Tecnología, Ubuntu

Distribuciones Linux: la nueva hornada

·

La semana que viene se presentarán dos de las distribuciones más esperadas, Fedora Core 6 y Ubuntu 6.10 Edgy Eft, pero ahí no acaban las noticias. Precisamente Fedora está dando algún que otro disgusto porque sus desarrolladores ya llevan tres retrasos consecutivos, aunque esperan que el próximo martes 24 de octubre se pueda descargar la distro completa desde sus servidores y los distintos mirrors. Parece que Ubuntu no tendrá tales problemas y saldrá tal y como estaba previsto el 26 de octubre.

El proyecto openSUSE ha lanzado hace pocos días su openSUSE 10.1 Remastered, una versión mejorada de la 10.1 en la que la principal novedad es, dicen, la solución – al fin – del problema con la actualización de paquetes que daba tantos problemas. Y además la 10.2 está en pleno proceso evolutivo, aunque hasta el 7 de diciembre no se espera que aparezca la versión final.

Ya me la he bajado y es probable que le eche un vistazo este fin de semana (si logro sacar un ratito), pero tengo más ganas de probar la FC6 y, sobre todo, Ubuntu 6.10. No acaban ahí las notis sobre Ubuntu, porque Mark Shuttleworth acaba de hablar sobre lo que será Ubuntu 7.04, con otro de esos nombres originales, Feisty Fawn («Cervatillo luchador»). Yo creo que el bueno de Marky le da un poco a las drogas porque esos nombres no son normales. Al parecer la futura versión se centrará en el soporte hardware para portátiles y en nuevas características para el escritorio.

No sé qué más van a poder innovar en este terreno, porque la inclusión de AIGLX en X.org 7.1 y su combinación con Xgl/Beryl ya son una combinación explosiva. Todos desarrolladores de distribuciones lo saben, y todas harán uso de dichas posibilidades, tal y como ha hecho Mandriva 2007, la primera ‘oficial’ en aparecer con este soporte y que no he tenido la oportunidad de probar.

Qué ganas…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard