Tecnología

Incognitosis por un lado, Incognicast por otro

·

Me llevo unas cuantas lecciones aprendidas de este primer mes de andadura de Incognicast, pero una de las más claras es el hecho de que mezclar los episodios del podcast con los posts de Incognitosis no era una idea muy acertada.

Hay varios problemas con esa mezcla, y uno de ellos, como me comentaba un amigo y algún lector, está en el hecho de que Incognicast distrae de la «línea editorial» (por llamarla de algún modo) de Incognitosis.

Quien me lee y está suscrito recibe un correo cada día (si hay novedades) a eso de las 6 AM en el que le llega el último post, y como normalmente estaba haciendo el podcast después de publicar el post del día, a los lectores les llegaba esa notificación destacando el podcast y no el post.

Eso molesta a quien está aquí para leer, y en la encuesta que sigue activa (153 votos ahora mismo) se ha confirmado que muchos de los que leéis Incognitosis no escucháis Incognicast o no tenéis intención de hacerlo. Aunque yo crea que es el mejor podcast de la historia un buen podcast, hay mucha gente a la que el formato simplemente no le va y molesta a mis fieles lectores (y lectoras, que algunas hay).

Ese problema se unió a otro igualmente clave: se me acabó el espacio de almacenamiento gratuito de Soundcloud, un servicio estupendo para publicar pero que me costaría dinero mantener. Y como no sé cuánto va a durar esto, mi idea no era invertir de momento, así que me busqué alternativas, y la más destacable con coste gratuito es The Internet Archive.

Puede que la interfaz esté bastante desfasada y sus opciones sean pobres, pero subir allí los episodios del podcast es muy sencillo. Eso acabó decidiéndome para ponerme manos a la obra y aprovechar el fin de semana para montar Incognicast.com, el blog que a partir de ahora será el hogar del podcast. Lo cierto es que ponerlo en marcha fue bastante más sencillo de lo que pensaba, y aquí debo destacar el uso de Seriously Simple Podcasting, un plugin gratuito para WordPress que hace que montar el sitio web haya sido coser y cantar. No sé si os interesaría que explicara un poco más en detalle cómo lo he hecho en plan pequeño howto, pero si es así, comentad y lo vemos.

BIenvenidos a Incognicast.

El caso es que ayer avisaba del lanzamiento aprovechando la publicación del Incognicast #13, y así iniciaba la andadura oficial de esta nueva etapa en la que sigue habiendo mucho (muchísimo) margen de mejora. Al diseño le faltan unos cuantos elementos (cabecera con menús, pie, ciertos elementos en la barra lateral), y al podcast le siguen faltando las melodías de principio y fin o los efectos para separar noticias, pero prefiero atenerme al célebre Release Early, Release Often y lanzar un producto imperfecto que luego ir puliendo.

El resultado, claro, ha tenido algunas consecuencias. El nuevo feed es este, y aunque he actualizado algunos proveedores para redirigirlo han surgido algunos conflictos. En iVoox hay episodios duplicados, Spreaker no acaba de coger el nuevo feed y SoundCloud simplemente no deja redirigir el feed, así que acabaré borrando la cuenta más temprano que tarde para evitar esa confusión. Por lo que sé en iTunes y todos los que tiran de iTunes (Overcast, por ejemplo) todo funciona correctamente, y las estadísticas que tengo del podcast (a través del plugin Seriously Simple Stats del mismo desarrollador) muestran que todo marcha como debería.

Supongo que acabaré integrando de alguna manera los podcasts en Incognitosis, probablemente en el pie o en una barra lateral si la recupero en algún momento, pero creo que esta es una buena decisión para no mezclar churras con merinas y para mantener el foco de Incognitosis en mi fantástica prodigiosa alucinante habitual prosa tecnológica.

Que disfrutéis de Incognitosis y si queréis, que disfrutéis también de Incognicast.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

7 comentarios en “Incognitosis por un lado, Incognicast por otro

  1. JEAN dice:

    Incognicast -o como me gusta llamarlo: Podcastnitosis- es la pera limonera. Muchos éxitos para el proyecto. Ya me imagino, en un futuro, a Pepe Domingo Castaño haciendo las pautas publicitarias para lo que imagino será Radio Incognitosis XD

    ¡Saludos!

  2. Bardolobo dice:

    Javi, yo estaría muy interesado en esa pequeña guía de cómo lo has hecho. De hecho, ya intenté lo de albergar un podcast en The Internet Archive y no fui capaz, así que aquí tienes el primer voto 🙂

Comentarios cerrados