Incognitosis, Tecnología

Poned precio a mi newsletter

·

Spoiler: en realidad no existe proyecto de newsletter. Esto es un post sobre otro tema, pero ese titular era pertinente. Y si al final hay cuórum igual me animo, ojo, pero como digo, esto va de otra cosa.

Hoy en Twitter Manuti compartía un enlace interesante titulado ‘How Much Would You Charge for iA Presenter?‘. Lo publicaban los responsables de iA, una empresa que se ha hecho bastante conocida por su procesador de textos libre de distracciones, iA Writer. Hace tiempo lanzaron iA Presenter, que tenía ese mismo enfoque centrado en la sencillez (y en Markdown) pero dirigido al segmento de las presentaciones.

La idea es desde luego curiosa, pero una vez la aplicación estuvo lista, tuvieron una duda. ¿Cómo venderla? Ahí es donde entra en acción ese artículo anteriormente citado, porque lo que hacían era preguntarle a la gente cuánto pagaría por iA Presenter.

El artículo es estupendo porque antes de realizar la pregunta explican todo el contexto y de cómo lo de ponerle precio al software siempre fue complicado. Hablan de cómo durante mucho tiempo o te comprabas «la caja» —y podía salir muy caro— u optabas por alternativas gratuitas (o piratas). Luego llegaría el modelo freemium —»si no pagas por el producto…» y ahora lo que mola es el modelo de suscripción que también se ha apoderado de muchos servicios software.

El caso es que cada modelo tiene sus ventajas y desventajas, pero también su escenario de aplicación. Lo del freemium no es buena idea para proyectos de pequeño alcance, y en el modelo de suscripción tienes que tener claro que la tasa de retención es la que es y que, como dicen en iA, «mantener a tus usuarios [pagando] durante más de un año está lejos de ser obvio». Citan acertadamente a TechCrunch, que hace tiempo habló del tema concluyendo que la mayoría de la gente que se da de baja de una suscripción lo hace «porque deciden que ya no compensa pagar por la aplicación».

Con todos esos datos, los responsables de iA Presenter comentaban cómo hay muchos factores a la hora de comparar precios de servicios competidores. Está la reputación de marca, las características que tiene, las que son diferenciales, su compatibilidad o su utilidad real. Y luego están los distintos tipos de usuario (estudiantes, equipos, usuarios únicos que quizás deberían tener la opción de comprar una licencia «eterna» (pagas una vez y te olvidas). En cierto párrafo hacen un apunte curioso: en aplicaciones móviles, ellos estiman que el valor de una compra «eterna» es al menos equivalente a lo que supondrían tres años de suscripción. Por eso las licencias de ese tipo que solo pagas una vez parecen tan caras.

El artículo me ha parecido tan interesante (gracias, Manuti) que aunque le había contestado otra cosa a él, he decidido hacer una reflexión paralela. Una que ya que estamos os quería plantear.

Vamos allá.

***

Mi historia con la idea de tratar de monetizar mi blog siempre ha sido errática. He ido pasando por distintas alternativas con un resultado más o menos común: nunca me he hecho rico con Incognitosis —y nunca lo haré—.

Esto estaba asumido desde el principio, pero ya que le dedicaba tiempo, quería saber si la cosa podría ser al menos relativamente rentable. Los experimentos e iniciativas han sido variadas:

  • 2007-2008: me llegan propuestas de plataformas de afiliación. En aquel momento aquello no me parecía que tuviese ningún sentido. Se ajustaban poco a lo que yo hubiese «vendido», y pasé.
  • 2010-2012: desde Incognitosis v3.0 a Incognitosis v6.0 meto publi en AdSense. Rendimiento terrible, en parte porque las posiciones en las que meto publi son poco intrusivas y se pagan peor.
  • Mayo de 2015: tras leer sobre el tema puse en marcha mi campaña de Patreon, que era lo más llamativo que había descubierto en mucho tiempo en este ámbito. Durante un tiempo di mucho la plasta con esto (hacerlo, eso sí, acababa funcionando mejor que no decir nada), pero siempre me parecía que era como estar pidiendo limosna. La campaña sigue funcionando y si queréis podéis «suscribiros» y aportar algo cada mes, pero algún tiempo más tarde decidí que era mejor no estar dando la vara. Más tarde añadí Liberapay, que era una opción alternativa muy opensourcera. Tambien sigue estando disponible (botoncito amarillo «Donar», en la cabecera), por si os da el flus.
  • Septiembre de 2015: se hablaba bastante de micropagos y de cómo esa opción podía ser interesante para blogs humildes como el mío. Yo experimenté con PayPal.me e incluso con pagos en bitcoin. Me llegó uno con 0.00215150 BTC, por cierto, del que no me acordé durante años. Lo recuperé tiempo después. No he vuelto a insertar mucho lo del PayPal.me, pero si queréis y os mola esto, también podéis hacerme una aportación cuando queráis. Podéis cambiar la cantidad, pero en este ejemplo donaríais 5 euros a mi felicidad.
  • 2016: aunque había hecho alguna prueba previa con enlaces afiliados de Amazon —este post debió ser uno de los primeros—, a finales de 2016 se iniciaron las «Ofertas de viernes» que publicaba semanalmente y que luego reforzaba más días en Black Friday y fechas señaladas. Un buen día me dije que igual podía meter más ofertas, y en marzo de 2017 todo acabó desembocando en los Incognichollos, que llegué a publicar de forma frecuente.
  • Agosto de 2022: durante todo ese tiempo he estado dedicando cierto tiempo a los Incognichollos, pero el esfuerzo, que compensó durante la pandemia —todos en casa consumiendo— se vino bastante abajo después. Publicarlos en Incognitosis y mantenerlos actualizados era bastante rollo, así que decidí que bajaba el ritmo y los sacaba del blog. Sigo publicando, pero más cómodamente: ahora tengo canal en Telegram y cuenta en Twitter desde la que podéis seguirlos cuando voy añadiendo (que no es todos los días, pero lo intento).

Como veis, ha habido bastante movimiento en este sentido, y aunque ha habido épocas mejores y peores, el rendimiento casi siempre ha sido muy modesto. Nada que ver con un sueldo que me permita vivir, algo que teniendo en cuenta que este es un blog igualmente modesto era de esperar.

Pero hay ideas que siempre me rondan la cabeza, claro. Una de ellas es implantar un muro de pago, y la otra, mucho más de moda, es la de crear una newsletter y así darle la revancha a las microaudiencias.

Hace cinco años planteaba algo así. Titulaba aquel post ‘Libros y blogs’ y ponía de ejemplo lo que Ben Thompson había hecho con su blog, Stratechery. Es obvio que estoy a una distancia sideral de Thompson, reputado analista, pero oye, tampoco aspiraba a tanto y valoraba eso de convertir Incognitosis en un medio de suscripción.

Esa opción está por ahora cogiendo polvo en un cajón, pero una de las grandes preguntas que me hago si convirtiera a Incognitosis en una newsletter sería: ¿cuánto cobro?

Poner precio a estas cosas es delicado. Lo que yo pienso de mi trabajo aquí es muy distinto de lo que podáis pensar vosotros: habrá mucha gente que simplemente no esté dispuesta a pagar, otros que estarían dispuestos a pagar un poco y unos pocos menos a pagar un poco más. ¿cómo lograr que el coste convenza a unos y a otros?

Una de las posibles soluciones es hacer algo obvio: preguntaros a vosotros. Imaginad que os pidiese poner precio a mi newsletter. Imaginemos que hay dos variantes:

  • Suscripción base: un correo a la semana. Una reflexión que llegaría los sábados a las 7 u 8 AM con algún tema destacado de esos días (o no necesariamente de esos días), más largo, incluso más que entradas como esta. Quizás complementándolo con pequeñas píldoras adicionales. Más profunda y desarrollada, o esa sería la idea que ronda mi cabeza.
  • Suscripción premium: llegaría de martes a sábado a las 7 u 8 AM. Comentaría dos o tres noticias importantes del día anterior con contexto y dando mi opinión sobre movimientos de la industria o lanzamientos de productos. Tono Incognitosis total, sin pelos en las teclas. El sábado sería especial más larga con la reflexión de la suscripción base.

¿Cuánto pagaríais por cada una de ellas? A ver qué sale de aquí. Si es que sale algo, claro.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

17 comentarios en “Poned precio a mi newsletter

  1. Explo dice:

    Lo siento, no voy a mentir me encanta el blog pero dudo que pagaría.

    También es cierto que nunca pagaría por futbol y aquí estoy pagando la robada de Movistar, a veces te sorprendes.

    Te generan una necesidad ¿Cuántos años hemos visto todo el futbol (gratis)? Luego te dificultan en gran medida hacerlo gratis y de repente te dices pues no es tan caro como el riesgo de visitar ciertas páginas.

    • Jajaj Buena forma de explicarlo Explo. No te preocupes, entiendo la postura. Quizás acabe haciéndolo de todas formas en algún momento y que se apunte y me lea el que quiera (y pague), no sé. ¡Todo es posible!

  2. Ana dice:

    El problema de la newsletter es que se pierden comentarios de los lectores, al menos en las que yo estoy suscrita, y es una de las cosas que me gusta de los blogs, los comentarios de los lectores.
    En las newsletter recibes el mail, sueles leerlo, y añadir un comentario supone ir a la página web que genera la newsletter, iniciar sesión con tu usuario para demostrar que eres de los que estás pagando, y a continuación ya comentas. Todo eso genera fricción tanto para el que comenta, como para el que quiere ver los comentarios. Hay algunas newsletters que sí que parecen seguir generando comentarios, pero en general, las que he visto los pierden.

    • Es cierto que los comentarios suelen ser un sacrificio al montar una newsletter, es un buen punto. Supongo que es factible poner muro de pago en el blog y quienes estén suscritos puedan acceder normalmente, y que haya quizás entradas normales (sin muro de pago) como hace Stratechery —que por cierto, creo recordar que cobra aparte por comentar— con comentarios abiertos para todo el mundo.

      Otra opción es crear algo tipo foro.javipas.com con Discourse por ejemplo, pero eso también genera algo de fricción al ser independiente. Lo veo menos. Miraré a ver opciones por si la idea acaba cuajando, gracias Ana.

  3. Me cuesta mucho pagar por contenido. Mucho, mucho. Yo que fui suscriptor de revistas en papel a porrillo (pagaban mis padres, claro) : Muy interesante, National, Micro hobby, Historia,… Y luego pagando yo era lector habitual de prensa de fin de semana de 2 a 3 periódicos fijos con sus suplementos. Hasta hará unos 7 años que me mudé e ir al quiosco era una historia y cada vez el contenido me era más lejano e irrelevante. En ese momento las suscripciones eran un truño de PDF inmanejable y no existía la posibilidad de comprar cosas sueltas como siempre había hecho yo. A día de hoy me he planteado varias suscripciones pero las cojo de prueba y al final no les saco partido. Conclusión leo lo que está disponible, sigo fiel al RSS con Feedly y no me planteo suscribirme a nada de pago. Como referente lo mismo te interesa mirar el Newsletter de «Nada Importa» que creo que es de los que más suscriptores tiene en España y su modelo de pago es algo así como el que tú planteas.

  4. fbustamante dice:

    Una subscripción al diario SUR, que es el que más cerca tengo, cuesta unos 7 euros al mes.

    El número de noticias que puede leer en el diario SUR, es mucho más grande que el tu puedes generar.

    El número de noticias que puede leer en el diario SUR de los temas que tú tratas, seguramente será 0.

    Cómo te considero un periódico de tirada pequeña, tus precios deben de ser más altos y el contenido menor.

    Por todo esto deduzco que 5 € mes estaría bien por una premium.

    (Si alguien quiere echar abajo mi deducción, es bienvenido).

    El problema es que creo que no puedo pagar eso durante mucho tiempo, aunque por lo menos prometo probarlo hasta que mi señora esposa se me eche encima.

    No es que no pueda monetariamente, es que mi queridísima señora me va a decir que ese gasto es una ‘tontería’, que lea algo que sea gratis.

    Y es que va a costar horrores que nos acostumbremos a pagar por algo.
    Nos hemos acostumbrado demasiado al todo es gratis.

    Suerte.

    • Gracias FBustamante, sí, es todo como dices, y entiendo que quizás haya gente que pruebe y salga si finalmente hago algo así. También está asumido, pero si me lanzo lo aceptaré, claro.

      Insisto: no es que vaya a hacer una newsletter de pago seguro. Es solo una idea en la cabeza y quería plasmarla aquí. ¡Saludos!

  5. Jorge dice:

    A mi me resulta interesante lo que comentas, aunque tal vez si algo sobran ahora son newsletters, y falta tiempo para leerlas.

    Aun así, me interesaría una newsletter tuya, y cualquier otra opción que manejes, seguro que es de calidad y merece la pena.

    Otra cosa es cuanto estamos dispuestos a pagar, que es muy diferente…e idealmente en mi caso, me lo plantearía mucho (sea la opción que sea) si son más de 3€ al mes, que sí, es poco dinero, pero acumular suscripciones y suscripciones tiene mucho riesgo…

    Yo al menos las newsletters las leo en el kindle, que para mi es lo más importante, poderlas leer tranquilamente en mi pantalla con tinta electrónica y sin distracciones, ni twitter, ni instagram ni nada que moleste, solo el libro electrónico y el contenido a leer… 😉

    • Gracias por el comentario Jorge, sí, sé que aquí lo de poner precios —como bien decían los chicos de iA Presenter— es bastante complicado. Es cierto que hay muchas newsletters, pero es que en realidad hay mucho de todo, y al final es ir picando de lo que te gusta y te compensa, ya sabes. Mola eso de leerla en el Kindle, está guay.

      Saludos

  6. Jacob dice:

    Buenas.
    Yo también soy de los que les cuesta pagar por contenido. Y ahora que he descubierto 12ft.io…

    Lo último que tengo ha sido suscribirme a Amautas. Una web donde varios autores hablan sobre diversos temas científicos. He pagado 1 año, al mes eran 2-3 euros.

    ¿Pagaría por algo similar, en vez de videos, newsletter de varios autores, que podrian tocar varios temas distintos? Yo creo que sí

    Lo dejo como idea 🙂

  7. Juanjo dice:

    En el estado actual de tu newsletter, no pagaria nada, lo siento pero es una realidad. No es estoy menospreciando el contenido, imagino que ahora no tienes tanto tiempo como antes cuando cacharreabas más y era información más ‘casera’ y original…

    No me desagrada tampoco el modelo, hay paginas y blogs por las que sí pagaria, al igual que ya pago varias subscripciones a canales en youtube…

    Eso no quita como han dicho otros que te seguiré leyendo, espero que gratis y con el adblock activado! jejej

    Saludos

    • Siempre ha sido casera y (espero) original, pero entiendo tu punto de vista, de verdad. De hecho os entiendo a todos, yo no pagaría tampoco por todo lo que veo en internet, pero sí tengo claro con qué medios sería suscriptor. De hecho, lo soy o he sido de varios por rachas (Stratechery incluido, pero también Ars Technica, Wired o The New York Times, entre otros). Si me compensa y lo uso mucho, mi «resistencia» suele ceder y no me importa pagar.

      Pero claro, el que hace le contenido tiene que vencer esa resistencia. No muchos lo logran. Ni en mi caso, ni en el vuestro. Cuento con ello y lo asumo.

Comentarios cerrados