Tecnología

¿Tiene sentido comprar casa hoy en día?

·

Post no tecnológico, aviso. Hace unos años viví durante casi un año en un piso de alquiler que compartí con un buen amigo. La cosa no fue bien por temas varios -lástima, Jet- pero durante aquel tiempo me reafirmé en mi opinión sobre el alquiler: me parecía casi como tirar el dinero a la basura. Aquella opinión ha cambiado de forma bastante radical. ¿Por qué? Pues porque hoy precisamente cumplimos (¡pipi!) 5 años desde que compramos nuestra (¿primera?) casa y entramos a vivir en ella, y tras todo ese tiempo ya no tengo nada claro que eso de que comprar sea una inversión y eso de alquilar sea tirar el dinero.

De hecho, cada vez tengo más claro que esta no es (espero) mi casa definitiva, y la idea del alquiler es cada vez más atrayente. Cierto que efectivamente cuando compras una casa al final te la acabas quedando, pero para eso no has tenido que pagar el precio al que la compraste, pequeño iluso, no. Has tenido que pagar muchísimo más (¿un 50% sobre el precio de compra, quizás?) por ese fantástico invento llamado hipoteca con el que los bancos se hacen totalmente de oro.

En nuestro caso, y de seguir así -toquemos madera, tal y como está el patio- acabaremos de pagar la hipotéca más o menos cuando nos jubilemos, que es la misma situación en la que se encuentra mucha gente de mi quinta. Eso se presta a la broma fácil, pero no tiene absolutamente nada de gracioso. Sobre todo porque si te apetece moverte a un sitio (¿mejor?) diferente -como es el caso- el alquiler parece la opción ideal.

Por poneros en situación, y tal y como indica esta buena calculadora de hipotecas en Idealista, si en 2007, cuando compré mi casa, ésta me hubiera salido por 180.000 euros (más quisiera yo, fue bastante más) y a 30 años el interés estuviera más o menos al 4,5% en aquella época, saldría un precio final de, atención al redoble de tambores:

367.560 ‚¬ (de ellos el 45,18% son intereses, 165.960 ‚¬, gastos de compra del 10% includidos)

Con ese dinero podría vivir unos cuantos años (30, aprox) en un piso de alquiler que teóricamente debería ser bastante más chulo que la casa actual, y además nos ahorraríamos temas como el IBI, el seguro, o las cuotas y derramas de la comunidad. Y como apuntan en este interesante artículo de Finanzas, «si se vive de alquiler y las finanzas personales dan un vuelco, siempre se podrá buscar una renta más barata«. Lo mismo se aplicaría si al final la casa en la que estás alquilado no te acaba convenciendo o compensando por la situación personal o profesional: la libertad está ahí. En este artículo de 2010 reflexionaban sobre lo mismo y llegaban a una conclusión coherente:

  • Alquilar es mejor opción, por lo menos la primera mitad de años: no tienes tanto gasto inicial, gastas menos al mes y tienes menos preocupaciones.
  • Comprar es mejor opción a largo plazo: económicamente hablando, a largo plazo, te sale mejor y, al final, tienes un piso en propiedad (que cada uno interprete si eso es bueno o malo).

Obviamente el atractivo de comprar sigue ahí: al final la casa acaba siendo tuya, pero… ¿vale la pena? A ver esos expertos en economía doméstica y con alguna experiencia al respecto, que se mojen…

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “¿Tiene sentido comprar casa hoy en día?

  1. Rápido y corto: quien se hipotecó en España a partir del 2002 metió la pata hasta el fondo, en la inmensa mayoría de los casos. Y cuanto más cerca del 201X mucho peor.

    Van a estar pagando por un producto que vale muchísimo menos en el mercado, es decir, atrapados.

    Eso sin contar con el tema del desempleo y la gravísima situación económica española, que va a empeorar mucho más. Lo vivido hasta ahora es jauja en comparación con la que se nos avecina.

    En fin, ni puñetero caso me hacían en su día. No importaba los razonamientos ni los datos, era como dialogar con una pared. No soltaré una lagrimita por todos a los que avisé, que fueron muchos, hasta que me harté ante tanta estupidez y desprecio de la buena información.

    • lc dice:

      «No importaba los razonamientos ni los datos, era como dialogar con una pared»

      Como te entiendo, esas miradas haciendote parecer un bicho raro o haciendote parecer «jilipollas».

      Al principio de la crisis yo tampoco me entristecia, pense que seria un ajuste, mas o menos rapido, pero con el paso del tiempo si que se estan dando situaciones injustas y me apenan, incluso algunas situaciones justas tambien me apenan.

      Un saludo

  2. Tomas dice:

    Como siempre, todo depende.

    Principalmente del precio, del precio de la compra (+intereses hipotecarios) y del precio del alquiler.

    También depende, de la situación de cada uno. Hay quién no se va a mover de su pueblecito ni aunque lo maten.

    Por otro lado, dices que terminarás de pagar la hipoteca cuando te jubiles, pero… ¿cuándo terminarías de pagar el alquiler?

  3. axel dice:

    Nunca pero, según mi punto de vista, la diferencia es que cómo el alquiler es más barato, puedes ahorrar e invertir ese dinero que te estás ahorrando en cualquier cosa que te dé un rédito económico.

    Es cierto que la idea de la propiedad es reconfortante, pero en mi opinión es una ilusión. La casa no será tuya hasta que termines de pagarla, y si sucede algo que te impida pagar las letras, con suerte podrás dar la escritura en pago a la deuda, con lo que habrás tenido un alquiler muy caro. Los que no tienen tanta suerte, tendrán una losa encima para el resto de su vida.

    Una hipoteca es un contrato con otra parte mucho más fuerte que tú, donde ellos tienen todo el poder. Un alquiler es un contrato entre dos iguales, en la mayoría de los casos, donde el inquilino no tiene un contrato de por vida grabado (y gravado) en piedra.

    Mi humilde opinión. (Propietario de un piso alquilado)

  4. Gran post, Javi. Tienes toda la razón del mundo.
    Y con tu permiso apunto más motivos para considerar la opción del alquiler:
    – es evidente que cuando compras casa tienes muchas menos facilidades para tener movilidad geográfica. Y en épocas de crisis es muy interesante tener libertad para ir a buscar trabajo allí donde lo haya, en vez de esperar que te venga a ti. Dejo un artículo muy bueno en este sentido: http://politikon.es/2012/03/27/vivienda-en-propiedad-movilidad-laboral-y-correccion-de-desequilibrios/
    – está comprobado (ver http://politikon.es/2012/06/01/comprar-vivienda-te-convierte-en-un-vegetal/) que quienes compran vivienda son menos emprendedores. Esa presión de la hipoteca que seguro que sientes.
    – y no sólo es economía. ¿Qué pasa si el piso que compraste bajo un plano estupendo resulta que luego no te gusta? ¿O que tiene vicios ocultos de difícil solución? ¿O que te llevas fatal con tus vecinos? ¿O que el colegio al que te gustaría llevar a tus hijos está en otra zona? ¿O que os separáis y el tema del piso es un marrón? Hay montones de motivos no puramente económicos por los que estar atados a un bien tan ilíquido es un problemón.
    Por no decir lo evidente que ha apuntado Maty: los que como yo «la cagaron» y compramos a mediados de la década pasada hemos perdido fácil un 30% de la inversión y todavía queda (fácil hasta el 50%).
    Pero lo de que «alquilar es tirar el dinero» es casi tan castizo como los garbanzos. No es fácil cambiar de mentalidad.
    ¡Un abrazo! (Y enhorabuena por el post económico).

  5. varo dice:

    No voy a ir de listo, que ya sé que las circunstancias de cada uno son distintas pero superando la falsa sensación de posesión que da tener una casa, soy un defensor del alquiler. Tengo muchos amigos que casados, con niños y sin ganas (posibilidades) de ir a ningún sitio, compraron su casa hace años e hicieron una buena inversión, pero en los últimos años la inversión no ha sido nada buena (como muy bien dice Maty). Es una cosa cultural. He vivido más de la mitad de mi vida en el extranjero,(Inglaterra,Francia,Alemania) donde el porcentaje de alquiler es mucho mayor y eso dota a la gente de flexibilidad y movilidad. Un día me puse a contar y llevo 27 casas, 17 ciudades y 6 paises. !Las cosas que me hubiese perdido amarrado a una hipoteca! Ahora mismo vivo con mi novia en un piso baratísimo (está un poco hecho polvo) pero en un barrio de lujo donde no podría comprarme una casa ni tocandome la primitiva.
    Saludos desde Alemania.
    Javi, me gustan mucho las disgresiones no-tecnológicas que escribes últimamente. Me perdí la de las propinas… Yo también en contra. En Alemania en muchas gasolineras, después de llenar el depósito (a 1.59 el Diesel, en mi caso, casi 100‚¬ ) tienes que darle propina al tío que limpia los baños..!Hay que joderse!.(perdón que el tema no es de este artículo)

  6. La hipoteca es un negocio ruinoso se mire por donde se mire. Pero sobrevive por dos problemas fundamentales: el miedo a seguir pagando un alquiler en el momento de la jubilación (y que pase cualquier cosa chunga) y la imposibilidad de ahorrar ese dinero para comprar una vivienda en efectivo y que rinda lo mismo que en un pago actual. No sé si me he explicado bien, pero no son lo mismo ochenta mil pesetas de hace veinte años que cuatrocientos euros de hoy, al márgen de que para ahorrar ochenta mil pesetas hace veinte años había que ganar un pastón para la época, pero el piso se compra con los euros de hoy… Mirándolo bien, ese miedo es un argumento de venta acojonante, ignoro si eso beneficiará a alguien…

  7. Una cosa k no habeis comentado es la vida de hipotecado y la del alquiler. Si por estar hipotecado no llegas a final de mes y estas con el corazon en un puño, k le den al piso. Mejor alquiler, el piso no sera tuyo pero durante esos 30 años podras disfrutar de esos pequeños placeres, mayor trankilidad y libertad.

  8. jose dice:

    La cosa es mucho más sencilla que lo que parece. Solo hay que seguir reglas claras:

    – Ni prestes ni pidas prestado.
    – No compres nada que no puedas pagar al contado.

    Y ya tá.

    • Rafa dice:

      Si y No

      Si Javi no hubiera pedido prestado, no habría podido montar su 100 montaditos.

      Y así con muchas cosas. Si no hubiera pedido prestado, jamás tendría coche y es algo que necesito para mi trabajo.

      Creo que la reglas deberían de ser algo similar a esto:

      – Intenta no endeudarte
      – Se te endeudas, no te arriesgues mucho: letras que no sean más del 30% de tu sueldo. Tener un colchón por si vienen mal dadas, …

      • lc dice:

        Hombre, yo tengo coche y fue al contado, eso si, tuve que sacrificarme y ahorrar. Y lo de la casa, a puntito estuve de poder comprarla ahorrando, hasta que a casi todos os dio por pedir hipotecas como locos y a comprar pisos a cualquier precio y de paso el BMW. Eso del sacrifio no se ha llevado mucho ultimamente. Eso si, la crisis se ha llevado algunas casas de gente que tampoco habian hecho mucha locura con la hipoteca, por ejemplo, parejas con dos sueldos indefinidos y ahora en paro.

  9. sOhCaN dice:

    Pues yo no tengo las cosas claras. Desde pequeño (desde siempre vamos) he vivido en casas alquiladas. Mis padres no han tenido nunca nada inmobiliario en posesion. En Madrid siempre viví en la misma casa, nunca me cambiamos ni quisimos (quisieron hacerlo): un piso humilde cerca de Plaza Castilla de no más de 70 m2. En la sierra, donde iba habitualmente de pequeño (toda la vida todos los fines de semana) también teniamos una casa alquilada y ahí si que nos movíamos de vez en cuando (4 ó 5 casas distintas) más por motivos del arrendatario que nuestro. Nunca eché de menos una casa ni la tuve aprecio a ninguna especialmente.

    Yo, afortunado de mí (junto con mi mujer), decidimos comprar y no alquilar una casa en el año 2000 (con precio de 1999), que hipotecamos en el 2001 y entramos a vivir justo con el cambio de la peseta al euro. Estuvimos ahorrando los dos años (creo que salimos dos veces al cine en total en esos dos años), y aún así pensabamos que no ibamos a poder llegar a pagar la entrada restante para que nos dieran el 80% del valor de tasación. Me parecía una barbaridad de pasta, pero la verdad la diferencia de precio entre un piso de 80 m2 en Madrid capital y un chalet independiente en la sierra bien merecia el esfuerzo. Pues eso que en un principio me parecía carísimo 3 años más tarder triplico el valor. ¿Alguien se puede creer que algo triplique su valor en tres años sin que eso sea «raro»?.

    Mi casa no se si vale lo que pague al principio, pero de lo que estoy seguro es que no vale lo que se podría pedir ahora por ella (y eso que he metido mejoras). Muchos dicen que las cosas no tienen un precio, sino el precio que alguien este dispuesto a pagar. Yo a día de hoy alquilaria, y lo malo que probablemente a un precio mayor del que estoy pagando por la hipoteca: por tanto no es mejor alquilar que comprar ni viceversa, sino tener la oportunidad de hacerlo (tanto una como otra) en el momento adecuado.

    A comprar en bolsa!!!!!! YA! (rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras) jajajaja.

  10. JaviPas dice:

    @sOhCaN, Desde luego la experiencia personal marca mucho, y probablemente tengas razón en que las dos opciones dependen mucho del momento en que se aprovechan (por cierto, hache corregida 😉 ). Sin embargo, me temo que el comentario con el que más me identifico es el de Jose (¡buenas reglas!), aunque haya fallado en el caso de comprar la casa.

    @Daniel fantásticos los dos enlaces de Politikon, curioso que hoy hayan publicado algo en relación a lo mío (prometo que no lo he visto, conozco el blog pero no lo sigo mucho).

    @varo: súper interesante también tu comentario con esa experiencia internacional. Envidia sana, desde luego, y no te preocupes por los posts no-tecnológicos, parece que mis pequeños offtopics os gustan así que intentaré salirme por la tangente más a menudo.

    @Tomas: nunca terminas de pagar el alquiler, cierto, pero parece que en muchos casos las ventajas superan a los inconvenientes…

    La verdad es que todos los comentarios son fantásticos, y dan mucho que pensar. Gracias a todos. Seguid, seguid 😉

  11. desdelsur dice:

    Javi, veo que has estado haciendo cuentas con la hipoteca, jejeje.
    Yo con €œtreintaypocos€ ni me planteo compra casa, hacerlo es una locura desde hace ya demasiado tiempo. Aun así, mis padres si que tienen una hipoteca que es un engaño por la obligatoriedad de contratar €œproductos vinculados€

    He mirado en Uno-e en su simulador de subrogación y SIN contratar seguros (que son un buen pico al año), la cuota resultante es mas baja.
    Incluso solicitando una ampliación de la hipoteca en 1500 ‚¬ (para los gastos de la subrogación) la cuota continua siendo mas baja.

    En fin, no se si cambiaré la hipoteca de entidad, pero lo que si sé es que voy a coger a mi padre, y con las simulaciones de uno-e vamos a ir con dos pares a plantar cara al banco.

    No es mi hipoteca, pero si mi guerra, jejeee.

  12. Pavlom dice:

    Yo añadiría que una opción inteligente es comprar un apartamento en la playa, que no limita tu movilidad, es fácil de alquilar por un precio mayor y que no pierde valor tan fácilmente. Y en la que vives el resto del año, alquilada.
    De todas maneras yo no lo hice así y ahora me arrepiento, y eso que yo compré mi piso en 2003.

  13. Como ha dicho Maty, si compraste a precio de antes del 2002 aún comprabas a un buen precio.
    Mi casa la adquirí en el año 2000 y me costó 14.500.000 ptas, muy lejos de los 30 y 40 millones que se pedían y pagaban unos años más tarde.

    Ahora los precios están cayendo, normalizándose más bien, y ya se ven precios que rondan los 150.000‚¬ (que es lo más que pagaría por este piso, y eso estando arreglado).

    Pero hace unos años todo el mundo tenía la fiebre de comprar, muchos compañeros y amigos se metían en hipotecas imposibles para comprarse 70m2 sin pensar en el futuro.

    En mi caso tengo 2 niños, en un piso de 3 dormitorios y me gustaría cambiarlo por uno de 4 dormitorios, pero aún pudiendo vender por un precio atractivo, siempre me encuentro con el problema de que hasta que no venda no puedo comprar nada. Y tal y como están las cosas prefiero seguir con mi hipoteca cómoda a meterme en más follones.

    Además, la libertad que te da el alquiler en cuanto a movilidad y cambiar de piso según tus necesidades, no te lo da una casa propia.

    Por cierto, un problema que ya comenté en mi blog que se suma a las mega-hipotecas es lo que tú mencionas, para cuando termines de pagar tu hipoteca ni pizca de ganas que tendrás de meterte en otra por tu edad.
    Es decir, no solo hemos hipotecado a una generación grande de españoles, encima hemos matado el mercado para los próximos 30 años.

    La única solución pasaría por la obvia, un incremento del poder adquisitivo para que la gente pudiese ‘liberarse’ de esta pesada carga antes de tiempo y reactivar el mercado.
    Porque en contra de lo que dicen los analistas, el problema principal no es que hayas muchos pisos que tengan que bajar, si no que no hay suficientes compradores que vayan a poder comprar.

  14. Hola,

    Otro post no técnico que genera interés 😉

    Yo soy uno de los «pringados» que compró a precios desorbitados y que estará pagando con un poco de suerte -si no lo arregla una primitiva o me despiden antes- hasta que me jubilemos ;-(

    Pensando ahora, quizás si que hubiera sido mejor un alquiler o irse a vivir a otro lugar mucho más barato que Barcelona (por ejemplo, por 3 veces menos lo que cuesto mi piso de 100m2 mis primos en Granada tienen una casa 3 veces más grande, con jardin, garaje para varios coches, etc.).

    De todas maneras, para que haya alquiler (y sabiendo que no hay nada oficial) tiene que haber gente que compre. Y aunque muchos no especularán pues la gente que compra y compra y vuelve a comprar para revender, alquilar, etc. son parte culpable de la situación. Si no hubiera habido esa necesidad de compra masiva, los chanchullos de los bancos de «yo te doy todo que ya me lo devolverás a precio de oro» y otros asuntos turbios los precios de un hogar no se hubieran ido duplicando año a año.

    El problema es que las cifras de una casa no son las mismas que otras cosas igual de necesarias que han subido igualmente a precios nunca vistos (seguro que a alguno os sonará lo que dicen los mayores: «la culpa es del euro»). La única lógica para estas subidas de precio de todos los bienes cotidianos no es más que la avaricia de los que los producen.

    Y al final, pasa lo que pasa, los que trabajamos como asalariados seguimos como siempre o un pelín más pobres (yo no soy funcionario pero trabajo como informático en la Universidad y me acaban de aplicar hace un par de días otro 5% de rebaja salarial porque «está claro que somos los culpables del despilfarro de la administración») y los que ya tenían pasta pues ahora tienen más porque se continúan aprovechando.

    Un ejemplo es que las tiendas o negocios de toda la vida, abren y cierran en un plis y en cambio abren tiendas con «negocios exóticos» o «delicatessen» que están más llenas que nunca…

    Bueno, ya he despotricado un rato, je, je.

    Nos vemos.

  15. nahiko dice:

    Coño, no veo ni una sola respuesta defendiendo la compra de pisos!!

    Pues mira, voy a ser el primero, el abogado del diablo 😀

    En primer lugar, los pisos subieron y subieron y subieron entre muchas otras razones, porque toooodo el mundo quería comprar.
    Si ahora, nadie quiere comprar y toooooodo el mundo quiere alquilar… qué pasará con los alquileres? Que subirán y subirán!! Ley de oferta y demanda no?

    El problema que tenemos ahora, con la bajada brutal de los pisos, no solo es de los bancos que cobran las hipotecas a precio de oro (que tampoco es el caso hamijos, euribor + 0,50 es un chollo de crédito, pedid un crédito personal para comprar cualquier otra cosa que no sea un piso, a ver qué interés os cobran) y que dieron créditos hipotecarias a diestro y siniestro sin mirar con detenimiento lo que podría llegar a pasar (lo que ha pasado vamos) sino que también vino / viene / ha venido dada porque la gente que pidió los créditos, que como veía que le daban, ellos pedían más y más sin hacer apenas cálculos de si les podría dar o no el futuro para pagarlo. Creo que es una culpa compartida.

    Odio a todos aquellos que compraron para especular y luego vender más caro y enriquecerse sin más, pero no a aquellos que con ilusión compraron un piso para ir a vivir y no tener que pagar alquiler.

    Dicho esto, qué es mejor, comprar o alquilar?
    Buah, buena pregunta, es poco menos que imposible responder a esta pregunta, hay TANTAS variables, que es terriblemente complicado hacer un cálculo aproximado y justo, y sobre todo, no sabemos qué va a pasar en el futuro. Si os dais cuenta, casi todos los comentarios hablan «a toro pasado», qué fácil es leer el pasado eh? A ver ahora, quién se atreve con el futuro? Qué va a pasar? No se sabe, imaginemos que empieza en un par de años a fluir el crédito y toooodo el mundo a comprar… pues todos los que compren ahora «barato» habrás sido los amos de la barraca, pero, y si sigue la tendencia a la baja? Serán unos «pringaos». No se puede saber a medio plazo qué pasará.

    Factores a tener en cuenta… entre otros (casi infinitos) se podría pensar en:
    – Comprando, la desgravación fiscal es una cuantía importante, el 15% del pago / amortización, el 18% si eres menor de 35 años y el 23% si eres menor de esa edad y resides en el País Vasco.
    – Si compras, te ahorras de tener que buscar el piso cada vez que el dueño quiera que te vayas de su piso.
    -Alquilando, a corto plazo es más barato y tienes en principio menos preocupaciones, pero a largo plazo…
    – Generalmente, hablo en general, (ahora no me digáis que uno de vosotros en concreto) a la gente el dinero le quema en las manos / bolsillo, si el alquiler son 300 ‚¬ y el crédito 500 ‚¬ al mes, creéis que la media de la gente a final de año tendría 2400 ‚¬ ahorrados en una cuenta especial abierta para tal caso? O creéis que en verano, en lugar de ir a Salou a casa de tus padres / suegros, te irás a Málaga de hotel de 4 estrellas? En lugar de tener un seat ibiza, no crees que tendrías un Audi? En lugar de una TV de 32′ tendrías una de 47′, y suma y sigue. Sí, tendrías más nivel de vida a medio, corto plazo, pero ya veremos a largo plazo qué ocurre.
    – Si tienes un crédito, la cuantía, la cuota, la letras se mantiene constante (en función del euribor) en el tiempo. Si hoy con el euribor al 2% pagar 500 ‚¬, cuando pase el tiempo, si las cosas van bien el euribor llegará al 5 o 6% como mucho, el crédito no pasará de 700 ‚¬. Dentro de 30 o 35 años, estarás pagando esa cantidad, crees que dentro de esos 30-35 años, cuando el salario mínimo será el doble que ahora mismo, los alquileres se mantendrán en 300 ‚¬ al mes? No merecería la pena solo los gastos de IBI, y demás que paga el dueño…

    Igualmente, a favor del alquiler y en contra de la comprar hay cientos, miles me atrevería a decir, de razones por las que es mejor alquilar. Muchas de ellas han sido ya enumeradas por vosotros, así que no añadiré más. Que no se me entienda que intento hacer demagogia no nombrando ninguna!!

    Para nada intento decir que es mejor comprar a día de hoy, de hecho hoy en día considero mejor alquilar, hasta que se estabilicen un poco los precios, sería un chollo tener ahora el dinero o la posibilidad de comprar para ir de alquiler hasta que «terminen» de bajar los pisos y luego comprar.

    Lo que sí opino, es que al final, en un momento u otro es mejor comprar, no estar toda la vida de alquiler. No voy a llamar tonto a alguien que prefiera el alquiler, ya que en ciertos casos es mucho mejor (disponibilidad de movilidad geográfica es el mejor ejemplo) pero una vez más, en general, es mejor a largo plazo comprar.

    Bueno, no me lío más.

    Salutte!!

    • batlander dice:

      Estoy de acuerdo con tu forma de pensar y ademas voy a aportar una cosa que me parece realmente importante sobre el tema en aspectos generles claro, siempre habra casos que no cuadren con esta forma de pensar.

      Me refiero a la jubilacion. No tenemos que engañarnos, y viendo como crece la poblacion de la 3ª edad, cuando nosotros estemos jubilados las pensiones no van a ser o que son ahora. Igual no, mucho mejor, pero aun asi, si con una jubilacion media ya tines que bajar el ritmo de vida porque los ingresos caen, pienso que tener una casa en propiedad da mucha tranquilidad. Si no la tienes y vives de alquiler o bien te tienes que vivir a un zulo para que puedas vivir de forma razonable con tu pension o tambien; si, puedes ser superprevisor y superordenado y hacer un «plan de pensiones para el futuro alquiler». Pero no estas al fin y al cabo «gastando» un dinero extra al alquiler que bien podria ir para la comprar de una casa? Un dinero que al fin y al cabo lo estas «tirando» y no te va a reportar ninguna rentabilidad a diferencia del invertido en comprar un inmueble.

      Otra cosa a tener en cuenta es el tema de tener hijos. Si tienes hijos, el tener una casa, seguramente revalorizada notablemente, que puedan heredar ya sea para vivir en ella o venderla es enormemente beneficiosos para ellos. Vamos, que es un activo muy importante a tener en cuenta en este sentido.

      Y eso es todo. No se, pienso que es algo a tener en cuenta en este tema. Luego igual por como me trate la vida termino alquilando o yo que se, pero vaya, que es un dato a tener en cuenta.

  16. egc1967 dice:

    Hola a todos,

    Mi opinión a día de hoy es a favor con el alquiler, si no tienes el capital suficiente para comprar sin hipoteca. Y si lo tienes, tampoco me lo gastaría así como así, lo haría en una oferta de piso al contado si el precio y piso me convencen (aunque pudieran bajar un poco más en un año).
    Dicho ésto, también es importante el momento de entrar a compra de piso o al alquiler, según las posibilidades.
    Soy de Barcelona.
    Un compañero de trabajo es de Zamora y vive de alquiler. Dice que ahora hay más pisos y más baratos, y en un año se ha cambiado 2 veces de residencia, pues ha ido mejorando la cuota. ¿hipotecarse? Ni hablar, me dice.
    Hasta ahí, bien.
    Sin hijos, pocas obligaciones, etc. Bien.

    Mi caso es diferente: estoy casado, tengo 2 hijos y soy de aquí. El trabajo está aquí.
    Vivimos en pisito minúsculo en el extrarradio de Barcelona, los 4, pero en un pisito que compramos en pesetas en 1998 (14.500.000), después de ahorrar durante 6 años todo el dinero posible, entre mi mujer y yo, sin vacaciones, sin cine, sin cenitas románticas en restaurantes, etc. Lo pagamos sin hipoteca.
    El esfuerzo valió la pena.
    Ahora estoy parado, pero con el salario de mi mujer vivimos normal …. ya encontraré algo.

    Un vecino, en el 2008, vendió su pisito minúsculo como el mío de más abajo en la portería, por 240.000‚¬ (40.000.000 pts!!!) a una familia con trabajo los 2. Hipotecados. Fueron pagando ….. ahora en el 2012 le han valorado el piso en 160.000‚¬ ….. los 2 en el paro, no pueden seguir pagando …. lo vendieron, pero han perdido los ahorros de toda su vida.Todo es angustia. Y ahora de alquiler, con lo que cobran del paro de uno y la mitad del paro del otro para vivir …. miseria.

    A mí también me daban más pesetas los bancos para comprarme el super-pisito en el centro, nuevo, sin problemas. Pero decidimos comprar lo que puediéramos con lo ahorrado. Si nos hubiéramos hipotecado, estando ahora yo en el paro desde hace casi 2 años… ¿qué? ¿y ahora, qué?, ¿quién paga?

    Enfin. Especulo, pero… creo que tengo razón.

    Saludos a todos,

    Enrique

Comentarios cerrados