Tecnología

Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

·

Hace cosa de un mes comenzó mi nueva etapa como usuario de un smartphone de Android. Desde octubre de 2007 había sido un tío muy molón con mi iPhone 2G -y luego aún más molón con mi iPhone 3G-, pero hace unas semanas decidí que las desventajas de ser tan molón eran demasiado evidentes, y me cambié a una plataforma más abierta en todos los sentidos que analicé en detalle poco después.

No me he arrepentido del cambio, pero hay que admitir que la compra del HTC Desire ha impuesto ese lento proceso de adaptación al que uno tiene que someterse cuando cambia de plataforma, y sobre todo cuando lo hace con dos soluciones como Android y iOS (antes iPhone OS) que difieren en muchos aspectos realmente relevantes. El proceso aún continúa, y durante el mismo me he dado cuenta de una cosa.

Android está muy, muy lejos de ser perfecto.

Cuidado: no estoy hablando del Desire, un smartphone como la copa de un pino que de hecho es actualmente uno de los terminales más avanzados del mercado. Creo que solo el iPhone 4 y el HTC Evo podrían considerarse superiores en su configuración hardware, pero a lo que voy no es al hardware -casi cualquier fabricante puede hacer lo mismo con sus productos que han hecho Apple o HTC con los suyos, y de hecho lo están haciendo- sino al software, y más concretamente, a la usabilidad de ese software.

No soy un experto en usabilidad. He leído algunos libros sobre el tema y siempre me ha interesado que por ejemplo la interfaz de una página web sea lo más usable posible. Eso sí: ni Incognitosis ni The Inquirer ES son ahora mismo ejemplos demasiado notables -cuidado, The Inq no depende de mí en ese apartado- pero esa misma filosofía que trato de trasladar a este blog también la busco en las plataformas que uso. Lamentablemente en Android he encontrado muchas pegas frente a la solución de Apple, que me parece claramente más usable.

El problema más evidente que veo en Android 2.1 -no he probado otras versiones demasiado, así que me centraré en la versión que conozco- es el hecho de que en todo momento uno depende de los botones hardware para acceder a todo tipo de operaciones y de opciones del dispositivo. Pero es que hay un botón que me empieza a molestar cada vez más. El botón del menú.

Botón de menú

En el HTC Desire y en muchos otros terminales Android tenemos un botón físico llamado Menú que actúa más o menos como el botón del derecho del ratón. En cada aplicación que tengamos disponibles, ese botón dará acceso a funciones relacionadas con la aplicación. Así, en el cliente de correo de Gmail, el botón de menú nos da acceso a las etiquetas, a la posibilidad de redactar un mensaje, o a borrar el que estamos viendo.

¿Todo parece correcto, verdad? Ahora comparemos esa imagen con el cliente de correo del iPhone:

A ver quién me dice cuál es la diferencia. No es nada difícil, ¿verdad? En la aplicación del iPhone uno tiene en pantalla acceso a algunas de las funciones más importantes del cliente. En la parte inferior se muestra el botón de refresco y el botón de redacción de nuevo mensaje, mientras que en la parte superior tenemos acceso al buzón o carpeta que queremos ver, y un botón de edición de la cuenta.

Como podéis comprobar, esa simple inclusión de 4 accesos directos a esas cuatro funciones permite ahorrar un montón de tiempo y de pulsaciones inútiles que los usuarios de Android tenemos que hacer sobre el botón de Menú, que hace que aparezcan dichos accesos. ¿Compensa sacrificar algo de resolución de pantalla para ofrecer dichos accesos? En mi opinión, desde luego.

Lo mismo ocurre con todas las aplicaciones nativas e importantes en Android, como por ejemplo el navegador:

El navegador de Android es fantástico, pero de nuevo, la interfaz podría ser más usable.

Por ejemplo, esos accesos a los que accedemos con el botón Menú podrían aparecer en una barra inferior con cierta transparencia.

Mientras que en el iPhone, los accesos directos a ciertas funciones están puestos a capón. Mejor.

¿Lo pilláis, no?

Gestión de contactos

Otro tanto podría decirse de la gestión de contactos: cuando uno pasa del iPhone al Desire, la agenda de contactos se transforma en una pequeña pesadilla. Vale, puedo vivir con ello, pero me molesta. La traducción de los contactos de Outlook que se hizo cuando los sincronicé desde el iPhone para luego pasarlos al Desire también desde Outlook hizo que muchos aparecieran desdoblados. Puedo tener 2, 3 y hasta 4 entradas para una misma persona que simplemente tiene diferentes datos (teléfono de casa, móvil, e-mail) en esas entradas.

La lista de contactos, siempre con los accesos en la parte inferior. Claridad máxima.


En Android la cosa no está tan mal… si no fuera por los contactos duplicados (aunque he usado nombres ficticios, tengo unas cuantas entradas duplicadas)

Detalle de un contacto. El fondo no mola, pero la presentación de los números en distintos colores y tipografías presenta la información más claramente.

En Android tratan de facilitar la tarea, pero en realidad ofuscan el número al que queremos llamar dejándolo casi en segundo plano. Prima la acción sobre la información.

Es posible enlazar unas entradas con otras, pero ahí se presenta el problema de la imagen asociada al contacto, y que Google fuerza a la de su dirección de Gmail si es que la tiene. Podemos cambiarla, pero eso implica una acción más. Mi agenda actual es un batiburrillo bastante lamentable en el que apenas hay fotos decentes de los contactos y que no me apetece actualizar porque tendría que pasarme unas cuantas horas dejandolo todo niquelado en Outlook primero.

Asociado a ese problema está el de un sencillo pero molesto detalle que en el iPhone era muy molón y que yo no valoraba entonces: el tamaño de la foto asociada a la persona a la que llamas, o que te llama. El «Caller ID» de Android aparece con su foto en 96×96 píxeles, un tamaño ridículo que desaprovecha la calidad y resolución de la pantalla del Desi y que es de hecho una de las quejas más repetidas entre los usuarios.

Gestión de aplicaciones

Una de las cosas que más me llamó la atención en Android es el hecho de que la organización de las aplicaciones es absolutamente nula. Uno pincha en la flechita de la parte inferior izquierda de la pantalla de inicio, y se despliega una laaarga (que poco a poco se va convirtiendo en laaaaaaarga) lista de aplicaciones ordenadas por nombre y con sus respectivos iconos.

Aunque no se note porque no hay barra de desplazamiento, la lista de aplicaciones es muy larga. Como veis, en esta pantalla solo están de la A a la B. Buf.

Cierto que hay aplicaciones en Android Market que solucionan el problema (yo ya he agenciado una llamada, qué original, Apps Organizer), y cierto que para eso están los escritorios virtuales del HTC Desire (hasta 7, en los que meter iconitos y widgets por doquier), pero ¿por qué no proporcionar un método de categorización de aplicaciones por defecto?

En el iPhone este tema tampoco está bien resuelto, pero no hay un acceso a todo el listado de aplicaciones: las que tengas instaladas las tendrás en tus escritorios virtuales, así que el sistema operativo de Apple para móviles trata de forzarte o animarte a que si instalas una aplicación, al menos la dejes en el lugar más apropiado en esos escritorios virtuales. Eso no siempre funciona, pero al menos no tienes toda tu biblioteca software mezclada sin jerarquía ninguna.

Llamadas

Al realizar una llamada en el iPhone uno tenía a la vista siempre la posibilidad de acceder al teclado numérico, los contactos, los favoritos o las llamadas recientes. El paradigma aquí ha sido mejor resuelto en Android, aunque de nuevo no se iguala a la interfaz de Apple.

Por ejemplo, aunque está muy bien que nada más comencemos a marcar el número o el nombre en el teclado numérico híbrido del teléfono en Android se reconozca a quién queremos llamar (y la predicción es realmente buena) pero la presentación del teclado en pantalla no es la ideal, con los contactos con los que recientemente hemos hablado detrás.

O una cosa o la otra: si quiero acceder a mis llamadas recientes, que me presenten un soft button para ese acceso, como se hace en el iPhone. Lo hay en Android, desde luego (es el acceso de la parte inferior derecha), pero no entiendo porqué esa información se duplica y no se separa una cosa de otra.

Lista de llamadas recientes en el iPhone. Accesos en la parte inferior. Usabilidad tope.

Teclado mezclado con llamadas recientes de Android. Confuso, poco elegante.

Y algo similar ocurre cuando hablamos de la interfaz que se presenta al llamar:

Foto grande de la persona que nos llama (no conozco al tal Chala, que conste), botones usables en primer plano.

Foto de la persona que llama mucho más pequeña, por lo demás todo correcto.

Y cuando estamos hablando…

Foto en grande de la persona en el fondo, acceso a todas las funciones con botones elegantes y claros.

Foto en pequeño de la persona, accesos mal distribuidos, poco claros, y pequeños. Peor usabilidad.

No todo está perdido

Afortunadamente no todo está perdido en Android: la interfaz apenas ha variado desde sus inicios, y es de esperar que los desarrolladores de esta plataforma trabajen en este apartado en las próximas ediciones. De hecho, los propios desarrolladores están comenzando a entender que hay otras alternativas a la hora de desarrollar sus herramientas para que sean más usables.

El ejemplo perfecto es para mí twicca, un cliente para Twitter que funciona de coña y que tiene un diseño espectacular. Pero sobre todo destaca por esa parte baja de la pantalla. ¿Veis los accesos directos a las funciones más importantes? No era tan difícil, ¿verdad?

Aún hay más

Este es un pequeño resumen de esos fallos que he encontrado en la interfaz de Android y que claramente dejan entrever que hay mucho que hacer en el futuro. De hecho, las listas de molestias y fallos de esta plataforma abundan en distintos sitios web. Por ejemplo el foro de HTC Mania tiene una lista interesante de fallos del HTC Desire, y este post en ThisUser también refleja algunas quejas con respecto Android. No os perdáis -si os interesa el tema- el fantástico artículo en el que un experto en usabilidad comparó los teclados virtuales de ambas plataformas, un análisis que volvió a dar como ganador a iPhone OS 🙁

Sin embargo lo más interesante es comprobar la propia lista que mantienen los desarrolladores de Google, y que está ordenada por las quejas que más vota la gente con comentarios de todo tipo. Es un excelente sitio para criticar esta plataforma de forma constructiva, y con un poco de suerte los desarrolladores de Android harán caso a los usuarios de cuando en cuando y utilizarán ese recurso para mejorar en áreas del sistema que pueden quedar mucho más elegantes y usables. O al menos esa es mi opinión.

Actualización (17/06/2010): Leo en TechCrunch que los desarrolladores de Android están ya trabajando en el futuro Android 3.0 Gingerbread, una versión que se centrará especialmente en la interfaz de usuario. Teniendo en cuenta también que como dice Iván en los comentarios han fichado a Martín Duarte -diseñador de webOS- para este apartado, la cosa promete. Qué ganas de volver a hacer un estudio de usabilidad cuando eso pase, ¿a que sí? 🙂

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

65 comentarios en “Android vs iOS: un estudio de usabilidad [Actualizada]

  1. lol dice:

    Mao
    Martes, 20 septiembre de 2011 a las 6:56 am

    Me parecen cosas pequeñas e irrelevantes a la hora de elegir un SO por su usabilidad, a mi android me parece intuitivo y facil de usar€¦

    IDEM AD INFINITUM!

  2. Elias dice:

    No para nada tube un iPhone 1 un blackberry storm y ahora un motoroi X de Google y estoy tan contento con mi teléfono android y se usa tan fácil, lo q dice este cuate se me hace tan nena, que se compre otro iPhone y listo que se quede con los raterazos del Mac

  3. Moriarty dice:

    Tras leer todo el articulo, solo puedo decir que son un monton de chorradas.

    Solo he visto a un fanatico del IPhone que no hace mas que criticar la estetica de Android.

    Tengo una HTC Desire desde hace un año y desde el primer dia me resultó facil e intuitiva de manejar, la unica pega que le saco no es del Android sino de la propia HTC, y es un fallo que a mi parecer es muy gordo, la poca memoria del telefono, instalas un par de aplicaciones y se agota, sin posibilidad de copiar todas las aplicaciones en la SD.

  4. Esteban Roman dice:

    Jajaja que risa que me dan este monton de android fans. Que les cuesta admitir que la interfas del iPhone es insuperable y que rebasa por mucho hasta al mejor android del mercado en todo el sentido de la plabra tan solo usen un iPhone y se daran cuenta que su simplisidad de uso y la suavidad al tacto no tienen igual y es mil veces mas agradable al tacto y a la vista que cualquier android claro estamos hablando del gran iPhone 4 que marco tendencia con la pantalla retina aunque de ahí para abajo el resto de iPhone’s se manejan mas fluidamente que cualquier android. Otro aspecto por el cual un iPhone se lleva a patadas cualquier android es por el teclado. Hasta mi abuela de 73 años sabe como usar un iPhone que de echo yo le regale uno. Ademas el «multi-touch» del iPhone es unico en su especie. Vamos el iPhone es iPhone el resto son solo de mercado con android un pobre sistema que para moverse con la fluides de un iPhone necesita de demasiado hardware y aún asi no lo logra. Por cierto digo todo esto porque tengo un iPod touch de 4ª generacion y no lo cambio por ningun android. Mi mobil claro es un iPhone 3Gs

  5. Esteban Roman dice:

    Y para «Moriarty» dime algo? Quien necesita de una micro SD cuando tienes 32GB en un iPhone y unas buenas 64GB en un iPod touch?? Eso te pasa fijo por andar en android. Con apple eso no pasa porque para eso se tiene MEMORIA INTERNA.. Las micho SD solo sirven para atraer virus y mas virus.

Comentarios cerrados