Tecnología

Volveremos a torrent (y a eMule)

El que avisa no es traidor, y el otro día Netflix avisó. Ponían en marcha su sistema de transferencia de cuentas como anticipo de lo que va a venir. Que es lo que ya comentaron hace meses: de compartir cuenta con tus amigos y familia que viven en otros lados, nada.

La idea es, supongo, lógica. Netflix es una empresa y las empresas están para ganar dinero. Y si ven que se les acaba el crecimiento orgánico —natural, sin forzarlo (demasiado)—lo que tienen que hacer es intentar seguir creciendo de otras formas. ¿Cuál es la más rápida? Hacer que la gente que comparta cuenta deje de hacerlo o que pague por poder mantener ese privilegio.

No sé cómo saldrá la cosa, pero cuando me toque a mí —comparto la cuenta 4K con otras tres personas, como medio mundo— creo que cada uno seguirá por su lado y decidirá qué hacer. Y me temo que tanto yo como otra mucha gente recordará aquellos tiempos en los que el protocolo Bittorrent y las redes como eMule dominaban el mundo. Hablé de ello hace meses, pero no he podido evitar ampliar esa reflexión.

¿Por qué lo hacían? Porque no había una alternativa de pago, o, si la había, no compensaba. Cuando Netflix y sus rivales comenzaron a triunfar lo hicieron precisamente porque eran una alternativa mejor y por la que compensaba pagar. Estar buscando series o pelis en BitTorrent podía llegar a ser frustrante y la descarga podía tardar. No había streaming sencillo —aunque PopCorn Time o los plugins de Kodi ofreciesen una alternativa oscura a esa idea— y lo cierto es que estas plataformas cumplieron (y cumplen) lo que buscábamos.

Pero con Netflix parece que se acaba la bicoca. No soy un gran fan de esta plataforma: tiene mucha cantidad, pero no tanta calidad en su catálogo, y lo cierto es que se ha convertido en un plato poco frecuente de mi dieta de entretenimiento. Eso complica el futuro de Netflix en mi casa por tres razones:

  1. Que no lo disfrutamos tan a menudo
  2. No para de subir precios, y va a más
  3. No está el horno (económico) para bollos

La conclusión es casi segura: me daré de baja de Netflix. No sé si será pronto o tarde, y no es decisión fija, pero diría que a priori simplemente dejaré de estar suscrito de forma permanente: llevo desde finales de 2015 como usuario y no sé si tiene sentido seguir siéndolo.

Intuyo que esa misma reflexión es la que tiene mucha gente aquí y fuera de aquí. Las plataformas de streaming tienen tanto contenido que la oferta es mareante —¿os acordáis de lo de las distribuciones Linux y los tarros de mermelada?—, y lo de no tener «permanencias» —veremos si no acacan aplicando algo así— hace que sea fácil cancelar unos meses para luego volver a suscribirte cuando sí hay contenidos que realmente quieres ver.

La otra opción, claro, es más delicada. Durante años muchos acudieron a aplicaciones como eMule o a los clientes Bittorrent para descargar contenidos. Aquello era estupendo hasta cierto punto, pero también cansado e incómodo. Y sin embargo, creo que estamos ante una posible resurrección de todo tipo de trackers BitTorrent y redes como las de eMule.

¿Por qué? Pues porque en 2022 van como un tiro. O eso me ha dicho un amigo que las usa, ya sabéis. ¿Y por qué van como un tiro? Pues porque desde hace años nuestras conexiones de fibra son simétricas en muchos casos y ahora compartir contenidos para que todos descarguen de todos al más puro estilo P2P sea mucho más rápido.

No solo eso: hay nuevas formas de esquivar los sistemas legales. Hoy por ejemplo he descubierto una que no conocía. Un tipo comentaba en Xataka algo de «bins y Openbullet», y yo jamás había oído hablar de ello. Ahora ya sé lo que es: básicamente, un sistema que prueba bases de datos de usuarios y contraseñas contra plataformas de todo tipo para «robar» cuentas legítimas y poder usarlas como si fueran tuyas. No es trivial usarlo, ojo —yo no lo he probado— pero está claro que funciona.

El tema es que me doy cuenta de cómo al final el cuento no ha cambiado tanto: yo me he hecho mayor, más perezoso y más dispuesto a pagar si algo me resuelve el problema y me hace todo más cómodo. Sin embargo, hay mucha gente que se busca las castañas (mucho) porque tienen tiempo y porque les gusta y (sobre todo) porque quieren ver películas y series gratis. Que es lo que yo y otros muchos hacíamos cuando teníamos más tiempo o más ganas o, simplemente, menos pasta (o una combinación de todas esas cosas).

Ya no es que las plataformas IPTV estén también pitando mucho para ver el Madrid-Barça de turno, o que uno pueda ir a un tracker BitTorrent a descargarse esa peli que quiere ver. Es que esos sistemas funcionan mejor que nunca, y hay otros que por lo que veo van más allá. Y si las plataformas se empiezan a poner tontas y a exprimirnos, me temo que tienen la batalla perdida.

Si algo ha demostrado la gente en internet, es que intentarán que las cosas de pago salgan gratis, aunque cueste un poco de trabajo lograrlo. Las plataformas de streaming hacían ese esfuerzo un poco inútil cuando ofrecían servicios estupendos a precios competitivos. Pero si empiezan a hacer cosas como las que hace Netflix, diría que se van a encontrar con un problema. Perderán usuarios en favor de los viejos BitTorrent o eMule o alternativa de moda, a saber. Y tendrán muy complicado recuperarlos. Eso, claro podría tener repercusión en cantidad y calidad de nuevos contenidos —Netflix no tendrá tantos recursos para hacer contenidos originales, por ejemplo— pero a la vista de los resultados (mucho contenido meh), diría que igual a corto plazo la situación no les favorece. Veremos .

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 comentarios en “Volveremos a torrent (y a eMule)

  1. Superpato dice:

    Yo veo difícil la vuelta atrás, a la era de las descargas. Y no por falta de ganas, sino de costumbre y de medios. El tiempo pasa. Te dejo una lista de argumentos para el debate:

    – La generación que estaba acostumbrada a eso tiene menos tiempo (más obligaciones) y más capacidad económica que cuando teníamos 20 años. No podremos suscribirnos a todo, pero si ALGO. Aunque ese algo no sea todos los meses lo mismo. Y para ver un par de horas al día, con suerte, compensa.

    – Los jóvenes de ahora están acostumbrados a tener una sobredosis de opciones, a que les lancen alternativas a la cara. Si las series y las películas dejan de estar siempre disponibles, pasarán más tiempo en tiktok o twich, no se pondrán a informarse sobre todo lo que se estrena, qué les puede interesar y dónde pueden verlo.

    – Tampoco encaja con su relación con la tecnología: ni se pasan el día delante del un pc, ni se van a poner a cacharrear para ver como mandan ese mkv a la tele del salón. Y están acostumbrados al «aquí y ahora», no a planificar qué ver en un rato libre con días de antelación.

    – Los mayores (nuestros padres) han aprendido a usar Netflix, pero si lo pierden volverán a Antena 3, no se van a poner a descargar torrent.

    Para lo que sí hay hueco es para un sistema de streaming pirata, al estilo de los IPTV. Algo que gratis o por muy poco dinero te de una experiencia similar a Netflix y al alcance de cualquiera.

    • Scrappy Coco dice:

      Buen resumen.

      Yo crecí con las descargas por torrent tanto de películas como de música pero ahora es todo muy sencillo como para volver.

      Eso si, todavía tengo las eventuales ganas de volver a esos tiempos. Especialmente con música.

      Actualmente pago Netflix y Disney pero es para mis padres (y algún gustito de anime mío). Me gusta facilitarles las cosas y como no se paga cable entonces les toca quedarse con la programación abierta que ya sabemos la calidad de contenido que tiene.

      Corro la suerte de que no veo series ni suelo ver películas. Los animes si, pero también poco.

    • El argumento me parece curioso, sí. Por un lado los jóvenes, que precisamente tienen poca (o nada de) pasta y mucho tiempo, así que son los que más se buscan las castañas. Pero claro, están a tope con TikTok y otras redes sociales, así que quizás ellos no tiren tanto de plataformas de streaming (los míos, de 10 y 12, sí).

      Los más mayores si ya no lo hacían no se pondrán ahora, seguro, a no ser que sean muy inquietos. Puede que no volvamos a la era de las descargas como antes, pero diría que mucha gente que lo hacía volverá a ello. Y probablemente muchos jóvenes que no lo hacían (porque no lo habían necesitado), también.

  2. Txispero dice:

    Yo estoy en lo mismo que tú. Netflix aporta poquito como entretenimiento desde que hay alternativas y si catálogo es, a veces, infumable. Si encima se encarece no habrá otra que darse de baja. Lo de usar Torrent y demás, tampoco lo veo, para qué descargar cosas de Netflix que ahora no veo?

  3. Explo dice:

    Tengo netflix, amazon prime, movistar + futbol y estoy hasta las orejas…
    Al final volveré a ver todo gratis, por caro pero sobretodo porque tampoco me lo ponen mucho más fácil, todos intentan que veas contenido propio de la plataforma o si tardas un tiempo en ver una serie te lo eliminan.

    Bitorrent es más fácil de utilizar que nunca y seguramente me haga una carpeta en plan ocio compartido para que todos los de casa podamos acceder y ahorraremos bastante en la economía familiar.

  4. Juanjo dice:

    nadie va a volver a bittorrent ni a emule, porque mucha gente para empezar ya ni tiene pc, y en movil no funciona…

    lo que ocurrira es que mucha gente va a migrar a los modelos de publicidad de netflix y demas, que a cambio de comerte algun anuncio se reduce bastante la tarifa…. la gente no va a renunciar a la comodidad de las apps VOD actuales…

    • Los planes con publi son interesantes, pero pagar y encima soportar publi… no sé. Mira YouTube: cada vez meten más anuncios para forzar a la gente al plan premium. Eso acabarán haciéndolo todas para que pagues más. La publi es un arma poderosa para esas plataformas.

      Habrá gente que soporte esa publi incluso pagando, pero no tengo nada claro que sean planes que vayan a triunfar.

      • Land-of-Mordor dice:

        Mira la TV de pago que ofrecen los operadores. Raro es el canal que a pesar de ser de pago no tenga publicidad entre contenidos y a veces incluso sobreimpresionada la publicidad con el contenido que estás viendo. Y la gente lo paga gustoso.

  5. Pablo dice:

    Confirmo:
    Domingo, comida familiar habitual. Sale el asunto Netflix, que obviamente comparto con otros sobrinos comensales. Acuerdo total en darse de baja y oh! sorpresa…sale a relucir BitTorrent y emule.
    Algo me dice que esto es un terremoto que también compraríamos.

  6. Bors dice:

    Uno que es animal de costumbres, empece con edonkey y adsl de 128 Mb, me pase a emule a regañadientes y hasta dia de hoy. Si bien «la mula» ya no es el baúl interminable de donde sacar el software más insospechado, su comunidad es leal y encuentras cualquier película o serie. A mi me vale. Cada semana pongo 10 o 20 descargas que estan listas en pocas horas.
    Todo desde mi sofá con un HTPC y win7 con el que reproduzco desde Mediacenter y organizo bibliotecas con EMBY. Voy pa yayo.

  7. CarlosAMG dice:

    Yo creo personalmente que muchos si volveremos a las descargas a la antigua,pero solo si esto va a peor,porque a dia de hoy Prime Video sigue teniendo un precio aceptable(50€ al año o 4,1€ al mes ,con Prime incluido),Disney compartiendo tampoco esta mal( lo tengo con 6 personas y nos sale a 15€ al año cada uno) y con HBO un poco mas de lo mismo(somos 3 a 70€ al año,nos sale a (1,95€ al mes).

    Al final el mas caro de todos es Netflix que pagamos 12,99 al mes entre dos,lo mismo que alguna de las otras de manera anual,osea que o mucho mejoran o puede ser la primera en caer.

    Yo sigo bajando cosas aun porque hay muchas series/pelis que no estan en ninguna plataforma VOD y eso que tengo muchas contratadas, pero si las demás aumentan tambien los precios y con los sueldos, al menos en España, como están, llegará un punto en que tocará reducir gastos si o si,y yo tengo claro que por descargar no tengo ningun problema, sera por la práctica de hacerlo ya antes,ahora bien,entiendo que las nuevas generaciones les cueste mas entender este tipo de cosas y les dea mas «pereza»(aunque a mi al menos me parece algo relativamente sencillo).

  8. Batlander dice:

    Yo seguire usando Netflix porque lo necesito para el gimnasio. Una vez que lo tienes en la maquina de ejercicios se convierte en algo que te hace ir mas tiempo y mejor al gym. Al menos, para mi, que nome gusta demasiado ir, pero poniendote alguna serie o peli pues es mucho mas llevadero.
    Pero claro, se da la curiosa situacion de que mi uso primordialde Netflix es en el gimnasio.

    De todas formas estoy de acuerdo contio. Hace pocome baje el aMule para Mac por probar yva como un tiro. Y por la comodidad del buscador ya ni uso torrents. Obviamente el torrent va al doble de velocidad. Pero cuando la mula te descarga a 10-15 megas por segundo la verdad es que te da igual esperar 5 minutos mas.

    • Anda, qué curioso lo del gym. Bueno, igual puedes hacerlo con alguna otra plataforma que te salga más a cuenta. Pero oye, si te compensa, perfecto, de eso se trata. Y lo de eMule vs Torrent efectivamente no es el debate, tanto esas como otras alternativas pueden cumplir y cada cual acabará eligiendo la que más le guste (si al final las usa, claro).

      • Batlander dice:

        El problema es que la maquina usa un Android muy rudimentario. Y solo tiene Netflix. Podria intentarlo con el navegador, pero youtube ya va justo. En fin,de todas formas yo tengo Netflix con el Orange TV que mi padre tiene para ver el futbol xDDDD

  9. Hablo por mí, ya que hace años que veo que soy de los pocos:

    Yo nunca he tenido Netflix ni sucedáneos, y mi única evolución en dichos años ha sido precisamente pasar de Torrent a eMule, por recomendación de un amigo, al que tuve que preguntar: -¿Pero eso no estaba ya muerto?

    Siempre me ha sorprendido que, por vagancia de buscar, o poca soltura en ello, hubiera alguien que prefiriera pagar una factura mensual para ver películas y series que, por otro lado, son en su mayoría actuales, y de las que justamente más fuentes se encuentran en la burra.

    Precisamente mi problema es que yo veo mucho cine de los 90, 80, 70 (no me gusta casi nada del cine rápido y comercial que se hace ahora)… y aunque hay algo de eso en Netflix, siempre son títulos ya ultra-conocidos de los que no necesitas hacer criba, y eso sí frustra mi necesidad de consumir más cine de esos años que no fuera un blockbuster en su época. Lo que me hace recurrir a sistemas de descarga, en los que, repito, siempre será más fácil encontrar una película actual con 70 a 300 fuentes, que una peli que ya no recuerda nadie que sólo tiene una fuente. Y en ese caso sí tendría sentido irme a Netflix, pero allí sí que no la van a tener.

    Así que me parece todo una paradoja en bucle…

    • Batlander dice:

      Pero el tuyo es un caso especial entonces. Tu eres como mi padre pero cambando los 80 y 90 por los 50 y 60. Y el siempre ha tirado de eMule, porque claro, de esas decadas imposible encontrar nada en español.

    • Ale dice:

      Y para usar la mula tiran de páginas o usando el buscador de la mulita? Es que las webs que yo visitaba y confiaba para descargar con la mula ya no están o las veo muy atrasadas.

      Me gustaría volver a trastear con él.

  10. Saúl dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Mi operador me incluye -hasta la fecha- un plan de Netflix de 2 usuarios simultáneos; cuando vea que uno de ellos (por no estar en la misma red local) no pueda conectarse, hablaré con mi operador a ver de qué se trata, ya que hay veces que esos contratos se gestionan de forma distinta.

    No obstante, tampoco lo uso mucho porque el contenido no me parece muy atractivo; acabo usando -más- Amazon Prime que ya lo incluye mi usuario abonado.

    Desde luego no voy a pagar ni un duro por tener más usuarios, porque no lo uso prácticamente nada, pero ahí está porque lo incluye mi operador.

    Respecto a los comentarios de redes peer to peer eso es sencillo, pero no voy a liaros con los pasos, aunque se puede hacer un «Netflix» casero y con el contenido que os guste, sin que caduque…jejejeje.

    Lo cierto es que estas plataformas que se han forrado con la pandemia van a tener problemas porque todavía no se han enterado de que con la que está cayendo…los actuales clientes no van a seguir aguantando esas presiones, subidas permanentes en los precios y -al final- a los que les va a salir caro va a ser a ellos; si no tengo Netflix…veo los canales del TDT y listo, pero si yo dejo de ser abonado…ellos pierden dinero.

    Como dicen los sabios <>

  11. Paquito dice:

    Hola mira yo por lo menos no tengo Netflix ni HBO ni Disney vamos que ninguna de ellas y cuando estaba la pandemia ni nada,siempre estado en torrents nunca desaparecerá quiero alguna serie la busco y ya esta todas las temporadas que por ejemplo en prime tienes que pagar alquiler de películas y series antiguas funciona torrents en el mobil pc las pones ala tv y verlas siempre estará y nunca abra problemas emule lo que pasa que algunas pelis ponías por ejemplo bamby y te salía una de adultos menos mal que la ponías hantes de que la viera la nieta y cosas así es más fácil y seguro torrents esique como no bajen los precios y mejoren lo van a tener muy chungo.