Incognitosis

Incognitosis 6.0: Responsive Design al poder

·

Llevaba mucho tiempo queriendo hacerle un lavadito de cara a Incognitosis, pero el tiempo que le puedo dedicar tanto a escribir como a mejorar su rendimiento y su diseño es muy limitado, así que el cambio ha tardado en llegar más de la cuenta. No importa: eso me ha servido para empaparme de tendencias muy interesantes en el campo del diseño web, de las cuales la que me tira especialmente la filosofía de diseño adaptable (o flexible), una traducción libre de responsive design, el término del que ya hablé hace bien poquito y que es una solución perfecta… en ciertos casos, como el mío. Por primera vez Incognitosis se leerá casi igual de bien en vuestro móvil, en vuestro tablet o en vuestro PC o portátil, y todo gracias a la magia de las media queries que logran que en todo momento imágenes, textos y estructura general del blog se adapten a la pantalla en la que cada uno vez este blog.

Aprovechando la llegada de esta filosofía responsive design a mi blog he querido darle un nuevo aire a Incognitosis, dos años después de aquel Incognitosis v5.0. Mejor dicho: le he querido dar más aire. La columna lateral  que he tenido hasta ahora solo servía para dos cosas: ofrecer la caja de búsquedas en todo momento, y sobre todo mostrar algún que otro anuncio de publicidad vía AdSense. Los ingresos por publi eran más bien anecdóticos, y aunque no descarto tirar de otros formatos (nada de MPUs, quizás algún interstitial ocasional) para sacarle un poco de jugo al blog, he preferido (de momento) no ensuciar el diseño con publicidad que solo molesta. Así que Incognitosis se centra total y absolutamente en el contenido, y lo hace con cierto regustillo a los periódicos y revistas de toda la vida.

Y es que como habréis notado, el tema con el que renuevo el diseño  tiene una particularidad: se trata de un formato que muestra el texto en dos columnas, algo que no se suele ver en medios online pero que para mi permite recuperar al menos parte del encanto del papel. En realidad puedo elegir si mostrar los posts en una o dos columnas según los vaya publicando, y puede que en alguna ocasión recupere el formato tradicional, pero me gusta mucho ese formato de columna doble, así que de momento así dejaré el diseño. Para los curiosos, el tema que he utilizado es Duet, de The Theme Foundry, un desarrollo que vi hace semanas y que era firme candidato a ser la base del nuevo Incognitosis. Al final me decidí y lo compré, y tras algunas modificaciones de mi mujercita (¡pipi!), que es un hacha en programar con PHP, HTML y CSS, ya tenía tema nuevo.

Más novedades:  aparece la tipografía Open Sans, que podéis ver gracias a la «magia» de Google Web Fonts, desaparecen los iconos sociales -si queréis compartir los posts, seguro que sabréis como hacerlo sin estos botoncitos- y, atención, incluyo la opción de que podáis recibir notificaciones de nuevos posts por e-mail, algo que por unas cosas o por otras -sobre todo por estupidez, me temo- jamás incluí en Incognitosis. Podéis suscribiros por mail en este enlace, y así no tendréis que estar visitando la página o revisando vuestros feeds RSS cada tres por cuatro, aunque las nuevas entradas también saldrán notificadas en mis cuentas de Twitter y Facebook, como de costumbre. Hay algún detallito más, pero os animo a que seáis vosotros mismos los que los descubráis y comentéis sobre vuestras impresiones. Por cierto: de momento no hay caja de búsquedas, pero la habrá, y será responsive, por supuesto. No ha dado tiempo a solucionar un problema técnico con ella en ese apartado, aunque espero resolver esa limitación esta misma semana.

¡Que disfrutéis de Incognitosis 6.0!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

23 comentarios en “Incognitosis 6.0: Responsive Design al poder

  1. La verdad es que me gusta bastante los diseños bajo ‘Responsive Design’, sólo que veo algo extraño el tener que, leyendo un artículo, hacer scroll hacía arriba para leer la columna derecha cuando se puede aprovechar el largo infinito’ de las WWW para la lectura.

  2. Edu Blanco dice:

    El diseño es atractivo, però no veo ninguna ventaja a la doble columna, un recurso de medios impresos que no cuadra con barras de desplazamiento y perjudica la usabilidad.

  3. Chema dice:

    Me encanta lo «limpito» que ha quedado el diseño. Muy agradable de leer. Lo que no me gusta tanto es el tema de tener que hacer scroll de nuevo hacia arriba para seguir con la columna de la derecha. En los posts que caben justo en la pantalla no hay problema pero en los que te extiendes un poco toca tirar de rueda.
    Mi opinión personal es que me resultaba más cómodo con una única columna.

  4. Kschneidertz dice:

    Para los que quieran leer mucho más cómodos, sin el inconveniente de múltiple columna pueden usar el modo Reader para navegador Safari ó si usan Chrome la extensión iReader va de lujo.

    Bueno, realmente esta recomendación no es solamente para Incognitosis, pueden usarla para leer cualquier sitio de artículos, blogs, etc…

  5. Fran dice:

    Está muy bien estéticamente. Pero para leer en monitor de PC que es panorámico sería mejor que el contenido estuviese más ancho ocupando toda la pantalla, porque ahora se quedan los laterales vacíos y si haces zoom se ponen las letras enormes. Podría ser simulando papel con columnas y todo eso pero en vez de en «folios verticales» como ahora hacer la distribución de los contenidos simulando «folios horizontales». Aunque para tablets viene mejor tal como está ahora supongo.

  6. freax dice:

    Felicitaciones Javi! te ha quedado de lujo, muy muy limpio; que placer leer un blog que además de interesante se vea bonito sin ser distraído por publicidad molesta.

    El diseño a dos columnas me parece interesante y no creo que sea tan estresante tener que hacer scroll para seguir leyendo.

    Ojalá otros sitios siguieran tu ejemplo y dejaran de sobrecargar sus paginas con banners, encuestas, contadores, nubes de tags, publicidad intrusiva y widgets sociales que no hacen más que distraer del contenido.

  7. Umm Javi …

    seguro que las «Media Query» tienen algún truco para ver las dos columnas en un IE 9.x.

    Aunque, de todas maneras, me gusta como queda en una columna todo lo ancho de la pantalla (¿has usado 960 grid o similar?).

    Por lo demás, felicidades por el diseño. Voy a ver qué tal se ve desde mi lector RSS del móvil (NewRob) y ya te diré. Que antes tenía que acceder al navegador para acabar de leer el artículo 😉

    Nos vemos.

  8. disinerge dice:

    Mucho más bonito que antes, lo admito.

    Pero que pereza da leer ahora a dos columnas. Lamentándolo mucho creo que mis visitas serán menos frecuentes.

  9. Está muy bonito el diseño para leer el blog en una tablet y en un smartphone. Pero en la laptop, uhm…, no sé, demasiado blanco, mucho para mi vista. Y la lectura en dos columnas, deberías considerar modificar eso.

    Por último, creo que deberías activar el feed completo =P

  10. Pingback: Microsoft Surface: quiero y no puedo | Incognitosis

  11. Pingback: Responsive Web Design, más allá de la moda: un análisis del nuevo Time.com | Incognitosis

Comentarios cerrados