Tecnología

Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

·

Hace cosa de un mes comenzó mi nueva etapa como usuario de un smartphone de Android. Desde octubre de 2007 había sido un tío muy molón con mi iPhone 2G -y luego aún más molón con mi iPhone 3G-, pero hace unas semanas decidí que las desventajas de ser tan molón eran demasiado evidentes, y me cambié a una plataforma más abierta en todos los sentidos que analicé en detalle poco después.

No me he arrepentido del cambio, pero hay que admitir que la compra del HTC Desire ha impuesto ese lento proceso de adaptación al que uno tiene que someterse cuando cambia de plataforma, y sobre todo cuando lo hace con dos soluciones como Android y iOS (antes iPhone OS) que difieren en muchos aspectos realmente relevantes. El proceso aún continúa, y durante el mismo me he dado cuenta de una cosa.

Android está muy, muy lejos de ser perfecto.

Cuidado: no estoy hablando del Desire, un smartphone como la copa de un pino que de hecho es actualmente uno de los terminales más avanzados del mercado. Creo que solo el iPhone 4 y el HTC Evo podrían considerarse superiores en su configuración hardware, pero a lo que voy no es al hardware -casi cualquier fabricante puede hacer lo mismo con sus productos que han hecho Apple o HTC con los suyos, y de hecho lo están haciendo- sino al software, y más concretamente, a la usabilidad de ese software.

No soy un experto en usabilidad. He leído algunos libros sobre el tema y siempre me ha interesado que por ejemplo la interfaz de una página web sea lo más usable posible. Eso sí: ni Incognitosis ni The Inquirer ES son ahora mismo ejemplos demasiado notables -cuidado, The Inq no depende de mí en ese apartado- pero esa misma filosofía que trato de trasladar a este blog también la busco en las plataformas que uso. Lamentablemente en Android he encontrado muchas pegas frente a la solución de Apple, que me parece claramente más usable.

El problema más evidente que veo en Android 2.1 -no he probado otras versiones demasiado, así que me centraré en la versión que conozco- es el hecho de que en todo momento uno depende de los botones hardware para acceder a todo tipo de operaciones y de opciones del dispositivo. Pero es que hay un botón que me empieza a molestar cada vez más. El botón del menú.

Botón de menú

En el HTC Desire y en muchos otros terminales Android tenemos un botón físico llamado Menú que actúa más o menos como el botón del derecho del ratón. En cada aplicación que tengamos disponibles, ese botón dará acceso a funciones relacionadas con la aplicación. Así, en el cliente de correo de Gmail, el botón de menú nos da acceso a las etiquetas, a la posibilidad de redactar un mensaje, o a borrar el que estamos viendo.

¿Todo parece correcto, verdad? Ahora comparemos esa imagen con el cliente de correo del iPhone:

A ver quién me dice cuál es la diferencia. No es nada difícil, ¿verdad? En la aplicación del iPhone uno tiene en pantalla acceso a algunas de las funciones más importantes del cliente. En la parte inferior se muestra el botón de refresco y el botón de redacción de nuevo mensaje, mientras que en la parte superior tenemos acceso al buzón o carpeta que queremos ver, y un botón de edición de la cuenta.

Como podéis comprobar, esa simple inclusión de 4 accesos directos a esas cuatro funciones permite ahorrar un montón de tiempo y de pulsaciones inútiles que los usuarios de Android tenemos que hacer sobre el botón de Menú, que hace que aparezcan dichos accesos. ¿Compensa sacrificar algo de resolución de pantalla para ofrecer dichos accesos? En mi opinión, desde luego.

Lo mismo ocurre con todas las aplicaciones nativas e importantes en Android, como por ejemplo el navegador:

El navegador de Android es fantástico, pero de nuevo, la interfaz podría ser más usable.

Por ejemplo, esos accesos a los que accedemos con el botón Menú podrían aparecer en una barra inferior con cierta transparencia.

Mientras que en el iPhone, los accesos directos a ciertas funciones están puestos a capón. Mejor.

¿Lo pilláis, no?

Gestión de contactos

Otro tanto podría decirse de la gestión de contactos: cuando uno pasa del iPhone al Desire, la agenda de contactos se transforma en una pequeña pesadilla. Vale, puedo vivir con ello, pero me molesta. La traducción de los contactos de Outlook que se hizo cuando los sincronicé desde el iPhone para luego pasarlos al Desire también desde Outlook hizo que muchos aparecieran desdoblados. Puedo tener 2, 3 y hasta 4 entradas para una misma persona que simplemente tiene diferentes datos (teléfono de casa, móvil, e-mail) en esas entradas.

La lista de contactos, siempre con los accesos en la parte inferior. Claridad máxima.


En Android la cosa no está tan mal… si no fuera por los contactos duplicados (aunque he usado nombres ficticios, tengo unas cuantas entradas duplicadas)

Detalle de un contacto. El fondo no mola, pero la presentación de los números en distintos colores y tipografías presenta la información más claramente.

En Android tratan de facilitar la tarea, pero en realidad ofuscan el número al que queremos llamar dejándolo casi en segundo plano. Prima la acción sobre la información.

Es posible enlazar unas entradas con otras, pero ahí se presenta el problema de la imagen asociada al contacto, y que Google fuerza a la de su dirección de Gmail si es que la tiene. Podemos cambiarla, pero eso implica una acción más. Mi agenda actual es un batiburrillo bastante lamentable en el que apenas hay fotos decentes de los contactos y que no me apetece actualizar porque tendría que pasarme unas cuantas horas dejandolo todo niquelado en Outlook primero.

Asociado a ese problema está el de un sencillo pero molesto detalle que en el iPhone era muy molón y que yo no valoraba entonces: el tamaño de la foto asociada a la persona a la que llamas, o que te llama. El “Caller ID” de Android aparece con su foto en 96×96 píxeles, un tamaño ridículo que desaprovecha la calidad y resolución de la pantalla del Desi y que es de hecho una de las quejas más repetidas entre los usuarios.

Gestión de aplicaciones

Una de las cosas que más me llamó la atención en Android es el hecho de que la organización de las aplicaciones es absolutamente nula. Uno pincha en la flechita de la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio, y se despliega una laaarga (que poco a poco se va convirtiendo en laaaaaaarga) lista de aplicaciones ordenadas por nombre y con sus respectivos iconos.

Aunque no se note porque no hay barra de desplazamiento, la lista de aplicaciones es muy larga. Como veis, en esta pantalla solo están de la A a la B. Buf.

Cierto que hay aplicaciones en Android Market que solucionan el problema (yo ya he agenciado una llamada, qué original, Apps Organizer), y cierto que para eso están los escritorios virtuales del HTC Desire (hasta 7, en los que meter iconitos y widgets por doquier), pero ¿por qué no proporcionar un método de categorización de aplicaciones por defecto?

En el iPhone este tema tampoco está bien resuelto, pero no hay un acceso a todo el listado de aplicaciones: las que tengas instaladas las tendrás en tus escritorios virtuales, así que el sistema operativo de Apple para móviles trata de forzarte o animarte a que si instalas una aplicación, al menos la dejes en el lugar más apropiado en esos escritorios virtuales. Eso no siempre funciona, pero al menos no tienes toda tu biblioteca software mezclada sin jerarquía ninguna.

Llamadas

Al realizar una llamada en el iPhone uno tenía a la vista siempre la posibilidad de acceder al teclado numérico, los contactos, los favoritos o las llamadas recientes. El paradigma aquí ha sido mejor resuelto en Android, aunque de nuevo no se iguala a la interfaz de Apple.

Por ejemplo, aunque está muy bien que nada más comencemos a marcar el número o el nombre en el teclado numérico híbrido del teléfono en Android se reconozca a quién queremos llamar (y la predicción es realmente buena) pero la presentación del teclado en pantalla no es la ideal, con los contactos con los que recientemente hemos hablado detrás.

O una cosa o la otra: si quiero acceder a mis llamadas recientes, que me presenten un soft button para ese acceso, como se hace en el iPhone. Lo hay en Android, desde luego (es el acceso de la parte inferior derecha), pero no entiendo porqué esa información se duplica y no se separa una cosa de otra.

Lista de llamadas recientes en el iPhone. Accesos en la parte inferior. Usabilidad tope.

Teclado mezclado con llamadas recientes de Android. Confuso, poco elegante.

Y algo similar ocurre cuando hablamos de la interfaz que se presenta al llamar:

Foto grande de la persona que nos llama (no conozco al tal Chala, que conste), botones usables en primer plano.

Foto de la persona que llama mucho más pequeña, por lo demás todo correcto.

Y cuando estamos hablando…

Foto en grande de la persona en el fondo, acceso a todas las funciones con botones elegantes y claros.

Foto en pequeño de la persona, accesos mal distribuidos, poco claros, y pequeños. Peor usabilidad.

No todo está perdido

Afortunadamente no todo está perdido en Android: la interfaz apenas ha variado desde sus inicios, y es de esperar que los desarrolladores de esta plataforma trabajen en este apartado en las próximas ediciones. De hecho, los propios desarrolladores están comenzando a entender que hay otras alternativas a la hora de desarrollar sus herramientas para que sean más usables.

El ejemplo perfecto es para mí twicca, un cliente para Twitter que funciona de coña y que tiene un diseño espectacular. Pero sobre todo destaca por esa parte baja de la pantalla. ¿Veis los accesos directos a las funciones más importantes? No era tan difícil, ¿verdad?

Aún hay más

Este es un pequeño resumen de esos fallos que he encontrado en la interfaz de Android y que claramente dejan entrever que hay mucho que hacer en el futuro. De hecho, las listas de molestias y fallos de esta plataforma abundan en distintos sitios web. Por ejemplo el foro de HTC Mania tiene una lista interesante de fallos del HTC Desire, y este post en ThisUser también refleja algunas quejas con respecto Android. No os perdáis -si os interesa el tema- el fantástico artículo en el que un experto en usabilidad comparó los teclados virtuales de ambas plataformas, un análisis que volvió a dar como ganador a iPhone OS 🙁

Sin embargo lo más interesante es comprobar la propia lista que mantienen los desarrolladores de Google, y que está ordenada por las quejas que más vota la gente con comentarios de todo tipo. Es un excelente sitio para criticar esta plataforma de forma constructiva, y con un poco de suerte los desarrolladores de Android harán caso a los usuarios de cuando en cuando y utilizarán ese recurso para mejorar en áreas del sistema que pueden quedar mucho más elegantes y usables. O al menos esa es mi opinión.

Actualización (17/06/2010): Leo en TechCrunch que los desarrolladores de Android están ya trabajando en el futuro Android 3.0 Gingerbread, una versión que se centrará especialmente en la interfaz de usuario. Teniendo en cuenta también que como dice Iván en los comentarios han fichado a Martín Duarte -diseñador de webOS- para este apartado, la cosa promete. Qué ganas de volver a hacer un estudio de usabilidad cuando eso pase, ¿a que sí? 🙂


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 142,32 euros en GearBest. Acaba de aparecer la actualización a Android 9.0 Pie para este móvil, lo que lo destaca aún más. Dos años de garantía en España, y recordad que tenéis que desactivar el seguro de envío predefinido.
  • Unidad SSD Crucial BX300: una unidad de 120 GB con prestaciones estupendas y que sale por un precio ridículo: 26,19 euros en Amazon.
  • Unidad SSD Samsung 970 EVO: genial con 250 GB y velocidades de transferencia brutales: está a 72,99 euros en Amazon, nunca la vi tan barata. Es la que tengo en mi PC, y me salió a 95 euros como súper ganga, así que imaginad. La versión de 500 GB está a 119,98 euros, gran precio también.
  • Motorola One: un smartphone basado en Android One con pantalla de 5,9 pulgadas, un Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 13+13 MP. Está a 249 euros en Amazon.
  • Smart TV Samsung 65NU7405: una televisión gigante de 65 pulgadas 4K HDR con tres conectores HDMI, 2 puertos USB y todo lo necesario para disfrutar de la tele a lo grande. Está a 899,99 euros en Amazon. También tenéis un modelo Samsung de 55 pulgadas a 599,99 euros y otro modelo Samsung de 50 pulgadas a 499,99 euros.
  • Monitor LG UltraWide 29 pulgadas: un modelo muy curioso para vuestras sesiones de trabajo y juego. Con resolución 2560×1080, AMD FreeSync, conectores USB-C y HDMI. Está a 219 euros en Amazon.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 277 euros en GearBest con el cupón GB12ES1 con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.
  • Reloj inteligente Huawei Honor Magic: un reloj curioso con pantalla AMOLED, soporte GPS, autonomía de una semana, NFC (¡pagos móviles!), sensor de ritmo cardiaco, monitorización del sueño, barómetro, brújula y notificaciones. Muy curioso por 100 euros en GeekBuying con el cupón EGWQNPDV.
  • Tarjeta gráfica Zotac GeForce GTX 1060 6 GB: una gráfica estupenda para animar vuestras sesiones de gaming. Está a 230 euros en Amazon Alemania, gastos de envío incluidos.
  • Portátil Xiaomi Mi Air: el equipo que rivaliza con los grandes fabricantes del mercado a menor precio vuelve a ponerse interesante. Pantalla de 13,3 pulgadas, Core i5-8250U, 8 GB de RAM, 128 GB de SSD, gráfica NVIDIA GeForce MX 150, lector de huellas, todo por 710 euros en GearBest.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: con WiFi y 4G nada menos, este reloj tiene también GPS, Wear OS 2.0 para gobernarlo y un precio fantástico de 199,99 euros en Amazon. Brutal por lo que ofrece, os lo aseguro que lo sé de buena tinta: lo analicé hace tiempo.
  • Auriculares Gaming Sennheiser Game Zero: calidad de
    sonido a lo bestia, reducción de ruido y un micrófono de calidad para las comunicaciones durante las partidas. De esta marca se puede uno fiar, y el precio es estupendo, 109 euros en Amazon frente a los +140 que cuesta normalmente.
  • Televisión Haier 4K 55 pulgadas: vale que no es una marca top, pero tener una Smart TV de 55 pulgadas con resolución  4K/UHD (sin HDR, parece por lo que he visto) por este precio es de locos. Cuenta con Netflix preinstalado, WiFi y TDT2, además de altavoces con soporte Dolby Digital+. Se envía desde UK con garantía de Haier, y está a 365,32 euros en Banggood EU con el cupón e2bcea.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color azul a 337,40 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG2 y en color negro a 337,40 euros en GearBest con el cupón GBMPKBG3. Desactivad el seguro de envío, ya sabéis.
  • PocoPhone F1: telefonazo que Xiaomi se acaba de sacar de la manga. Un Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad
    (ampliables), pantallón de 6,18 pulgadas y dos cámaras de 12+5 Mpíxeles, además de batería de 4.000 mAh y conector de auriculares. Si no os importa que no tenga NFC, compra estrella de la temporada, sobre todo a este precio. La edición de 6 GB y 64 GB de capacidad está a 257,71 euros en AliExpress, uauh.
  • Xiaomi Mi 8 Pro: la versión más brutal del telefonazo de Xiaomi: 6,21 pulgadas, el célebre diseño con la carcasa semitransparente (de pega, pero es curiosa), Snapdragon 845, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual de 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, sensor de huella bajo la pantalla, en fin, de todo. Está a 452,83 euros en GearBest.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el móvil de gama alta más reciente de esta empresa está ahora a precio llamativo. Con pantalla 6,39 pulgadas casi sin marcos (ni notch), Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 128 GB
    de capacidad, cámara trasera 12+12, cámara frontal 24+2 MP  (deslizable, un sistema curioso para esconderlas), batería de 3.850 mAh, desbloqueo facial, soporte carga inalámbrica. Muy chulo, y está a 497,22  euros en Gearbest con 2 años de garantía en España. Desactivad el nuevo seguro de envío activado por defecto, ya sabéis.
  • Unidad SSD Netac 480 GB: mucho más barata que las que os pongo al final, casi medio terabyte a precio de 200 GB en unidades de marcas reputadas. Difícil no sentirse tentado porque cuesta 44,21 euros en JoyBuy. Para que veáis la diferencia, la Samsung 860 Evo de 250 GB (casi la mitad de capacidad) cuesta más: está a 56,90 euros en Amazon… y este último no es mal precio. El otro es ya la locura, aunque la marca, claro, no es muy conocida.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

65 comentarios en “Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

  1. lol dice:

    Mao
    Martes, 20 septiembre de 2011 a las 6:56 am

    Me parecen cosas pequeñas e irrelevantes a la hora de elegir un SO por su usabilidad, a mi android me parece intuitivo y facil de usar€¦

    IDEM AD INFINITUM!

  2. Elias dice:

    No para nada tube un iPhone 1 un blackberry storm y ahora un motoroi X de Google y estoy tan contento con mi teléfono android y se usa tan fácil, lo q dice este cuate se me hace tan nena, que se compre otro iPhone y listo que se quede con los raterazos del Mac

  3. Moriarty dice:

    Tras leer todo el articulo, solo puedo decir que son un monton de chorradas.

    Solo he visto a un fanatico del IPhone que no hace mas que criticar la estetica de Android.

    Tengo una HTC Desire desde hace un año y desde el primer dia me resultó facil e intuitiva de manejar, la unica pega que le saco no es del Android sino de la propia HTC, y es un fallo que a mi parecer es muy gordo, la poca memoria del telefono, instalas un par de aplicaciones y se agota, sin posibilidad de copiar todas las aplicaciones en la SD.

  4. Esteban Roman dice:

    Jajaja que risa que me dan este monton de android fans. Que les cuesta admitir que la interfas del iPhone es insuperable y que rebasa por mucho hasta al mejor android del mercado en todo el sentido de la plabra tan solo usen un iPhone y se daran cuenta que su simplisidad de uso y la suavidad al tacto no tienen igual y es mil veces mas agradable al tacto y a la vista que cualquier android claro estamos hablando del gran iPhone 4 que marco tendencia con la pantalla retina aunque de ahí para abajo el resto de iPhone’s se manejan mas fluidamente que cualquier android. Otro aspecto por el cual un iPhone se lleva a patadas cualquier android es por el teclado. Hasta mi abuela de 73 años sabe como usar un iPhone que de echo yo le regale uno. Ademas el “multi-touch” del iPhone es unico en su especie. Vamos el iPhone es iPhone el resto son solo de mercado con android un pobre sistema que para moverse con la fluides de un iPhone necesita de demasiado hardware y aún asi no lo logra. Por cierto digo todo esto porque tengo un iPod touch de 4ª generacion y no lo cambio por ningun android. Mi mobil claro es un iPhone 3Gs

  5. Esteban Roman dice:

    Y para “Moriarty” dime algo? Quien necesita de una micro SD cuando tienes 32GB en un iPhone y unas buenas 64GB en un iPod touch?? Eso te pasa fijo por andar en android. Con apple eso no pasa porque para eso se tiene MEMORIA INTERNA.. Las micho SD solo sirven para atraer virus y mas virus.

Comentarios cerrados