Tecnología

Tumblr coge el dinero y corre [Actualizada]

·

La noticia del día ha sido la adquisición de Tumblr por parte de Yahoo! por 1.100 millones de dólares, una pila de millones que son especialmente significativos teniendo en cuenta que Tumblr ingresó 13 millones de dólares en 2012.  No 1.300. Ni 130. 13. Yahoo! parece desesperada por ganar catálogo en un terreno que no tenía muy cubierto y parece que Marissa Mayer (cara de niña buena, pero por lo que cuentan de buena poco) lo tenía claro, como tantas otras cosas que ha dejado zanjaditas (teletrabajo, par exemple) desde su llegada a la dirección de Yahoo!

Mi análisis (o reflexión) no va a tener en cuenta lo chulo que es Tumblr -que lo es, aunque nunca lo haya usado más de 2 minutos- o el hecho de que cuente con más de 100 millones de blogs. No. Lo único que va a tener en cuenta es a Yahoo!, una empresa que ha enterrado (o casi) todos los servicios que ha comprado. Ese era mi enfoque para comenzar a escribir esto, y justo antes de ponerme a aporrear el teclado me he encontrado con un uno de esos posts que le quitan a uno las palabras de la boca. O de los dedos, para ser más exactos.

Se trata del artículo que Matt Linderman ha escrito en 37signals -qué diseño más limpito y bonito, caray- titulado «What happens after Yahoo acquires you«.  El autor no necesita justificar nada, y simplemente da diversos ejemplos de dónde han acabado otras empresas adquiridas por Yahoo!. Flickr, Delicious (fui usuario encantado de ambos en sus primeros tiempos), MyBlogLog y Upcoming están casi en punto muerto, con tímidos intentos de replantear algunos servicios que han tardado mucho en llegar y que han favorecido el auge de sus competidores, a los que migraban usuarios cansados de las buenas palabras y las eternas promesas que no llegaban a nada.

Así pues, voy a dejarlo claro. Si Tumblr tenía algún futuro (discutible con esos ingresos y un modelo de monetización tan difuso como el de otras grandes de Internet) ese futuro ha acabado hoy. Si sois listos, aprovecharéis para ir migrando gradualmente vuestro blog a otra plataforma, como ya han hecho en el tiempo récord de una hora 72.000 blogueros que han pasado sus respectivos blogs de Tumblr a WordPress. En cuanto a Tumblr y sus responsables, ya se sabe lo que les espera. Un par de años de obligado cumplimiento en las filas de Yahoo!, y después a migrar para fundar otras historias. ¿Habría hecho yo lo mismo en el caso de David Karp? Pues siendo asquerosamente sincero, seguramente sí. Maldito dinero.

[Actualizada] Hace unos minutos Yahoo! ha anunciado la nueva versión de Flickr, un servicio que ahora ofrece 1 Tbyte de almacenamiento gratuito para las fotos, rediseño completo (adiós a los espacios blancos, las fotos ocupan toda la interfaz) y, por si fuera poco, el paso a un servicio totalmente gratuito. Todos somos pros a partir de ahora. Un anuncio espectacular, desde luego, que podría hacer que Flickr recuperase parte del terreno perdido frente a los Instagram, Facebook y últimamente Google+. Pero lo que deja alucinado es la capacidad que ofrecen de forma gratuita. Un terabyte. Uauh.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

1 comentario en “Tumblr coge el dinero y corre [Actualizada]

  1. zero dice:

    Pero tampoco hay que ser tan catastróficos (aunque con el historial que tiene Yahoo! con sus adquisiciones, razones no faltan para pensar en lo peor). De todas formas Yahoo! se ha comprometido literalmente a esta vez «no meter la pata».

Comentarios cerrados