Tecnología

Quo Vadis, Apple?

·

La jugada me salió rana. Compré acciones de Apple en junio del año pasado, justo antes de la WWDC, pensando que la táctica serviría de algo: normalmente las acciones de Apple subían de forma moderada tras estos eventos en los que los chicos de Cupertino solían vencer y convencer con nuevos productos y servicios. La cosa pareció no ir mal del todo al principio, porque en aquellas primeras semanas Apple continuó batiendo sus récords de cotización hasta llegar a los 700 dólares.

Me las prometía muy felices. Los analistas hablaban de una Apple imparable cuyo valor en el mercado superaba a gigantes como Exxon, y cuyas acciones parecían no tocar techo al menos hasta llegar a los 1.100 dólares. Y entonces llegó aquel evento en el que las cosas se torcieron para Apple. Sí. Aquel en el que presentaron un esperado, poco sorprendente y hasta decepcionante (léase aquí la introducción de Lightning) iPhone 5. Y todavía vendrían más noticias alarmantes. El iPad mini, también tan esperado como poco sorprendente -por mucho que esté vendiéndose como churros- era otra demostración más de que a Apple podría estar acabándosele el chollo que comenzó a aprovechar con su legendario iPhone.

No es que el iPhone 5 o el iPad mini sean malos productos, desde luego. Simplemente, no destacan como lo hacían sus antecesores. Hoy en día fabricantes como Samsung, Huawei y algunos desconocidos aquí pero muy conocidos en China (Xiaomi, Oppo) están demostrando que en el terreno de la movilidad Apple ya no lleva la voz cantante en muchos apartados, y lo mismo ocurre en terrenos antes dominados por Apple, como el los Ultrabooks (totalmente inspirados en el MacBook Air). A Apple no parecen quedarle ases en la manga, algo que comenta con bastante acierto mi ex-compi Jesús Díaz, hoy en día triunfal redactor en Gizmodo USA, que afirma que Apple está comenzando a echar mucho de menos a Jobs, y que la empresa que ese visionario creó con Wozniak podría convertirse en la próxima Sony:

It’s going to be hard for the company to grow at the same rate of yesteryear if they can’t create new markets. And the possibilities of doing that without Steve Jobs are low. Very low. That’s how important his vision was.

If Apple can’t achieve that, then it may end like Sony. A great company, with good products and good design, but just another company fighting to sell phones, tablets and computers.

Así es. Ni siquiera esa hipotética y revolucionaria televisión de Apple parece ya factible. Leí hace poco un artículo que me dejó muy claro que el futuro de la tele no está en la tele, sino en el set-top-box que tengamos al lado (sea una Xbox 360, un Raspberry Pi o un Google TV, por citar ejemplos), y creo que daban en el clavo. Apple no parece que pueda hacer algo demasiado distinto a lo que hace su actual Apple TV, así que como dice Jesús, no parece que Apple pueda crear nuevos mercados.

Y mientras todo eso iba pasando, por cierto, yo seguía viendo cómo las acciones no paraban de caer. Seis meses después –aquí la evolución– parecía claro que la cosa no iba a recuperar, así que dejé de hacer el primo y vendí. He perdido pasta -no mucha, tampoco invertí demasiado-, pero al menos me he librado aparentemente de una caída aún mayor. Diez días después de vender yo Apple caía un 11% en una sola sesión -y sigue cayendo a plomo-, algo que es un fiel reflejo de la confianza que el mercado está dándole a una Apple que necesita como agua de mayo sorprender. Pero de verdad.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Quo Vadis, Apple?

  1. Cristian dice:

    Yo creo que más que los productos en si, los accionistas y la gente en general esta echando demasiado en falta a Jobs. Me pareció una locura en su día la subida espectacular de las acciones, como algo surrealista, a pesar de lo bien que le ha ido a apple y le sigue iendo. Creo que hay muchos intereses de por medio para que las acciones de apple bajen, pero también esta claro que apple tiene que mejorar algunos aspectos a nivel de software y de nuevos lanzamientos.
    Veremos que nos dice el tiempo y como reaccionan en cupertino pero yo seria mas precavido con lo que pueda pasar de aqui al futuro. Es difícil reinventar la rueda varias veces pero a apple le doy el beneficio de la duda.

  2. monguer dice:

    Yo no veo ningún problema con Apple, siguen haciendo lo mismo de siempre, y cada vez ganan más pasta. El problema, para mí (obviamente no soy un experto) es que el precio de las acciones estaba inflado, yo siempre que he visto las acciones de Apple en estas cantidades astronómicas, en comparacion con empresas como Microsoft (por ejemplo) lo he pensado, esto es una burbuja y tarde o teprano va a reventar. La gente compraba acciones de Apple, porque como siempre van a subir de precio… pues lo mismo que el mercado inmobiliario en España.

    Todo el que se haya forrado por el medio chachi, pero el último tonto de la fila se ha dado de morros con la realidad.

  3. Jose dice:

    Sigo regularmente las noticias económicas en prensa y algún blog, y el consenso en general era que las acciones estaban algo infladas en su valor, pero no excesivamente. Aunque la marca no valiera nada, haciendo la cuenta de dividir la caja actual entre los accionistas ya daba un valor más que decente.

    Yo creo que en la subida meteórica del valor y la caída actual se han dado varios fenómenos, uno de ellos el de la crisis, en la que todo baja y los inversores buscan un valor refugio (como pasa con el oro), muchas inversiones se concentraron en Apple porque ha sido un valor muy sólido, no era una .com, no vendía humo sino objetos tangibles, y el beneficio y la caja también lo eran. Otro fenómeno menos tangible, pero muy atractivo, es el de la innovación, la imagen de marca, y en mi opinión es lo que se está deteriorando (esa palabra es muy fuerte, realmente solo está perdiendo solidez). Apple no innova como 3 o 4 años atrás, cuando la expectación era máxima en cada presentación, cuando se esperaba lo imposible … que la evolución del iphone 4 al 5 haya sido tan pobre en más de 2 años da que pensar: no hay cambios significativos en la interfaz, no hay cambios en elementos clave como la pantalla (únicamente se ha «estirado» un poco), no hay cambios en el funcionamiento, … simplemente se ha añadido Siri (muy acertado aunque el tiempo le ha quitado relevancia) y otras aplicaciones que están motivadas por cerrar aún más su ecosistema, como Maps (y que realmente han sido un bluf).

    Creo que no hay que desacreditar a la dirección actual en muchas de las decisiones y echar la culpa a que Jobs no está entre nosotros, de hecho creo que algunos de los errores actuales están motivados por seguir las directrices del «jefe»: no aumentar el tamaño del iphone (lo vemos incluso en la presentación del iPhone 5 que hacen foco en que se puede usar con una mano porque tiene el ancho «perfecto»), no sacar un iPad de un tamaño inferior (que finalmente se saltaron sacando el iPad Mini y que ha sido un éxito), cerrar aún más el ecosistema (la adquisición de las empresas de mapas y la estrategia estaban ya definidas con Jobs aunque probablemente, él no hubiera dado el visto bueno al lanzamiento vista la madurez de las mismas), guerras con los competidores (esto es uno de los mayores ejercicios de cinismo que he visto en el mundo tecnológico), …

    En definitiva, que entiendo la pérdida de valor, que no creo que vaya a ir mucho más allá a corto plazo porque realmente es una empresa sólida en muchos aspectos, que no todos males pueden deberse a la pérdida del líder, y sobre todo, que no debe dormirse en los laureles porque hay cada vez más ejemplos de empresas líderes que han terminado en nada por no darse cuenta de lo que se les venía encima …

  4. Isidoro dice:

    Cuando lo echaron a Steve Jobs, la compañía casi va a la quiebra, incluso Microsoft invirtió U$S 1500 millones para salvarla. La situación se revirtió en cuanto Jobs volvió a la compañía.
    Hoy eso no es posible, es solo cuestión de tiempo para que Apple se convierta en una mas en este mercado. Jobs hacía la diferencia.

  5. cutivengu dice:

    Hola a todos.

    A mi también me gusta jugar con pequeñas cantidades y apostar por las empresas que creo que liderarán el mercado a medio plazo.

    En ese sentido cuando a principios de 2010 con el iphone 3GS en el mercado ya (hablo de memoria quizás no sea del todo exacto) las acciones de apple estaban rompiendo la barrera de 200$, me plantee la posibilidad de invertir y pensé que los hipotéticos beneficios de sus productos (el ipad estaban en ciernes) estaban incluidos ya en el valor de la acción. Así que no compré.

    Craso error viendo que posteriormente las acciones subieron a 700 euros. Pero yo creo que de forma artificial, no sé si hubo una especie de moda entre los medianos inversores que desconocían la empresa o qué es lo que pasó exactamente, pero su cotización me resultaba muy hinchada… No puede ser que una compañía del tamaño de apple triplique su valor, o más aún sin haber desarrollado ningún producto totalmente nuevo. PAra que una empresa del valor de exxon duplique su valor tiene que obtener derechos de extracción de una bolsa de petroleo del tamaño del atlántico norte… no se si me explico.

    Así que no compré apple, compré netflix…

  6. Zak dice:

    Hombre, eso de que el ipad mini no destaca… Sólo hay que ver las ventas. El ipad mini ha revolucionado el formato, el público esta empezando a entender que 4:3 es la relación aspecto más lógica en un tablet. El problema del ipad mini para Apple es que canibaliza las ventas de sus hermanos mayores. Por lo demás yo diría que el ipad mini ha sido el mejor producto de Apple en mucho tiempo, tenga o no retina

  7. Miguel dice:

    Pregunta práctica:

    ¿Cómo compráis valores en índices de USA? Los bancos grandes de aquí me cobran unas comisiones de locuras, y en algunos brokers más interesantes (renta4, ig markets), el papeleo que hay que hacer para comprar títulos en USA es abrumador…

    ¿Solución?

  8. nahiko dice:

    No me hagáis mucho caso, porque la verdad es que en temas de apple no estoy nada puesto, yo soy de PC de toda la vida, windows, y en el móvil «de» Android, pero, lo que yo percibo desde fuera, es que el precio de las acciones de apple, fluctuan exactamente igual que su propaganda o noticias, me explico, cuando solo existía el iphone3, hubo muuuucha expectación por el 3GS, luego mucho más por el 4, y por el 4S, no digamos del ipad y del ipad 2.
    Pero desde entonces, yo he visto muy poca publicidad o artículos, sobre el ipad 3, sobre el 4, el iphone 5 y demás, y una vez que están en el mercado, pues más de lo mismo, con el ipad 1 y 2, así como con el iphone 4 y 4S fue la auténtica bomba, con el ipad 3 y 4 y con el mini e iphone 5, muy muy muy poquito.
    Es lo que yo he percibido. Me gusta bastante leer blogs y páginas en general de tecnología y eso he visto, «desde fuera».
    Así que creo que se ajusta bastante a la realidad.

    Es que joder, antes apple innovaba un montón en cada lanzamiento, podías esperar con ansia, con auténtica intriga con qué nos sorprenderían, ahora, esperas con intriga, y van y te sacan un iphone idéntico al anterior, un poco más fino y alargado, con algo mejor micro (que no te das cuenta) y muy poco más. El ipad mini… lo mismo, el ipad 3 y el 4, lo mismo.

    Creo que necesitan soltar un bombazo, una gran innovación, o sino la cosa seguirá yendo para abajo, lo cual es una auténtica pena 🙁

    S2!!

    • nahiko dice:

      Con publicidad en el comentario anterior no me refiero a campañas publicitarias por parte de apple, sino a lo que se ve en internet, en blogs y páginas en general que hablen de los productos de apple.

      S2!!

  9. Lo que hace caer a Apple son las expectativas.

    Jobs siempre subo buscar el camino de la evolución, nuevas características, nuevos formatos, nuevos productos…

    Lo que ha pasado se debe a que los inversores ven más allá de las ventas y cuentas de resultados, porque Apple seguirá dando beneficios, pero ha perdido esa capacidad de innovar y hacer cosas distintas.

    El iPhone 5 es decepcionante a todas luces, en iOS no hay cambios importantes, el iPad mini no es más que un refrito recortado…

    Los fans siguen apoyando a Apple porque les gusta, pero los inversores lo que miran es al futuro, y siguiendo la senda actual Apple tiene un futuro muy oscuro.

Comentarios cerrados