Tecnología

De iPads, iPods y iMovies

·

Apple siendo Apple. Ese es básicamente es el resumen de lo que pasó el martes cuando de repente se sacaron de la manga -cero filtraciones, oiga- el nuevo iPod touch de 2019. Un refrito absolutamente rácano salvo -que se sepa- por la presencia de un procesador majete, el Apple A10 Fusion, y la opción de comprarlo con hasta 256 GB de capacidad, que como opción mola pero no al precio que lo vende Apple.

A mí el iPod touch me parece el último exponente de esa filosofía cookiana de la decepción. Da igual lo que esperes, porque te vamos a defraudar, que diría el bueno de Tim.

Este producto está anclado en el pasado en casi todo. Han reutilizado el último iPod touch de hace 4 años con su diseño, sus materiales, su pantallita de 4 pulgadas (manda narices) y atención, hasta su toma de auriculares, esa que los de Apple decían que no valía para nada. Excepto cuando permite ahorrar costes, claro, porque eso es lo que es el iPod touch: un producto tacaño que permite ahorrar costes y maximizar (una vez más) el margen de beneficio.

Me imagino a Tim todas las noches antes de acostarse pensando en eso. «A ver de dónde leches puedo exprimir un poco más de pasta». Qué visión tan fabulosa a nivel empresarial. Y qué lamentable cuando eso acaba siendo lo único que importa.

Pero ahí está el iPod touch, magníficamente rácano e imperfecto. Y a su vez, a su manera, tan acertado.

«¿Acertado? A ver, aclárate Javipas«. Pues sí. Es acertado porque es el dispositivo con iOS más asequible de Apple (que no es lo mismo que decir que es barato) y porque resulta que nada más salir ya tiene unas cuantas novias.

Lo explicaban muy bien en AppleInsider, donde apuntaban a que el iPod touch es una buena alternativa para:

  • Niños: los papás del mundo pueden olvidarse de pagar una SIM y acceder a toda la magia de iOS y su App Store. Esto es clave teniendo en cuenta que se acerca Apple Arcade, el servicio de suscripción de juegos para iOS y macOS.
  • Empresas: como terminal punto de venta (para coger pedidos, etc), puede ser una alternativa para el segmento hostelero, por ejemplo, pero también lo veo en mensajería, en logística y en otros sectores industriales que necesiten de un dispositivo pequeño, medio asequible y que funcione bien. Y iOS funciona bien si te ciñes a lo que te deja hacer Apple, claro.
  • Smart Home: no sé cuánta gente lo usará en ese ámbito pero es cierto que puede ser un buen mando universal para el hogar conectado. Aquí le veo menos sentido porque si has metido domótica en tu hogar que sea compatible con HomeKit seguramente ya tengas un iPhone para controlarla, pero ok.
  • Reproductor musical: esta opción es un poco absurda porque quien quiere un reproductor ya lo tiene en su móvil y si quiere algo más no va a ir a un iPod touch, sino a uno dedicado tipo FiOS. Decía yo ayer que además con el iPod touch pierdes buena parte del encanto de la fiebre por el streaming de audio que lo domina todo hoy en día. Puedes bajarte listas de reproducción en offline, claro, pero no es exactamente lo mismo.
  • Desarrolladores: minipunto y punto para los de Apple Insider por fijarse en este punto. Efectivamente este puede ser un dispositivo «barato» con el que poder hacer todo tipo de pruebas de sus desarrollos.

Evidentemente puede no ser perfecto para ninguno de esos públicos, pero hay que reconocer que tiene su aquel. En CNET hacían una curiosa crítica con un artículo titulado ‘7 things to buy instead of the new iPod Touch‘, y las ideas de esos productos en los que gastarte más o menos ese dinero eran llamativas.

Y sin embargo, insisto, al iPod touch le veo más menene del que podría haberle visto hace unos meses. La razón en mi caso es personal y tiene nombre:

iMovie

Mi hija Lucía descubrió iMovie hace tiempo gracias a su prima mayor, que tiene un iPad y entre otras cosas lleva tiempo manejando iMovie para hacer pequeños tráilers con sus primos. Si conocéis un poco iMovie seguro que coincidiréis conmigo: el resultado es sorprendente incluso poniendo cuatro chorradas, y la pequeña Lucía lleva tiempo raptando el iPhone o el iPad de algún amiguito, amiguita, padre o madre cercanos cuando tiene ocasión para hacer sus pinitos.

¿Qué ha pasado al final? Pues que aunque reniegue de los tablets en general y de casi todo lo de Apple en particular, en casa hemos caído un poco en sus redes. El Campeonato de España de vestidos, banquetes y viajes La comunión de Lucía fue hace muy poco, y entre los regalos cayó un iPad.

Así es. Hay un iPad en casa. Pero es lo que hay, una tableta que le han regalado básicamente para que sea feliz con iMovie y que -esperamos- sirva para que juegue a juegos que la hagan pensar. De eso, claro está, ya nos encargaremos nosotros, porque me temo que el control sobre la tableta será férreo y ya veremos si la dejamos tocarla más allá de un ratito los fines de semana, que no creo. Al menos, de momento.

Lo curioso es que lo mismo que hemos resuelto con el iPad lo hubiéramos resulto con este iPod touch aunque en formato mini. Creo que entre ambos dispositivos el iPad es mucho más completo para estos escenarios -mayor pantalla, compatible con el Apple Pencil para un futuro-, pero incluso barajé la opción de comprar algún viejo iPhone 5s o 6 cuando estuvimos planteando ese regalo tecnológico. El iPhone SE también molaba, pero era más caro y no necesitábamos ni queríamos las opciones de un teléfono de momento.

Así que ahí lo tenéis: iMovie es una razón tan buena como cualquier otra como para acabar comprando un iPad de Apple. O un iPod touch. O cualquier otro. Y ahí está el secreto de Apple: en ir dando razones chorras, casi estúpidas, para que utilices esas cosas que funcionan tan bien en apartados que de otro modo no tendría sentido comprar. Se están dando cuenta de ello, claro, y por eso están impulsando unos servicios que te meten en ese maravilloso esquema que tanto le gusta a Tim Cook. Si no tienes un iProducto no puedes disfrutar de iMovie (por ejemplo), así que iMovie impulsa las ventas de los iProductos, y los iProductos impulsan más y más servicios que para más INRI comienzan a ser de pago.

Brillante, salvo por un detalle: a Apple no le costaba tanto hacer un iPod touch decente en 2019. Pero quizás hubiera ganado menos dinero, y eso, claro, es inaceptable. Mal. Muy mal fatal.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Apple iPhone XS 256 GB: pantalla de 5,8 pulgadas, chip A12 Bionic, Face ID, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara dual de 12 Mpíxeles, está a 760,99 euros en Amazon (baja de 1.209). La versión de 64 GB está a 634 euros (baja de 1.039), a mí incluso me mola más, siempre podéis tirar de iCloud si se os va acabando el espacio.
  • Toshiba 58U2963Dg: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10 y HLG, WiFi, 3xHDMI, 2xUSB, sonido Onkyo, está a 359 euros en Amazon, espectacular.
  • Samsung Galaxy Fit e: pulsera cuantificadora resistente al agua hasta 5 ATM, batería de 70 mAh, pantalla PMOLED de 0,74?, sensores de ritmo cardíaco, control de actividades físicas y sueño, está a 16,99 euros en Amazon (baja de 39,99). Tirada.
  • ViewSonic VX2457MHD: un monitor de 24 pulgadas Full HD con panel TN, 300 nits, conexiones VGA, HDMI y DP, altavoces, AMD Freesync, está a 89 euros en Amazon (baja de 135).
  • Lenovo IdeaPad 520S-14IKB: un portátil de 14 pulgadas Full HD con un Core i3-7130U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español, además de lector de huella. Está a 449,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • ASUS K543UA: un portátil de 15,6 pulgadas con resolución HD (1.366×768) que no obstante está bien armado en lo demás. Core i3-7020U, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, con Endless OS (tipo Ubuntu) preinstalado, teclado español. Está a 349,99 euros en Amazon (baja de 399).
  • Acer Predator Z271: el modelo reacondicionado garantizado por Amazon (estado «Muy bueno»). Monitor gaming de 27 pulgadas FullHD con 4 ms de tiempo de respuesta, 144 Hz y dos altavoces de 14 W. Está 197 euros en Amazon (nuevo 399).
  • Xiaomi Mi Smart Sensor: kit de seguridad doméstica compuesto de sensores de movimiento, dos sensores de puerta y ventana y un interruptor inalámbrico. Incluye altavoz inteligente compatible con Google y Amazon Alexa, está a 49,98 euros en Amazon (baja de 70).
  • Huawei P30 Lite: 6,15?, Kirin 710, 4 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2), 3340 mAh, lector de huella trasero, NFC, minijack, está a 177 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA30. En Amazon está a 212,48 euros.
  • Juguete Pistola LaserX: con un receptor y una pistola láser, una chulada para los peques. Está a 20 euros pero al tramitar el pedido se queda en 14,20 euros en Amazon. Lo ideal, claro, es comprar al menos dos para competir con otra persona.
  • Philips 323E7QDAB: un monitor de 31,5 pulgadas (la info de Amazon es un poco confusa) con resolución 1080p, contraste 1000:1, tiempo de respuesta de 5ms y altavoces integrados. Para verlo todo (muy) grande. Está a 169 euros en Amazon (baja de 239).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal. A este precio los equipos suelen tener como mucho una GTX 1650 (como el Lenovo Legion Y540 de un poquito más abajo).
  • Apple iPhone XR: el modelo con pantalla Liquid Retina de 6,1 pulgadas, CPU Apple A12 Bionic, Face ID, 3 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara de 12 Mpíxeles, está a 569 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA70 (en Amazon sale por 669euros).
  • Cable 3 en 1 Multicarga: de USB a USB-C, Lightning y MicroUSB para poder elegir el extremo que más os guste y tener siempre un cable preparado para cargar todo tipo de móviles. Está a 4,39 euros en Amazon (baja de 7).
  • Lenovo Legion Y540: un portátil gaming fantástico. 15,6? Full HD, Core i7-9750H, 16 GB de RAM, 256 GB SSD, 1 TB HDD, una GTX 1650, teclado retroiluminado en español, sin Windows. Está a 949 euros en Amazon (baja de 1.199).
  • Monitor LG 24GL600F: un monitor gaming de 23,6 pulgadas con resolución FullHD, 1 ms de tiempo de respuesta, soporte de 144 Hz (uauh), FreeSync, 2 x HDMI 1 x DP, salida de audio y formato 16:9. Bastante espectacular a 111 euros en AliExpress Plaza (envío desde España) con el código ALIAHORRA20. (En Amazon está a 149,99 euros).
  • Reacondicionados Amazon con un 20% de descuento adicional: los productos de segunda mano en muy buen estado y garantizados por Amazon. Además ahora hay una selección con un 20% extra de descuento al tramitar la compra. Hay varios chollos estupendos, esta es la selección de Amazon.
  • PS4 Pro + 20 euros tarjeta prepago: la consola más potente de Sony en formato reacondicionado (garantizado por Amazon) con el nuevo chasis G, en estado «Muy bueno» y con esa tarjeta regalo. Está a en Amazon por 291,56 euros.
  • Monitor Philips 223V5LSB2: no esperéis nada especial de este monitor, pero es que atentos, diagonal de 21,5 pulgadas, Full HD (1.920×1080) y conexión VGA, 5 ms de tiempo de respuesta y un precio de risa, está a 59,90 euros en Amazon (baja de 79,90).
  • Trust Gaming GTX 252: un micrófono profesional con soporte de brazo perfecto para adaptarlo a podcasts o emisiones en directo. Patrón de grabación cardioide, conexión USB, está a 64,90 euros en Amazon (baja de 115,86).
  • Huawei P8 Lite: un reacondicionado garantizado por Amazon. 5 pulgadas, Kirin 620, 2 GB de RAM, 16 GB de capacidad, cámara 13 MP, está a 62,88 euros en Amazon. ¡¡Hay mucho más productos reacondicionados aquí!!
  • Chuwi HeroBook: un portátil muy modesto y muy barato: 14,1» (1366×768), Atom X5-E8000 (quad-core), 4 GB de RAM, 64 GB eMMC de capacidad (con M.2), Windows 10, teclado en inglés, salida Micro HDMI, 2xUSB3.0. Está a 161 euros en Banggood con el código BGCWHS1
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. Está a 271,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • SSD Externo Sandisk Portable 1 TB: una unidad SSD de 2,5 pulgadas compacta, resistente al agua y al polvo, con 1 TB de capacidad y transferencias de 550 MB/s. Está a 157,25 euros en Amazon (baja de 294,99).
  • Acer VX5-591G: un portátil gaming curioso con pantalla de 15,6 pulgadas FullHD, un Intel Core i5-7300HQ, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (muy bien!), y una GTX 1050 de 4 GB para jugar, arranque Linux, sin Windows, teclado en español. Está a 599 euros en Amazon.
  • Motorola Moto G7 Play: el modelo básico de 5,7?, Snapdragon 632, 2 GB de RAM, 32 GB de capacidad, Dual SIM, cámara de 13 MP, 3.000 mAh, está a solo 99 euros en Amazon. Chollo como teléfono básico, muy bien para niños.
  • Xiaomi Mijia Walkie-Talkie 1S: modelo profesional de Xiaomi con diseño ligero y delgado, potencia de transmisión de 3 W, hasta 5 km de alcance, incluye radio FM, 5 días de tiempo de espera. integra GPS y Bluetooth. Está a 38,8 euros en Banggood.
  • Hori Split Pad Pro: un mando para la Nintendo Switch que cuenta con la precisión y comodidad del Pro Controller en modo portátil. Botones traseros programables, función turbo con 3 ajustes. Está a 42,95 euros en Amazon (baja de 49,99).
  • MSI Modern 14: un portátil de 14 pulgadas FullHD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, una GeForce MX250, sin SO. Teclado en español, está a 749,99 euros en Amazon. El mejor portátil del día y del mes.
  • Apple iPad 10,2 pulgadas (2019): la tableta de Apple con el chip A10 Fusion, cámara trasera de 8 MP, iPadOS, WiFi5, Facetime HD, soporta teclado y lápiz, está a 272,65 euros en eBay con el código PARATODO5.
  • WD MyBook 6 TB: un disco duro externo de 3,5 pulgadas con conexión USB 3.0 y ua capacidad estupenda de 6 TB, está a 116,33 euros en Amazon (baja de 229,99).
  • OnePlus 7 Pro: 6,67? a 90 Hz gloriosos, Snapdragon 855, 6 GB de RAM, 128 GB capacidad, cámara triple 48+16+8 MP, cámara frontal 16 MP retráctil, lector bajo pantalla, 4.000 mAh, espectacular a 478,80 euros en eBay con el código PARATODO5.
  • Xbox One X: la consola más potente de Microsoft con soporte 4K HDR, 1 TB de capacidad, un mando inalámbrico, unidad óptica, está a 304,90 euros en Amazon.
  • Drone Star Wars Propel Speeder Bike: un dron muy gracioso porque parece el speeder de una de las pelis, edición especial incluso con caja perfecta, está a 39,99 euros en Amazon (baja de 80).
  • Asus R521FA-EJ545: un portátil de 15,6 pulgadas FullHD con un Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, diseño casi sin marcos, teclado en español, sin sistema operativo, peso de 1,8 kg, está a 549,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook 14 UX433FA: un modelo más avanzado de 14 pulgadas Full HD con marcos aún más finos, Core i7-8565U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, 1,4 kg de peso, touchpad que dobla como teclado numérico, está a 849 euros en Amazon (en PcComp 999).
  • Samsung Galaxy S10: el modelo G9730 Dual SIM con el Exynos 9820, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad ampliables, cámara triple (16+12+12), 3.400 mAh, lector de huella bajo pantalla. Estupendo por 615,20 euros en Amazon (baja de 909).
  • Amazfit Verge Lite Smartwatch: un reloj cuantificador con pantalla AMOLED de 1,3?, monitoriza 7 deportes distintos, GPS/GLONASS, sensor de ritmo cardiaco, IP68, batería de 390 mAh, hasta 20 días de autonomía. Está a 79 euros en Amazon (120 en PcComp).
  • Xiaomi Redmibook Ryzen Edition: atentos a este portátil de 14 pulgadas Full HD con un AMD Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (uauh), 512 GB de SSD (muy bien), una GPU Radeon Vega 10 (mejor que la MX 250), 18 mm de grosor, 1,5 kg de peso, 2 x USB 3.0, 1 x USB 2.0, HDMI (pero no USB-C, lástima), batería de 46 W, Windows 10 y teclado retroiluminado en inglés. Está a 605 euros en Banggood con el código BGXMR7W.
  • Mini Proyector LED Excelvan: 4500 lúmenes, diagonales de hasta 200 pulgadas, resolución nativa de 1.280 x 768 (pero escala a 1080p), VGA, 2 x USB, AV, HDMI, salida de audio 3,5 mm, mando a distancia, altavoz integrado. Está a 79,99 euros en Amazon (baja de 169,99 euros, descuento al tramitar el pedido).
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 161,99 euros en Amazon (baja de 200).
  • Volante Hori Apex inalámbrico (PS4, PC): un volante para juegos de conducción, licencia oficial de Sony, se conecta vía Bluetooth, función de vibración, compatible con PS4 y PC. Está a 99,95 euros en Amazon (baja de 129,99).
  • Smartwatch Fossil 4ª gen: con correa de silicona, caja de 43 mm, GPS, resistencia al agua (sumergible, 3 ATM), Wear OS, notificaciones, miniaplicaciones, monitorización del ritmo cardiaco y de diversas actividades físicas. Está a 106 euros en Amazon Francia, envío incluido.
  • Xiaomi Mi Note 10 Pro: 6,47?, Snapdragon 730G, 8 GB RAM, 26 GB de capacidad, cámara penta 108+20+12+5+macro, NFC, lector de huella en pantalla, minijack, 5.260 mAh, está a 496 euros en GearBest con el código GBNT10PRO1.
  • Unidad SSD Sabrent 512 GB: en formato M.2 NVMe 2280, espectacular con esa capacidad de 512 GB y con un precio de 79,98 euros en Amazon (baja de 102).
  • Pendrive Verbatim 64 GB: llave de memoria USB 3.0 con 64 GB por un precio estupendo, 7,99 euros en Amazon.
  • Apple Watch Series 3: el reloj inteligente de Apple de hace un par de años sigue siendo gran opción, integra GPS, caja de 42 mm, color gris espacial, correa deportiva, chip S4 SiP, sensor de frecuencia cardiaca. Está a 259 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi A3: pantalla de 6,01?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara triple (48+8+2 MP), Android One (puro), lector de huella bajo pantalla, sin NFC, estupendo a 173 euros en Amazon.
  • MSI GF63 Thin 9SC: un portátil gamer bastante majo de 15,6? Full HD con un Core i7-9750H, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD (mola), una GeForce GTX 1650 Max-Q de 4 GB, sin sistema operativo, teclado español. Está a 898 euros en Amazon (baja de 1.149).
  • Chuwi UBook Pro: tipo Surface Pro pero en modesto, con un Intel Celeron N4100, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, pantalla de 12,3 pulgadas (1920×1280), lápiz con 4096 niveles de presión, 760 g de peso. Está a 284 euros en Banggood con el código BG33aadd
  • HP Omen X Mindframe: unos auriculares distintos a todo lo que conocíais: tienen refrigeración para vuestras orejitas ? Además de iluminación RGB, sonido envolvente 7.1 virtual y cable con conector USB. Están a 99,99 euros en Amazon (bajan de 199,99).
  • Lenovo Ideapad C340: un portátil convertible con pantalla de 14 pulgadas Full HD, un recién estrenado Core i7-1051U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD (bien), lector de huella, Windows 10 y teclado en español por 899,99 euros en Amazon
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53 pulgadas, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. En Amazon a 154 euros.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

6 comentarios en “De iPads, iPods y iMovies

  1. Sergio dice:

    En México hay una tienda (se llama Liverpool, algo así como El Corte Inglés) que usa iPods touch (no sé qué generación, me gusta Apple pero no soy tan friki) para leer los códigos de barras de sus productos en venta… el año pasado fui a registrar los productos para una mesa de regalos y me paseé por toda la tienda apuntando la camarita y leyendo códigos de barras QR. Una app iba registrando todo… A que eso nunca se te hubiera ocurrido…

    (Nota de JaviPas: editado para poner lo de que son códigos QR 😉 )

  2. Pableras dice:

    Yo me imagino que todo tendrá que ver con los dólares. El «viejo» A8 sólo estaba a la venta en este dispositivo. El «viejo» A10 sigue a la venta junto con el iPhone 7. Cierran una línea de producción, centrándose sólo en un procesador. Menos costes, menos quebraderos de cabeza, menos dinero…no, eso sigue igual.

    A mi lo que me da rabia es la sensación de que quieren exprimirnos al máximo con el mínimo esfuerzo por su parte. (Añado aquí, antes de enviar el comentario. Importante: pesa 88 gramos) Para mí, le falta:

    1) Conectividad, para poderlo sacar de casa. La misma que tienen los iPad, que puedes conectarte a internet pero no puedes llamar por teléfono. Zasca! Ahí tienes un teléfono a coste asumible con una posible coste mensual más bajo que una tarifa que incorpore datos. O tienes un «chateador» perfecto para wasap u otras redes sociales. Esa misma conectividad te permitiría usarlo cómo GPS para el coche, por ejemplo.

    2) Cámaras. ¿En serio? Apple sabe de cámaras móviles. Si, les han adelantado, pero me atrevería a decir que sigue estando en el top 3. Le meten unas ópticas decentes (pueden reutilizar las que ya tienen) y torpedean las cámaras compactas del mercado. Si, ya se que una buena compacta come cámaras de móviles y defeca iPods. Pero sería una opción más que interesante. Como bien dices: cámara en condiciones + iMovie. Para los jovenzuelos que todavía conservan buena vista, estupendo, se llevan un todo en uno. Si te pones en un evento como el que has tenido recientemente…..regalo estrella.

    Y si sumas el punto 1 y el punto 2……BOOOOOOOOOOOOOM! Tienes un dispositivo la mar de interesante: detraes recursos de tu móvil (no se, imagina acudir a cubrir un evento y saber que no vas a drenar la batería de tu móvil. ¿Recordamos esos 88gr?), «móvil» secundario, navegador, cámara, etc etc etc.

    Para mi puede tener potencial, pero han preferido tirar por la vía del Cook: cero imaginación.

  3. Vicent dice:

    Pues yo no le veo sentido al touch , la verdad . Al menos en España . En USA, con FaceTime e iMessage dominando , pues para los críos (con dinero ) puede ser un punto , supongo .
    Yo creo que lo que ha pasado es que sale IOS 13 la semana que viene , anunciarán que el touch del 2015 queda discontinuado y se han visto “obligados “ o a actualizar procesador o discontinuarlo . Y han decidido poner el procesador más barato que aún fabrican , el A10 , y a tirar millas, si aún hay quien los compra pues eso que se llevan . Porque creo que es el único cambio . Vamos que el desarrollo algo amortizado debe estar 🙂
    Pero si pienso en pillar este aparato por 239 , o un iPad 2018 por menos de 300 que veo por ahí , no hay color ….
    Por cierto, Javipas, mi Lucia tb es del 2010 , y estamos en ese año y ha pedido un iPad . Usa un iPad 3 (el inmortal , como le llamamos ) pero el pobre con algún juego sufre ya horrores.
    ¿Cual has pillado ? Porque tengo dudas si pillar el del 2018, o alguno de este año, ( mini o air). Por saber si te has atrevido a cacharrear con él , …

  4. Lambda dice:

    Es lo que tiene crear mercados cautivos, walled gardens y productos «cautivos». En mi opinion, pues bien, el iPad es un buen cacharro, de lo poco justificable de Apple y su iOs. No es un producto complejo y lo veo mas sólido que una tablet Android. (Y por cierto, pensar en pantallas de 3.5 o 4 pulgadas para usar iMovie, c’mon… de locos. Celebro que pienses en la vista de los crios, menos mal jajaja ). En este caso, su caso de uso y usuario no tienen mayor discusión. Fits like a glove, man.

    Apple maximiza sus recursos, tiene algunas máquinas cachichulis, cómodas, pero francamente, ya no la veo como un referente. Eso sí, esa estética industrial me sigue molando, pese a las cagadas de Ive…

  5. Luis Lara dice:

    Es para lo que es y para quienes quieren reproducir música sin más, si no te quieres complicar la vida y solo enchufar unos auriculares o incluso bocinas alámbricas, te olvidas de tener que cargar baterías cada noche, es más cómodo de llevar en el bolsillo que cualquier iPhone actual. Y si quieres los servicios de streaming, nada que el modo offline no solucione.
    Pero además puede hacer otras cosas también. Saludos 😉

Comentarios cerrados