Tecnología

El portátil que se merecía triunfar

·

Hace unos días aparecía en escena el Framework Laptop, un portátil del que yo personalmente no tenía noticia alguna y que me pareció, sencillamente, maravilloso. El concepto es espectacular: un equipo con una atención al detalle que jamás había visto y que permite ser ampliado y actualizado como ningún otro portátil lo había facilitado hasta ahora.

Hablaba del tema en Xataka con ilusión, pero pronto aparecían las voces en contra. El argumento era contundente: el portátil está muy bien y lo de la reparabilidad mola, pero cuando nos compramos un portátil, decían algunos, tenemos asumido que nos va a durar lo que nos va a durar, y luego, simplemente, compraremos otro nuevo.

Es un razonamiento impecable y difícil de contrarrestar, sobre todo porque la vida útil de los portátiles es relativamente larga (yo llevo con mi Dell XPS 13 desde 2015 y no tengo intención de cambiarlo de momento) y efectivamente para cuando quieres «ampliarlo» lo normal es que hayan aparecido equipos estupendos a precios decentes.

La propuesta del Framework Laptop de hecho no es especialmente atractiva en precio. He hecho una prueba de configuración con un modelo con el Core i5-1135G7, 16 GB de RAM y 512 GB de SSD y el precio final ronda los 950 dólares. Hay portátiles más potentes de otros fabricantes que tienen mucho mejor precio (este IdeaPad Gaming 3 está 679 euros, por ejemplo, aunque es un 15,6″), así que por ahí la batalla está difícil.

De hecho ocurre un poco como con los Fairphone, esos móviles modulares y sostenibles que son maravillosos desde el punto de vista moral y ético pero no tanto cuando miramos la relación precio/prestaciones. Son smartphones correctos, pero por ejemplo la cámara es (que yo sepa) bastante discreta y lo cierto es que cualquier Pocophone o los últimos Realme les dan patadas con cosas como sus procesadores o sus pantallas a 90/120 Hz. Es difícil competir ahí.

Pero es que como en ese caso aquí hay un elemento que va más allá de lo que cuesta el portátil: es un poco la ilusión de que este es un portátil que hace lo que todos los fabricantes deberían hacer: responde a muchas de las quejas de los usuarios en cuanto a reparabilidad y capacidad de expansión.

En el equipo mola casi todo, y de hecho te lo venden con pequeños módulos de expansión que te permiten configurar salidas variadas para que tengas puertos USB-C, HDMI o DP a tu alcance, por ejemplo. No solo eso: el adaptador de corriente es de nitruro de galio, lo que lo hace más compacto y potente (y solo se ve en algunos portátiles de gama alta), tenemos una webcam muy decente 1080p, y es posible intercambiar elementos como los teclados e incluso la placa base con el procesador integrado.

En Linus tech Tips lo analizaban hace unos días y Linus quedaba tan alucinado con el equipo que acabó comprándose uno para él al final del vídeo. Lo hizo no porque fuese el mejor portátil del mundo, sino porque era desde luego uno que respondía a muchas de las demandas que él había hecho a los fabricantes desde hace tiempo. Os recomiendo ver el vídeo, porque yo creo que vale la pena.

Hasta yo me lo pensaría si no fuera por un gran obstáculo para mí: de comprar un portátil, daría sin duda el salto a chips de AMD; que me parecen hoy por hoy superiores en rendimiento y eficiencia a los de Intel. De momento en Framework no ofrecen esa opción, pero todo lo demás (incluso que no tenga pantalla táctil, algo que le falla a Linus) se lo perdono a un equipo que probablemente no triunfe aunque merezca hacerlo.

Puede no obstante que genere el suficiente interés como para convertirse en una opción válida para mucha gente. Ojalá sea así, porque este proyecto es, como dije en Twitter cuando lo descubrí, maravilloso. Mucha suerte, chicos.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

10 comentarios en “El portátil que se merecía triunfar

  1. CarlosAMG dice:

    Justo vi ese video de LTT y me quede gratamente sorprendido, ya que a pesar de que la relación precio/hardware no es la mejor, el concepto en si es muy bueno. Ojala en un futuro esos modulos de expansión que trae se pudieran hacer mas pequeños para poder intercambiar mas de cada lado.

    Una pena que al final no vaya a triunfar, no porque no sea bueno, si no porque los grandes fabricantes no ven con buenos ojos un portatil tan open-mind.

  2. Lambda dice:

    En realidad lo mejor no es simplemente actualizarlo: es la garantía de poder arreglarlo tú mismo. O poder sustituir batería hassle-free. Ojalá el proyecto prospere!

  3. promeu dice:

    Una fantástica iniciativa, sí sr. Vi el vídeo de LTT y me pareció muy muy muy buena idea. El precio lo compensa sobradamente, y, además, lo de los módulos me parece pero que muy bien también.

  4. tzinm dice:

    Es un producto muy interesante, que como muchos vaticinan es difícil que tenga éxito.

    Es una situación triste, como comentaba algún usuario en Xataka, somos los usuarios los que demandamos portátiles que nos ofrezcan opciones de reparabilidad, expansión y actualización. Cuando sale un nuevo producto que ofrece todo esto, seguimos adquiriendo los productos a la mismas marcas que no escuchan lo que los usuarios pedimos.

    En estos momentos estoy a la caza de un portátil, sin tener claro qué modelo adquirir. Algunas de las opciones que tengo en mente son algunos de los modelos tope de gama de Slimbook (compañía española, orientada a GNU/Linux con colaboraciones importantes en el software libre), Lenovo (su reciente “alianza” con Fedora también me atrae) o Dell XPS (no os voy a engañar, aquí Javi ha hecho bien su trabajo jeje).

    En definitiva, siendo una inversión importante es muy probable que este Framework (entre otras cosas porque por el momento no hay distribución española en sus teclados y creo que tampoco hacen envíos a España) no acabe apareciendo en mi lista de opciones. Veremos si cuando tome la decisión definitiva he cambiado de opinión.

    • Tu segundo párrafo es el triste resumen de por qué estas ideas no suelen prosperar. En cuanto a la búsqueda, si vas a usarlo con Linux igual los de Slimbook son buena opción, aunque tanto los Lenovo como los Dell también apoyan mucho la instalación de Linux. Ya contarás, saludos!

    • Lambda dice:

      Se supone que los teclados ISO irán añadiéndose a finales del año. Es una pena, porque comprarles ahora un portátil sería el mejor apoyo para una empresa tan pequeña. Aunque igual logran sobrevivir como Fairphone, pero dudo mucho que la industria acepte sus ideas. La UE podría promocionar un sello de «reparabilidad» que premie este tipo de empresas, aunque sean de fuera de Europa, y darle bombo. Esto igual sería un acicate para los grandes…

Comentarios cerrados