 3.0, lector de tarjetas SD y puerto adicional USB-C para datos y carga. Estupendo a 17,5 euros en Amazon con el código LIQUIDAR.
  • MacBook Air: el nuevo modelo con un Core i5 dual core, 8 GB de RAM y 128 GB de capacidad, además de la pantalla Retina de 13,3 pulgadas y Touch ID. Está a 1.119 euros en Amazon en color oro (baja de 1.249).
  • ASUS ZenBook UX410UA: portátil puro de 14 pulgadas Full HD con un potente Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, 1 TB de HDD pero sin sistema operativo (licencia de Windows 10 está a 3,99 euros en eBay), teclado español, está a 599,99 euros en Amazon.
  • HP Stream 14: el más barato todavía. Modesto a tope, pero económico más a tope aún. 14 pulgadas HD (768p), una CPU AMD A4-9120e modestita, 4 GB de RAM, 64 GB de eMMC, Windows 10 y teclado español, por 199,99 euros en Amazon no se le puede pedir más ni de coña. Lo veo perfecto para niños, por ejemplo.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

65 comentarios en “Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

  1. lol dice:

    Mao
    Martes, 20 septiembre de 2011 a las 6:56 am

    Me parecen cosas pequeñas e irrelevantes a la hora de elegir un SO por su usabilidad, a mi android me parece intuitivo y facil de usar€¦

    IDEM AD INFINITUM!

  2. Elias dice:

    No para nada tube un iPhone 1 un blackberry storm y ahora un motoroi X de Google y estoy tan contento con mi teléfono android y se usa tan fácil, lo q dice este cuate se me hace tan nena, que se compre otro iPhone y listo que se quede con los raterazos del Mac

  3. Moriarty dice:

    Tras leer todo el articulo, solo puedo decir que son un monton de chorradas.

    Solo he visto a un fanatico del IPhone que no hace mas que criticar la estetica de Android.

    Tengo una HTC Desire desde hace un año y desde el primer dia me resultó facil e intuitiva de manejar, la unica pega que le saco no es del Android sino de la propia HTC, y es un fallo que a mi parecer es muy gordo, la poca memoria del telefono, instalas un par de aplicaciones y se agota, sin posibilidad de copiar todas las aplicaciones en la SD.

  4. Esteban Roman dice:

    Jajaja que risa que me dan este monton de android fans. Que les cuesta admitir que la interfas del iPhone es insuperable y que rebasa por mucho hasta al mejor android del mercado en todo el sentido de la plabra tan solo usen un iPhone y se daran cuenta que su simplisidad de uso y la suavidad al tacto no tienen igual y es mil veces mas agradable al tacto y a la vista que cualquier android claro estamos hablando del gran iPhone 4 que marco tendencia con la pantalla retina aunque de ahí para abajo el resto de iPhone’s se manejan mas fluidamente que cualquier android. Otro aspecto por el cual un iPhone se lleva a patadas cualquier android es por el teclado. Hasta mi abuela de 73 años sabe como usar un iPhone que de echo yo le regale uno. Ademas el «multi-touch» del iPhone es unico en su especie. Vamos el iPhone es iPhone el resto son solo de mercado con android un pobre sistema que para moverse con la fluides de un iPhone necesita de demasiado hardware y aún asi no lo logra. Por cierto digo todo esto porque tengo un iPod touch de 4ª generacion y no lo cambio por ningun android. Mi mobil claro es un iPhone 3Gs

  5. Esteban Roman dice:

    Y para «Moriarty» dime algo? Quien necesita de una micro SD cuando tienes 32GB en un iPhone y unas buenas 64GB en un iPod touch?? Eso te pasa fijo por andar en android. Con apple eso no pasa porque para eso se tiene MEMORIA INTERNA.. Las micho SD solo sirven para atraer virus y mas virus.

Comentarios cerrados