Tecnología

Jolicloud 1.0: un vistazo al rival de Google Chrome OS

·

Hace aproximadamente una semana apareció la noticia de que Jolicloud 1.0 ya estaba disponible, pero solo en forma de actualización para los usuarios que ya tuviesen instalado el sistema. De hecho la actualización iba a ser gradual, lo que significa que los usuarios más antiguos de Jolicloud -y que aún estaban en activo- serían los primeros en disfrutar de dicha actualización, para luego ir migrando al resto.

Había probado varias versiones de Joliclooud en el pasado, pero había acabado desinstalándolas, así que la semana pasada me puse a reinstalar la versión Pre-Final en mi Koji para ir jugueteando con ella mientras llegaba el aviso de actualización. Y ha llegado hace un par de horas, así que ni corto ni perezoso he abierto el netbook, he instalado la actualización y me he puesto a cotillear en una nueva interfaz que deja mucho más claro de qué va Jolicloud.

De hecho la interfaz de esta distribución Linux basada en Ubuntu es realmente original. Lo primero, por estar programada y basada en HTML5, y segundo, por depender totalmente del navegador de Internet, en este caso, Chromium. El concepto es el mismo que manejará Google Chrome OS cuando aparezca dentro de pocos meses, y la verdad es que como concepto es interesante… aunque solo sea un disfraz de lo que uno hace normalmente con un netbook, o por extensión, con cualquier PC o portátil tradicional conectado a Internet.

Debo reconocer que la interfaz de Jolicloud me ha parecido una pequeña preciosidad. Limpita, clara, muy bien organizada y con los iconos justos. Sin aglomeraciones, sin sobreinformación, y con “aire”.

Tras el proceso de actualización -que ha durado unos 5 minutos- he tenido que reiniciar mi Koji, lo que luego ha dado paso al nuevo sistema de inicio de sesión, que en su primera aparición curiosamente acepta a usuarios ya existentes de Jolicloud, pero atención, que también funciona si tenéis una cuenta en Facebook.

¿Qué quiere decir esto? Pues que no inicias sesión en el ordenador como tal, sino que inicias sesión también en Jolicloud (el servicio web), desde donde todas tus aplicaciones y preferencias se van sirviendo según las vayas necesitando. La idea es igualmente curiosa, pero no deja de revelar de nuevo que en realidad esto es una Ubuntu con un navegador muy maqueado.

Esta era la interfaz de Jolicloud Pre-Final…

…y esta la interfaz de Jolicloud 1.0 Final. Vaya diferencia 🙂

Tras la entrada en la sesión nos encontramos con el panel principal, que no tiene nada que ver con la antigua interfaz de Jolicloud -que era muy similar a lo que ofrecían Ubuntu Netbook Edition y otras distros para netbooks-, ya que se trata sencillamente de una página web. En HTML5, sí, lo que da la opción de que parezca un escritorio realmente singular, pero una página web al fin y al cabo. Por debajo, cómo no, Chromium, aunque en este caso Jolicloud debe haber hecho algún apaño porque el proceso que se está ejecutando se llama nickel-browser. Un pequeño “man nickel-browser” en la terminal lleva… a la página de manual de Chromium. Toma ya.

Si ampliáis la imagen, veréis cuáles son los procesos que están corriendo en el inicio. Atentos al nickel-browser.

En la parte superior izquierda del “escritorio” (o ventana nativa del navegador, que es como habría que llamarla) nos encontramos con los accesos que permiten añadir nuevas aplicaciones web a nuestro escritorio, mostrar nuestras aplicaciones, ver mensajes de nuestros contactos en la comunidad Jolicloud, acceder al explorador de ficheros, y configurar algún que otro apartado (aquí apenas se da libertad) de nuestro perfil personal.

El catálogo de aplicaciones, antes…

… y después. Vaya diferencia, de nuevo. Gran mejora de la interfaz.

En la parte central superior aparece un campo de búsqueda universal que sirve un poco para todo y que es algo así como la Omnibar de Google Chrome en pequeño, mientras que en la parte superior derecha tenemos el botón de cierre de sesión/apagado, y por encima, los iconos de sistema.

La oferta de aplicaciones disponibles -o servicios web / servicios en la nube- es realmente notable, porque yo esperaba encontrar cuatro tonterías y en realidad se las han apañado para que buena parte de los servicios más conocidos en la red de redes -y no tan conocidos- estén disponibles a través de Jolicloud. En realidad esto no tiene mucho mérito: cada una de estas aplicaciones (en la mayoría de los casos) no es más que un acceso o hiperenlace que abre una nueva ventana de Chromium con la URL del servicio como destino.

A partir de ahí queda patente que Jolicloud es un sistema que solo tiene sentido si uno tiene conexión a Internet. Aunque hay aplicaciones nativas (GIMP, VLC, un explorador de archivos entre otros ejemplos), está claro que donde uno le saca mayor rendimiento es aprovechando esas aplicaciones en la nube a las que podemos acceder de forma cómoda y sencilla desde Jolicloud.

El funcionamiento del sistema es en general bastante bueno. El navegador Chromium no va tan suave como me gustaría, pero la detección hardware en mi Koji fue perfecta, y todo funcionó desde el principio. El desplazamiento entre los distintos paneles de aplicaciones me recordó al sistema de los iPhone y Android con sus escritorios virtuales con aplicaciones de todo tipo. El concepto es el mismo, desde luego, y únicamente varía el hecho de que estamos trabajando con un netbook, y no con un smartphone.

La interacción con todo tipo de servicios es como digo el normal: lo mismo podrías estar mirando el correo o twitteando desde Windows 7 o Ubuntu en tu netbook, y no notarías la diferencia, así que en lo que se centra Jolicloud es en facilitar ese acceso a las aplicaciones web, y en hacer que todo esté gobernado por una interfaz sencillota pero funcional.

¿Desventajas? Pues que perdemos buena parte del control que ofrecen otras distros, además de que Jolicloud lógicamente restringe la oferta software para controlar un poco su ecosistema y que todo funcione como debe ser.

Lo primero que he hecho es meterme en la terminal para ver qué había debajo de Jolicloud, y sobre todo para ver si había acceso a repos y software “normal” de Ubuntu. Pues bien: solo están configurados los repos de Jolicloud, lógicamente. He probado a añadir repos PPA (no deja) y repos normales de Ubuntu (estos sí, como siempre), pero  aunque desde la terminal se puede hacer, el menú de Jolicloud (que se puede lanzar con la tecla menú de los netbooks, a la derecha de la barra espaciadora) no da pistas de que haya algo parecido.

El explorador de archivos, otra pequeña maravilla HTML5 con acceso a servicios de almacenamiento online.

Así pues las conclusiones son interesantes: teniendo en cuenta que si uno se lo curra un poquito va a tener una Ubuntu maqueada con una buena interfaz para acceso a aplicaciones web, Jolicloud es una propuesta curiosa, muy bien pensadita y organizada y que veo mucho más interesante en primera instancia que Google Chrome OS, en la que la ausencia de aplicaciones en local será la norma. Al menos aquí, trabajándotelo un poco, tienes la vida resuelta.

Minipunto y punto para Jolicloud 1.0.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post “antiguo” las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter. Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo:

  • Portátil Huawei Matebook 13: atentos a este maquinón, versión “lite” del Mateboox X. Con pantalla de 13 pulgadas 2K (1440p), un Core i5-8265U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, una GeForce MX150 y lector de huella dactilar. Lo tenéis a 745 euros en AliExpress. La batería de 41,7 Whr es algo limitada quizás, pero es que claro, es súper delgado (14,9 mm) y ligero (1,28 kg).
  • Portátil gaming Lenovo Legio Y530 + Monitor Lenovo L24q: un pack llamativo: el portátil de 15,6”, Core i5-8300H, 8 GB/1 TB (HDD), GTX 1050, Windows 10. Monitor 24 pulgadas 2560×1440 pixels. Muy bien todo por 793,50 euros en Amazon, y cambio SSD asumible
  • Tarjeta gráfica XFX Radeon RX-580: una gráfica seria, tipo GTX 1060, pero que se beneficia de esos 8 GB de memoria gráfica. Está a 199 euros en Amazon, nada mal.
  • Monitor Acer K192HQL: como pantalla auxiliar modesta es curiosa: 18,5 pulgadas con resolución 1366×768, entrada VGA. Muy, muy modesto, pero está en versión reacondicionada en Amazon por 50,5 euros
  • Apple Watch 4: el reloj inteligente de Apple en su versión Sport de 44 mm en color gris espacial (sin conectividad LTE). Hasta 2 días de autonomía, GPS integrado, sensor de frec cardiaca. Está a 399,99 euros en eBay
  • Convertible Lenovo Miix 700: curioso este portátil 2-en-1 reacondicionado (garantía Amazon). 12 pulgadas, Core M7-6Y75, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 pero teclado alemán QWERTZ. Si no os importa, brutal a 398,63 € (insisto, reacondicionado).
  • Xiaomi Mi Notebook Ruby: un portátil curioso. 15,6 pulgadas 1920×1200, Core i3-8130U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD (ampliables), USB 3.0, HDMI, Gigabit Ethernet, lector de tarjetas. Está a 477 euros en Banggood con el cupón B12G304
  • Pala pádel Royal Padel EFE Carbon Amarilla: offtopic, como juego al pádel se me ha ocurrido poner esta oferta que me tienta hasta a mí. Hablan muy bien de esta pala que cuesta 109 euros en Amazon en lugar de los 329 de otras tiendas (comprobado). Chollazo.
  • iPad 9,7 pulgadas (2018): el modelo más reciente con soporte para el Apple Pencil. Color gris espacial, 32 GB de capacidad y con WiFi. Está a 269,99 euros en eBay, el precio más bajo que he visto. En Amazon está a 309 euros.
  • Bolígrafo Xiaomi Mijia Pen + 3 recambios: el boli de 0,5 mm con tecnología suiza (o eso dicen) que enamora. Yo ya he comprado varios, y la verdad es que molan, y por este precio, más. El boli + tres recambios sale por 3,24 en AliExpress.
  • PC Medion Akoya PCC722: atentos que aquí tenéis un equipo sobre el que luego crecer mucho (un SSD y gráfica modesta por ej) y bien: Core i3-8100, 8 GB de RAM, 1 TB de disco HDD, sin sistema operativo. Está a 319 euros en Amazon.
  • Samsung Galaxy Tab A: buena tableta Android con pantalla de 10,1 pulgadas FullHD, procesador octa-core, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad, ANdroid 7.0 actualizable, color blanco. Está a 167,50 euros en Amazon.
  • Hub USB-C 7 en 1: para los que solo tenéis puertos USB-C en el portátil, este es un súper-dongle. Salida HDMI, 3xUSB 3.0, USB-C, lector SD y micro SD. Todo por 20,99 euros en Amazon con el cupón LGUZWW3D.
  • iPad Pro (2017): el de segunda generación, no el más reciente, pero atentos, CPU Apple A10X Fusion, 12,9 pulgadas, 256 GB de capacidad, WiFi y un precio estupendo, 881,39 euros en Amazon
  • iPhone XR: el telefonazo “económico” de Apple baja un poco de precio. Pantalla de 6,1 pulgadas (LCD), cámara de 12 MP, Face ID, CPU APple A12 Bionic, carga inalámbrica, resistencia al agua. Está a 749 euros en Amazon en color azul.
  • Intel NUC: un miniPC que solo incluye placa y procesador: tienes que comprar aparte RAM y SSD. Aún así curioso por formato y puertos. LLega con un Celeron J3455 y con HDMI, VGA, USB3, Ethernet y puertos M.2 y DDR3. Está a 119 euros en Amazon
  • Xiaomi PocoPhone F1: el móvil súper chollo de los últimos meses baja también en Amazon. 6,18 pulgadas, Snapdragon 845, 6GB de RAM y 128 GB de capacidad (ole) además de cámara dual 12+5 MP. Está a 305 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi Mix 3: el súper teléfono sin marcos baja de precio: con pantalla de 6,39” deslizable para la cámara selfie y Snapdragon 845, 6 GB de RAM 128 GB de ROM y cámara dual 12+12. Estupenda opción por 436,86 euros en AliExpress (aplicad cupón de 7 euros en la página).
  • PC Lenovo IdeaCentre AIO 330-20AST: un Todo-en-uno modesto pero estupendo para ahorrar espacio en el escritorio. 19,5”, CPPU AMD A6-9200, 4 GB de RAM; 1 TB de HDD, gráfica AMD Radeon R4, Windows 10, ratón y teclado. Todo por 259,99 euros en Amazon.
  • Móvil ProTruly D7: pantalla 5,5 pulgadas, Helio P20, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables) pero atentos a la cámara VR de 26 MP que permite grabar vídeos en modo “panorama 360”, o eso promete. Está a 92,53 euros en Banggood. Curioso es, desde luego.
  • Nokia 8: pantalla de 5,3 pulgadas, Snapdragon 835, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad (y ampliables, uauh) y cámara dual 13+13. Curioso lo de su pantalla con 700 nits de brillo máximo. Está a 240 euros en Banggood. En Amazon esta versión está a 410 euros.
  • Acer RT280KABMIIPX: monitor de 28 pulgadas con panel TN, resolución UHD (3840×2160), 1 ms de respuesta, 2 x HDMI (2.0), 1 x HDMI (1.2), altavoces integrados. Está a 262 euros en Amazon Italia envío incluido.
  • Xiaomi Notebook Air 13,3”: el portátil con una CPU algo más antigua, el Core i5-7200U. Por lo demás, impresionante por sus 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad y GeForce MX150 además de lector de huella. Brutal por 603,90 euros en Banggood con el cupón 12CRI01.
  • Reloj inteligente Huawei Watch GT: pantalla AMOLED 1,39” (454×454), GPS/Galileo, sensor de frec. cardiaca, notificaciones, sumergible. Está a 150 euros en AliExpress por 150 euros con el cupón HuaweiGT (en Amazon 199).
  • Mando Bluetooth para juegos móviles IPega PG-9076: con su soporte para el móvil, pero que también sirve para la tableta o el portátil, por ejemplo. Está a 16,98 euros en GearBest.
  • Xiaomi Notebook Air 13,3 pulgadas: precio/prestaciones casi sin parangón. 13,3 pulgadas FullHD, Core i7-8550U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, GeForce MX150, HDMI. Está a 763,76 euros en Banggood con el cupón 19BGA729.
  • Portátil Lenovo Ideapad 330-15IKB: 15,6 pulgadas HD (1366×768), Core i3-6006U, 4 GB de RAM, 500 GB de HDD y sin sistema operativo, así que perfecto para #Linux. Tiene Ethernet lector SD, USB, USB-C, HDMI ¡y grabadora de DVD! Está a 299 euros en Amazon.
  • Colorful iGame RTX 2060: esta marca es algo así como la Gigabyte china: toda una RTX 2060 con 6 GB de GDDR6 a un precio brutal, 352,56 euros en Banggood con el cupón fee6c3.
  • Xiaomi MiBand 3: con pantalla de 0,78 pulgadas (128×80 píxeles), batería de 110 mAh con autonomía de 20 días, sumergible hasta 50 metros y con Bluetooth 4.2. Envío desde España, está a 22,49 euros en Amazon.
  • Monitor gaming Aopen 24HC1QRPbidpx: atentos a su diseño curvo, diagonal de pantalla de 23,6 pulgadas, Full HD pero sobre todo soporte 144 Hz. Tiene entradas HDMI, DVI y DisplayPort y soporte para FreeSync. A jugar chicos. Está en Amazon a 179,99 euros.
  • Impresora Epson EcoTank ET-2650: no usa cartuchos de tinta, sino depósitos recargables que salen (teóricamente) mucho más baratos. Es una multifunción de inyección con WiFi. Está a 159 euros en Amazon  En PCComponentes cuesta 205 euros, por ej.
  • Xiaomi Mi A2 Lite: el telefonazo chollo por excelencia, 5,84 pulgadas, Snapdragon 625, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+5 MP, batería de 4.000 mAh, sin NFC eso sí pero aún así triunfada. Atentos porque el modelo de 3 GB y 32 GB es impresionante en precio: 150 euros en GearBest. Pero es que atención: en Amazon está a 162 euros ahora mismo.
  • Pendrive USB Kingston DataTraveler 128 GB: atentos a esta llave USB con nada menos que 128 GB de almacenamiento por un precio absurdo: 18,32 euros en Amazon. El modelo de 64 GB está a 9,62 euros en Amazon, también muy interesante. Si no os gusta ese diseño, el pendrive SanDisk Ultra de 128 GB está a 19,99 euros en Amazon.
  • Disco duro externo Maxtor 4 TB: yo me compré hace tiempo uno igual por 130 euros. COn conexión USB 3.0-3.1 y sin necesidad de alimentación externa. La rebaja en precio es bastante importante, así que ahí lo dejo: ahora está a 96,89 euros en Amazon.
  • Fire TV Stick: el dongle HDMI de Amazon compatible con todo tipo de servicios de streaming mola por el mandito a distancia. Está  a 39,99 euros en Amazon.
  • Monitor HP 32s: si necesitáis un monitor grande, atentos al modelo de HP de 32 pulgadas con resolución FullHD, conectores VGA y HDMI por 251 euros en Amazon.
  • Huawei Mate 20 Pro: el súper teléfono de Huawei, incluso por encima del P20 Pro. Pantalla de 6,39 pulgadas, Kirin 980, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, 4.200 mAh y una cámara triple que está entre las tres mejores del mercado. Está a 739,99 euros en eBay.
  • SSD SanDisk 1 TB: una unidad de estado sólido SATA de 1 TB a 131,43 euros en Amazon. No hay mucho más que decir. Otra opción: la unidad Crucial MX500 también de 1 TB por 121,92 euros en Amazon.
  • Monitor gaming BenQ XL2411P ZOWIE: un monitor estupendo para jugones con diagonal de 24 pulgadas, resolución 1080p, conectores HDMI y DisplayPort y sobre todo soporte de tasa de refresco de hasta 144 Hz. Fantástico por 247 euros en Amazon, el precio más bajo que he visto nunca.
  • Smart TVTelevisión Sharp 65 pulgadas 4K: si tenéis otras necesidades atentos, porque aquí tenemos un pedazo televisor con todo lo que se le puede pedir a un cacharro de este tipo. 65 pulgadas, 4K, HDR, 3 puertos HDMI, 2 USB, y sonido Harman Kardon. Todo por 799,99 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi 8 (Global): con dos años de garantía en España, envío inmediato. Pantalla AMOLED de 6,21 pulgadas FHD+, Snapdragon 845, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara trasera 12+12 MP, cámara frontal de 20 MP, lector de huellas trasero, batería de 3.400 mAh. Está en color negro a 363,22 euros en Banggood.
  • Smartwatch Huawei Watch 2: un reloj inteligente con Android Wear 2.0 y con pantalla de 1,2 pulgadas. Tiene GPS, es resistente al agua y tiene batería de 420 mAh. Está a 164 euros en Amazon Italia, envío incluido.
  • Forza Horizon 4: el juegazo de coches está de rebajas: 31,89 euros en CDKeys. Por poner otro buen chollo, el Grand Theft Auto V para PC está a 10,79 euros en CDKeys.
  • Monitor Acer V6 V226HQL: monitor de 21,5 pulgadas Full HD (1920 x 1080) con entradas VGA, DVI y HDMI. Atentos al precio: 83,48 euros en AliExpress Plaza, envío desde España y garantía de dos años.
  • Patinete Eléctrico Ninebot ES1 No. 9: otro patinete similar al anterior pero algo menos potente. Hasta 20 km/h y hasta 25 km de autonomía, muy bien también por su precio, 288,51 euros en GearBest con dos años de garantía en España. Desactivad el seguro de envío, eso sí.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

11 comentarios en “Jolicloud 1.0: un vistazo al rival de Google Chrome OS

    • JaviPas dice:

      Arturo, son cosas distintas, sobre todo en el caso de Jolicloud, que es más similar a un SO tradicional. EyeOS es un escritorio web, aunque en realidad una vez dentro uno opera sobre un entorno propio y puede acceder a todo tipo de servicios web con la ventaja de la privacidad y el control.

      La diferencia esencial es que tanto Chrome OS como Jolicloud puedes instalarlos de forma nativa en un PC, portátil o netbook (bueno, ya veremos con Chrome OS), mientras que EyeOS te lo montas en un servidorcito y accedes vía navegador… con otro sistema operativo instalado, claro.

    • JaviPas dice:

      Pues no es ni muy lento ni muy rápido. Desde luego no arranca en 10 segundos, aunque es probable que tras la mejora de la interfaz ahora centren esfuerzos en obtener un arranque aún más rápido. Desde luego, si tienes una unidad SSD, irá como un tiro 🙂

    • JaviPas dice:

      Pues de hecho creo haber visto el cliente de Tuenti para Jolicloud. No uso esa red, pero el acceso estaba disponible en el catálogo de aplicaciones, así que… ¡ahí queda eso!

  1. Daniel dice:

    Que tal instale Jolicloud en una Benq U121, solo si arranco con el CD en la unidad externa entra, si reinicio la maquina ya no quiere entrar al sistema, espero me puedan ayudar, gracias.

    • 043h68 dice:

      Estas iniciando en modo Live CD, cuando estas en el escritorio deberá aparecer al inicio de la pantalla una leyenda de que estas en la versión live que si quieres instalar.

      Le das clic y este inicia la instalación.

      Ten en cuenta que necesitaras tener una conexión a internet para esto.

      Saludos!

  2. Oscar dice:

    Hola que tal, yo lo instale en una toshiba satellite y a pesar de ke va de maravilla tengo el problema de que no se conecta a my jolicloud. espero que me puedan ayudar

  3. odlok dice:

    lo siento pero me quedo con la versión prebeta. Mi asus 1201ha va más lento y prefiero trabajar con el escritorio clásico. el nuevo launcher es caótico.
    Alguna forma de volver a prebeta?

Comentarios cerrados