Tecnología

De iPads, iPods y iMovies

·

Apple siendo Apple. Ese es básicamente es el resumen de lo que pasó el martes cuando de repente se sacaron de la manga -cero filtraciones, oiga- el nuevo iPod touch de 2019. Un refrito absolutamente rácano salvo -que se sepa- por la presencia de un procesador majete, el Apple A10 Fusion, y la opción de comprarlo con hasta 256 GB de capacidad, que como opción mola pero no al precio que lo vende Apple.

A mí el iPod touch me parece el último exponente de esa filosofía cookiana de la decepción. Da igual lo que esperes, porque te vamos a defraudar, que diría el bueno de Tim.

Este producto está anclado en el pasado en casi todo. Han reutilizado el último iPod touch de hace 4 años con su diseño, sus materiales, su pantallita de 4 pulgadas (manda narices) y atención, hasta su toma de auriculares, esa que los de Apple decían que no valía para nada. Excepto cuando permite ahorrar costes, claro, porque eso es lo que es el iPod touch: un producto tacaño que permite ahorrar costes y maximizar (una vez más) el margen de beneficio.

Me imagino a Tim todas las noches antes de acostarse pensando en eso. «A ver de dónde leches puedo exprimir un poco más de pasta». Qué visión tan fabulosa a nivel empresarial. Y qué lamentable cuando eso acaba siendo lo único que importa.

Pero ahí está el iPod touch, magníficamente rácano e imperfecto. Y a su vez, a su manera, tan acertado.

«¿Acertado? A ver, aclárate Javipas«. Pues sí. Es acertado porque es el dispositivo con iOS más asequible de Apple (que no es lo mismo que decir que es barato) y porque resulta que nada más salir ya tiene unas cuantas novias.

Lo explicaban muy bien en AppleInsider, donde apuntaban a que el iPod touch es una buena alternativa para:

  • Niños: los papás del mundo pueden olvidarse de pagar una SIM y acceder a toda la magia de iOS y su App Store. Esto es clave teniendo en cuenta que se acerca Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos para iOS y macOS.
  • Empresas: como terminal punto de venta (para coger pedidos, etc), puede ser una alternativa para el segmento hostelero, por ejemplo, pero también lo veo en mensajería, en logística y en otros sectores industriales que necesiten de un dispositivo pequeño, medio asequible y que funcione bien. Y iOS funciona bien si te ciñes a lo que te deja hacer Apple, claro.
  • Smart Home: no sé cuánta gente lo usará en ese ámbito pero es cierto que puede ser un buen mando universal para el hogar conectado. Aquí le veo menos sentido porque si has metido domótica en tu hogar que sea compatible con HomeKit seguramente ya tengas un iPhone para controlarla, pero ok.
  • Reproductor musical: esta opción es un poco absurda porque quien quiere un reproductor ya lo tiene en su móvil y si quiere algo más no va a ir a un iPod touch, sino a uno dedicado tipo FiOS. Decía yo ayer que además con el iPod touch pierdes buena parte del encanto de la fiebre por el streaming de audio que lo domina todo hoy en día. Puedes bajarte listas de reproducción en offline, claro, pero no es exactamente lo mismo.
  • Desarrolladores: minipunto y punto para los de Apple Insider por fijarse en este punto. Efectivamente este puede ser un dispositivo «barato» con el que poder hacer todo tipo de pruebas de sus desarrollos.

Evidentemente puede no ser perfecto para ninguno de esos públicos, pero hay que reconocer que tiene su aquel. En CNET hacían una curiosa crítica con un artículo titulado ‘7 things to buy instead of the new iPod Touch‘, y las ideas de esos productos en los que gastarte más o menos ese dinero eran llamativas.

Y sin embargo, insisto, al iPod touch le veo más menene del que podría haberle visto hace unos meses. La razón en mi caso es personal y tiene nombre:

iMovie

Mi hija Lucía descubrió iMovie hace tiempo gracias a su prima mayor, que tiene un iPad y entre otras cosas lleva tiempo manejando iMovie para hacer pequeños tráilers con sus primos. Si conocéis un poco iMovie seguro que coincidiréis conmigo: el resultado es sorprendente incluso poniendo cuatro chorradas, y la pequeña Lucía lleva tiempo raptando el iPhone o el iPad de algún amiguito, amiguita, padre o madre cercanos cuando tiene ocasión para hacer sus pinitos.

¿Qué ha pasado al final? Pues que aunque reniegue de los tablets en general y de casi todo lo de Apple en particular, en casa hemos caído un poco en sus redes. El Campeonato de España de vestidos, banquetes y viajes La comunión de Lucía fue hace muy poco, y entre los regalos cayó un iPad.

Así es. Hay un iPad en casa. Pero es lo que hay, una tableta que le han regalado básicamente para que sea feliz con iMovie y que -esperamos- sirva para que juegue a juegos que la hagan pensar. De eso, claro está, ya nos encargaremos nosotros, porque me temo que el control sobre la tableta será férreo y ya veremos si la dejamos tocarla más allá de un ratito los fines de semana, que no creo. Al menos, de momento.

Lo curioso es que lo mismo que hemos resuelto con el iPad lo hubiéramos resulto con este iPod touch aunque en formato mini. Creo que entre ambos dispositivos el iPad es mucho más completo para estos escenarios -mayor pantalla, compatible con el Apple Pencil para un futuro-, pero incluso barajé la opción de comprar algún viejo iPhone 5s o 6 cuando estuvimos planteando ese regalo tecnológico. El iPhone SE también molaba, pero era más caro y no necesitábamos ni queríamos las opciones de un teléfono de momento.

Así que ahí lo tenéis: iMovie es una razón tan buena como cualquier otra como para acabar comprando un iPad de Apple. O un iPod touch. O cualquier otro. Y ahí está el secreto de Apple: en ir dando razones chorras, casi estúpidas, para que utilices esas cosas que funcionan tan bien en apartados que de otro modo no tendría sentido comprar. Se están dando cuenta de ello, claro, y por eso están impulsando unos servicios que te meten en ese maravilloso esquema que tanto le gusta a Tim Cook. Si no tienes un iProducto no puedes disfrutar de iMovie (por ejemplo), así que iMovie impulsa las ventas de los iProductos, y los iProductos impulsan más y más servicios que para más INRI comienzan a ser de pago.

Brillante, salvo por un detalle: a Apple no le costaba tanto hacer un iPod touch decente en 2019. Pero quizás hubiera ganado menos dinero, y eso, claro, es inaceptable. Mal. Muy mal fatal.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “De iPads, iPods y iMovies

  1. Sergio dice:

    En México hay una tienda (se llama Liverpool, algo así como El Corte Inglés) que usa iPods touch (no sé qué generación, me gusta Apple pero no soy tan friki) para leer los códigos de barras de sus productos en venta… el año pasado fui a registrar los productos para una mesa de regalos y me paseé por toda la tienda apuntando la camarita y leyendo códigos de barras QR. Una app iba registrando todo… A que eso nunca se te hubiera ocurrido…

    (Nota de JaviPas: editado para poner lo de que son códigos QR 😉 )

  2. Pableras dice:

    Yo me imagino que todo tendrá que ver con los dólares. El «viejo» A8 sólo estaba a la venta en este dispositivo. El «viejo» A10 sigue a la venta junto con el iPhone 7. Cierran una línea de producción, centrándose sólo en un procesador. Menos costes, menos quebraderos de cabeza, menos dinero…no, eso sigue igual.

    A mi lo que me da rabia es la sensación de que quieren exprimirnos al máximo con el mínimo esfuerzo por su parte. (Añado aquí, antes de enviar el comentario. Importante: pesa 88 gramos) Para mí, le falta:

    1) Conectividad, para poderlo sacar de casa. La misma que tienen los iPad, que puedes conectarte a internet pero no puedes llamar por teléfono. Zasca! Ahí tienes un teléfono a coste asumible con una posible coste mensual más bajo que una tarifa que incorpore datos. O tienes un «chateador» perfecto para wasap u otras redes sociales. Esa misma conectividad te permitiría usarlo cómo GPS para el coche, por ejemplo.

    2) Cámaras. ¿En serio? Apple sabe de cámaras móviles. Si, les han adelantado, pero me atrevería a decir que sigue estando en el top 3. Le meten unas ópticas decentes (pueden reutilizar las que ya tienen) y torpedean las cámaras compactas del mercado. Si, ya se que una buena compacta come cámaras de móviles y defeca iPods. Pero sería una opción más que interesante. Como bien dices: cámara en condiciones + iMovie. Para los jovenzuelos que todavía conservan buena vista, estupendo, se llevan un todo en uno. Si te pones en un evento como el que has tenido recientemente…..regalo estrella.

    Y si sumas el punto 1 y el punto 2……BOOOOOOOOOOOOOM! Tienes un dispositivo la mar de interesante: detraes recursos de tu móvil (no se, imagina acudir a cubrir un evento y saber que no vas a drenar la batería de tu móvil. ¿Recordamos esos 88gr?), «móvil» secundario, navegador, cámara, etc etc etc.

    Para mi puede tener potencial, pero han preferido tirar por la vía del Cook: cero imaginación.

  3. Vicent dice:

    Pues yo no le veo sentido al touch , la verdad . Al menos en España . En USA, con FaceTime e iMessage dominando , pues para los críos (con dinero ) puede ser un punto , supongo .
    Yo creo que lo que ha pasado es que sale IOS 13 la semana que viene , anunciarán que el touch del 2015 queda discontinuado y se han visto “obligados “ o a actualizar procesador o discontinuarlo . Y han decidido poner el procesador más barato que aún fabrican , el A10 , y a tirar millas, si aún hay quien los compra pues eso que se llevan . Porque creo que es el único cambio . Vamos que el desarrollo algo amortizado debe estar 🙂
    Pero si pienso en pillar este aparato por 239 , o un iPad 2018 por menos de 300 que veo por ahí , no hay color ….
    Por cierto, Javipas, mi Lucia tb es del 2010 , y estamos en ese año y ha pedido un iPad . Usa un iPad 3 (el inmortal , como le llamamos ) pero el pobre con algún juego sufre ya horrores.
    ¿Cual has pillado ? Porque tengo dudas si pillar el del 2018, o alguno de este año, ( mini o air). Por saber si te has atrevido a cacharrear con él , …

  4. Lambda dice:

    Es lo que tiene crear mercados cautivos, walled gardens y productos «cautivos». En mi opinion, pues bien, el iPad es un buen cacharro, de lo poco justificable de Apple y su iOs. No es un producto complejo y lo veo mas sólido que una tablet Android. (Y por cierto, pensar en pantallas de 3.5 o 4 pulgadas para usar iMovie, c’mon… de locos. Celebro que pienses en la vista de los crios, menos mal jajaja ). En este caso, su caso de uso y usuario no tienen mayor discusión. Fits like a glove, man.

    Apple maximiza sus recursos, tiene algunas máquinas cachichulis, cómodas, pero francamente, ya no la veo como un referente. Eso sí, esa estética industrial me sigue molando, pese a las cagadas de Ive…

  5. Luis Lara dice:

    Es para lo que es y para quienes quieren reproducir música sin más, si no te quieres complicar la vida y solo enchufar unos auriculares o incluso bocinas alámbricas, te olvidas de tener que cargar baterías cada noche, es más cómodo de llevar en el bolsillo que cualquier iPhone actual. Y si quieres los servicios de streaming, nada que el modo offline no solucione.
    Pero además puede hacer otras cosas también. Saludos 😉

Comentarios cerrados