Tecnología

Trabajar 4 días a la semana sí. Hacerlo a cualquier precio, ¿no?

He hablado mucho y bien de temas de teletrabajo y productividad. Tanto que al ir a escribir este post he comprobado si había escrito algo sobre la semana laboral de cuatro días. Lo hice hace un año, y creo que el inicio de aquel post podría aplicarse a este perfectamente así que voy a hacer algo que mola: citarme a mí mismo.

Mi experiencia me dice que trabajar más no es necesariamente lo mismo que trabajar mejor. Que lo que importa es trabajar rápido y bien. Que el dinero vuelve, pero el tiempo no. Si hay una filosofía que defiendo en el trabajo es la de la productivicracia. Ya sabéis: no importa cuándo o dónde hagas tu trabajo. Si lo haces bien y cumples con objetivos y fechas, lo demás (casi) no importa.

Por eso no entiendo muy bien que ciertos trabajos obliguen a mantener una jornada laboral de 9 a 5 y por eso soy un amante confeso del teletrabajo. Por eso espero no pasarme 291 horas en un vagón y por eso también considero que gracias al teletrabajo estoy ganando un sobresueldo de 30.000 euros al año.

Hoy pensaba escribir de otra cosa. Sobre una idea que se me ha ocurrido y que haría que Microsoft y Google fueran mucho más amigas. Pero de eso, como digo, hablaré otro día. Mañana, si puedo.

El caso es que hoy compartía en Twitter la noticia que mi compañero Pablo Rodríguez publicaba en Xataka esta mañana. La de que en Telefónica el experimento con la semana laboral de cuatro días ha ido tan bien que la van a extender a toda la plantilla. «Ojalá cunda el ejemplo», añadía yo al citar el tema en Twitter.

A partir de ahí varios usuarios respondieron a mi mensaje. La mayoría de los comentarios, por no decir todos, decían lo mismo.

Lo de Telefónica no es una semana laboral de cuatro días. Esto es una reducción de jornada.

Esa queja común tampoco es del todo acertada, porque esto tampoco es una reducción de jornada al uso. Normalmente en una reducción de jornada el sueldo se reduce de forma proporcional a las horas que trabajas de menos. Si cobras 10 euros por hora y trabajas 40 horas a la semana cobras 400 euros a la semana. Con una jornada reducida de 32 horas, cobrarías 320 euros a la semana. Fácil. Esas 8 horas de menos que no trabajas no las cobras. Pierdes el 100% del sueldo de ese día.

Lo que han hecho en Telefónica no es exactamente así. Pierdes el 80% de ese sueldo, pero Telefónica te paga un 20% aunque no trabajes. Así que en lugar de cobrar 320 euros, cobrarías 336 euros. Que no es lo mismo, y tampoco está tan mal. Es una especie de «Pseudoreducción de jornada» o «Pseudosemana laboral de cuatro días». No es ni una cosa ni la otra, pero me da a mí que ese es el problema: que no le hemos dado un nombre a ese modelo un poco a caballo entre los otros dos.

Da igual. Los comentarios iban a lo otro. A que esto no es una semana laboral de cuatro días porque parece que la definición universal de ese concepto es que trabajas 32 horas a la semana sin reducción de sueldo. Tenemos el caso de la empresa Desigual, que también aplicó el modelo de la «pseudoreducción de jornada» y indicó que sus empleados podían trabajar 32 horas a la semana y ver reducido su sueldo, pero no de forma directamente proporcional: reducirían en un 13,5% su jornada, pero el empleado ganaba un 6,5% menos.

Pero eso, insisten los críticos, no es una semana laboral de cuatro días. Me resulta extraño que la gente proteste tanto por un tema de nombres: me da igual cómo se llame. ¿Que no es una semana laboral de cuatro días? Vale. Tampoco es una reducción de jornada convencional. Eso no importa. Llamadlo si queréis falacia laboral de cuatro días. O Fraude laboral de cuatro días. Yo lo llamaría Milagro Laboral de cuatro días o Maravilla Laboral de cuatro días. ¿Por qué?

Pues porque la empresa os acaba de aumentar el sueldo.

No sé si la gente lo entiende, pero lo que están ofreciendo Telefónica o Desigual es que trabajes menos y además cobres más por hora trabajada. Es alucinante, pero claro, la gente no se conforma. Quieren trabajar menos y cobrar lo mismo que cobraban.

Aquí quizás vea las cosas distintas a mucha gente porque yo fui también pequeño empresario. Para los que no lo sepan, tuve un 100 Montaditos en Pozuelo durante cinco años, de 2011 a 2016. Sí, un local de esos que siempre estaban petaos. Fue una absoluta pesadilla. No al final, ni los últimos meses, no. Fue una pesadilla los cinco años, así que cuando por fin pude salir de aquello, lo celebré diciendo ‘Hasta nunca, 100 Montaditos‘.

El caso es que una de las cosas que me enseñó aquel trabajo es cómo hay gente que curra bien, pero al menos en el sector de la hostelería hay mucha gente que curra muy mal. Las aventuras aquí dan para escribir un libro, pero mi conclusión general es deprimente. La gente no quiere trabajar, y aun queriendo quieren hacer el mínimo. Y cobrando lo máximo posible, claro.

Yo entiendo esa visión. Yo también querría currar poco y cobrar un pastón, pero sé que el mundo no funciona así. Hay muchas más variables en juego —y entiendo que ser camarero y estar todo el día de cara al público no es algo inspirador para todo el mundo casi nadie—, pero no entiendo esa percepción de la vida. Eso de calentar el asiento y esperar ocho horas para que se me caiga el boli no es lo mío. Siempre lo he dicho: lo que importa es la productividad.

Y ahí está otra de las cuestiones del debate. Lo explicaba Pablo en otro tema de este ámbito —ha publicado ya unos cuantos— en el que citaba las palabras de los empresarios y expertos, que indicaban que «no hay economía qu eaguante que le quiten un 20% de la productividad, a menos que gane mucho dinero». A lo que vamos:

¿Tú podrías hacer el trabajo que haces en 40 horas en 32?

Y si no es así,

¿Por qué la empresa debería pagarte 32 horas como 40?

Yo, sinceramente, no lo entiendo. La gente está pidiendo eso. Y a menos que el rendimiento del empleado sea estupendo —que oye, puede serlo— al empresario no le salen las cuentas con ese modelo. Lo que están haciendo Telefónica o Desigual me parece un buen compromiso. ¿Quieres trabajar menos? Vale, pero que sepas que vas a ganar menos también. No de forma proporcional, no, pero vas a ganar menos.

Por supuesto que yo quiero una semana laboral de cuatro días pura como la que todos en Twitter (y en España y el mundo y el universo, supongo) quieren. Lo que no soy es un iluso: salvo para ciertos casos muy especiales con empresas que van como un tiro y que pueden mantener productividad con menos horas —y no son muchas— esa semana laboral de cuatro días no es factible.

Es cierto que luego las empresas hacen todo lo que pueden para rascar y obtener más beneficios, y ahí los sueldos son una baza importante, pero es que para eso están las empresas. Para ganar toda la pasta que puedan. Que luego repartan de mejor o peor forma ya es su problema. El tuyo es moverte si puedes y ves que no te compensa estar donde estás.

También está lo otro: hay gente que necesita su sueldo íntegro para vivir porque tiene que pagar muchas cosas y no se puede permitir una reducción de sueldo aunque le reduzcan las horas que tiene que trabajar. En ese caso no hay tu tía claro, a no ser que simplemente puedas sacrificar ciertas cosas y ganar menos. Yo soy muy de trabajar para vivir —no de vivir para trabajar— así que lo de privarme de algún viaje pero tener más tiempo libre me parece absolutamente genial. Esa es la otra razón por la que probablemente aceptaría algo así sin dudarlo.

No sé, igual soy yo, pero a mí esa crítica de tanta gente en Twitter me parece un poco chorra. Me da igual el nombre que queráis ponerle al modelo de semana de cuatro días de Telefónica o Desigual. Llamadla reducción de jornada medio-light, si queréis. Qué más da. Lo importante es lo que ofrece. Y ofrece que trabajes menos y cobres menos, pero no tanto menos como uno podría pensar.

Se llame como se llame, a mí me gusta.

Y como yo decía en Twitter, ojalá cunda el ejemplo.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas —la mayoríarealm (si no todos) de los enlaces son afiliados— casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • POCO X4 GT 5G: 6,6", MediaTek Dimensity 8100, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+2), 5.080 mAh, carga rápida a 67 W, NFC, está a 299,99 euros en Amazon (baja de 379,90).
  • Dell Inspiron 14 5410: un portátil de 14" Full HD con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, lector SD, lector de huella, Windows 11 Home, está a 599 euros en Amazon (baja de 812,21).
  • Lenovo V15 G2: un portátil de 15,6" FullHD con un Ryzen 3 5300U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 Pro, teclado español, está a 435 euros en Amazon (baja de 549,99).
  • iPhone 11 (64 GB): 6,1", Apple A13 Bionic, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual 12+12 MP, 3110 mAh, está a 499 euros en Amazon (baja de 589).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HM-HN014: portátil gaming de 15,6" FullHD a 144 Hz con un Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una RTX 3060 para jugar, sin SO, está a 1.049 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Lenovo IdeaPad Flex 5: Portátil táctil Convertible 14" FullHD (AMD Ryzen 5-5500U, 8GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Graphics, Windows 10 en modo S), Color Azul - Teclado QWERTY Español, está a 569 euros en Amazon (baja de 649).
  • HP OMEN 16-b0053ns: portátil de 16,1" FullHD a 144 Hz con un Core i7 11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD y una RTX 3060 para jugar, Windows 10 Home, está a 1.379 euros en Amazon (baja de 1.599).
  • Apple AirTag: las pequeñas balizas que permiten encontrar todo tipo de objetos que extravíes, compatibles con iPhone, resistentes al agua, autonomía de un año, está a 25 euros en Amazon (baja de 35).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado, Mercury / Blanco, está a 33,15 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • Router Amazon Eero: el router con soporte WiFi Mesh que da cobertura de hasta 140 m2 y que se configura súper rápido, dos puertos GbE, carga por USB-C, está a 54 euros en Amazon (baja de 79).
  • Acer Aspire 5 NU-A515-45-R5HH: un portátil de 15,6" FullHD con un Ryzen 5 5500U, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, Windows 11 Home, está a 589 euros en Amazon (baja de 647,64).
  • Lenovo G34w-10: un monitor ultrapanorámico de 34 pulgadas y resolución 3.440x1.440 píxeles, soporte de 144 Hz, curvatura 1500R, puertos HDMI y DisplayPort, está a 407,44 euros en Amazon (baja de 599).
  • Mini PC UM700: AMD Ryzen 7 3750H, 16 GB RAM 256 GB PCIe SSD | Radeon RX Vega 10 Graphics | Dual WiFi BT 5.1| HDMI 2.0, DisplayPort, USB-C, 2.5" HDD Slot, 1 x RJ45, 4 x USB 3.1, está a 458 euros en Amazon (activad cupón, baja de 569,99).
  • LG 29WP500: un monitor de 29" ultrapanorámico (2.560 x 1.080), 75 Hz, 5 ms de tiempo de respuesta, inclinación ajustable, está a 169 euros en Amazon (baja de 260).
  • Samsung 980 SSD 1 TB: na unidad SSD interna en formato M.2 NVMe con una capacidad de 1 TB, hasta 3.500 MB/s de transferencia, está a 87,48 euros en Amazon (baja de 139).
  • Samsung LS34J550WQRXEN: un monitor de 34 pulgadas ultrapanorámico 21:9 con resolución espectacular de 3.440 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, 60 Hz, contraste 3000:1, está a 279,99 euros en PcComponentes (baja de 379).
  • TV Samsung 43TU7095: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K, HDR 10+, Crystal Display, procesador 4K, PurColor, sonido inteligente, One Remote Control, asistentes de voz, está a 359,99 euros en Amazon (baja de 490).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HE-HN012: Ordenador Portátil Gaming 15.6" FullHD 144Hz (Intel Core i5-11400H, 16GB RAM, 512GB SSD, RTX 3050 Ti4GB, Sin Sistema Operativo, Teclado QWERTY español, está a 699 euros en PcComponentes (baja de 1.199).
  • LG 86QNED916PA: una Smart TV gigantesca de 86 pulgadas de diagonal, 4K HDR, HDR Dolby Vision, Dolby Atmos, panel QNED MiniLED Pro, LG ThingQ, 4 x HDMI 2.1, asistentes de voz, está a 1.999 euros en El Corte Inglés (baja de 3.799).
  • ASUS VivoBook S14 S433EA-EB023: un portátil de 14" FullHD con un Intel Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, está a 499 euros en Amazon (baja de 599).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" con un AMD Ryzen 5 5500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 699).
  • Acer Predator Helios 300 PH315-53: 15,6" FullHD con un Core i7-10750H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, y una RTX 3060 para jugar a tope. Sin sistema operativo, teclado retroiluminado español, está a 1.049 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • Acer Chromebook 311: un portátil básico de 11,6" con un Intel Celeron N4020, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, ChromeOS, está a 119 euros en PcComponentes (baja de 269).
  • Lenovo Legion 5 15ITH6H: un portátil gaming de 15,6" a 165 Hz con un Intel Core i7-11800H, 16 GB de RAM, 1 TB de SSD, una potente RTX 3070 para jugar, sin sistema operativo, está a 1.399 euros en PcComponentes (baja de 1.799).
  • Lenovo IdeaPad 3 Gen 6: un portátil de 15,6" Full HD con un potente Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráfica Radeon RX Vega 7, sin SO, teclado portugués (casi idéntico al español), está a 523,24 euros en Amazon (baja de 649,99).
  • MSI Optix G27CQ4: un monitor curvo de 27" QHD a 165 Hz, está a 229,95 euros en PcComponentes (baja de 359).
  • Acer Chromebook Spin 311: un portátil convertible con pantalla táctil de 11,6", un MediaTek MT8183, 4 GB de RAM, 32 GB de eMMC, basado en ChromeOS, está a 149 euros en PcComponentes (baja de 299).
  • Samsung LU32J590UQRXEN: un monitor de 31,5" con resolución UHD 4K, FreeSync, HDMI, DP, está a 249,99 euros en PcComponentes (baja de 349).
  • Samsung QE75Q75A (2021): una Smart TV de 75" con resolución UHD 4K, Quantum Dot, Tizen, HDR, está a 1.099 euros en El Corte Inglés (baja de 1.899).
  • HyperX Cloud Core 7.1: Auriculares Gaming con micrófono, está a 49,99 euros en El Corte Inglés (baja de 79,99).
  • Corsair Gaming Bundle: 4 en 1 K55 RGB PRO+HS50 PRO+HARPOON RGB PRO+MM100 Gaming, está a 79,99 euros en PcComponentes (baja de 89,99).
  • Gigabyte G5 Md-51es121sd: un portátil de 15,6" a 240 Hz con un Intel Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una RTX 3050 Ti para jugar, sin sistema operativo, está a 698,99 euros en PcComponentes (baja de 959).
  • HP Victus 16-e0066ns: un portátil de 16,1" a 144 Hz con un AMD Ryzen 5 5600H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, una Radeon RX 5500M, sin sistema operativo, está a 599 euros en PcComponentes (baja de 899,01).
  • Western Digital Blue SA510 (1 TB): una unidad SSD M.2 SATA 3 con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 555 MB/s, está a 89,99 euros en PcComponentes (baja de 124,39).
  • MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR: MSI GeForce RTX 3060 VENTUS 2X OC LHR, está a 399,91 euros en PcComponentes (baja de 469,90).
  • LG 50NANO813PA: una Smart TV de 50" LED NanoCell UltraHD 4K HDR10 Pro, está a 419 euros en PcComponentes (baja de 519,01).
  • Lenovo IdeaPad 3 14ALC6: un portátil de 14" Full HD con un Ryzen 5 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, USB-C, HDMI, Windows 11 Home 64 bits, está a 499 euros en PcComponentes (baja de 709).
  • Apple Mac Mini M1: el nuevo modelo del Mac mini basado en el procesador M1, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, fantástico como equipo de trabajo, está a 698 euros en Amazon (baja de 799).
  • Benq EL2870UE: Monitor 28", panel LED, resolución UltraHD 4K, soporta AMD FreeSync, está a 199,99 euros en PcComponentes (baja de 286,24).
  • Sony WH1000XM4: auriculares con cancelación activa de ruido, Bluetooth, soporte Alexa y Google Assistant, control táctil, está a 251,99 euros en Amazon (baja de 380).
  • Monitor LG 32UN500: un monitor de 32 pulgadas con resolución QHD (2.560 x 1.440), HDMI, DP, Hub USB, HDR10, ajustable en altura, está a 259,99 euros en Amazon (baja de 435,84).
  • Honor MagicBook X15: un portátil ultrafino de 15,6" Full HD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10, está a 399 euros en Amazon (baja de 469).
  • ASUS TUF Gaming F15 FX506HCB-HN200: un portátil gaming de 15,6" Full HD a 144 Hz con un Core i5-11400H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD y una RTX 3050 para jugar, sin sistema operativo, está a 766,35 euros en Amazon (baja de 1.099).
  • Huawei Matebook 14s (2021): fantástico, 14,2" a 90 Hz, resolución 2.520 x 1.680 px, un Core i7-11370H, 16 GB de RAM, 512 GB de RAM, Windows 10, batería 60 Wh, lector de huella, está a 899 euros en Huawei (baja de 1.399).
  • Microsoft Surface Laptop Go: Ordenador portátil 2 en 1 de 12.4" (Intel Core i5-1035G1, 8GB RAM, 128 GB SSD, Intel Graphics, Windows 10) Platino - Teclado QWERTY Español, está a 568,19 euros en Amazon (baja de 799).
  • Xiaomi 12: 6,28" a 120 Hz, Snapdragon 8 Gen 1, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (50+13+5), 4.500 mAh, Carga rápida a 67 W, NFC, está a 698 euros en Amazon (baja de 899,99).
  • Western Digital 8 TB (WDBVXC0080HWT-EESN): disco duro externo, app My Cloud Home, almacenamiento en la nube personal, 8 TB de capacidad, Color Blanco y Gris, está a 258 euros en Amazon (baja de 399,99).
  • Apple MacBook Pro 14 (M1 Pro, 16 /512 GB): con pantalla retina XDR de 14", chip M1 Pro, 16 GB de RAM, 512 GB de capacidad, MagSafe 3, SDXC, HDMI, TB4, está a 2.019 euros en Amazon (baja de 2.249).
  • Oppo A94 5G: 6,43" a 90 Hz, MediaTek Dimensity 800U, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (48+8+2+2), 4.310 mAh, NFC, está a 254 euros en Amazon (baja de 379).
  • Monitor Huawei MateView GT 34": un monitor curvo (1500R) ultrapanorámico 21:9 con resolución 3.440 x 1.440, tasa de resfresco con 165 Hz, doble altavoz de 5 W, control táctil de volumen, está a 499 euros en Huawei (baja de 549).
  • Samsung The Frame (55"): una Smart TV con panel QLED de 55 pulgadas, resolución 4K UHD, HDR10+, formato "cuadro" con la famosa versión The Frame, está a 718,99 euros en PcComponentes (baja de 999,99).
  • Logitech POP: un ratón inalámbrico con emoji personalizable, tecnología SilentTouch, precisión y velocidad, Bluetooth y USB, está a 27,50 euros en Amazon (baja de 41,50).
  • Razer Seiren Mini: Micrófono compacto para USB para streaming, (compacto con patrón polar supercardioide, soporte inclinable, amortiguador integrado) Negro, está a 42 euros en Amazon (baja de 59,99).
  • OPPO Find X3 Pro 5G: 6,7" a 120 Hz HDR10+, Snapdragon 888, 5 G, 12 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara quad (50+50+13+3 MP), 4.500 mAh, Carga Rápida 65W, Dual SIM, NFC, está a 685 euros en Amazon (baja de 1.169).
  • Lenovo IdeaPad Duet Chromebook: un convertible modesto pero súper resultón. Pantalla de 10,1" Full HD, MediaTek P60T, 4 GB de RAM, 128 GB eMMC, ChromeOS, teclado español desmontable, está a 207,04 euros en Amazon (baja de 279,99).
  • Garmin Venu: un reloj intelignete elegante y muy llamativo, pantalla AMOLED de 1,2", 5 días de autonomía, GPS, Garmin Coach, ritmo cardíaco, multiples actividades deportivas (sumergible, natación), Garmin Pay, está a 269 euros en Amazon (baja de 379,99).
  • Medion Akoya S15449: un portátil de 15,6" con un Core i5-1135G7, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Xe, sin sistema operativo, está a 449 euros en Amazon (baja de 599).
  • Sony SRS-XB43: Altavoz Bluetooth Potente, con Luces, Extra Bass, Resistente al Agua, Polvo, óxido y Larga duración de batería de hasta 24h, Negro, está a 135 euros en Amazon (baja de 239).
  • Motorola edge 20 Lite: antalla 6.7" Full HDR+ OLED, Procesador MediaTek Dimensity 720, TurboPower™, cámara 108MP, batería 5000 mAH, Dual SIM, 8/128GB, Android 11, está a 259 euros en Amazon (baja de 349).
  • MSI Modern 15 A5M-010XES: un portátil de 15,6" Full HD con un Ryzen 7 5700U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin SO, WiFi 6, está a 649 euros en Amazon (baja de 899).
  • LG Slim 13U70P: un portátil ultraligero (980 g) de 13" Full HD con un Ryzen 7 4700U, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 10, está a 801,39 euros en PcComponentes (baja de 1.089).
  • Realme Book Prime: un portátil de 14" 2K (2.560 x 1.440, formato 3:2), con un Core i5-11320H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Intel Iris Xe, Windows 11, USB-C (TB4), lector de huella, sonido DTS, está a 676,51 euros en Amazon (baja de 999,99).
  • Motorola Moto g51 5G: 6,8", Snapdragon 480, 5G, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (50+8+2), 5000 mAh, NFC, radio FM, minijack, carga rápida a 20 W, Android 11, está a 199 euros en Amazon (baja de 259).
  • Huawei MateBook 16: un portátil estupendo de 16" con resolución 2,5K (2.520 x 1.680, formato 3:2), un Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, Windows 11 Home, está a 999 euros en Amazon (baja de 1.349).
  • Xiaomi Smart TV P1E (2021, 55"): una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, HDR 10, triple sintonizador, Android, HDMI 2.0, USB, BT, WiFi, altavoces de 10+10 W, está a 349,98 euros en PcComponentes (baja de 569).
  • Impresora Fotos Móvil con Batería Recargable: Liene WiFi Impresora Fotográfica Portátil con 20 Papeles 10x15cm, Impresora Foto de Calidad Instantánea, Sublimación Térmica 300PPP para iOS/Android/PC, está a 129 euros en Amazon (activad cupón, baja de 169).
  • SanDisk microSDXC (128 GB): una tarjeta MicroSD de 128 GB de capacidad, con licencia de Nintendo, hasta 100 MB/s, está a 20 euros en Amazon (baja de 39,99).
  • Motorola Moto g41: Pantalla 6.43" Full HD+ OLED, cámara Triple 48MP, procesador Octa Core, batería 5000 mAH, Dual SIM, 128GB/6GB, Android 11, Negro [Versión ES/PT], está a 199 euros en Amazon (baja de 259,90).
  • Xiaomi 11 Lite 5G NE: 6,55” AMOLED FHD+ de 90 Hz, Snapdragon 778G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (64+8+5 MP), 4.250mAh, está a 259 euros en Amazon (baja de 369,99).
  • Auriculares Samsung Galaxy Buds Live: unos auriculares totalmente inalámbricos con sonido AKG, hasta 6 hora de autonomía (24 con el estuche), cancelación activa de ruido, está a 86,10 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD WD Green SN350 2 TB: una unidad SSD interna en formato M.2 NVMe PCIe 3.0, hasta 3.200 MB/s de transferencia, 2 TB de capacidad, está a 184,89 euros en Amazon (baja de 235,99).
  • Apple AirPods MAX: los auriculares de diadema de gama alta de Apple con cancelación activa de ruido, sonido envolvente, hasta 20 horas de autonomía, está a 502 euros en Amazon (baja de 629).
  • Huawei Matebook D15: un portátil de 15,6" FullHD con un Core i3-10110U, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, Windows 10, teclado en español, está a 498 euros en Amazon (baja de 649).
  • OPPO Find X3 Neo 5G: Pantalla 6,55 (OLED 90 Hz, 12+256 GB, Snapdragon 865, Batería 4500 mAh, Cuádruple cámara 50 + 16 + 13 + 2, carga rápida 65W) Negro, está a 488,99 euros en Amazon (baja de 500).
  • ASUS Chromebook Flip CM1400FXA-EC0021: ortátil 14" Full HD, Táctil y Convertible (AMD 3015Ce, 4GB RAM, 64GB eMMC, Radeon Graphics, Chrome OS) Plata - Teclado QWERTY Español, está a 271,16 euros en Amazon (baja de 349).
  • LG UltraGear 32GN650B: un monitor gaming de 32 pulgadas y resolución 2.560 x 1.440, formato 16:9, 350 cd/m2, 3000:1, 144 Hz, DP, 2 x HDMI, AMD Freesync Premium, HDR10, está a 263 euros en Amazon (baja de 399).
  • Seagate One Touch SSD (500 GB): 500 GB, velocidad de hasta 1030 MB/s, con app para Android, 1 año de Mylio Create, 4 meses del plan Adobe Creative Cloud Photography y servicios Rescue (STKG1000400), está a 94,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Realme Pad: WiFi Tablet, 2K Display 10,4 Pulgadas WUXGA+, Quad Speakers Dolby, MTK Helio G80, Batería de 7100mAh, Quick Charge 18W, Cuerpo Metálico, 6.9mm, Android11, 4GB+64GB, up to 1TB,Grey, está a 196 euros en Amazon (baja de 259).
  • ASUS ZenBook 13 UX325EA-KG407T: un portátil con pantalla OLED Full HD de 13,3", Core i5-1135G7, 16 GB de RAM, 512 GB de SSD, gráficos Iris Xe, Windows 10 Home, está a 721 euros en Amazon (baja de 849).
  • TicWatch GTX Shadow Black: un smartwatch con pantalla de 1,28 pulgadas, 14 modos de entrenamiento, protección IP68, hasta 10 días de autonomía seguimiento de sueño, está a 37,99 euros en Amazon (baja de 59).
  • Monitor BenQ Mobiuz EX2710R: un monitor gaming curvo de 27 pulgadas, resolución 2.560 x 1.440 px, 1 ms de tiempo de respuesta, HDR 400, FreeSync Premium Pro, control remoto, 144 Hz, está a 301 euros en Amazon (baja de 599).
  • Samsung Galaxy Watch4: Smartwatch con caja de 42 mm, Control de Salud, Seguimiento Deportivo, Batería de Larga Duración, Bluetooth, Color Negro (Version ES), está a 199 euros en Amazon (baja de 369,90).
  • Samsung Galaxy M12: un móvil de 6,5" con un Exynos 850, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara quad (48+5+2+2), 5.000 mAh de batería, NFC, está a 158,26 euros en Amazon (baja de 209).
  • Apple Watch Series 6 (GPS + Cellular, 40 mm): caja de 40 mm, Wi-Fi, GPS, 4G, ritmo cardíaco, TCG, pantalla retina siempre activa y más brillante, chip S6 SiP, SpO2, monitor de sueño, está a 389 euros en Amazon (baja de 529).
  • AOC Monitor Gaming C24G2AE: un monitor curvo (1500R) gaming de 24 pulgadas Full HD, 165 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, FreeSync Premium, VGA, 2 x HDMI, 1 x DP, está a 169 euros en Amazon (baja de 239).
  • SanDisk Ultra Luxe: Memoria flash USB 3.1 de 256 GB y hasta 150 MB/s de Velocidad, está a 19,99 euros en Amazon (baja de 30,57).
  • Apple AirPods (3ª Gen, 2021): nueva versión de los auriculares totalmente inalámbricos de Apple con audio espacial, ecualización adaptativa, resistencia a salpicaduras y sudor, sensor de presión, está a 175 euros en Amazon (baja de 199).
  • Samsung QE55Q80AATXXH: una Smart TV con panel QLED de 55" con resolución 4K UHD, HDR 10+, HLG, Quantum HDR1500, altavoces 60 W, puerto HDMI 2.1, está a 679 euros en PcComponentes (baja de 809,89).
  • Lenovo D27-30: un monitor de 27" con resolución FullHD, panel VA a 75 Hz, HDMI, VGA, FreeSync, está a 139,99 euros en Amazon (baja de 159,99).
  • Monitor AOC CQ27G2U: un monitor gaming curvo de 27" con resolución QHD (2.560 x 1.440), 1 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz, altavoces incorporados, está a 289,99 euros en Amazon (baja de 349).
  • Logitech G604 Lightspeed: ratón gaming inalámbrico con sensor Captor Hero 25K, hasta 25600 DPI, 15 botones programables, batería de 240 horas, está a 70,97 euros en Amazon (baja de 105).
  • WD_BLACK D30 (1 TB): una unidad SSD externa especialmente pensada para las Xbox Series S/X o las PS5. Cuenta con 1 TB de capacidad, transferencias de hasta 900 MB/s, está a 135,80 euros en Amazon (baja de 254,99).
  • SanDisk Extreme: Tarjeta de memoria microSDXC de 64 GB con adaptador SD, A2, hasta 160 MB/s, Class 10, U3 y V30, está a 13,99 euros en Amazon (baja de 24,99).
  • Razer Barracuda X: Auriculares Gaming inalámbricos y móviles multiplataforma (PC, Playstation, Nintendo Switch y Android) Negro, está a 63,20 euros en Amazon (baja de 99,99).
  • Viewsonic VX Series VX2758: un monitor gaming de 27 pulgadas con resolución 2K (2.560 x 1.440), VGA, DP, HDMI, 144 Hz, 1 ms de tiempo de respuesta, altavoces integrados, está a 264 euros en Amazon (baja de 299).
  • Samsung Galaxy A22: 6,6", MediaTek Dimensity 700 5G, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliables), cámara triple (48+5+2), 5.000 mAh, NFC, está a 165 euros en Amazon (baja de 229).
  • Philips 43PUS8506: una Smart TV de 43 pulgadas con resolución 4K UHD, asistentes de voz, Ambilight de 3 lados, HDR, Dolby Vision, Dolby Atmos, está a 519 euros en Amazon (baja de 749).
  • AMD Ryzen 7 5800X: Procesador (8C / 16T, 36 MB de caché, hasta 4.7 GHz Max Boost) , está a 330,45 euros en Amazon (baja de 434,39).
  • Logitech Keys-To-Go: Teclado Inalámbrico Bluetooth para iPhone, iPad, Apple TV, ligero, Ultraportátil, Disposición QWERTY Español, Negro, está a 53 euros en Amazon (activad cupón, baja de 71,99).
  • Medion Classmate E11201: un portátil orientado a la educación. 11,6" HD (1.366 x 768), Celeron N3450, 4 GB, 64 GB de eMMC, Windows 10, está a 179 euros en Amazon (baja de 299,99).
  • Samsung Galaxy Tab A8 LTE: una tableta de 10,5" con Unisoc Tiger T618, 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliables), cámara de 8 MP, Android 11, conectividad 4G/LTE, 7.040 mAh, está a 205,98 euros en Amazon (baja de 259).
  • TCL 20Y 64GB: Smartphone de 6.52" HD+ con NXTVISION (MediaTek Helio P22, 4GB/64GB Ampliable MicroSD, Dual SIM, Cámaras 48MP+2MP+2MP, Batería 4000mAh, Android 11) Negro, está a 129 euros en Amazon (baja de 149,99).
  • Monitor Philips 273V7QDAB: un monitor de 27" Full HD a 75 Hz con resolución Full HD, montura VESA, VGA, HDMI, está a 169 euros en Amazon (baja de 189).
  • Sabrent Rocket Q SSD 1 TB: una unidad SSD con formato M.2 NVMe, hasta 3200 MB/s de transferencia, 1 TB de capacidad, está a 116,99 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Samsung Galaxy S21 5G: smartphone con pantalla de 6,4" Dynamic AOLED a 120 Hz, Snapdragon 888 5G, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (12+8+12), 4.500 mAh, NFC, WiFi 6, está a 742 euros en Amazon (baja de 859).
  • Huawei Watch GT 3 (42 mm): n smartwatch con caja de 42 mm, monitorización cardiaca y SpO2, 100 modos entrenamiento, llamadas por BT, hasta 7 días de autonomía, sumergible 5 ATM, está a 189 euros en Amazon (baja de 209).
  • Micro SD SanDisk Extreme 128 GB: una tarjeta microSD con su adaptador para SD y velocidad de hasta 160 MB/s, clase 10, está a 20,50 euros en Amazon (baja de 46,99).
  • SSD Crucial BX500 1 TB: si buscábais una unidad SSD para el portátil o el PC asequible, atentos: esta de Crucial ofrece hasta 540 MB/s de transferencias, formato SATA, 2,5 pulgadas, está a 84,99 euros en Amazon (baja de 111,36).
  • WD_BLACK SN850 1 TB: SSD interna para juegos ; tecnología PCIe Gen. 4, velocidades de lectura de hasta 7000 MB/s, M.2 2280, 3D NAND, está a 153 euros en Amazon (baja de 199).
  • SSD Crucial MX500 1 TB: una unidad interna con conexión SATA, hasta 560 MB/s, 1 TB de capacidad, está a 92,99 euros en Amazon (baja de 115,99).

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 comentarios en “Trabajar 4 días a la semana sí. Hacerlo a cualquier precio, ¿no?

  1. Adrián dice:

    Quizás el problema también está en que la reducción es muy pronunciada, de 40 a 32 horas. En Francia trabajan 35 horas a la semana. Reduciendo unas horas (5) pero no tantas (8), quizás se vería mejor. O quizás también se quejarían de que no son 4 días reales de trabajo.

    Por poner un ejemplo: mi horario es de 40 horas semanales, y se reparte de forma que de lunes a jueves trabajo 8,5 horas y los viernes 6, ya que la diferencia las he hecho en los días previos. Si mi empresa me dice que el viernes no trabajo (6 horas), reduciendo las horas semanales a 34 (15%) pero cobrando como si hiciera 36-37 (por ejemplo), firmaba YA.

  2. Raúl dice:

    En la empresa donde trabajo, tambien haciamos algo parecido: 8,5h de lunes a jueves y 7 los viernes.
    Ahora nos dejan hacer un dia de teletrabajo y lo veo como tú Javi, gano 2 horas de tiempo libre (la ida y la vuelta) y el ahorro de la gasolina/desgaste de coche.
    Para mi es un winwin.
    Firmaba donde fuera hacer la «reducción de jornada medio light» que dices!

  3. Jaens dice:

    Saludos, al final las cosas casi siempre se matizan dependiendo del color del cristal, de las gafas con las que las miras, en mi caso trabajo Tecnología (Desarrollo de Software para el ISR de mi país) y gracias a la pandemia el estado se dio cuenta de que puede tener 4 veces más desarrolladores en el mismo espacio de trabajo, o según se mire la misma cantidad de empleados en un espacio 4 veces más pequeño y, por tanto, más barato de mantener, resumiendo trabajo una semana presencial y 3 remotas, y nos vamos rotando por grupos. Y lo que se percibe es como si nos hubiesen subido el sueldo un 30% (el costo del combustible y los mantenimientos del vehículo más espaciados, comer fuera de casa, y el tiempo en atascos) o quizás más.

  4. Fefo dice:

    Pero Twitter no era la Central de Quejas para estas cosas?

    A mí me parece bien la propuesta de Telefónica o Desigual y además creo que es voluntaria, siempre estarán los hatters del todo y todo lo ven mal pero la realidad es la simplifación que has hecho tú Javi: total de horas / horas trabajadas = lo que te pagan por hora y en este caso sube tu precio…

    A ver si esto llega a la Consultoría y entendemos cómo lo enfocan.

  5. Juan_Chanclas dice:

    Uno de los empresario mas acaudalados de mexico (Slim) propuso que las jornadas laborales deberian ser de 3 dias con un maximo de 10-11 horas cada una y que asi se promoveria mas el empleo/economia pues teoricamente podrias hasta tener dos trabajos a la semana (visto desde su perspectiva de empresario/empleador)