Tecnología

¿Windows XP gratis para los usuarios del ASUS Eee PC?

·

Lo contaba esta mañana en The Inq, y no puedo dejar de comentarlo aquí porque me sorprende la cantidad de ‘tácticas cucas‘ (Netam, que te veo 😉 ) que pueden llegar a utilizar las empresas para impulsar sus productos. Pongámonos en situación: ASUS vende desde hace meses su popular ASUS Eee PC con sistema operativo Linux, en concreto, con una distribución de Xandros adaptada al pequeño ultraportátil de bajo coste. Hace unas semanas apareció la noticia de que en Japón ya se estaban comenzando a vender estas maquinitas con sistema operativo Windows XP preinstalado, y se esperaba su llegada al mercado norteamericano y europeo para estas fechas.

Y así lo han hecho: han desembarcado ya en EE.UU., donde es posible encontrarlas en la cadena de tiendas de Best Buy tanto con Linux preinstalado, como con Windows preinstalado. Uno se pasa por las páginas de Best Buy y se da cuenta de que son exactamente las mismas especificaciones, salvo por dos diferencias curiosas: la garantía en el modelo con Linux es de 2 años – frente a 1 año con Windows XP Home Edition – y además en el de Linux parece haber un lector de tarjetas que el de Windows no tiene.

Lo más importante de que no haya diferencias – excepto las mencionadas – es el hecho de que tampoco hay diferencias en el precio: los dos modelos cuestan exactamente lo mismo, 399,99 dólares. Alguien comentaba en la noti de The Inquirer un aspecto curioso:

Ese es el mismo error estúpido de pensar que porque te puedes bajar algunas versiones de Linux de forma gratuita el fabricante no te va a cobrar por el SO.
Y claro, luego llega Dell, te clava lo que te clava por preinstalar Linux y ya llegan los lloros.

Y en cierto modo tiene razón: lo que sucedió en los Dell – cuestan más con Linux que con Windows – está sucediendo ahora con los ASUS. ¿Está regalándole Microsoft a ASUS el sistema operativo by the face? Es evidente que Xandros es una distribución de pago – 99,99 dólares del ala, nada barata -, pero Windows XP Home Edition cuesta en Amazon, amigos míos, 189,99 dólares del alón. Son 90 dólares más que no se reflejan en el precio del ‘pack’ de ASUS, y que evidentemente Microsoft les está perdonando porque saben que tienen que entrar en el mercado de los UMPC de bajo coste aun a costa de perder dinero por licencias baratas. Así que volvemos a lo de siempre:

Esto es la guerra.

Esto no es una crítica a Microsoft: probablemente si yo estuviera en su lugar tomaría la misma decisión estratégica, pero es evidente que los de Redmond cuentan con demasiada ventaja. ¿Sería mucho pedir que en ASUS ofrecieran un Eee PC con otra distro ‘gratuita’ en lugar de Xandros, y rebajaran un poquito el precio?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

12 comentarios en “¿Windows XP gratis para los usuarios del ASUS Eee PC?

  1. Javier, el problema es el soporte, nosotros los informáticos sabemos la diferencia entre software y hardware, pero los usuarios no, ahorita mismo llegó una señora preguntandome que si una portatil que vendo es Windows XP :O , realmente es penoso tener que explicarles que eso es solo un programa, pero así es para la mayoria de la gente.

  2. Pingback: ¿Windows XP gratis para los usuarios del ASUS Eee PC?

  3. ppkoke dice:

    Sabe alguién cuando se podrá comprar en España y a que precios.
    Supongo que los de Asus no sabrán hacer el cambio ‚¬/$ y valdrá 399,99‚¬.
    Es de desear que no.

  4. Pingback: La guerra de los ultra portátiles llega al SO:WebFriki: El blog mas friki de la red, sino, le devolvemos su dinero

  5. Cubano dice:

    No lo sé, de eso no he encontrado nada (la verdad, tampoco he buscado mucho). Tampoco dicen nada, para variar, de a cuánto les cobra la licencia de XP Microsoft o a cuánto les cobran la licencia de Xandros. En ambos casos, me imagino que bastante menos del precio de venta al público.

    Yo sólo quería indicar que, viniendo XP preinstalado, la referencia a tomar sería el precio de la licencia OEM.

  6. Pingback: ¿ASUS Eee PC con Windows Xp al mismo precio que con Linux? | Proyecto web

  7. Pingback: ¿ASUS Eee PC con Windows Xp al mismo precio que con Linux? « go6o portal

  8. Blu dice:

    Compré varias eeePC900 para reventa … La versión de linux que traen es lenta y poco amigable, un Win 3.1 funciona mejor …. Todas las tuve que entregar con WinXP instalado ya que me da verguenza entregar una PC que funcione tan mal con linux …. No entiendo como una firma tan prestigiosa como Asus puede distribuir una PC con un S.Operativo tan limitado ….

Comentarios cerrados