Tecnología

¿Quién usa la cámara trasera de su tableta?

·

Antes de hablar de esto, quería daros las gracias por las respuestas a la encuesta que planteé sobre qué precio debería tener mi hipotética newsletter. Estoy alucinado con el resultado, pero la verdad, no me lo creo.

¿Un 40% pagaríais? Venga ya.

Según esa encuesta, un 40% de vosotros pagaría, algo que veo poco probable —esperaba como muchísimo un 10%— y que entiendo que es porque simplemente mucha gente no ha contestado con lo de «No eres tan interesante» para no herir mis sentimientos. Sois muy majos 🙂 La idea está ahí, pero de momento es solo eso: no tengo nada claro que vaya a ponerla en marcha, pero si lo hago avisaré. De nuevo, gracias.

1. Tabletas y la posición de la cámara frontal

Dicho esto, hay un tema escabroso del que quería hablar desde hace tiempo: el de las cámaras de las tabletas. Hay aquí dos cosas que comentar, y la primera es la que diría que tiene una respuesta mucho más aplastante. ¿Dónde deberían colocar los fabricantes la cámara frontal o webcam?

Drake es un tío listo, como yo. Las cámaras frontales de las tabletas deben estar en uno de los laterales largos. Es la posición natural teniendo en cuenta que mucha gente las usa como dispositivos para videoconferencias (y digo videoconferencias de trabajo), y ahí el modo retrato resulta demasiado informal, demasiado «voy a llamar a mi madre».

Eso está bien para el móvil, pero en tabletas no tiene demasiado sentido, sobre todo porque quien hace videoconferencia con la tableta en ámbitos de trabajo —o simplemente, de productividad— lo hacen con el teclado conectado y con la tableta en modo «monitor».

Aquí muchos fabricantes Android entendieron esa realidad hace mucho, pero Apple ha estado todos estos años machacando a los usuarios con la webcam en el sitio que no era. Por fin han cambiado la posición en los iPad de 10ª generación, pero curiosamente solo en esos modelos: todos los iPad Pro y los iPad Air (y los mini) la tienen en el lado que no es. No os preocupéis, la acabarán cambiando también en esos modelos y de paso aprovecharán para subir el precio un montón porque oye, cambiarla de sitio es tope complicado.

2. Qué pasa con eso de sacar fotos con la cámara trasera del iPad

La segunda cuestión es más peliaguda y es algo que afecta no al iPad, sino a todas las tabletas del mundo: todas integran una cámara trasera.

Por favor, no.

¿Para qué? No lo sé muy bien. No soy usuario de tabletas así que no puedo juzgar, pero no acabo de entender esa opción porque:

  1. Normalmente la gente saca fotos en viajes o cuando está fuera de casa, y no es demasiado cómodo llevar el iPad o cualquier otra tableta como si fuera un móvil.
  2. Las cámaras traseras de las tabletas son mucho, mucho peores (ejemplo, iPad de 9ª gen) que las de cualquier móvil (mientras este no sea de gama guarripeich, y ni siquiera).

Total, que no le veo sentido a ese componente. Es cierto que tenerla «no hace daño» y te puede sacar de algún apuro, pero ¿cuántas veces la usas en tu día a día?

En mi opinión hay un solo caso de uso decente hoy por hoy: el de poder por ejemplo grabar vídeos y editarlos directamente en el iPad (que se presta mucho a ello). Mis niños lo hacen y aprovechan bastante ese concepto del iPad como juguete creativo, pero para un uso un poco más común, grabar con el móvil y luego editar en un portátil o sobremesa (o en el propio móvil, que debe ser todo un desafío) es totalmente factible y de nuevo la calidad del vídeo va a ser estupenda en las imágenes tomadas con el móvil.

¿Por qué los fabricantes se empeñan en integrar este componente en sus tabletas? Entiendo que el producto mola más con el módulo de cámaras de marras en la trasera, pero curiosamente nunca presumen de ello mientras que sí lo hacen en sus móviles. El sitio web de la Xiaomi Pad 5 muestra esas cámaras en las fotos, pero no dedica ni una sección a ellas. Samsung lo mismo con su Galaxy Tab S8. ¿Apple? Es gracioso: en el iPad Pro las menciona, pero solo para hablar de videoconferencia con la frontal y de realidad aumentada con la trasera y su LiDAR. En el iPad normal solo hablan de Center Stage para videoconferencias: la cámara trasera está, pero como si no lo hiciera.

No sé. Cuando un fabricante se gasta pasta en este componente (y lo cobra, ojo), es porque considera que es útil. Si no lo promociona es porque sabe que esa cámara trasera es una ful de Estanbul, y si es tan mala, ¿por qué incluirla? Solo se me ocurre una razón: que te puedan cobrar más dinero porque oye, hemos metido una cámara trasera.

Con todo y con eso, en este tema admito que puedo estar equivocado y que seguro que hay gente que usa el iPad (o tableta) para sacar fotos y vídeos estupendos. A todos ellos, eso sí, les diría lo mismo.

Tenéis un móvil en el bolsillo. Uno que —salvo raras excepciones— hace fotos y vídeos mucho mejores que vuestra tableta. Haced caso a Drake, que siempre tiene razón.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “¿Quién usa la cámara trasera de su tableta?

  1. Opi dice:

    Yo la uso mucho, para documentos y partituras. El iPad siempre va conmigo y es con el dispositivo con el que hago esas cosas. Para vídeos y fotos normales, el iPhone.

    Y sí, sufro la cámara en mal sitio en mi iPad Pro, espero que dentro de cinco años, cuando lo sustituya, ya la tengan todos en donde debería estar…

  2. Hola, Javi:

    Sin quererte quitar la razón y como no usuario de tablets, se nos olvida otro caso de uso, como es el escaneo de documentos. Más allá de eso, no veo que tenga sentido alguno.

  3. FBUSTAMANTE dice:

    Apuntad otro al escaneo de documentos.

    Mis hijos usan el Ipad casi todos los días para hacer los deberes. No es que se lo manden en clase, es que les es más cómodo que usar el ordenador de sobremesa.

    Lo usan para mandar los deberes ya echos al cole desde la libreta, los apuntes a algún compañero que ha faltado a clase, algún ejercicio que va de hacer un vídeo, etc.

    Así que en mi caso, mi nueva generación lo usa mucho para eso, para hacer ejercicios.

    Si tienen que teclear eso ya es otra cosa.
    Para los PowerPoints usan el ordenador de sobremesa.

  4. Julio dice:

    Aunque es cierto que no lo hago todos los días, las fotos con la tablet a veces son útiles (al menos en mi curro). Hago todos en obras y dibujo si te ellas cambios, adiciones, cambios de color, etc, y me es bastante útil…pero nada más. Porque hacer la foto es un incordio comparado con hacerla con el móvil, está claro…pero yo la cámara la seguiría dejando ahí.

    • Correcto. Conozco a otra persona que usa un iPad Pro por trabajo y efectivamente lo usa mucho para anotar sobre planos o fotos. En ciertos casos desde luego puede ser un complemento interesante, claro.

  5. Fefo dice:

    En el cole de mis hijos han usado el iPad y la cámara trasera para hacer las fotos de clase de fin de curso y el resultado ha sido un auténtico desastre…

    Yo soy como tú, no usuario de tablet, con lo que poco puedo aportar en la necesidad de la misma

  6. Vidal dice:

    Yo la uso la tableta para trabajar, una galaxy tab S 8 con teclado. Además de usar la cámara para el scaneo de documentos, la uso asiduamente para el escaneo de de QR y para sacar fotos de de planos y papeles que luego edito con el lápiz.
    Esta claro que se puede escanear con el telefono, pero eso añade fricción al tener que pasar las fotos del telefono a la tableta. Algo no siempre cómodo o rápido pudiento usar la tableta directamente.
    Yo agradezco que este y que en este caso sea relativaente decente.

  7. Javi dice:

    Soy propietario de una Galaxy Tab S6 Lite, que uso para tomar apuntes en clase con el lápiz, y cuando he necesitado escanear algo, he usado mi móvil (Redmi Note 9 Pro), que da mejor calidad que la cámara frontal de la Tab.
    Al menos la delantera (que por cierto, está en el borde corto) sí la he usado para alguna videollamada puntual, que no he tenido el ordenador delante (pero siempre con la tablet en horizontal)

Comentarios cerrados