Tecnología

Linux en la PS3

·

Lo sé. Ocho días sin postear. Pero claro, entre medias hemos tenido un magnífico puente en el que la Festa do marisco de O Grove ha sido protagonista en mi vida, y claro, con tanta nécora y pulpo rondando, a ver quién se pone a escribir.

No obstante, aquí estoy de nuevo para destacar la que para mí ha sido la noti del día: en primer lugar, porque por fin en Sony dan una buena nueva acerca de la PlayStation 3, que no hace más que cosechar críticas. Y en segundo, porque además tiene que ver con Linux.

Resulta que (por Dios, que nadie use el «resulta de que» de los programas de marujeo) Sony y Terra Soft Solutions han llegado a un acuerdo para que esta última empresa sea la encargada de incluir la distribución Yellow Dog Linux 5.0 en estas máquinas. Esto convertirá las consolas de Sony en un híbrido entre consola y ordenador que la acercará aún más a las posibilidades reales del hardware. Y es que no solo de juegos vive el hombre.

La distribución utilizada es muy conocida por los maqueros, porque fue probablemente la más extendida para los usuarios de Macs con procesadores PowerPC. Otras distribuciones como SUSE también dieron soporte en alguna de sus versiones (creo recordar que la 7 lo hacía) para estos microprocesadores, pero está claro que en Terra Soft van a por plataformas «menores», porque preparar una distro compatible al 100% con los procesadores Cell es todo un logro.

La distro además incluirá miles de herramientas, y entre ellas, Firefox, Thunderbird u OpenOffice.org, además de un entorno gráfico de serie que sorprenderá a muchos: Enlightenment, del que ya hablé hace unos meses y que me dio muy buen feeling.

Lo que es muy posible es que los típicos geeks empiecen a «tunear» ese sistema operativo para que mucho antes de lo que nos imaginemos otras alternativas también corran en esa potente consola. Por ejemplo, así a bote pronto, Xgl/Beryl. Habrá que verlo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Linux en la PS3

  1. Pingback: La PS3 ya está aquí.

Comentarios cerrados