Tecnología

Malditas suscripciones caras

·

Hagamos cuentas.

En 2020 todo era maravilloso en el mundo de las suscripciones. Lo más probable es que tuvieras Apple TV+ gratis porque te regalaban un año de suscripción si comprabas alguno de sus productos —pack comunión + iPad para el niño = justo eso—, pero es que su precio anual si no tenías ofertas era muy asumible: 49,99 euros. Era uno de los muchos ejemplos de aquella época pre-pandemia y pre-inflación infernal en el que el precio de muchas plataformas era maravilloso.

Disney+ se lanzaba en febrero de aquel año con un precio de 59,99 euros al año —con cuatro dispositivos simultáneos, así que quienes compartían 15 euros de m***** al año—, y Netflix costaba 15,99 euros al mes, pero como podías compartirlo entre cuatro personas también, al final la broma salía mucho más graciosa para ti. HBO, al que muchos nos suscribimos con aquella oferta de mitad de precio para siempre, así que esos 9 euros mensuales se quedaban en 4,49 y además —viva la Pepa— también podías compartir gracias a las tres cuentas concurrentes.

Total, que las suscripciones eran maravillosas.

El resumen es claro: en 2020 si uno aprovechaba las cuentas compartidas, podías estar suscrito a Apple TV+, Disney+, Netflix y HBO por 130 euros al año.

En 2023 el cuento empieza a ser bastante diferente. Netflix ya no deja compartir cuenta y eso no ha hecho que las cuentas individuales sean más baratas: son mucho más caras, porque si quieres ver contenidos en 4K tienes que pagar 17,99 euros al mes (no hay suscripción anual). Si te conformas con FullHD, la cosa sale a 12,99 euros.

Disney+ ha subido precios y ahora hay tres planes, con el antiguo pasando directamente a ser el plan Premium con 4K y cuatro reproducciones simultáneas. Cuesta 119,90 euros al año y por ahora (pero no por mucho tiempo) dejan compartir como siempre. HBO ha subido mucho menos, 9,99 euros al mes, así que como tengo la oferta del servicio a mitad de precio pagaré 4,99 euros pero seguimos pudiendo compartir, con lo que el impacto es de momento casi nulo. Apple TV+ cuesta el doble de lo que costaba en 2021, así que ahora sale por 9,99 euros al mes (no hay tarifa anual), con lo que el precio anual es de 120 euros.

Si hacemos la cuenta, en 2023 estar como estábamos en 2020 sale bastante más caro, y con las mismas suscripciones uno paga al año 380 euros.

Tres. Veces. Más.

Hablaban precisamente de ello en The Verge, y en ese artículo de Emma Roth publicaban esta gráfica en el que se veía cómo había evolucionado el precio de estos servicios.

No sé cómo lo veis vosotros, pero a mí desde luego no me han triplicado el sueldo, así que la consecuencia directa en mi caso ha sido inmediata: hago un uso mucho más granular de algunas suscripciones. Cancelé Netflix en cuanto aplicaron la subida de precio, y por ejemplo solo tengo Apple TV+ porque encontré una promoción reciente. Conservo Disney+ y HBO, y Prime Video sigue formando parte de la suscripción anual que pagamos y que sigo considerando como un absoluto chollo.

El panorama cambiará probablemente pronto, porque Disney+ ya ha empezado a perseguir las cuentas compartidas y no es una plataforma que ya disfrutemos demasiado en casa. Curiosamente en HBO parecen no tener de momento problemas con lo de compartir cuentas, pero ese momento acabará llegando pronto: a mediados de 2024 tendremos Max.

Por supuesto solo hablo de plataformas de vídeo. La cosa es similar en el mundo del audio. Spotify subió precios entre uno y dos euros al mes y ahora la tradicional suscripción familiar cuesta 17,99 en lugar de los 15,99 euros de antes. YouTube Premium acaba de aplicar subida en varios países (de momento España se libra) y ahí se incluyen tanto YouTube sin anuncios y alguna cosita más como YouTube Music, pero de nuevo. Han subido dos dólares al mes fuera, así que se espera al menos una inminente subida de dos euros aquí. La tarifa individual cuesta 11,99 euros al mes, meintras que la familiar cuesta ahora mismo 17,99 euros, que ya es dinero.

Lo curioso es que a la gente parece no parece importarle mucho. Netflix presentó resultados ayer y han alcanzado ya los 15 millones de suscriptores del plan con publicidad desde que lo anunciaron a principios de año, y en el tercer trimestre crecieron en 8,8 millones de suscriptores, superando incluso las expectativas de Wall Street. Y eso subiendo precios a lo bestia. ¿Qué pasa, que a la gente le sobra la pasta?

Pues debe ser, pero aquí al menda lerenda no. Es lo que decía ya hace un año, que parece que la gente está gastando como si no hubiera mañana. Lo curioso es que han pasado 12 meses y ves a la gente a tope haciendo viajes, llenando bares y restaurantes carísimos —lo sé porque acaban de inaugurar varios cerca del mini-resort burgués— y gastándose el dinero alegremente en suscripciones. Y todo está mucho más caro de lo que estaba, ojo. Yo, que esperaba que nos diéramos un tortazo desde hace tiempo, ahora creo que la castaña va a ser aún más espectacular.

Pero oye, las suscripciones que nos conquistaron con su barra libre de contenidos a precios de risa parecen haber logrado su objetivo: convencer a la gente de que se apuntase para que luego tampoco las aprovechen tanto. Como lo de los gimnasios, pero en digital. No sé. Decía hace tiempo que acabaremos volviendo a torrent (y a eMule), pero parece que la gente tenía pasta de sobra debajo del colchón, porque si no yo no me explico esto. En fin.

Malditas suscripciones caras.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Malditas suscripciones caras

  1. Matias dice:

    Te cuento un poco del panorama acá en Argentina, donde las suscripciones de algunos servicios no me parecen cara. Por ejemplo:

    Disney y Star PLUS: en un mismo paquete es de $1,70 dólares
    Youtube Premium y Music: en un mismo paquete: $1 dólar (creo que de lo más barato en el mundo)
    Netflix: $4 dólares

    Amazon y HBO son pagables, la que es cara es la de Apple.

    Por otro lado, uno puede ir cambiando mensualmente de servicio de plataformas y variar entre Amazon, Netflix y HBO, Paramount, juntar un par de películas y series que quieras ver y luego volver a cambiar. Tampoco es que tenemos todo el tiempo del mundo para ver todo (y perder tiempo en contenido medicocre. Suelo ver las reseñas en Filmaffinity antes de mirarme algo).

    El streaming me pareció una excelente solución a la pirateria, más que nada en los servicios de música y también para nuestra comodidad de no andar comprando discos y aprovechar a conocer música variada.

    Y en el peor de los casos siempre esta Stremio.

    Saludos

    • Claro, al final lo que acabaremos haciendo es tener un mes una y otro otra. Y como dices, no tenemos tiempo para tanto contenido, así que es razonable acabar pagando solo por lo que (realmente) usas. Pero nos gustan las tarifas planas (aka gimnasios), y los servicios de streaming lo saben.

  2. Ana dice:

    Y luego están todos esos substack, patreon, kickstarter… Como veo poco la tele, sólo tengo fijas Amazon Prime (Ojo, que en algún momento nos llegará igual que han hecho en USA y se pagará aparte el streaming) y HBO por no perder la opción de mitad de precio, aunque por ejemplo el mes pasado lo he desperdiciado sin ver nada ahí.
    Luego tengo algunos Patreon y suscripciones a ciertas páginas fijos, pero para el resto, tengo un presupuesto mensual y voy rotando suscripciones, incluyendo la compra de música en ese presupuesto, no pago Spotify, lo uso para descubrir música nueva que compro.
    Aun con eso, cada vez más cosas que me interesan se apuntan al modelo suscripción. Lo cual está bien, los autores (ya que casi todo mi presupuesto se va en lecturas) emplean su tiempo y tendrán que rentabilizarlo evidentemente, pero a mi presupuesto le rompe, menos mal que todavía hay muchas cosas «freemium» que me permiten el acceso aunque ese mes no esté pagando.

    • Sí, lo de HBO es chungo por eso: como me quite, no sé cuándo volveré a apuntarme sabiendo que cuesta el doble. Demasiado doloroso. Bien por esos turnos para las suscripciones y Patreons del mundo.

  3. Antonio Bello dice:

    ¿Pero de verdad te suponen tanto esos 250 euros de diferencia al año?

    Que puede ser que si, o que simplemente prefieras gastar el dinero en otra cosa.

    Son dos cenas para cuatro personas al año, incluso menos, y eso suponiendo que te suscribas a todo.

    Lo mismo es simplemente asumible y por eso la gente lo paga.

    Saludos.

  4. Fer dice:

    Amigo, esto se llama pricing: todos ellos están experimentando con la elasticidad al precio que maximiza sus beneficios. Si subiendo un 50% los precios solo pierdo un 20% de clientes, gano un 20% mas. Es lo que ocurre cuando un mercado empieza a ser maduro.

    Cuando ya no puedan crecer mas los beneficios por esta vía, habrá dos caminos posibles: un pez que se come a otro (ganas volumen, reduces costos), o bien una guerra de precios (el que tenga mejores costos apostará por ganar cuota echando a los peores).

    Un ejemplo del estilo lo podemos ver en la telefonía móvil: pasamos de la fase de tirar la casa por la ventana (regalar terminales, etc) para captar clientes, a la de subida de precios y nada de regalar cosas, y ahora llevamos unos años de fusiones.

    • Correctísimo Fer. Pero antes de eso de experimentar con el pricing tocaba lo otro: ganar volumen poniendo precios de risa (perdamos dinero, ya lo recuperaremos) para luego hacer esto. Es una vieja historia que se repite una y otra vez por doquier.

  5. Julio dice:

    Este año también me subieron Apple Music (que considero una maravilla aún por los 10,99€/mes que pago), pero bueno, ha sido un eurillo ahora, y vamos a ver cuánto tardan en seguir subiendo…
    Respecto a TV, leyendo además que van a «reventar» en panorama IPTV que tantas alegrías daba a algunos, veo que habrá que racionalizar las suscriciones. Y Netflix será la elegida de muchos puesto que sus productos buenos son escasos frente a la cantidad de morralla que ponen…asi que son carne de Torrent.

    Y si, a la gente le sobra la pasta, que lo sepas, porque hay otra paradoja…no tenemos dinero para pagar un software de 10€ del iPhone o una suscripción a Ivoox de 2,99 (nos parece indignante y pretendemos piratearlo todo), pero no hay reparos en tomarse un gin tonic en un garito a 18€. Deben ser los derechos de autor del camarero… y quien dice esto dice mandarte a ti un euro de cuando en cuanto porque si…

    Saludos Javi!

  6. Pingback: Apple y Paramount quieren acabar con las bajas de usuarios y ya piensan en lanzar una suscripción conjunta, según WSJ - Latintechnews

Comentarios cerrados