Tecnología

Un dilema llamado Google Tensor

·

Acabo de publicar hace un rato un tema que bien podría haber entrado en Incognitosis. Se trata de mi reflexión sobre el chip Tensor de Google, ese que antes habíamos conocido con su nombre en clave, ‘Whitechapel’ —mucho más chulo, Bond estaría orgulloso— y que la empresa liderada por Sundar Pichai ahora ha presentado en sociedad con ese teaser trailer que fue el anuncio de ayer.

Supongo que Google está hasta las narices de que le revienten los lanzamientos, así que se ha adelantado a todos y ha preferido publicar algunas imágenes de los Pixel 6 y los Pixel 6 Pro además de algunos detalles bastante superficiales para que vayamos abriendo boca.

Hay dos cosas claramente novedosas en lo que contó Google. La primera, claro, el diseño, que a mí me parece tan original como feo. Ese módulo de cámaras es un pegote, pero desde luego logra su cometido: cuando veas uno de estos vas a saber inevitablemente que se trata de un Pixel 6/Pro.

Pixel 6 and Pixel 6 Pro
Qué feos sois, majetes.

La segunda, por supuesto, es la ya citada presentación oficial de su primer SoC (System-on-a-Chip) para sus móviles. El llamado Tensor parece estar muy enfocado a temas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, pero me pregunto cómo de importantes son realmente esas facetas en un móvil. LG nos dio mucho la tabarra con ese apelativo «ThinQ» antes de anunciar que se retiraba de los móviles, y en Huawei también estaban todo el día dándonos la matraca con lo maravillosa que era su aplicación de la IA En sus móviles.

Yo, sinceramente no espero demasiado de esa IA. Las fotos se verán estupendas, como siempre ocurre con los Pixel, y puede que al fin también los vídeos sean chulos —eso dicen quienes han toqueteado prototipos—, pero para mí los Tensor tienen un futuro de lo más interesante. De hecho lo que tienen sobre todo es otra cosa.

Tienen un dilema.

El dilema es el de hasta dónde deben llegar. Aquí Google tiene la oportunidad de convertirse en Apple. Ya controla el software, pero ahora también controlará el hardware de sus móviles. Es lo que hicieron los de Cupertino en 2010 cuando se presentó el iPad con el Apple A4. Pocos imaginaban las implicaciones de aquello. Yo mismo, con mi habitual habilidad premonitoria, me saqué de la manga 12+1 razones por las que el iPad era un fiasco, y algún tiempo después volví a cubrirme de gloria al hablar del iPhone 4 y su cámara con una cita imborrable:

Había más pijadas muy relacionadas con el hardware: el chip Apple A4 es el corazón del iPhone 4 -por lo tanto, irá a toda pastilla-, y la grabación de vídeo 720p y su posterior edición en el dispositivo -siempre que te compres iMovie para estos productos, a 5 dólares- es interesante, desde luego, sobre todo que cada vez más gente utiliza su móvil como una cámara de vídeo y de fotos. Pero siempre digo que estas cosas solo sacan de apuros: si quieres sacar fotos, cómprate una DSLR y déjate de tonterías.

Qué fenómeno. En fin, sigamos. A Apple aquella integración total le ha salido de perlas, porque cuando controlas (la mayoría del) hardware y el software controlas tus ciclos de producto a lo bestia. Apple se cansó de depender de Intel para lanzar sus MacBooks, y esa fue sin duda una de las razones por las que ha acabado desarrollando el Apple M1.

Con Google veo algo así. Quizás estén hartos de Qualcomm, a pesar de que esta firma no lo ha hecho nada mal. Al menos no en móviles, pero sí en el resto de segmentos que ha intentado conquistar Google: los relojes inteligentes son una oportunidad perdida por culpa (sobre todo) de unos chips muy cutres de Qualcomm, y los Chromebook yo creo que también han tenido esa imagen de equipos guarripeich porque los procesadores con los que tenía que trabajar Google no estaban especialmente pensados para unos equipos que necesitaban algo mucho más parecido a los chips ARM que a los x86 que solían montar.

Total, que con los Tensor Google puede controlar su destino. Lo comentaba en el tema que enlazaba en la primera frase de este post: las ventajas son muchas y de repente estamos ante una situación que podría hacer que Google empezase a sacarse de la manga todo tipo de productos basados en los Tensor o bien en variantes subvitaminadas o supervitaminadas de los Tensor.

Así, un Pixel Watch podría aprovechar una versión «lite» del chip Tensor, mientras que un Chromebook podría usar una versión «Pro», por llamarla de algún modo. Y aquí las posibilidades son, como en el chip M1 de Apple, casi ilimitadas. Podría aplicar el Tensor a un futuro Chromecast con Google TV (por cierto, sigo absolutamente enamorado del mío, compra recomendadísima siempre), pero también a un altavoz inteligente, a una pantalla inteligente o a esas gafas de realidad aumentada que también podrían estar gobernadas por una variante del Tensor.

El dilema, como decía, es que igual Google se está metiendo en un jardín del que sale escaldado. A diferencia de Apple, Google debe buena parte de su éxito a la filosofía «abierta» de Android, un sistema operativo que ha licenciado (como hizo Microsoft con Windows) para que (casi, toses, Huawei, toses) cualquiera pueda instalarlo en su dispositivo móvil y lo ponga a la venta.

¿Qué va a hacer Google? ¿Va a tratar de vender chorrocientos Pixel 6? ¿Va a empezar a sacar un Pixel Watch y un Pixel Book basados en el Tensor? En definitiva, ¿va a sacar productos que compiten con los de sus socios en el ecosistema Android?

Ese es el peligro. Que Google acabe favoreciendo su familia de dispositivos y se desmarque un poco de unos fabricantes que, supongo, estarán diciendo «anda estos, ¿de qué van?». Si yo fuera Samsung —que acaba de fusionar Tizen con Wear OS, por cierto— estaría requetemosca, así que lo único que se me ocurre aquí es que Samsung debe estar avisada.

No sé hacia donde tirará esto, pero lo que sí sé es que la cosa se pone interesante. Quizás demasiado, de hecho, porque esto puede ser un verdadero cirio.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

21 comentarios en “Un dilema llamado Google Tensor

  1. Philber? dice:

    Estaba esperando al Google Pixel 5a, Shur. Lo esperaba…

    Entonces ya no lo sacarán 🙁
    Creo que acabare pillandome el OnePlus Nord 2.
    Pero me parece demasiado grande para mi.

    Qué hago? Porque un Pixel 4a ya me olvido. Me parece demasiado caro y simple…

    • Overcorp dice:

      Hola Philber?, sin afan de ofenderte, qué significado tiene Shur? soy de latinoamérica y esa palabra me recuerda mucho a Final Fantasy IX ya que uno de los personajes solía usarla mucho. Es una expresión común en España? Disculpa pero no aguante la curiosidad.

      Gracias de antemano

      • Sulamita dice:

        El Poco x3 Pro esta teniendo muchas quejas de optimizacion,Javi.
        Ya son muchas personajes que dicen que Xiaomi reduzca la fabricacion de moviles y se centre en menos y mejor optimizados.

        Por curiosidad. Que smartphone tiene usted, Javi?

  2. FRAN FRZ. ROMEO dice:

    Me gusta.
    Porque además el monopolio de los chip Snapdragon se irá al garete. Lo cual es buena noticia.

    Ahora habrá mayor diversidad y una competencia más interesante.
    Que hasta ahora parece que si quieres un Android y el procesador no es Qualcomm, ya no vale nada.

    La marca de referencia Android (Google) no usará un Qualcomm. Es que veo venir que abrirá las puertas a que los usuarios Android miren con mejores ojos los Mediatek, Exynos, etc.

    Pero como bien dices: Esto puede suponer que Google también favorezca a su procesador y algunos nos veamos ‘obligados’ a comprar los Pixel Tensor.

    • El problema es que Google fabricará (teóricamente) solo para Google. Curiosamente leí ayer que esos chips serán de 5 nm y los fabricará… Samsung. ¿Llegarán también a sus móviles teniendo ellos los Exynos? Uhm.

  3. Amazona dice:

    A diferencia de Apple ,, los Android tienen 2 o 3 años de actualizaciones fuertes de su S.O.

    Aunque apostaria que con los Google Tensor tratarán de igualar esos 5 o 6 años de iOS actualizandose.

  4. Xavi dice:

    Jajaja me encanta cuando revisitas tus predicciones fallidas, y con un alarde de humildad (que ya les gustaría a muchos) te auto-dices: “qué fenomeno, sigamos”. Mis dieses, Javi.

    Gran artículo, como siempre!!

    Una abraçada,
    Xavi

  5. CarlosAMG dice:

    Yo la verdad lo veo de una manera mas simple. ¿Este nuevo SoC va a traer una mejor eficiencia de bateria con una potencia decente? Pues bienvenido sea. Pero entiendo el punto de que otros fabricantes podrian mirar con recelo este movimiento ya que si les sale muy bueno igual de esta Google si vende muchos Pixel.

    Por mi parte,con una eficiencia de bateria como la de los Iphone sumado a una bateria mas grande tipicas de los Android podria ser una bestia, y en cuanto a potencia,yo personalmente uso el Pixel 5 desde Diciembre y con el 750G no necesito mas potencia. Si,tarda unos segundos en procesar las fotos cuando sacas muchas del tiron, pero no es el fin del mundo,y para el resto va como la seda super fluido.

    En cuanto al aspecto bueno…. el negro/gris me gusta, aunque el modulo podría estar mejor integrado pienso. Aun así, si las camaras prometen tanto como parecen, me da igual el modulo que pongan que en cuanto saque un par de fotos ya se me olvida lo feo que pueda ser.

    • Sí, creo que la gente ya no necesita mucha más potencia para la mayoría de escenarios. Lo de la eficiencia podría ser bastante brutal, así que veremos. Tengo mis dudas de lo potente o eficiente que puede ser.

      Google debuta como fabricante de semiconductores de este tipo, no es como Apple con el M1 que llevaba diez años trabajando en los AXX, pero oye, será interesante ver de qué son capaces los Tensor.

  6. JSG dice:

    Tengo una curiosidad enorme por ver como serán las fundas con ese pegote de cámara ahí. He curioseado algunos renders que han hecho en aliexpress y quiero verlo en vivo.

    Por otro lado, para la gente como yo que medimos 1.60 como yo, los moviles actuales de 6.7″ no nos entran en los bolsillos del pantalon. Me gustaba el tamaño del pixel 5 (5.9″ creo recordar) y esperaba que hubiera continuación con el tamaño o al menos alguna versión que se plantase en un máximo de 6″. Aun recuerdo con añoranza mi iphone 4 y a mis amigos diciendome donde iba con ese ladrillo.

    Alguna recomendación para cambiar de móvil este año sin exceder de las 6″ y que no sea iphone? Mi Samsung A40 esta ya en su final de recorrido…

    • Philber? dice:

      Tambien busco un movil no muy grande y la verdad es que esta siendo una odisea.

      Segun mi experiencia:
      iPhone SE 2 y iPhone 12 mini.

      Pero si no te mola Apple o es muy caro, puedes mirar el Samsung S21 5G y Google Pixel 4a.
      Ninguna opcion me parece relevante, por precio basicamente. Demasiado caros.

      Asi que estoy pensando en joderme e ir a por el OnePlus Nord 2. Que al fin y al cabo no es taaan grande.
      Pero igualemte me disgusta sus dimensiones.

      Espero ayudarte 🙂

      • Pues yo tambien tengo manitas pequeñas, y la verdad era una de las razones por las que estaba reacio a cambiar mi Pixel 2.

        Más que el tamaño de la pantalla piensa en el tamaño del celular (el Pixel 2 tiene unos bordes «gigantes» en comparacion a los telefonos de hoy en dia).

        Despues de revisar, me quedé con el Galaxy S21 (sin plus ni Ultra). Es el tamaño para mi maximo. Solo 5 mm mas largo que el Pixel 2 y vaya que no tiene casi bordes (pero no es pantalla curva, como odio eso). Lo bueno es que es un poco grande, al ser de plastico pues pesa menos!

    • JSG dice:

      Gracias a todos por las sugerencias. Finalmente me he decantado por un Pixel 5 que he encontrado en una web de moviles reacondicionados. He pagado más de lo que queria por un movil «usado» pero es lo que tiene ser tiquismiquis y andar buscando un telefono de MAX: 15cm de largo que es el limite que establecen los bolsillos de la mayoria de mis vaqueros.

      Al paso que vamos con el tamaño de los moviles iré pidiendo a los reyes magos que me traigan un par de bolsos para poder llevar el siguiente telf.

      Gracias nuevamente por compartir experiencias y gracias a Javi por el fantástico trabajo que haces siempre!

  7. Opi dice:

    No entiendo qué problema le podría ocasionar esto a Google: ¿tienen sus “socios” capacidad alguna para tener una alternativa a Android? ¿Tiene Google capacidad para vender tanto?

    Hasta donde llego a entender, la respuesta a ambas preguntas es negativa. Ni siquiera a medio plazo (un plazo de 7 años mínimo) veo capacidad alguna de cambiar la respuesta a ambas preguntas.

    • Perdona que veo esto ahora. Es cierto que Google no tiene capacidad para fabricar tanto (que yo sepa), pero si realmente se pone a vender en serio y los móviles funcionan mejor que los de la competencia por esa integración hard-soft, a mí eso me molestaría si soy jefe de Samsung o OnePlus, por ej.

      Y ciertamente los socios tienen pocas alternativas sin Android. El camino Huawei es chungo, así que el problema aquí es obvio: Google tiene la sartén por el mango.

Comentarios cerrados.