Tecnología

Me gusta el nuevo Windows Phone de Huawei

·

Qué chungo lo tiene Huawei. No en China, claro: allí este fabricante no solo es rey de reyes, sino que además puede estar tranquilo porque esos usuarios viven en un mundo literalmente paralelo en el que los servicios y las aplicaciones de Google no importan.

Llevan así años. Los chinorris pasan de Google porque tienen Baidu y pasan de WhatsApp, Facebook, Twitter, iMessage o Google/Apple Pay porque tienen WeChat, que lo engloba todo y es en sí mismo una meta-aplicacion con la que la gente instala cosas, juega, chatea y paga de forma transparente.

En eso es curioso, pero los chinos nos llevan años de ventaja, porque aquí pagar con el móvil, aunque va mejorando, es aún difícil en cosas tan chorras como pagarle los 15 euros que le debes a alguien de una cena en grupo. Están los Byzum, Twyp y demás, pero no hay una solución universal que todo el mundo use. No hay un WhatsApp de los pagos móviles —con sus luces y sus sombras— que todo el mundo usa. En China sí, y se llama WeChat.

Huawei no va a tener por tanto problemas en China, pero es muy probable que como ya adelanté hace unos meses tenga muchos en el resto del mundo. Eso es lo que he pensado al cubrir hoy el evento de este fabricante y la presentación mundial de los Huawei P40, P40 Pro y P40 Pro+. No es que haya tenido tampoco mucho tiempo de pensar en ese rato —esos temas «En desarrollo….» de los que los lectores se quejan tanto generan bastante estrés—, pero en realidad hay una idea que ya me viene rondando desde hace tiempo.

La de que estos son los nuevos Windows Phone.

Es cierto que la analogía está cogida un poco con pinzas, pero hay un elemento clave que enlaza ambas situaciones: el catálogo software. La AppGallery de Huawei solventa en parte el problema, pero es una tienda de aplicaciones que sigue muy centrada en el mercado chino. La ausencia de aplicaciones populares en occidente es notoria, y lo de instalar un Instagram o un Twitter a través de AppGallery es imposible porque, simplemente, no están. En realidad pasa con un montón de aplicaciones: un compañero de Xatakandroid hizo un buen listado con las que están y las que no y el panorama es bastante desolador.

Hay soluciones parciales y algún que otro truquito, claro. En The Verge uno de sus redactores explicaba su experiencia viviendo con un Mate 30 Pro sin esos servicios y aplicaciones de Google —algo que ya habían hecho mis compis antes—y la conclusión era clara: estos móviles no son para principiantes, porque hay que trastear para solucionar esas carencias. En The Verge apuntaban a una solución curiosa, la aplicación Phone Clone, que permite instalar apps si tienes otro móvil desde el cual copiarlas. No es ideal (nada de actualizaciones), pero no parece ser mala idea.

Y aún así, insisto, el problema es el catálogo. Tener que estar haciendo estras historias para tener un móvil tan funcional como el que tenemos normalmente puede resultar fácil y hasta interesante para alguien como yo, pero no se lo recomendaría a familiares y amigos. Como tampoco les recomendaba los Windows Phone, unos móviles con una plataforma y una interfaz valiente y original, pero con un catálogo lamentable en el que YouTube nunca estuvo disponible y tardó un par de años en ofrecer un cliente de WhatsApp.

A los Windows Phone les condenaba su catálogo. A los Huawei sin aplicaciones y servicios de Google les podría pasar lo mismo. La cosa es más grave ahora que nunca, por supuesto: la dependencia que tenemos del ecosistema Google es enorme (atentos al comentario de Sesaru en este mismo post, sabe de lo que habla). No es ya que no puedas acceder a tu Gmail o a los mapas (dios mío, mi Waze!) sino que muchas herramientas y aplicaciones de terceros hacen uso de los Google Mobile Services (GMS) para funcionar de forma correcta. En The Verge ponían el ejemplo de Uber, que usa los mapas de Googel para pirular: olvídate de pedir un coche de estos para ir a cualquier sitio con tu Huawei P40 Pro.

No sé cómo se solucionará esto, pero si Huawei no vuelve a tener acceso a esos servicios y aplicaciones lo tiene —insisto— muy complicado. Y más cuando pide 1.400 euros por un P40 Pro+ cuyo zoom óptico 10x molará mucho, pero que se queda cojo, tuerto y manco sin esos servicios y aplicaciones. Es una tragedia y lo digo de corazón: soy el feliz propietario de un Huawei P30 Pro que me maravilla, que aún sí tenía esos servicios y aplicaciones de Google y espero que me dure mucho tiempo. El problema para este fabricante es que por muy bueno que sea el hardware, un móvil que pone difícil lo de instalar WhatsApp o Instagram no tiene valor para el 99% de los usuarios.

Mal asunto.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

14 comentarios en “Me gusta el nuevo Windows Phone de Huawei

  1. Trufeitor dice:

    No podría ser más enfático al suscribir todas las ideas de tu entrada.

    Por desgracia, en todo el mundo excepto China, un teléfono sin los servicios y aplicaciones de Google por muy maravilloso que sea a nivel de hardware, no deja de ser un pisapapeles carísimo.

    Y no es menos terrible que una empresa x esté sometida a las veleidades del megalómano de turno por intereses políticos espurios. De verdad que espero que las cosas vuelvan por sus fueros y Huawei recupere la certificación.

  2. jhalexi dice:

    Yo veo las especificaciones, el sistema de cámaras, la pantalla (excepto por ese feo agujero frontal) y babeo… pero luego me acuerdo que no tiene los GMS y se me pasa.

  3. Sesaru dice:

    Yo tengo bastante experincia en este tema, no por Huawei, sino por intentar unsar Lineage sin los Google Services. Es imposible para el 99% de los usuarios. En las reviews que haceis en la Web si nota que Huawei hunta pero que bien a los medios.

    Se puede instalar Apps a traves de APKs (Maps, WhatsApp, Facebook). Una version funciona, la actualizas y deja de funcionar. Se pueden usar alternativas a Gmail/Google Calendar via APK. Para eso hay que ser muy muy friki, pero se puede hacer. Incluso hay cosas como la Aurora Store que tira de la PlayStore de forma transparente y baja CUALIER programa sin Google Services y incluso sin cuenta de Google.

    Pero aunque instales las App, siempre hay al menos un tercio (o mas) de Apps imprescindibles que no funcionan por no haber Google Services. TODAS las Apps de bancos, por ejemplo, que he probado porque uso yo (4). La mayoría de las de mensajería/correo (recuerdo ProtonMail). El 90% de las tiran de mapas (Uber, MyTaxy, Idealista, etc).

    Y hacer un sideload de los Google Services solo está al alcance de pocos. Y una vez hecho da problemas (recuerdo un Meizu chino de mi compañera de piso, se lo tenía que arreglar cada dos meses). Y según dice tu compi en el analisis, la mayoría de las Apps de Google fallan y dan constantes notificaciones de error (vaya workaround, quitar todas las notificaciones).

    Un Android sin Google Services es inusable, y no decirlo claramente denota que los medios están comprados pero que a base de bien. El articulo the Verge y los que he leido en Xataka, lo pasa de puntillas…. el the Verge solo habla de Uber falla, valgame Dios.

    Windows Phone era mejor, porque al menos las que instalabas funcionaban. Un Huawei ahora es mucho peor.

    • Qué buen comentario Sesaru, sobre todo porque dejas caro hasta dónde llegan las garras de Google. Yo creo que en los medios igual hemos dejado claro que estos Huawei no son muy recomendables ahora mismo por estos problemas, aunque es cierto que no explicamos tan en profundidad por qué.

      Lo de los medios comprados es algo contra lo que he luchado mucho durante muchos años y es difícil —por no decir imposible— evitar que la gente lo piense. Por supuesto que Huawei pone publicidad, como lo hace Google, o Microsoft, o Samsung. Los medios viven de eso. Otra cosa cómo influye eso en el tono editorial, y aquí yo al menos siempre he sido bastante claro: si hay que darle collejas a un producto, se dan, y lo mismo si hay que alabarlo. No voy a entrar en detalles, pero lo primero me ha traído problemas alguna que otra vez.

      No lo hago porque sepa lo que se deja en publi tal o cual anunciante: no lo sabemos, porque la parte comercial en Xataka (como en muchos medios, sobre todo de cierto tamaño y relevancia) está totalmente separada de la parte editorial. No tengo ni idea de cuánto puede poner Huawei para publi, pero sinceramente, me importa bastante poco: no escribo pensando en eso y por lo que sé mis compañeros tampoco.

      Dicho lo cual, insisto, comentario estupendo aclarando una situación que le va a poner las cosas muy chungas en Huawei en occidente. Que es lo que he dicho durante todo el post, por cierto. Edito el tema para que todo el mundo se lea tu comentario. Gracias!

      • Sesaru dice:

        Intente vivir sin Google Services y fue imposible. En Android, simplemente no es posible… todo el que los prueba en las reviews al final tiene su movil y tiene como segundo movil el de prueba. Si usanran durante dos semanas solo el Huawei dirían lo mismo, ese es el tema. La gente que compre un Huawei ahora lo va a vender/devolver pero a las primeras de cambio, no tienen nada que hacer.

        FYI: lo que ha mejorado una barbaridad son las MicroG. Hay que ser fiki en grado 3 para usarlas, pero han pegado una mejora en los ultimos meses increible. Sin Google Services y con MicgoG si que se puede vivir. Si tienes tiempo pon la Lineage con MigroG en tu Mi8 y verás, vuela y libre de Google. Le pones la Gcam y encima hace fotos de escandalo. Por si te aburres 😉

        Eres un crack Javi, no cambies!

      • Me acabo de enterar de lo de MicroG 😉 Lo miro que tiene buena pinta. Yo tenía el Xiaomi Mi 6, no el Mi 8, pero seguro que puedo catarlo en algún rato y ver cómo es la experiencia (miedito!)

        Gracias por el comentario de nuevo y por esa frase final 🙂 Lo mismo digo!

  4. Lambda dice:

    Es curioso, pero como podéis ver,los Google Services (API) ya son la cadena del elefante en la habitación, son la firma de control de Android por Google. Si te sales fuera, palazo de remo.

    En la práctica, es un poco como el Explorer en Windows en otros tiempos: algo absolutamente imbricado en el SO y que lo jode bastante si lo quitas. Solo que en este caso que nos ocupa, es aún peor; todos los servicios de Google y sus apps… que usamos directa e indirectamente en muchos móviles.

    En la práctica, es un monopolio de facto de Google sobre Android.

    Jode bastante.

  5. Javier, no sé si lo conoces, pero conozco varias personas que están usando el AOSP modificado de https://e.foundation/, bien porque lo han instalado ellos, bien porque se los han enviado al comprar un terminal de segunda mano o porque lo han enviado para que se lo modifiquen.

    El caso es que el sistema operativo sin los servicios de Google, y enteramente centrado en la privacidad, por lo visto, va como un tiro y las actualizaciones también.

    Lo único que cambia es que asumes que usarás otras apps probablemente. No obstante, tienen acceso a las apps de Android que también se pueden instalar, pero ya libre de envío de datos a Google «de fábrica».

    Sé que el artículo es sobre Huawei, pero como alguno ha comentado sobre Lineage, creo que merece la pena comentar sobre este offtopic. Empieza a haber vida fuera del ecosistema Google

    • Precisamente /e/ es algo de lo que sí había leído y que quería probar, sobre todo porque el Mi 6 es de los móviles soportados, así que le daría una opción también. Gracias por el apunte y el enlace, seguro que si alguno no lo conoce le viene bien.

      Saludos!

      • Pues ojalá pudieras compartir la experiencia. Últimamente han desarrollado un launcher para facilitar la expansión de su distribución, creo, aunque me parece que solo limitado a los Samsung en este momento.

  6. Pingback: Jugando con ROMs como LineageOS en el Xiaomi Mi 6 | Incognitosis

Comentarios cerrados