Tecnología

Jolicloud 1.0: un vistazo al rival de Google Chrome OS

·

Hace aproximadamente una semana apareció la noticia de que Jolicloud 1.0 ya estaba disponible, pero solo en forma de actualización para los usuarios que ya tuviesen instalado el sistema. De hecho la actualización iba a ser gradual, lo que significa que los usuarios más antiguos de Jolicloud -y que aún estaban en activo- serían los primeros en disfrutar de dicha actualización, para luego ir migrando al resto.

Había probado varias versiones de Joliclooud en el pasado, pero había acabado desinstalándolas, así que la semana pasada me puse a reinstalar la versión Pre-Final en mi Koji para ir jugueteando con ella mientras llegaba el aviso de actualización. Y ha llegado hace un par de horas, así que ni corto ni perezoso he abierto el netbook, he instalado la actualización y me he puesto a cotillear en una nueva interfaz que deja mucho más claro de qué va Jolicloud.

De hecho la interfaz de esta distribución Linux basada en Ubuntu es realmente original. Lo primero, por estar programada y basada en HTML5, y segundo, por depender totalmente del navegador de Internet, en este caso, Chromium. El concepto es el mismo que manejará Google Chrome OS cuando aparezca dentro de pocos meses, y la verdad es que como concepto es interesante… aunque solo sea un disfraz de lo que uno hace normalmente con un netbook, o por extensión, con cualquier PC o portátil tradicional conectado a Internet.

Debo reconocer que la interfaz de Jolicloud me ha parecido una pequeña preciosidad. Limpita, clara, muy bien organizada y con los iconos justos. Sin aglomeraciones, sin sobreinformación, y con «aire».

Tras el proceso de actualización -que ha durado unos 5 minutos- he tenido que reiniciar mi Koji, lo que luego ha dado paso al nuevo sistema de inicio de sesión, que en su primera aparición curiosamente acepta a usuarios ya existentes de Jolicloud, pero atención, que también funciona si tenéis una cuenta en Facebook.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no inicias sesión en el ordenador como tal, sino que inicias sesión también en Jolicloud (el servicio web), desde donde todas tus aplicaciones y preferencias se van sirviendo según las vayas necesitando. La idea es igualmente curiosa, pero no deja de revelar de nuevo que en realidad esto es una Ubuntu con un navegador muy maqueado.

Esta era la interfaz de Jolicloud Pre-Final…

…y esta la interfaz de Jolicloud 1.0 Final. Vaya diferencia 🙂

Tras la entrada en la sesión nos encontramos con el panel principal, que no tiene nada que ver con la antigua interfaz de Jolicloud -que era muy similar a lo que ofrecían Ubuntu Netbook Edition y otras distros para netbooks-, ya que se trata sencillamente de una página web. En HTML5, sí, lo que da la opción de que parezca un escritorio realmente singular, pero una página web al fin y al cabo. Por debajo, cómo no, Chromium, aunque en este caso Jolicloud debe haber hecho algún apaño porque el proceso que se está ejecutando se llama nickel-browser. Un pequeño «man nickel-browser» en la terminal lleva… a la página de manual de Chromium. Toma ya.

Si ampliáis la imagen, veréis cuáles son los procesos que están corriendo en el inicio. Atentos al nickel-browser.

En la parte superior izquierda del «escritorio» (o ventana nativa del navegador, que es como habría que llamarla) nos encontramos con los accesos que permiten añadir nuevas aplicaciones web a nuestro escritorio, mostrar nuestras aplicaciones, ver mensajes de nuestros contactos en la comunidad Jolicloud, acceder al explorador de ficheros, y configurar algún que otro apartado (aquí apenas se da libertad) de nuestro perfil personal.

El catálogo de aplicaciones, antes…

… y después. Vaya diferencia, de nuevo. Gran mejora de la interfaz.

En la parte central superior aparece un campo de búsqueda universal que sirve un poco para todo y que es algo así como la Omnibar de Google Chrome en pequeño, mientras que en la parte superior derecha tenemos el botón de cierre de sesión/apagado, y por encima, los iconos de sistema.

La oferta de aplicaciones disponibles -o servicios web / servicios en la nube- es realmente notable, porque yo esperaba encontrar cuatro tonterías y en realidad se las han apañado para que buena parte de los servicios más conocidos en la red de redes -y no tan conocidos- estén disponibles a través de Jolicloud. En realidad esto no tiene mucho mérito: cada una de estas aplicaciones (en la mayoría de los casos) no es más que un acceso o hiperenlace que abre una nueva ventana de Chromium con la URL del servicio como destino.

A partir de ahí queda patente que Jolicloud es un sistema que solo tiene sentido si uno tiene conexión a Internet. Aunque hay aplicaciones nativas (GIMP, VLC, un explorador de archivos entre otros ejemplos), está claro que donde uno le saca mayor rendimiento es aprovechando esas aplicaciones en la nube a las que podemos acceder de forma cómoda y sencilla desde Jolicloud.

El funcionamiento del sistema es en general bastante bueno. El navegador Chromium no va tan suave como me gustaría, pero la detección hardware en mi Koji fue perfecta, y todo funcionó desde el principio. El desplazamiento entre los distintos paneles de aplicaciones me recordó al sistema de los iPhone y Android con sus escritorios virtuales con aplicaciones de todo tipo. El concepto es el mismo, desde luego, y únicamente varía el hecho de que estamos trabajando con un netbook, y no con un smartphone.

La interacción con todo tipo de servicios es como digo el normal: lo mismo podrías estar mirando el correo o twitteando desde Windows 7 o Ubuntu en tu netbook, y no notarías la diferencia, así que en lo que se centra Jolicloud es en facilitar ese acceso a las aplicaciones web, y en hacer que todo esté gobernado por una interfaz sencillota pero funcional.

¿Desventajas? Pues que perdemos buena parte del control que ofrecen otras distros, además de que Jolicloud lógicamente restringe la oferta software para controlar un poco su ecosistema y que todo funcione como debe ser.

Lo primero que he hecho es meterme en la terminal para ver qué había debajo de Jolicloud, y sobre todo para ver si había acceso a repos y software «normal» de Ubuntu. Pues bien: solo están configurados los repos de Jolicloud, lógicamente. He probado a añadir repos PPA (no deja) y repos normales de Ubuntu (estos sí, como siempre), pero  aunque desde la terminal se puede hacer, el menú de Jolicloud (que se puede lanzar con la tecla menú de los netbooks, a la derecha de la barra espaciadora) no da pistas de que haya algo parecido.

El explorador de archivos, otra pequeña maravilla HTML5 con acceso a servicios de almacenamiento online.

Así pues las conclusiones son interesantes: teniendo en cuenta que si uno se lo curra un poquito va a tener una Ubuntu maqueada con una buena interfaz para acceso a aplicaciones web, Jolicloud es una propuesta curiosa, muy bien pensadita y organizada y que veo mucho más interesante en primera instancia que Google Chrome OS, en la que la ausencia de aplicaciones en local será la norma. Al menos aquí, trabajándotelo un poco, tienes la vida resuelta.

Minipunto y punto para Jolicloud 1.0.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Xiaomi Mi A3: el nuevo cholloteléfono de Xiaomi. 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal: 203 euros en GeekBuying con el código 3FUYCD7F
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39″ AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Brutal por 271 euros en GearBest con el código MI9T128BLACK
  • Xiaomi Mi 9: atentos, chicos. AMOLED 6,39» , Snapdragon 855, 6 GB de RAM, GB de capacidad, huella dactilar en pantalla, carga inalámbrica y rápida, cámara triple (48+12+16 MP). Brutal por 316 euros en GearBest con el código GBM964BLACK
  • Monitor AOC: atentos a este chollazo, 21,5 pulgadas y resolución 1080p a un precio escandaloso, 69,99 euros en Amazon. Absolutamente brutal, con HDMI y VGA.
  • Raspberry Pi 3 B+ Starter Kit: acaba de salir la 4, pero eso abarata este kit. Incluye la RPi 3 B+, adaptador de corriente con interruptor, 3 radiadores, caja, cable HDMI, micro SD con NOOBs. Está a 51 euros en Amazon con el código JF8I4CDN
  • Auriculares Xiaomi AirDots Pro: los competidores de los AirPods de Apple, con controles de reproducción, llamadas y asistente de voz, compatibles con iOS y Android, hasta 10 horas de uso, están a 40 euros en Banggood con el código BGAirTWSES
  • SSD Samsung 860 QVO 2 TB: la unidad SSD de 2 TB de Samsung sigue estando de ofertón. Con tecnología QVO, mejores tasas y eficiencia, hasta 560 MB/s en lectura, está a 187 euros en Amazon Francia, envío incluido
  • Huawei MateBook D: un portátil ultradelgado de 15,6″ Fulll HD con un Core i3-8130U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, Windows 10 y teclado en español. Buen precio para un buen equipo, 499 euros en Amazon
  • Lenovo IdeaPad 330-15ICH: el 15,6″ Full HD con ambición gaming. Core i5-8300H, 8 GB de RAM, 1 TB de HDD, y una GTX 1050 para jugar con cierta alegría. Sin sistema operativo, está a 499 euros en Amazon
  • Xiaomi Mi Band 4: la nueva versión de la pulsera cuantificadora con pantalla AMOLED a color, 5 ATM de resistencia (a nadar sin fin) sensor de ritmo cardiaco, notificaciones, monitor de sueño, está a 27 euros en Banggood con el código BGMiband4es01
  • Smart TV LG 55UM7100ALEXA: una tele inteligente de 55 pulgadas 4K HDR10 y HLG con WebOS 4.5, conectividad ThinQ, soporte Alexa, sonido Ultra Surround. Está a tan solo 538,99 euros en Amazon.
  • NAS WD My Cloud EX2 Ultra: un NAS de nada menos que 8 TB de capacidad con dos bahías, RAID, sincronización de archivos, servidor multimedia, está a 268,99 euros en Amazon.
  • Chuwi Aerobook: 13,3″ con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, Windows 10 (teclado en inglés, touchpad gigante, ). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple 🙂 Está a 337 euros en Banggood con el código BGOPCOUPON001
  • Portátil Jumper EZBook 3 PRO: uno parecido estoy usando para escribir esto. Ultradelgado, 13,3″ Full HD, Intel Celeron N3450, 6 GB de RAM, 64 GB eMMC, ranura MicroSD, puerto M.2, BT 4.0, HDMI, 4.500 mAh, está a 192 euros en Banggood con el código BGJU4679
  • Lenovo Legion T530: un PC de sobremesa con un Core i7-8700, 8 GB de RAM; 1 TB de HDD, 128 GB de SSD y una GTX 1050 Ti para jugar. Yo luego añadiría aparte un SSD y quizás mejor gráfica, pero a este precio está muy bien, 679,18 euros en Amazon. No incluye Windows 10, que tendréis que comprar aparte. En eBay las tenéis por 3 euros, no hay problema
  • Tableta Chuwi Hi9 Plus: 10,8″ con un MediaTek Helio X27, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), soporte stylus , webcam 8 MP, WiFi ac, BT 4.1, minijack, USB-C, 7.000 mAh, GPS, radio FM, dual SIM. Está a 142 euros en Banggood con el código BG924355. La versión con 128 GB de capacidad está muy poco por encima, solo 211 euros en Banggoodcon el código BGJU4679
  • Volante para Nintendo Switch: dos volantes AmazonBasics en rojo y azul para la Nintendo Switch para insertar el mando joy-con. Perfectos para Super Mario Cars, por supuesto. Está a 8,95 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 9 SE: 5,97 pulgadas, Snapdragon 712, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (uauh), triple cámara (48+12+16), lector de huella en pantalla, está a tan solo 270 euros en GearBest
  • Cinta de andar Xiaomi Youpin A1: velocidad máxima de 6 km/h, soporta 90 kg y es además plegable para su fácil almacenamiento. Está a 348,16 euros en GearBest.
  • Xiaomi Redmi Note 7: 6,3» Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables vía MicroSD), 4.000 mAh, minijack y cámara dual de 48+5 MP realmente estupendo por 147 euros en Banggood con el código BGEMN764. La versión de 3/32 GB está a 132,46 euros en GearBest.
  • Portátil Jumper X4 Pro: un 14″ Full HD con un Core i3-5005U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, webcam, WiFi ac, BT 4.2, jack de audio, HDMI, lector microSD, puerto USB-C, 4 altavoces. Tremendo por 352 euros en Banggood con el código BGJL3D10
  • Xiaomi AMAZFIT Bip: el reloj cuantificador tipo Pebble. 45 días de autonomía (y no es broma, análisis aquí chulo), GPS, monitor de sueño y pulsaciones, notificaciones, está a 45,9 euros en Banggood con el código BGSALEBIP
  • Tableta Teclast T20: más ambiciosa. 10,1″, pantalla Sharp 2,5K, Helio X27, 4 GB RAM, 64 GB capacidad, 8100 mAh, webcam 13 MP, lector de huella, WiFi, 4G, está a 142 euros en Banggood con el código BG88b402
  • OnePlus 7: la evolución del 6T con 6,41?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, mininotch, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5, 3700 mAh de batería, huella en pantalla. Está a 401,66 euros en AliExpress.
  • Samsung Galaxy A60: curioso este móvil de 6,3″ con un Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (32+5+8) y frontal de 16 MP, 3500 mAh, está a 205,85 euros en GearBest.
  • Chuwi Aerobook: una especie de ‘MacBook’ de 13,3″ con un Intel Core m3-6Y30, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD, Windows 10 (teclado en inglés, touchpad gigante, ). Compacto, ligero y con bastantes más puertos que el de Apple 🙂 Está a 384 euros en GearBest.
  • Lenovo IdeaPad 330-15IKBR: atentos a la configuración. 15,6″ HD (es la única pega, no FullHD), Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD. Teclado español, sin sistema operativo. Brutal por 479 euros en Amazon
  • SSD Samsung 860 QVO 2 TB: una unidad SSD SATA brutal de 2 TB de capacidad y con tecnología QVO, superior en eficiencia y rendimiento, hasta 550 MB/s. Está a 187 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • AMD Ryzen 5 2600X: desbloqueado para overclocking, esta CPU con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución funciona a 4,25 GHz con Turbo. Incluye ventilador Wraith Spire. Está a 178,45 euros en Amazon
  • Xbox One S 1 TB All-digital: es la nueva edición sin lector Blu-ray, pero llega con un mando y un disco de 1 TB de capacidad. Regalan el juego Sea of Thieves y el Forza Horizon 3. Súper barata, 180 euros en Aliexpress Plaza
  • Xiaomi Mi Air 13: vuelve a estar insteresante. 13,3″ Full HD con Core i7-8550U, 8/256GB, GeForce MX150, lector de huella, buena opción en Banggood, está a 679 euros con el código BGXM2972.
  • Pack teclado y ratón Logitech MK120: las críticas son fantásticas, y a este precio no me extraña. Teclado de perfil plano, eespañol (la foto está mal) silencioso, con cable USB, ratón con cable USB. Está a 13,95 euros en Amazon.
  • OnePlus 7 Pro: 6,67 pulgadas a 90 Hz (dicen que son la pera), 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+16+8), cámara frontal retráctil 16 MP, lector de huella en apntalla, 4.000 mAh. Está a 599 euros en Banggood con el código BGOP7PRO
  • Xiaomi Mi A2: está de oferta. Pantalla de 5,99 pulgadas, Snapdragon 660, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (no ampliables), cámara dual (12+20), está a 145 euros en Amazon. Jamás había estado tan barato allí.
  • MiniPC: atentos a este equipo en formato NUC con un Core i3-7100U, 8 GB de RAM, 120 GB de SSD, WiFi 300 Mbps, 6 x USB, RJ-45, Ethernet, VGA, HDMI, toma auriculares. Por 205,94 euros, nada mal en AliExpress. Te regalan montura VESA.
  • Amazfit Verge Lite: sin NFC, pero con una autonomía de hasta 20 días. Pantalla AMOLED de 1,3″ 360×360 Corning Gorilla Glass. Frecuencia cardíaca, gran variedad de modos deportivos. GPS + GLONASS. Está a 89,18 euros en AliExpress

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

11 comentarios en “Jolicloud 1.0: un vistazo al rival de Google Chrome OS

    • JaviPas dice:

      Arturo, son cosas distintas, sobre todo en el caso de Jolicloud, que es más similar a un SO tradicional. EyeOS es un escritorio web, aunque en realidad una vez dentro uno opera sobre un entorno propio y puede acceder a todo tipo de servicios web con la ventaja de la privacidad y el control.

      La diferencia esencial es que tanto Chrome OS como Jolicloud puedes instalarlos de forma nativa en un PC, portátil o netbook (bueno, ya veremos con Chrome OS), mientras que EyeOS te lo montas en un servidorcito y accedes vía navegador… con otro sistema operativo instalado, claro.

    • JaviPas dice:

      Pues no es ni muy lento ni muy rápido. Desde luego no arranca en 10 segundos, aunque es probable que tras la mejora de la interfaz ahora centren esfuerzos en obtener un arranque aún más rápido. Desde luego, si tienes una unidad SSD, irá como un tiro 🙂

    • JaviPas dice:

      Pues de hecho creo haber visto el cliente de Tuenti para Jolicloud. No uso esa red, pero el acceso estaba disponible en el catálogo de aplicaciones, así que… ¡ahí queda eso!

  1. Daniel dice:

    Que tal instale Jolicloud en una Benq U121, solo si arranco con el CD en la unidad externa entra, si reinicio la maquina ya no quiere entrar al sistema, espero me puedan ayudar, gracias.

    • 043h68 dice:

      Estas iniciando en modo Live CD, cuando estas en el escritorio deberá aparecer al inicio de la pantalla una leyenda de que estas en la versión live que si quieres instalar.

      Le das clic y este inicia la instalación.

      Ten en cuenta que necesitaras tener una conexión a internet para esto.

      Saludos!

  2. Oscar dice:

    Hola que tal, yo lo instale en una toshiba satellite y a pesar de ke va de maravilla tengo el problema de que no se conecta a my jolicloud. espero que me puedan ayudar

  3. odlok dice:

    lo siento pero me quedo con la versión prebeta. Mi asus 1201ha va más lento y prefiero trabajar con el escritorio clásico. el nuevo launcher es caótico.
    Alguna forma de volver a prebeta?

Comentarios cerrados