Tecnología

El mundo es (o será) de los gestos

·

Eso que veis ahí arriba no es un iPhone X, sino un OnePlus 5T al que un pimpollo le ha instalado la última beta de Oxygen OS. Esa versión, basada en Android 8.0 Oreo, cuenta con una opción llamada Navigation Gestures que hace que desaparezcan los botones capacitivos de pantalla y sustituye sus funciones por gestos en pantalla.

La idea, claro, es una copia de la característica de los iPhone X, que a su vez es una copia de los gestos que tenían hace años plataformas como la ¿desaparecida? Sailfish OS de Jolla, e incluso ya puestos Ubuntu Phone. Probé ambas plataformas y aquello me gustó entonces, pero no suponía que aquella opción fuera a sustuir al botón de Inicio de toda la vida.

Y resulta que lo van a hacer. Este es el año en el que los móviles (casi) sin marcos serán la norma. Esas pantallas con formatos 18:9 serán la señal de que tienes un móvil nuevo y no uno del año de Carracuca, y con esos marcos tan pequeños el botón de Inicio físico de toda la vida tendrá que pasar a un segundo plano.

Eso condiciona el papel del sensor de huella dactilar, que veremos si se queda atrás, debajo de pantalla o desaparece en favor del reconocimiento facial, pero más importante aún que eso es, ¿qué pasará con todo lo que nos permitían el botón físico y sus acompañantes en Android? En la imagen se muestra el OP5T con una de las soluciones: tenerlos en pantalla ocupando esa parte inferior.

La otra alternativa, claro, es hacerlos desaparecer. Eso es lo que permiten los gestos, que por lo que cuentan algunos son una triunfada en el iPhone X. Empiezo a creérmelo, sobre todo al ver este vídeo en el que alguien analizaba esa versión preliminar de Oxygen OS con los gestos en acción:

Como podéis ver, la cosa es bastante sencilla y diría que hasta natural. Aquí tendremos que acostumbrarnos a aprender distintos gestos según el móvil, pero lo que es cierto es que parece que de una forma u otra los gestos acabarán dominando la próxima hornada de dispositivos.

Los responsables de Xiaomi ya ofrecen esa opción también en las versiones betas de su ROM MIUI, y aunque me encantaría poder probarlas en mi Xiaomi MI 6 no tengo una prisa especial, así que aguantaré con mi ROM estable, que sigue funcionando estupendamente. (Estoy mayor, caray, antes no paraba de trastear con ROMs y ahora me da perezón).

Lo que más me escama es que quienes están avanzando en el soporte de esos gestos sean «los pequeños». Seguro que me equivoco, pero no he visto nada de Samsung, LG (se pueden tener gestos tipo iPhone X en el G6 si sois manitas), Huawei (que tiene, pero no de estos) HTC o Sony. También me puedo equivocar con Google, pero que yo sepa no hay anuncio oficial de soporte de gestos en la próxima versión de Android de momento, algo que espero que llegue en la próxima Google I/O de mayo.

Que ese soporte llegue no quiere decir que yo quiera que llegue: creo que las opciones son buenas y que la solución de OnePlus es genial (puedes activar o desactivar los botones en pantalla y así usar o no los gestos), pero no estoy seguro de que esos gestos que se ven en el vídeo sean más rápidos que toquetear los botones de toda la vida. Puede que sea más natural e incluso más intuitivo, pero no estoy convencido que como digo sea más rápido o mejor.

Pero me da que puede serlo, y las opiniones de los usuarios del iPhone X y de los OnePlus 5T o los Xiaomi con estas ROMs beta así me lo confirma.

Lo dicho. Id acostumbrándoos, porque el mundo es (o será) de los gestos.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

7 comentarios en “El mundo es (o será) de los gestos

  1. Sesaru dice:

    Yo tengo un iPhone X, y en verdad que cuando les coges el gustillo no están mal, pero al principio me volvían de la cabeza hasta que los cogi el truquillo (que en el iPhone con el tema del Force Touch es aun más problemático) . Si eso me paso a mi, que soy lo más fiki que conozco, imagino a mi hermana arrancándose el pelo porque no se entera de nada…

    Para los frikis/enchufados (cualquiera qeu lea este blog) les molarán y los apreciará, pero para el «vulgo» (99.8% de la gente, incluidos el 95% de la gente que trabaja en IT) son una complicación que aumenta la curva de aprendizaje y que no aportan mucho… la cantidad de gente que conozco que ni sabe muy bien la diferencia entre el «home» y el «atrás» y da 5 veces al atrás para volver a la pantalla de inicio, y nunca usa el botón de multitarea (siempre le dan al icono).

    Es como los que se quejan de un iPhone X porque el Pixel saca mejores fotos, cuando la gente que conozco flipa con las fotazas de su «P9 Lite» y similar escoria. La gente que habla de tecnología esta cada vez más separada del mundo real…

    • Land-of-Mordor dice:

      Los «frikis» comparan sin tener en cuenta el precio. A ellos lo que les importa es saber cuál es el mejor terminal que el dinero puede comprar. Y si hay tendencias «fanboy» detrás, la guerra está servida por el más mísero detalle.

      Sin embargo, el «populacho» suele seguir dos criterios básicos: el del «cuñado» de turno y la relación calidad/prestaciones/precio. Por eso están tan contentos con las fotos que sacan los gama media actuales, porque para lo que cuestan, dan proporcionalmente más que los del club de los «1.000 euretes» por dispositivo.

      • Mmm… y en esa clasificación yo entonces quedo como cuñao, right? Lo de siempre, Land: lo importante es que al final cada cual esté contento con lo que gasta y cómo lo gasta. La percepción lo es todo.

      • Land-of-Mordor dice:

        Javi, que se actúe como «cuñao» no quiere decir que sea algo peyorativo. Hasta los más eminentes expertos pueden tener familia y ayudar a sus familiares a tomar una decisión 😉

        Mi comentario iba en la línea de lo dicho por Sesaru, en la gama alta los «entendidos» en la materia maximizan detalles que pueden llevar a la gloria o hundir en la miseria los terminales de cada año, mientras que el resto de los mortales «alucina» con lo que ofrece un terminal de entre 150 y 250€ hoy en día (eso sí, disiento totalmente con Sesaru en calificar a esos terminales de «escoria»). Por ello entiendo que haya bastante gente, en general, a los que pagar 1.000€ (o más) por algunos modelos les parezca más un capricho que una decisión meditada.

  2. Josep dice:

    Una vez lo pruebas ya no hay vuelta atrás. Cada vez que cambio de móvil o cada vez que cojo el iPad me encuentro arrastrando la pantalla hacia arriba para cerrar la app. O pensando que es un atraso el doble clic o cualquier otro invento para el cambio de app… es tan… antiguo?
    Luego pienso que sólo llevo 2 meses con el X y que si, que los gestos se quedan, son un avance real. Sensación que nunca he tenido con el Force Touch al que nunca me he acostumbrado.
    Como off-topic, sigo sin tener claro si el FaceID me gusta o no. Creo que le falta trabajo, demasiadas situaciones que falla.

Comentarios cerrados