Tecnología

Las 12+1 razones por las que el iPad es un fiasco

·

Como sabéis, Apple presentó ayer su iPad, un nuevo dispositivo en formato Tablet del que se venía hablando desde hacía meses -incluso años- y que generó un colapso total en los medios. Hoy es imposible no encontrar comentarios sobre el iPad en la televisión, la radio y la prensa, y los artículos que hablan del cacharrito en Internet son legión.

Y como nunca está de más aportar mi siempre visionaria opinión 🙂 he creído conveniente certificar lo que ya dije ayer, pero esta vez sin darle una oportunidad a Apple tras lo visto. Como dije en su día de Google Chrome OS, este cacharro es, así, porque sí, un fiasco.

Y he aquí las razones que sostienen ese argumento:

1. Precio

Aunque la versión básica del iPad «solo costará» 499 dólares, dicha versión llega con 16 Gbytes de capacidad y sin 3G, una opción que añade nada menos que 130 dólares a cada modelo. ¿¿130 dólares por incluir un chip que probablemente a Apple no le cueste más de 20 dólares? Teniendo en cuenta que ese módulo será para muchos totalmente imprescindible (veremos cuántas unidades sin 3G venden) el precio no es tan aceptable.

Y a ese precio habrá que sumarle la tasas de datos (29,99 dólares para una tarifa plana de datos en EE.UU.) y accesorios como el teclado+dock del que hablo más adelante, por 69 dólares adicionales. Si hacéis la suma del modelo medio de 32 Gbytes, la broma sale a 800 dólares más otros 30 mensuales. ¿No sería mejor pensar en un portátil -incluso un TabletPC- que es como al final vas a acabar usándolo, y dejarse de chorradas?

2. Potencia

El procesador integrado en los nuevos iPad es el primero avalado por Apple y por su subsidiaria P.A. Semi, un fabricante de semiconductores que ahora ha desarrollado el denominado Apple A4, que es algo así como un Atom vitaminado. Sin embargo, habrá que ver cómo se comporta con contenidos intensivos (vídeo HD, al que si os fijáis no hacen ni una sola mención en toda su preciosa web promocional) y con la ejecución multitarea (ah no, que no tiene, ver punto 6), porque en las demos de Apple todo es demasiado bonito. Creo que Apple hubiera ofrecido mucho más de optar por combinar este micro con la plataforma Tegra de NVIDIA, perfecta para este formato.

3. Flash

Una vez más Apple parece negar a los usuarios el soporte de Flash, algo absurdo teniendo en cuenta que uno de los claros objetivos de este producto es navegar por Internet, y la presencia de Flash en Internet es aplastante. Tengo más ganas que nadie de que HTML5 -que sí está soportado por la versión de Safari de este dispositivo- sea aceptado globalmente y sustituya a Flash, pero para eso queda aún bastante tiempo.

4. Nada de llamadas de voz

A pesar de poder contar con conectividad 3G si pagas el extra, no parece que sea posible realizar llamadas en un dispositivo que, eso sí, podrá hacerlas a través de VoIP. Creo. No es que sea una limitación clave porque está claro que el iPad no está orientado a esto, pero aún así hubiera sido de agradecer, sobre todo cuando uno puede contar con conectividad 3G.

5. Funciona con iPhone OS

En lugar de apostar por Mac OS X, el iPad hace uso del mismo sistema operativo de los iPhone, lo que claramente limita sus opciones, y sobre todo, limita a los usuarios, algo en lo que incido más adelante.

6. No hay multitarea

Consecuencia directa de lo anterior. Un verdadero desastre que confirma las limitaciones de potencia del micro y que vuelve a confirmar al iPad como un iPhone de gran formato. Y habrá que ver qué tal van esos juegos, pero yo no esperaría maravillas.

7. Batería no intercambiable

Una constante en muchos productos de Apple, y que vuelve a ser otro de los defectos de este producto. Vale que no muchos hemos comprado una batería adicional para nuestro portátil, pero es una opción muy valorada por montones de usuarios que sí lo han hecho.

8. No hay cámara

Curioso que un producto como este no tenga integrada una pequeña cámara para realizar videoconferencia o, simplemente, para sacar fotos o vídeo de forma ocasional. Viniendo de Apple, es una sorpresa, y negativa, claro.

9. Nada de USB

Apple está tan pagada de sí misma que ha obviado el estándar de conexión más importante del mundo. Como si nadie lo usara. «Afortunadamente» podemos conectar dispositivos USB usando un adaptador incluido en el paquete. ¿USB a través de un adaptador? ¿En 2010? Vamos a tener que estar tirando del conector para poder conectar nuestra cámara de fotos, nuestra llave USB, nuestra webcam… fantástico.

10. El teclado virtual no funciona

Puede que un teclado virtual por software sea una opción aceptable para un smartphone, pero desde luego no lo es para un dispositivo como este en el que teóricamente la introducción de texto puede ser más frecuente. De hecho, la posición de las manos sobre la pantalla no hace que sea un método óptimo para introducir texto de forma continuada. Habrá que ver cuánto aguanta la gente escribiendo así. Menos mal que Apple lo soluciona en el punto 11.

11. Vivan los accesorios

Como suele ser habitual en Apple, el producto base -importante lo de «base»- es relativamente atractivo a nivel de coste, pero a esa base hay que ir sumándole todos los extras que Apple vende en forma de accesorios. De momento Apple ya vende cuatro, siendo el más interesante el iPad Keyboard Dock, una cuna que lleva acoplada un teclado, y que cuesta «sólo» 69 dólares. Para más INRI el iPad solo se puede manejar en posición de retrato, no en modo apaisado, otra limitación de esta solución. Y por supuesto, tenemos iPod Camera Connection Kit que nos permite, gracias a Dios, conectar dispositivos USB.

12. No es un lector de e-books

Aunque lo vendan con esa capacidad como una de sus grandes características, el iPad no es ni de lejos un lector de libros electrónicos. Al menos según mi opinión, en la que sería importante destacar el hecho de que dichos productos usan pantallas de tinta electrónica, con un consumo ultrareducido, aunque no dispongan de color. De hecho, si Apple destaca esta capacidad en el iPad, debería hacerlo también en todos sus MacBooks y en sus iMac, así como en los iPhone e iPod touch.

13. El iPad nos hace menos libres

El argumento lo defienden muy bien en la Free Software Foundation, donde inciden en varios aspectos de este dispositivo que en realidad no son nuevos en el iPad, sino que hereda del resto de productos de Apple. Las políticas DRM y el control absoluto que Apple quiere tener sobre todo su hardware y software no hacen más convertirnos en meros consumidores automatizados y prácticamente sin poder de decisión, o como dicen en Slashdot:

You can only install what Apple says you may, and «computing» goes consumer mainstream €” no more twiddling, just sit back, spend your money, and watch the show €” while we allow you to.

Amén.

Ale. A ver quién es el guapo que me las rebate.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

36 comentarios en “Las 12+1 razones por las que el iPad es un fiasco

  1. Oz dice:

    Creo que tu analisis es muy realista, siempre me pregunto como hace apple para presentarle a los consumidores productos con claras falencias que son puestas a proposito no por incapacidad tecnica del equipo y aun asi los consumidores se desesperan por comprar…

  2. masr dice:

    Me quedo con mi Sony Vaio Serie P, si que es más caro, pero también puedo hacer muchas más cosas con él y además es más pequeño y con teclado. Con 3G de serie, webcam, 2GB de ram, disco duro de 80Gb y todo en 634 gramos. Ah, y una resolución máxima de 1600×768.

  3. Pingback: iPad: razones por las que no triunfará y primeros chistes | Netambulo :: Curiosidades y Noticias sobre Internet, Ocio y Tecnología :: DESCUBRIMIENTOS DE UN NETAMBULO

  4. Más que fiasco yo diría que es un truño… que se venderá como rosquillas. Pasados 6 meses Jobs sacará un iPad 2.0 con cámara, luego un 3.0 con un, valga la redundancia, USB 3.0.. y así hasta que saque otro invento maravilloso…

    Yo, francamente, no le veo tanta utilidad como a un lector de libros electrónict, además, su precio es prohibitivo.

  5. Miguelo dice:

    ¿Sólo 13 razones? a bote pronto se me ocurren por lo menos 6 ó 7 más!

    Y ToKoTo tiene más razón que San Dios, en apenas 4 líneas ha descrito perfectamente la eterna política de Apple.

    Un abrazo Pas.

  6. Sí, la verdad es que ya he visto alguna más como la ausencia de HDMI o el formato de pantalla. Van saliendo más y más cosas a medida que nos vamos dando cuenta de qué va Apple con este cacharrín.

    Y lo triste es que aún así se venderá como churros. Pero hay que admitir una cosa: sirve para que el resto de fabricantes sigan la estela y saquen productos mejores.

  7. Kike dice:

    Creo que no habeis entendido nada, o peor, aprendido nada de otros productos de apple.

    1.- Lo importante no es lo que trae sino la experiencia de usuario. Da igual la camara o no, da igual la USB, la bateria intercambiable o el flash. Pon todo eso y tendrás algo el doble de pesado, el doble de fragil y que NO APORTA a la hora de CONSUMIR MEDIOS
    2.- Porque, y aqui está el meollo, el Ipad es un dispositivo de CONSUMO DE MEDIOS, no de creación. Para crear algo utiliza tu PC normal, a ser posible un Mac. Para consumirlo, utiliza tu ipad.
    El ipad no es un ordenador, y no es un movil,y no es netbook, al igual que el iphone no es un teléfono y el ipod no es un MP3.
    El ipad (y el iphone y el ipod) es un hardware de aspecto impecable, de software que funciona al instante sin cuelgues y con una gran usabilidad, un portal de descargas que funciona en modo seguro a un click, una política de actulizaciones eficaz sin molestar, una factoría de software fiable, y un generador de aplicaciones diaria.
    ¿y los demás? Pues pueden dar… un buen hardware. Incluso mejor… ¿y?

    • Roberto dice:

      Es que como todo gadget Apple para tontos , el look y la marca es lo que cuenta es de diseñador.
      ¿Que hace? Nada ¿Para que sirve? Para nada.
      Pero sus usarios asi son felices. Probablemente es gente que nunca conocio las PC, ni las netbooks, que no tiene idea de lo que es un CPU, un GPU, etc.

  8. masr dice:

    Seguro que es así Kike, pero para el resto de mortales que usamos más la tecnología para realizar nuestro trabajo que para consumir medios, nos parece un soberbio engaño.
    Es decir, algo que es portátil, que funciona con baterias y que si se estropean lo tenga que llevar al servicio técnico no entra en mi cabeza. Esa es una de tantas cosas. Seguramente el que se lo compra para consumir medios en eso no piensa, pero luego se lo encuentra y seguro que mucha gracia no le hace. Y sino que se lo pregunten a los cientos de usuarios del iMac con problemas de condensación en la pantalla.

  9. Kike dice:

    Tu eres una persona de conocimientos técnicos avanzados, que posiblemente te guste (y sepas) instalar y arreglar hardware, y revolver en las tripas de un sistema operativo, e instalar y desinstalar a tu antojo. Y, posiblemente, linuxero. Y es genial. Vosotros tiráis del carro.

    Pero la inmensa mayoría del mundo no sabemos, y no queremos saber. Queremos algo que funcione muy bien, cuando más simple, funcional y potente, mejor. Que no casque, y si casca, que me lo arregle el que sabe lo antes posible. Y el servicio técnico de Apple es una maravilla…
    Y esto es así, y no hay más que hablar. Porque, si fuera de otra forma, el sistema operativo dominante sería linux y software de licencia libre… y va a ser que no…

  10. Kike, bien dicho. Una opinión que desde luego hace que veamos esa realidad. A menudo nos ofuscamos pensando en que estos cacharritos están diseñados para nosotros. Pero no. Apple no diseña para frikis. Diseña para gente normal, y en eso acierta siempre. Esa es la razón de que, a pesar de esas deficiencias, el iPad probablemente se acabe vendiendo como churros.

    También es interesante lo que comentas de que es es un dispositivo para el consumo y no para la creación de contenidos. Touché, majo, touché.

  11. n0g0d dice:

    Por mucho que Apple diseñe para gente normal, el producto es taaaan limitado por tantos motivos (apuntados por Javi Pas) que ni la gente «normal» va a comprarlo (y muchos de los que lo compren se van arrepentir).

    El único y claro éxito es que aparece una manzanita detrás. Superchachi. Y eso es únicamente por lo que venderá. Lo que hace está ya inventado desde hace tiempo e incluso superado. No sirve como lector por su pantalla retroiluminada, no sirve para internet mucho más que un iphone porque a la que quieras participar en un foro… no sirve para estar tirado en el sofá, porque tendrás que estar mirando hacia abajo puesto sobre tu regazo, no sirve para guardar muchos archivos multimedia salvo que te compres un aparato de mucha mayor capacidad.

    Se venderán muchos (o no) al principio. Pero luego se irá a su nicho de mercado (algún estudiante, quizás en algún tipo de empresa…).

  12. Pingback: IPad: Pues no quiero uno (y reconozco que rectifico) | Pinto Pinto Gorgorito

  13. hola amigos veo que la discucion esta candela y me parese bien porque desde un lado veo gente muy tecnica que pide mas de un dispositivo que cambia esquemas a lo establecido. Y eso esta muy bien ya que exponerlo ayuda a la misma empresa a que su nuevas versiones atiendan esos requerimientos de sus usuarios, (sino el iphone no hubiera bajado tanto de precio para lo que costaban sus primeras versiones). Y por otro lado a usuarios afines a la tecnologia que estan maravillados con las opciones que trae este nuevo dispositivo. Desde mi punto de vista y ya enterandome de las funcionalidades y la exposicion detallada que hacen todos sobre el ipad pienso que hay cosas que deben pulir como lo de la camara, lo del usb, las llamadas con 3G y lo de la bateria. pero para las personas a las que va dirigido esta muy bien.

    Yo me cosidero de las personas tecnicas que puden darle muchos usos a un dispositivo de estas caracteristicas y pues seamos realistas cada cual usa algo como le parese, por ejemplo si yo lo tubiera le trataria de meter una distro de linux y haber que usuos se le puede dar…

    Pero para personas comunes lo mejor sera dejarlo como esta…

  14. Enrique dice:

    Tenemos que tener en claro que los productos de Mac son creados por el depto de marketing y luego entran los ingenieros.
    La mayoría de los productos son un éxito de ventas, aunque tecnicamente no sean gran cosa.

  15. Alegria dice:

    Bueno deja de andar criticando el trabajo de otros
    si no te gusta no lo compres y ya.
    aparte ¿porqe asen tanto roollo con lo de la camara?
    osea tan fotogenicos son o ke?
    aparte no falta de apple en unos meses mas saqe uno mejor qe el aterior
    asi qe vuelvo a lo anterior

    si no te gusta, no lo compres y ya.

  16. Andres dice:

    Respeto las opiniones diversas de todas los presentes. Lo único que quiero puntualizar es que en lugar de criticar una tecnología o la política de cierta empresa, deberíamos empezar por nosotros mismos.
    Podríamos ocupar el tiempo en buscarle usos novedosos al producto, ya sea para réditos comerciales o personales.
    Para aquellos que dicen que no es «gran cosa» el iPad, pues que se sienten a la mesa, propongan un nuevo modelo de dispositivo, y busquen maneras de sacarlo al mercado, eso sería utilizar mucho su tiempo de una forma mas productiva.

  17. Crammer dice:

    @Andres: No todos tienen los conocimientos para proponer un nuevo modelo de dispositivo. Lo que todos tienen es el derecho a quejarse de un dispositivo que no les gusta.

    Según tu punto de vista, si no me gusta un edificio debo proponer un edificio nuevo aunque carezca totalmente de los conocimientos de arquitectura para ello.

    Es incoherente que digas que respetas las opiniones de los demás y después digas «pero en lugar de quejarse hagan otra cosa», es como decir «yo respeto tu opinión pero en lugar de estar quejándote de las quejas de los demás, ponte a hacer algo productivo».

    #Fail

  18. janderclander dice:

    Ya, ya….claro.
    Kike pone el dedo en la llaga y dice que el cacharro este sirve para CONSUMIR MEDIOS (así, en mayúsculas)… pues me temo que es otro al que el amigo Jobs le ha lavado el cerebro (con todos mis respetos).
    Mirad, simplemente lo del flash es I-NA-CEP-TA-BLE.
    No tenéis más que abrir un periódico online y comprobar que no funcionarán los vídeos incrustados, el recorrido del Tour o la simulación de la carrera de Fernando Alonso, o la recreación animada de una noticia sobre un accidente múltiple o un atentado terrorista, etc, etc.
    Pero claro, ahora resulta que el amigo Jobs nos dice lo que vale la pena y no vale la pena ver en Internet y, además, dice a los desarrolladores cómo deben programar en el futuro… y hasta entonces, qué hacemos? Y las webs de empresas que se han dejado una pasta en desarrollar sus webs con flash para vender mejor sus productos? Y los que publican vídeos en sus webs y no les da la gana de hacerlo a través de Youtube?
    Por qué no han dejado sin más la opción de desactivar el flash si no quieres consumir más recursos de los necesarios? Por política de empresa, quizá alguna limitación técnica o quizá ambas?.
    Corolario: Apple para lo que realmente sirve, pero que no se convierta en una religión porque aquí el predicador tiene más cara que espalda….

  19. Alejandro dice:

    Admiro a Apple y como colocan sus productos, admiro su politica de marca y como se la inculcan a sus usuarios.

    Visto lo visto creo que el usuario de Mac es el mejor comprador de productos que se puede tener (paga caro, compara poco, es tolerante a fallos y es feliz con el producto que compra)

    El concepto iPad no es algo que haya inventado Apple, pero si ha visto la forma de comercializarlo, y como deciais por ahi, da el testigo a otros para sacar productos similares a menor precio.

    Android 2.2 + Atom + Led + 3G + Wifi + Camara + Usb + …… + CHINA será el bombazo de las proximas navidades gracias al Ipad.

    • janderclander dice:

      Alejandro, creo que tienes razón y estoy de acuerdo en todo. Sólo algún matiz:
      1) admirar la política de márketing de Apple en cuanto a su efectividad para su beneficio propio vale, pero lo que personalmente no me sale es admirar tácticas cerradas y monopolistas como parte esencial de su estrategia.
      2) el perfil del «mejor comprador» que propones coincide con el de alguien un tanto ingenuo (y yo creo que es realmente así).
      Por eso en el fondo estoy de acuerdo también con Kike en cuanto al propósito de CONSUMO que tiene este aparato pero al mismo tiempo me indigna que sea un anzuelo (muy bien diseñado eso sí) para aprovecharse de la ingenuidad de los propios consumidores comprando continuamente en la App Store.
      3) veremos lo del bombazo porque aunque sea mejor o más versátil, no lleva la manzanita grabada y, por lo visto, así ya no se pesca tanto.

  20. viaja dice:

    jamas entendere como apple puede hacerlo tan bien y tan mal al mismo tiempo. me explico;

    Crea productos innovadores, es el primero y tiene gran acogida, y general los hace bien. PERO no es capaz de aprovechar al 100% ese capacidad innovadora por politicas absurdas que intentan ir contra el mercado (Flash, conexion usb, etc). Fallos que se repiten en todos sus dispositivos.

    Soy usuario de Iphone y de Android (htc dream), y jamas entenderé la ceguera de apple en ciertos temas, con lo bien que lo hace en otros.

    Contra el mercado no puede ir nadie, ni San Google. si Google va bien, es por que va en el sentido del agua, no a contracorriente.

    El exito de Android, es en parte importante sin duda alguna, Apple.

    Yo me voy a esperar a una tablet Android en condiciones

    saludos

  21. Pingback: Algunos dijeron que el iPad sería el fiasco del año. Vaya. | AppleNeXt

  22. FER OCEGUERA dice:

    Es bueno el tema, polémico y amplio de gama. En mi opinión, este gadget es para consumidores de sistemas y todo lo que conlleva ello, (web, contenidos, fotos, video, musica, lo otros crean) hay que entender que no esta hecho para quienes crean, aunque bien se puede hacer, de manera limitada y hasta ciero punto, no es la finalidad del aparato. Es muy valido y loable externan nuestra opinión en cualquier rubro, sin embargo creo y estoy en eso con otras personas que ya opinaron, que si a alguien no le gusta, no sea consumidor del mismo, un geek se sentira ofendido en su intelecto siquiera con la idea de rebajarse a tocar uno de estos, pero respeto, hay gente a la que nos parece un buen aparato abstrayendonos totalmente de la mercadotécnia de apple y cubre algunas de nuestras necesidades, yo me hice uno y me va excelente para mi negocio en muchos sentidos, para otros esta mi netbook o la pc de oficina, cada segmento esta bien definido y separado, no entiendo la idea de comparar una tecnologìa con otra que esta claramente aparte, ahora, el flash es sustituible, hay una aplicación llamada frash que corre perfecto estos archivos, la ios 4.2.1 ya trae multitarea, entrada usb, memori stick o cámara, disculpen… Para qué? Es en realidad mucha su necesidad de tomar fotos? Para ello quieren el aparato? No tienen camara en su celular por si acaso? Y la conección con el cable de datos es muy funcional para el intercambio de los mismos, no ocupas mas y si es asi, de nuevo… a la netbook o la pc o la lap top! En fin, para navegar y estar en comunicación con mis contactos es perfecta, su definición, el acelerometro, la función pellizco, la reproducción de video hd, juegos hd-3d, y la función ipod lo hacen un buen aparato a quien no le guste mis respetos, si no la necesitas para que tenerla pero pregunto Por qué a solo un año de su salida a roto toda espectativa de mercado y es lider de ventas en gadgets en el mundo? Solo por la mercadotécnia? Buen blog, buena discusión

Comentarios cerrados