Tecnología

Google, ¿qué pasa con Wear OS y los relojes inteligentes?

De verdad que no tenía intención de hacer otro post sobre Google hoy. Ya lo hice ayer preguntando por qué no copian DeX de una vez en Android y me quedé tranquilo. O eso creía yo, porque este tema de AndroidCentral titulado ‘Wear OS could be amazing if Google and Qualcomm took it seriously‘ me ha llegado al alma.

Y oye, que se puede meter cera a todo y todos repetidamente, y si no que se lo digan a Pérez-Reverte, del que sigo leyéndome con parsimonia –y a la luz de una lámpara– su recopilación de columnas de ‘Cuando éramos honrados mercenarios’ y mete estopa sin descanso —y de forma quizás algo repetitiva, estoy empezando a apreciar— a todo lo que se le ocurre. Y como yo no quiero ser menos que mi ídolo, pues ale. A darle cera a Google. Otra vez.

Porque señores de Google, ¿qué está pasando con sus relojes inteligentes? Tienen ustedes todos los mimbres para tener dispositivos tan buenos o mejores que los de Apple, pero no parecen ni remotamente interesados en hacer algo al respecto.

Como dicen en AndroidCentral, la cosa empezó bien. Google lanzó sus relojes inteligentes con redoble de tambores y haciéndonos creer a todos que aquello iba a cambiar nuestro mundo como lo hicieron los smartphones, o casi. Aquel espectacular Moto 360 con su diseño circular nos permitía escapar de los diseños cuadrados del Apple Watch —porque a quién se le ocurre tratar de tener éxito con un diseño cuadrado, jajajj, decíamos algunos— y acceder a una plataforma que era análoga a Android en móviles. Aquello, por tanto, tenía que triunfar como lo hizo su hermano mayor.

Yo creí en la promesa. Me compré un LG Watch Urbane de primera generación hace unos años y lo usé con asiduidad durante un tiempo. En el miniresort burgués se reían mucho con mis «Ok Google», pero a mí aquello realmente me hizo creer en un futuro controlado por la voz.

Ese futuro no llegó. Google, por alguna razón, dejó abandonada la plataforma a su suerte. Los fabricantes fueron diciendo ‘hasta luego, Lucas’, y algunos de los más relevantes, como Samsung, decidieron que era mejor ir a su bola y hacer la transición a Tizen. Movimiento inteligente y acertado, en mi opinión. Otras aprovecharon para hacer su pequeño y particular agosto, como Fitbit, que sin hacer nada espectacular ha logrado convertirse en referente de un mercado que necesita más que nunca a Android Wear. Luego están otras muchas que como Xiaomi también se han convertido en protagonistas (de segundo nivel) con relojes simpáticos pero reconozcámoslo, de medio pelo si los comparamos con las ofertas de Apple, Samsung o Fitbit en sus productos más relevantes.

La consultora Canalys lo dejaba claro recientemente: los segmentos que interesan a los fabricantes son el de los 200-299 dólares y el de 300-399 dólares: entre ambos dominan el 60% de todo el mercado de los relojes inteligentes, y en ambos el Apple Watch es referente absoluto. Fitbit está segunda, pero pierde terreno frente a unas competidoras crueles, las pulseras inteligentes que hacen más o menos lo mismo, mientras que Samsung, Garmin (que no está en relojes generalistas, ya sabéis) y Fossil completan esas primeras posiciones.

Ahí lo tenéis: Hay un mercado espectacular para los wearables que Google está dejando pasar de lado. Que no es el de móviles, vale, pero es una oportunidad de negocio para su asistente -el mejor con diferencia- y sus aliados, que no tienen una plataforma válida con la que competir contra Apple. Es una pequeña tragedia, no me digáis que no.

La culpa también la tiene Qualcomm, por supuesto. La firma pasó de desarrollar procesadores específicos para estos relojes durante años, y cuando por fin se puso manos a la obra sacó al mercado unos Snapdragon Wear 3100 que eran de todo menos lo que esperábamos. No especialmente eficientes, y no especialmente potentes. Mientras tanto, claro, Apple se frota las manos: sus relojes se han beneficiado de ese control total del producto hardware y el software, de sus propios chips y sistema operativo, y han logrado crear un producto que es, con la honrosa excepción de los AirPods, el mejor que Apple ha lanzado en años. Y no me gusta el Apple Watch, ojo. Imaginaos qué pienso del resto de su catálogo. Pero al César lo que es del César: funciona bien y hace lo que tiene que hacer. En realidad hace algunas cosas más de las que debería y otras cosas más (¿Siri? ¿Dónde estás, Siri?), pero en tema deportivo y salud hay pocos que puedan competir si quieres un producto más o menos generalista y no destinada a gente con aspiraciones deportivas más o menos serias.

Ahí lo tenéis. Más feo que pegar a un padre, y triunfando como la Coca-Cola.

Así pues, ¿qué pasa contigo, Google? ¿A qué narices esperas? Las últimas actualizaciones de Wear OS iban por buen camino, pero ahí se han quedado. En el camino. Dicen quienes los han analizado que los Fossil Gen 5 se han convertido en los mejores relojes con Wear OS gracias a un detalle y solo uno: integrar 1 GB de RAM en lugar de los 512 MB habituales de estos dispositivos. Teniendo en cuenta lo glotón que es Android en móviles, me lo creo, pero es que además necesitamos procesadores destinados totalmente a relojes inteligentes.

Hubo un tiempo en que se rumoreaba que Google tenía en marcha el desarrollo de sus propios micros. No sé si seguirán en ello, pero es que la vida no es solo Qualcomm, amigos de Google. Igual MediaTek podría hacer algún movimiento ahí, o quizás haya alguna startup por ahí que quiera aprovechar la oportunidad.

En lo demás, insisto, Google tiene muchas cartas ganadoras. La primera, la de Google Assistant, que es de lejos el asistente que más opciones da al control por voz de todo tipo de dispositivos. Sus recursos son más que suficientes para aprovechar campos por explotar como el de la salud —aquí Apple lo está intentando, pero me parece que hay más humo que otra cosa—, los pagos móviles o esa independencia del móvil que a veces viene tan bien. Pero es que además hay buenas herramientas en monitorización de la actividad que simplemente necesitan un dispositivo y una plataforma en la que brillar.

El reloj inteligente con Wear OS no es ni ese dispositivo ni esa plataforma. No en estos momentos, desde luego.

Google, tu mueves. Si quieres, claro.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo.

  • Amazon Music: el servicio tipo Spotify de Amazon está de promoción, y puedes disfrutar de los 4 primeros meses por 0,99 euros.
  • Lenovo Legio Y540: un portátil gaming fantástico. 15,6″ Full HD, Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 256 GB SSD, 1 TB HDD, una GTX 1650, teclado retroiluminado en español, sin Windows. Está a 999 euros en Amazon (baja 200€).
  • OnePlus 7T Pro: 6,67″ a 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+16 MP), 4.085 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, cámara selfie pop-up. A tope, está a 603 euros en GearBest con el código SV826ZSF1Q
  • Xiaomi Gaming Laptop: el modelo de 15,6″ con pantalla 1080p a 144 Hz (mola!), un Core i5-9300H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, y una GeForce GTX 1660 Ti. Con Windows, teclado retroiluminad (USA) y un precio de 1.183 euros en Banggood con el código BGXMG7P.
  • Destornillador eléctrico Bosch IXO: 3,6 V, caja de plástico, 10 puntas, cargador microUSB y destornillador eléctrico con pequeña linterna para iluminar. Está a 36 euros en Amazon (el dto se aplica al completar la compra).
  • Amazon Kindle Unlimited: la tarifa plana para leer libros electrónicos de un catálogo muy extenso. Los tres primeros meses salen ahora gratis, así que es una buena ocasión para probar, ¿no creéis?
  • ASUS ROG Phone 2: 6,59 pulgadas a 120 Hz (uauh!), Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (48+13 MP), y 6.000 mAh (uauh) de batería. Brutal para gamers. Está a 486 euros en Banggood con el código BG11ROG2
  • Juego NBA 2K20 + Auriculares Power A Fusion (PS4): curioso pack con el juego NBA 2K20 y esos auriculares con cable y altavoces de 50 mm que tienen buenas críticas. El conjunto está a 54,90 euros en Amazon, baja de 80.
  • Tarjeta MicroSD Lexar 256 GB: perfecta para ampliar a lo bestia la capacidad de almacenamiento de móvil o tableta. Velocidad de hasta 95 MB/s, capacidad brutal, clase 10, adaptador SD incluido, está a 28,11 euros en Amazon (baja de 43).
  • Pendrive 32 GB: una unidad 2 en 1 con conector USB-A y MicroUSB, y con una capacidad de de 32 GB a tan solo 4,19 euros en Amazon, nada mal para hacer vuestras copias de seguridad del móvil o tableta.
  • Realme X2 Pro: súper cholloteléfono, a tope en todo. 6,5 pulgadas 90 Hz, 12 GB de RAM, 256 GB capacidad, Snapdragon 855+, cámara cuádruple (64+13+8+2 MP), 4.000 mAh, lector bajo pantalla, está a 499 euros en exclusiva en Amazon.
  • Volante + pedales Thrustmaster T150 Ferrari Edition: para juegos de conducción volante y pedales para PS4, PS3 y PC, sistema Force Feedback, está a precio de risa, 119,98 euros en Amazon (antes 199,99).
  • Motorola One Zoom: con el asistente Alexa integrado, 6,4″, Snapdragon 675, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cuádruple cámara (48+8+16+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, muy interesante por 349,90 euros en Amazon (baja de 399).
  • iPad (2019): la tableta más reciente de Apple, 10,2 pulgadas, 32 GB de capacidad, Touch ID, chip A10 Fusion, cámara 8 MP, está a 70 euros menos en eBay: 299,99 euros (un año de garantía).
  • Portátil gaming ASUS ROG Zephyrus: un equipazo de 15,6 pulgadas FullHD, Ryzen 7 3750H, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, GeForce GTX 1660 Ti, sin sistema operativo, teclado español, está a 899,99 euros en Amazon (baja de 1.300).
  • Samsung Galaxy S8: ya tiene tiempo, pero sigue siendo muy majo. 5,8″, Exynos 8895, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad (ampliable), cámara dual 12+8 MP, 3.000 mAh, está a 429 euros en Amazon.
  • Portátil HP 15-DA0078NS: un equipo majo, 15 pulgadas HD (1366×768), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, tres puertos USB 3.0, lector SD, salida HDMI, sin Windows. Está a 459,99 euros en eBay.
  • Smartwatch Armani Exchange: cualquiera puede tener un reloj inteligente de Armani. Wear OS, GPS, NFC, sensor de frecuencia cardiaca, notificaciones, diseño llamativo. En ECI cuesta 299 euros. En Amazon UK lo tenéis a 142 euros envío incluido. Chollazo.
  • Echo Dot (3ª Gen): altavoz inteligente que además muestra la hora y temperatura, color gris claro, soporta Alexa, está a 44,99 euros en Amazon (baja de 70).
  • Ratón Logitech M535: un ratón compacto de viaje con tecnología láser y conectividad Bluetooth, en color gris y amarillo, está a 19,97 euros en Amazon.
  • Raspberry Pi 4 2 GB: la última versión de este popular miniPC en su variante de 2 GB de RAM, yo creo que la más llamativa. Está a 47,95 euros en AliExpress
  • Samsung Galaxy A50: con pantalla de 6,4″, Exynos 9610, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, lector de huella en pantalla, cámara triple (25+8+5 MP), 4.000 mAh, NFC, está a 265,99 euros en eBay.
  • Xiaomi Mi A3: 6,01″, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro, sin MIUI), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, brutal por 154 euros en GearBest con el código GBA312801
  • Huawei P Smart: un móvil sencillo, dual SIM, 5,65″, Kirin 659, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad (ampliables), cámara dual 13+2MP, 3.000 mAh, Android 8.0, radio FM, está a solo 89,97 euros en Amazon.
  • Robot aspirador Xiaomi V2 Pro: un robot aspirador con tanque mixto y regulación de agua durante el fregado. Dispone de WiFi y podemos controlarlo con el móvil vía la app MiHome. Está a 269 euros en AliExpress Plaza, envío desde España.
  • Amazfit GTS: un reloj cuantificador con pantalla rectangular AMOLED de 341 ppp, muy rollo Apple Watch, GPS, NFC, sumergible a 50 m, BT 5.0, ritmo cardiaco, 220 mAh, novedad total, está a 127 euros en AliExpress con envío desde España en 3 días.
  • Reloj cuantificador Amazfit GTR: el modelo de 42 mm, versión internacional, acero inoxidable, batería 25 días, sumergible 5 ATM, GPS, CLONASS, 5 modos deportivos, pantalla AMOLED, notificaciones. Está a 108 euros en GearBest, 2 años de garantía en España.
  • Xiaomi Roborock S55: robot aspirador con depósito para líquidos que permite aspirar y fregar al mismo tiempo. Sistema de mapeado láser, más potente y controlable desde la appp móvil. Está a 255 euros en Banggood (lo normal son 400) con el código BGERS55
  • Unidad SSD Samsung 860 1 TB: tremenda esta unidad SSD SATA de 2,5 pulgadas y 1 TB de capacidad por 95,60 euros en Amazon Francia envío incluido.
  • Honor Band 5i: pantalla de 0,96 pulgadas, Bluetooth 4.2, carga directa con su pulsera con conector USB (genial), 91 mAh (hasta 9 días), niveles de oxígeno en sangre, frecuencia cardiaca, 9 deportes, música, resistente al agua. Está a 25,5 euros en eBay.
  • Monitor Gaming HP 25MX: un 25 pulgadas con resolución 1920×1080 que destaca por su panel de 144 Hz, por su soporte AMD FreeSync pero sobre todo por su sistema de iluminación ambiental (tipo ambilight). Muy chulo por 189,99 euros en Amazon.
  • Honor 10: muy majo con sus 5,84 pulgadas, Kirin 970, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual 16+16 MP, 3.400 mAh y lector de huellas bajo pantalla. Está a 216,14 euros en Banggood
  • Smart TV Samsung QLED 55 pulgadas: el modelo QE55Q60R con tecnología Quantum Dot, 4K Ultra HD, modelo de este año, Q HDR, con app de Apple TV, en PCComp está a 819 pero en eBay la tienen a 666 euros.
  • Apple AirPods (2019): estuche de carga (no inalámbrica) incluido. Se encienden y se conectan al instante al iPhone, Apple Watch, iPad o Mac, hasta 5 horas de autonomía con una carga. Están a 124 euros en eBay con el código P10MIEDO
  • Smart TV Hitachi HK5100: alucinante esta tele LED de 65 pulgadas, UHD 4K, dual core, 1 USB, 2 HDMI, WiFi, Ethernet. Espectacular en Carrefour por 499 euros. Hasta el 6 de nov te ahorras el IVA y todo. Buf.
  • OnePlus 7T: CHOLLAZO. 6,55″, soporte 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB capacidad, cámara triple (48+12+16 MP), 3.800 mAh, lector bajo pantalla, excepcional por 458 euros en GearBest con el código GBOP7TG8256
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 153,80 euros en AliExpress con el código ALISALE10 y cupones selección.
  • OnePlus 7: Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 356,38 euros en AliExpress, se puede pagar con PayPal.
  • Smart TV Philips 49″ con Ambilight: una televisión 4K UHD con soporte HDR, 49 pulgadas de diagonal y sistema ambilight, gama 2018, está a 436 euros en Amazon Italia, envío incluido. (Casi 100 euros de ahorro).
  • Motorola One Zoom: con el asistente Alexa integrado, 6,4″, Snapdragon 675, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cuádruple cámara (48+8+16+5 MP), 4.000 mAh de batería, lector de huella bajo pantalla, muy interesante por 349 euros en Amazon (baja desde los 399).
  • New Balance MS 247: zapatillas de deporte para hombre, varias tallas y colores, la de color borgoña de la foto en un 44,5 sale por 45 euros por ejemplo.
  • PS4 Slim + Fortnite + Resident Evil 2: la consola de Sony con 500 GB de capacidad, un mando y estos dos juegos por 242 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: 6,53″, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 174 euros en AliExpress: agregadlo a la cesta y el 11.11 pagad el importe indicado.
  • Doom juego de mesa: curioso este juego de tablero basado en el legendario juego de ordenador. Está a 59,95 euros en Amazon, baja desde los 79,95.
  • iPhone 11 Pro Max 512 GB: cargado hasta los dientes. Cámara triple alucinante, CPU Apple A13 Bionic, pantalla de 6,5″ Super Retina, y 512 GB de capacidad. Muy rebajado, 1392 euros al confirmar pedido (1650 normal) en Amazon Alemania envío incluido.
  • Portátil Medion MD61264: un 14 pulgadas FullHD modesto con un Pentium N5000, 4 GB de RAM, SSD de 128 GB y Windows 10 Home, nada mal, la verdad, sobre todo por este precio: 339 euros en Amazon.
  • Amazon Fire TV Stick: el competidor del Chromecast tiene su propio mando a distancia y permite reproducir en tu tele todo lo que tengas en tu tableta o móvil. Fantástico por 24,99 euros en Amazon, baja un 25%.
  • Logitech G29: el volante y pedales para juegos de conducción y carreras, compatible con PS3, PS4 y PC Windows. Es el modelo reacondicionado (estado «Muy bueno»), garantía Amazon. Está a un precio escandaloso, 130 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Monitor Samsung 32 pulgadas: un monitor curvo de 32 pulgadas de diagonal con resolución 2.560 x 1.440 píxeles, 4 ms de tiempo de respuesta, genial para trabajar y jugar a lo grande. Muy barato, 295 euros en Amazon Alemania, envío incluido.
  • ASUS ROG Phone 2: 6,59 pulgadas a 120 Hz (uauh!), Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara dual (48+13 MP), y 6.000 mAh (uauh) de batería. Brutal para gamers. Está a 486 euros en Banggood con el código BGROG2GR8
  • Portátil Chuwi LapBook Plus: un equipo sorprendente. 15,6? con resolución 4k (uauh), Intel Atom X7-E3950, 8 GB de RAM, 256 GB SSD, ranura microSD, teclado retroiluminado (inglés), Windows 10, está a 347 euros en Banggood con el código BGCWLQ2
  • OnePlus 7T Pro: el súper teléfono con 6,67? a 90 Hz, Snapdragon 855+, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara triple (48+8+16 MP), 4.085 mAh, brutal por 653 euros en GearBest con el código GBOP7TP8256
  • Apple iPhone 7 32 GB: son terminales de exposición, perfectos estéticamente, abiertos pero sin usar, en varios colores, garantía de un año, con cargador y cable lightning, están a 269 euros en eBay.
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 255,99 euros en eBay.
  • Micrófono Blue Yeti Nano Premium: un micrófono de alta calidad, uno de los más populares y valorados por parte de los podcasters y Youtubers. Está a 89,74 euros en Amazon. (precio normal 120).
  • OnePlus 7: estupendo con sus 6,41?, Snapdragon 855, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad (uauh), cámara dual 48+5 MP, lector de huella en pantalla, 3700 mAh. Está a 360 euros en GearBest con el código GBOP7GEUR (2 años garantía España)
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 149 euros en GearBest con el código GBNOTE805. El de 4/64 GB por 168€ con el código GBNOTE801
  • Xiaomi Mi 9T Pro: Snapdragon 855. 6,39?, selfie popup, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cámara de 48+13+8 MP, 4000 mAh, NFC, color rojo, lector de huella en pantalla. Está a 296 euros en Banggood con el código BGMI9TCL3
  • Nintendo Switch: el modelo en colores azul y rojo y con los dos mandos está a 269,99 euros en eBay. Envío desde España y dos años de garantía.
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 549,95 euros en GearBest con el código GBOP7PGSBW
  • Xiaomi Redmi Note 8: el nuevo teléfono chollo de 6,53?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Estupendo a 150 euros en Banggood con el código BGN8G3. Más versiones: 4/64 GB por 168 euros en Banggood con el código BGN841 y la de 4/128 GB está a 187 euros en Banggood con el código BGN881
  • Portátil Xiaomi Mi Ruby 2019: estupendo con sus 15,6?, 1920×1200 píxeles, Core i5-8250U, 8 GB de RAM (¡ampliables!), 512 GB de SSD, GeForce MX110 2 GB, teclado numérico, teclado USA, gran touchpad. Está a 550 euros en Banggood con el código BGRRU9
  • Xiaomi Redmi Note 8 Pro: el nuevo cholloteléfono. 6,53?, Helio G90T, 6 GB de RAM, 64 GB capacidad, cuatro cámaras (64+8+2+2) – debuta el sensor de 64 MP!, 4500 mAh (uauh), NFC, está a 175 euros en GearBest con código GBNOTE8P1 (2 años garantía España)
  • Xiaomi Mi 9 Lite: una versión estupenda y más barata, 6,39?, Snapdragon 710, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), 4030 de batería, está a 215,40 euros en GearBest con el código GBMI9LITE101 (2 años garantía España)
  • Televisor LED 40 pulgadas TD Systems: modelo K40DLM7F para un televisor básico con resolución 1080p, diagonal de 40 pulgadas, 3 puertos HDMI, VGA; USB reproductor y grabador, eficiencia A+. Está increíble a 169 euros si no necesitáis más pulgadas y 4K.
  • Portátil convertible BMAX Y13: un equipo sorprendente. 13,3 pulgadas táctil, convertible en tableta, Intel Celeron N4100 (modesto ahí), 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, teclado retroiluminado, puerto USB-C, WiFi 802.11ac. Está a 336 euros en GearBest
  • Portátil convertible Teclast F5R: de ese estilo también es este modelo de 11,6 pulgadas con un N3450, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD; también con pantalla táctil, modo tableta, WiFi 802.11ac, está a 245 euros en Banggood con el código BGF5RP
  • Robot de cocina Taurus MyCook: calienta por inducción, función sofrito, 10 velocidades, de 40 a 120 °C, balanza integrada, recetario impreso con 250 páginas, jarra de 2 litros. Está a 329 euros en Amazon.
  • Tablet Amazon Fire 7: la renovada tableta de Amazon con mejor procesador y sobre todo con el doble de capacidad que el modelo de 2017. La versión de 16 GB (ampliable vía microSD) está a tan solo 69,99 euros en Amazon.
  • Báscula Xiaomi Mi Smart Scale 2: estupenda para monitorizar el peso de varias personas, versión renovada, Bluetooh 5.0, está a 19,99 euros en Amazon

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 comentarios en “Google, ¿qué pasa con Wear OS y los relojes inteligentes?

  1. Land-of-Mordor dice:

    Yo lo de tener un «mini smartphone» en la muñeca controlado, básicamente, por voz no termino de verlo claro. Sobretodo si hay que ir a por los «300€» para llegar a algo mínimamente funcional. Actualmente uso un Amazfit Verge (pantalla OLED, autonomía de 4-5 días) y mi pareja un Amazfit Bit (pantalla trans-LCD creo que se llama y que se ve mejor mientras más luz incida en ella que además cuenta con su propia retroiluminación, autonomía de dos a cuatro semanas). Ambos pueden registrar actividades haciendo uso del GPS sin necesidad de estar vinculados al móvil y el Verge además puede funcionar de reproductor MP3 (audio por Bluetooth) si te valen sus 4 Gb de almacenamiento interno.

    Ambos incluyen GPS, sensor cardíaco y un conjunto de aplicaciones y funciones «cerrado» por el fabricante. Pero suficiente. Se ven las notificaciones de las aplicaciones que tú decidas, monitorizas tu pulso, sueño y ritmo cardíaco y, de postre, mi Verge me permite contestar llamadas o incluso realizarlas como si fuera un manos libres bluetooth de muñeca (creo que incluso derivando la llamada desde el reloj a unos auriculares bluetooth, cosa que no he probado). No me veo hablando con el reloj. Ni viendo más información en él que la notificación de turno, la mayoría de las veces para pasar de ella. Si quisiera algo más, hay diferentes «esferas/watchfaces» para instalar a lo largo y ancho de internet. Incluso alguna aplicación modificada proveniente de Android Wear. Pero sin embargo, no he sentido esa necesidad. Será que por 149€ que me costó en febrero (ahora lo pillas por 115€) y 60€ que me costó el Bip de mi chica me parecen bastante correctos y funcionales. Encima, Amazfit amenaza con nuevos modelos para este final de año. ¿Android Wear? Mucho tienen que bajar los precios. ¿Apple Watch? no hay nada que me parezca más contraproducente que tener a Mickey/Minnie señalando la hora en una pantalla tan minúscula (curioso que a gran parte de sus potenciales y actuales usuarios sea de lo que más hablen) y menos por 400 pavetes.

    • Los Amazfit están graciosos, desde luego, y el tema de la batería es bastante chulo sobre todo en el Bip, del que leído buenas críticas. Pero aquí se trata de que Google se active y dé una opción a los que no la tienen porque parece que el mundo de los relojes inteligentes «de alta gama» es solo del Apple Watch. Hay intentonas como decía, pero aquí creo que Google está dejando pasar una oportunidad, no es más que eso, responder a una demanda del mercado que parece existir según los datos de Canalys.

      Dicho lo cual, está claro que relojes menos ambiciosos y sobre todo pulseras inteligentes (Xiaomi diría que lo peta con sus Mi Band) tienen también un nicho de mercado muy llamativo, pero también el margen ahí es menor y menos interesante para alguien como Google. En esos dispositivos hay menos chicha de la que sacar provecho (aunque también recolectan datos, claro).

      Sea como fuere, bien por esa experiencia Land. Gracias.

  2. pableras dice:

    Aguantame la copa,

    Ahí va mi teoría: Google es una empresa que vive de vender publicidad y desarrolla herramientas e instrumentos que le permitan lograr ese objetivo. Ahí están el buscador o los móviles. Los móviles para Google no son más que un medio para recolectar datos y…..vender publicidad.

    A mi, a veces, me da la sensación de que tiene aplicaciones por tenerlas, que no están pulidas del todo. Pero existen y las tiene que ofrecer. Ahí está por ejemplo Google Auto, que es un dolor de huevos. O play música, bastante tosco para mi gusto. O, en el terreno del hardware, sus propios teléfonos, que sin ser mal producto, no terminan de ser redondos.

    ¿Qué pasa con los relojes? Pues quien a Google no le interesa porque no le saca rendimiento. De Wear OS solo se aprovecha el usuario, o un fabricante ajeno a Google. Pero Google no. ¿Que hace un reloj que no haga un móvil? Nada. (bueno, medir la frecuencia cardíaca, el móvil ya te geolocaliza quieras o no) Y para Google esto es redundante: dos instrumentos que pueden recolectar la misma información, pero uno está más extendido y es más usado que el otro. Conclusión, abandonamos Wear OS (bastante habitual en Google, abandonar servicios).

    ¿Samsung que vende? Teléfonos. No vende software. No vende publicidad. Vende teléfonos. De ahí que sean productos mucho más cuidados, al menos la gama alta, en el que se esmeran más y, sobretodo, intentan diferenciarse. Hoy en día te coges un kilo de gama alta y son todos sota, caballo y rey, no hay grandes diferencias entre ellos. Por eso Samsung mete «accesorios» para diferenciarse: dex o tizen.

    Lo que le falta a Samsung es entidad, a nivel mediático no destacan (son un android más, un fabricante más) y, ni de lejos, llegan a tener la misma presencia en el subconsciente de la gente, como Apple o Google.

    • Yo veo el reloj inteligente como un potente aliado de esa obsesión de Google por saber qué hacemos, cuándo lo hacemos y cómo lo hacemos. Con el GPS siempre activado, la estupenda Google sabría donde vamos, cuántos pasos hemos dado y qué tal va nuestro corazocito. Datos que igual tienen sentido para vender zapatillas o lexatines, vete a saber.

      Vamos, que algo sentido sí tienen creo yo. Quizás no el suficiente.

      • Pableras dice:

        Claro, pero a lo que te voy es que eso mismo lo puedes hacer con el móvil: te abres mi fit y desde ahí te saca esa misma información. Con o sin tu consentimiento, la localización siempre está activa.

        Es mera especulación, pero al ser un «suministro» redundante de información, no le prestan atención, simplemente meten cabeza porque tienen que tocar todos los palos. Por eso lo dejan agonizar de esta manera.

  3. Soto129 dice:

    A nivel empresarial, no se si Google tiene interés o no.

    Yo, y creo que la mayoría, no le pedimos tanto a un reloj inteligente; que sin ser obligatorio es útil. Notificaciones, cuantificación, pago por NFC (ya lo veo fundamental), y algo de lo que se olvida Apple: que sea un reloj. Una pantalla negra que tienes que tocar para ver la hora no es un reloj, y si además lo tienes que cargar cada dos días tampoco. Todo eso lo puede hacer Google, cómo diría Pérez-Reverte, no jodamos.

  4. Pingback: Google y Fitbit: ¿a la cuarta va la vencida? | Incognitosis