Tecnología

Apple y los parásitos digitales

El calificativo no es mío, ojo. Es de Antonio Ortiz, que publicaba hace unas horas un tuit en el que destacaba cómo la empresa de Cupertino está «imponiendo una tasa a todo [lo] que se genere usando un iPhone».

Tiene razón, y ni es el primero ni será el último en hacer algo así. Lo que pasa es que lo de Apple está siendo como muy todo de golpe. La empresa dirigida por Tim Cook estaba razonablemente tranquila hasta hace aproximadamente un año. El lanzamiento de los Apple M1 era brutal, sus iPad, sus MacBook Air y sus Mac mini eran equipos razonablemente asequibles y el lanzamiento de Apple TV+ estaba bien porque aunque tenían poco catálogo, al menos solían tener cosas de calidad. No solo eso: no molestaban (apenas) con publicidad en sus aplicaciones y servicios porque ese no era su modelo de negocio.

Pero en los últimos meses el cuento ha cambiado a lo bestia. A ver, así a bote pronto:

  • Salen los chips M2, y los primeros MacBook Air M2 son de repente mucho más caros
  • Salen los nuevos iPhone 14, y son más caros que nunca.
  • Y no solo son los iPhone 14: las apps de la App Store son entre un 20 y un 25% más caras. Y por si fuera poco, hoy han aparecido sus advertencias sobre eso de que apps y juegos en su tienda hagan uso de NFTs y criptos. Quiere su parte.
  • Sacan un reloj de gama alta. Es muy caro, y tampoco parece que sea para tirar cohetes.
  • Salen los nuevos iPad básicos con diseño de iPad Air. Son mucho más caros. Los nuevos iPad Pro con el M2, también claro, aunque no cambien en apenas nada más.
  • Suben los precios de Apple Music, Apple One y Apple TV+. Este último pasa de costar 4,99/mes a 6,99 mes.
  • Comienzan a meter más publicidad, ahora en la App Store (pocas semanas después de decir que «la publicidad digital no es mala»). El pastel es demasiado jugoso y Apple se está convirtiendo en un gigante publicitario mientras presume de proteger nuestra privacidad.

Solo he repasado titulares de los últimos meses, pero seguro que pilláis el tema: Apple es más cara que nunca y tiene más publi que nunca.

La pregunta es, ¿Qué gana Apple con eso? Pues está claro: más ingresos o al menos más beneficios.

Ahora bien. ¿Qué ganamos los usuarios?

Absolutamente nada.

Si los productos son mejores, no lo son de forma proporcional a la subida de precio —el iPad es un buen ejemplo, mejora en algunas cosas pero sigue habiendo fallos excepcionales—. La mayoría de productos siguen la vieja norma de las mejoras iterativas —que se lo digan a los iPhone 14, mal refrito de los iPhone 13—, y la cosa es vergonzosa para la App Store o para Apple TV+.

No es que Apple esté sacando pelis y series a lo bestia como sí intentan hacer Netflix, HBO o Amazon. De hecho son tan tacaños ahí como en el resto de las cosas, así que ¿por qué suben el precio? No es por la inflación amigos. Es por una sencilla pero potente razón.

Lo hacen porque pueden.

Ya está. No hay más. Como apuntaba Antonio, el poder de Apple y su influencia es tal que ahora mismo pueden hacer lo que quieran y la gente (probablemente) no se inmutará y seguirá pagando. Ya han conseguido hacerse (más o menos) imprescindibles para mucha gente, así que toca aprovecharse de ello. Si hay que exprimir a la plebe, se la exprime, que para eso está.

Es como lo que estamos viviendo con los precios de todo lo demás, que están subiendo un quintal sin que podamos hacer nada. Sube la gasolina, la pagamos. La luz, la pagamos. El gas, la comida, las cervezas… lo pagamos. Hasta que no podamos más, claro. Esto no tiene marcha atrás, así que no sé cómo acabaremos, pero la cosa desde luego no pinta bien y no parece que sea fácil que cambie. Y lo dicho: Apple no ayuda y se sube al carro de los que nos exprimen.

Insisto: no es la primera ni será la última en hacerlo. Es una empresa, y está para ganar dinero, eso lo entiendo. Hacerlo así, no obstante, me parece como poco discutible. Y aquí estoy yo para discutir, por supuesto. Y para poner un poco firme a este y a cualquier otro parásito digital que se plante en escena.

Así no, Apple. Así no.

Actualización (26/10/2022): Antonio Ortiz acaba de publicar hace un ratito su visión sobre el tema y me ha robado el titular que yo le había robado a él («quien roba a un ladrón merece cien años de perdón», ¿no?)

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 comentarios en “Apple y los parásitos digitales

  1. Juanjo dice:

    Buena reflexión Javi, pero la culpa en realidad de toda menos de Apple, la culpa es de los competidores que llevan sin ponerse ls pilas años y años, dejando que el 90% de la gama alta únicamente reine Apple y consecuencia también de que Microsoft, Intel, Samsung….. se hayan quedado muy atrás también

    • O se las han puesto mal (las pilas). No diría que han quedado muy atrás, a mí los iPhone nunca me han parecido infinitamente mejores a un buen Android, y lo mismo con PCs o portátiles. El M1 marca la diferencia, pero el M2, que mola mucho, sale muy caro, por ejemplo. Y lo mismo con el software: no veo tanta superioridad ni que la competencia esté tan atrás.

      La culpa no es de los competidores. Pero Apple sí tiene el mérito de lograr que la gente lo asocie con «es que funcionan mejor», que es una gran mentira. En fin.

  2. Land-of-Mordor dice:

    Nos hemos acostumbrado a tipos al 0% o negativos e inflación entre el 0% y el 1% cuando esa situación es una anomalía económica. Que haya sido así durante los últimos 10 años no lo convierte en algo a perpetuarse.

    En Cupertino (y en otras casas) han visto que en occidente hay una inflación de un 10% desde hace unos meses, seguramente sus proveedores ya la están aplicando (y seguramente no al mismo nivel que nos lo quiere aplicar Apple) y ellos tienen que seguir ganando ese porcentaje tan jugoso por unidad vendida. Eso es innegociable. Se sube el precio y punto y así lo lleva haciendo «toda la vida». Sobre la publicidad que empieza a ser intrusiva…ya lo avisamos algunos. Apple no intentaba sacar rédito de la publicidad no por respeto a la privacidad del usuario, sino porque su sistema no funcionaba y no rendía como debiera. Una vez solucionado eso, irán metiendo la publicidad allí donde pueda meterse, como el resto.

    Después se hacen cuatro campañas con cadaditos por doquier o gente dando voces en la calle y arreglado. Vuelven a ser los adalides de la privacidad del usuario.

    • La excusa de la inflación no me vale. El iPad ha subido un 53% de precio, y Apple TV+ un 40%.

      No es un 10%. Entendería (hasta cierto punto) que subieran ese porcentaje, aunque sea en productos físicos. Hacerlo además en servicios en la nube, por mucho que haya subido la luz, me parece escandaloso.

      Y sí, lo de la publi parece que va a ser el nuevo gran negocio de Apple. Manda narices.

      • Land-of-Mordor dice:

        «…seguramente sus proveedores ya la están aplicando (y seguramente no al mismo nivel que nos lo quiere aplicar Apple) …»

        Venimos a decir lo mismo. ¿Que el proveedor me sube un 5% o un 10% y hay inflación de dos dígitos? Pues aprovecho y pego un subidón «de los míos» que por supuesto y aunque se pasen 20 años de inflación negativa no voy a bajar de ahí nunca.

  3. Batlander dice:

    Hay alguna comparacion con otras marcas para saber comoestan sus precios? Porque lo que psaa con Apple es que siempre se lleva todo, tanto los besos como los golpes. Pero a lo mejor Samsung ha subido los precios lo mismo o mas este año o sumando los anteriores.

    Ademas estoy de acuerdo con loque dice Mordor. Si ha subido todo pues noes raro que esto suba tambien.

    Respecto a llevarse moridad de NFTs y criptos estoy totalmente de acuerdo contigo.

  4. Yo tengo la opinión de que Apple se quiere afianzar como claro lider en EEUU pero sobre todo quiere conseguir ser la marca de «la jetset». Si nos fijamos, hace ya mucho que dejaron de ser los únicos o los mejores en lo que era su supuesta especialidad, el mundo del diseño, hoy en día tienes tanto o mas en ambos mundos, pero el marketing te dice que si pagas (hardware y luego software) arrancas y funciona, que en parte es cierto, todos sabemos y es mentirnos a nosotros mismos, que en ese aspecto poca pega hay, obviando las claras animadversiones que tiene la manzana con todo lo que se refiere a certificados y demás, sobre todo en nuestro país (me peleo a diario con ello y cansa).

    Con teléfonos y tablets pasa lo mismo, es innegable que incluso sin tener conocimientos avanzados, sabes que te compras un ipad, entras en la tienda, compras una app de diseño recomendada o medio conocida y en diez minutos estás creando… pero eso no es que sean los mejores en hardware y software, es que así lo venden y lo venden bien.

    Ultraportátiles, ahora M1, vale, antes no eran M1 y el macbook air era un muy duro ribal a vatir en durabilidad, batería y demás…

    Pero repito, no son los mejores, son muy buenos y lo venden muy bien, venden que si te compras este movil no fallas, las fotos son las mejores, el sonido, la pantalla, el software… el reloj es el mejor…cuando sabemos que no es así, no fallan, van muy bien, pero no son los mejores, pero que pasa? subimos los precios y «elitizamos» todavía mas nuestros productos, en EEUU vale, pero por el resto del mundo solo para los que se permitan el lujo de pagarlos porque todo lo Apple es certeza de éxito, incluso apple tv, pocas series pero oye, hacemos las mejores!

    Yo ya lo he dicho en otro post, soy gran amante de los cacharros de Cupertino, pero creo que mi 12 mini va a ser el último, no se si me iré a Pixel (que me parece también que lo idolatramos demasiado) o a cualquier otro cuya cámara me de el juego que me gusta para mis pinitos en youtube tiktok y demás, pero los precios en los que nos movemos me parecen escandalosos, máxime cuando no me ofrecen un cambio de paradigma como un plegable o un DEx de Samsung o su colega de MOtorola, algo! Dadme algo que al final aburre gastarte 1400 euros, que se dice pronto, para tener lo mismo que el año pasado pero, mas potente, mas grande, mas guay…

    Echo de menos mi Nexus 5 xD

    En fin, como decía un colega mío:

    «Aquí huele a mala marea de fondo, no se ve, pero huele.»

  5. Carlos Eduardo dice:

    La culpa no es de Apple ni de la competencia ni de nadie más que de los usuarios. Ellos han dado vía libre a que suban los precios tanto como les dé la gana porque el usuario está dispuesto a seguir comprando sus productos/servicios. La gente ha votado con su billetera y han dado su beneplácito a la estrategia de Apple

  6. Felipe J. dice:

    Apple se diferencia por el aura de prestigio social que aporta a sus usuarios. Tiene mucho de comportamiento sectario. No hay más que ver las largas colas que se forman para comprar cualquiera de sus novedades, aunque todavía no hayan sido probadas. Lanzan buenos productos, claro está. Faltaría más con lo que facturan por ellos. Pero ni su sistema operativo es el mejor, ni sus móviles ni ordenadores son los mejores.

  7. Eugenio Gómez-Acebo dice:

    Apple es una empresa privada que se debe a sus accionistas y por supuesto puede decidir su mejor estrategia. Si te parecen caros sus productos, no los compres. Si su estrategia no te convence, vende tus acciones o ponte en corto. Más daño han hecho a la publicidad digital nuestros burócratas de Bruselas con el GDPR.