Tecnología

Vuelve Mike

·

Hace tres años contaba la historia de Mike. Lo hacía al hilo del post ‘¿Cuánto vale mi tiempo?‘, una reflexión importante si uno quiere de dejar que le tomen por el pito del sereno y se aprovechen de él. Es normal que familia, amigos y conocidos te pidan consejo aprovechando tu experiencia profesional en según qué campos, y ahí no suele haber problema.

Siempre he dicho que lo de tener un amigo informático es estupendo, pero lo es probablemente más tener un amigo médico o abogado. Pobres aquellos que ejercen esta profesión, os compadezco: estoy seguro de que os asaltan con dudas que normalmente resolvéis como parte de vuestro trabajo pero que de repente os convierten en un servicio de preguntas y respuestas gratuito y que opera 24/7. Es maravilloso.

Yo hace mucho, mucho tiempo que tuve claro que hay casos que ya cantan. Mike fue uno de esos, aunque al final se redimió un poco. Ayer llegó a mi vida otro Mike, pero este fue de los auténticos. Me llegó un mensaje a Twitter —que ahora Mike ha borrado— con una consulta sobre un iPad, necesitaba mi consejo y me lo pedía con urgencia y, me fijé, sin un ‘por favor’. Un poco rollo ‘y lo necesito ya’.

Le contesté con un simple ‘javipas@gmail.com’ en Twitter para que me escribiera un correo contándome, y me encuentro con la consulta, adecuada y en todo correcto:

Hola Javier, muy amable.

He leído tu entrada acerca del iPad 2018 y de si puede ser un portátil o no. Soy profesor y estoy planteando comprarlo. Tengo dudas de si es conveniente contar con solo un iPad para mí trabajo ya que vendería mi portátil que tengo.

Me asalta la duda de si es demasiado pequeño aparte de su rendimiento o de si voy a poder trabajar con Word bien,etc… Además  no entiendo a qué te refieres en tu artículo, cuando dices «un sistema operativo de escritorio» que puede condicionar respecto a un Mac.

Gracias

Una duda sobre la que efectivamente he hablado alguna vez por aquí y que él me pedía que le aclarase para darle mi recomendación. Normalmente ignoro estos mensajes si llegan de repente o respondo con un ‘No gracias’ para no enredarme porque sé cómo reacciona la gente. Otros los contesto si por lo que sea me apetece, que también me puede apetecer. Pero ayer no hice ni una cosa ni la otra, y traté de volver a aquella reflexión de ‘¿Cuánto vale mi tiempo?’ respondiéndole lo siguiente:

Hola José, encantado. 

Desde hace tiempo me llegan consultas de este tipo y como acabé invirtiendo tiempo en resolverlas decidí cobrar por esta labor de consultoría personal. 

Si está esta opción te parece bien estaré encantado de resolver tus dudas. Para este tipo de cosas cobro 20 euros que podrías pagar por ejemplo vía PayPal.

Espero que lo entiendas, saludos, Javipas

«Pero JaviPas, de qué vas, ¿20 euros por contestar un correo?«, diréis algunos. Pues sí. Igual podía haberle puesto 100 euros o 20 céntimos (esta última cantidad fue la que entendió el primer Mike que sería suficiente porque no quise poner nada). Sin embargo he hecho ya esta labor de asesor personal en el pasado y gracias a eso tengo medio controlado qué puede dar de sí una consulta de este tipo. Así, valoro el tiempo que puedo llegar a dedicar porque al final no es solo contestar un correo, sino varios.

No le obligaba a nada, ojo. Yo tengo claro que el tiempo, experiencia y conocimientos de cualquiera valen dinero, y que en algunos casos los ofreces por la cara sin problema a según quién. En otros casos, probablemente cansado de pitos y serenos, no. Y yo ayer estaba de pitos y serenos hasta el gorro.

La respuesta, más o menos la que me esperaba.

Sólo puedo reírme. Para dedicarte a esto creo que no entiendes muy buen como funciona el mundo de Internet. Aún así por supuesto que puedes hacer lo que consideres mejor para tí. 

Saludos

¿Por qué ese tono? ¿Qué necesidad había? Más allá de lo preocupante que es que un profesor no sepa qué son las tildes diacríticas —destripe: distinguen palabras con idéntica forma, pero que pertenecen a categorías gramaticales diferentes (mi es posesivo, es pronombre personal, pero en segunda persona el posesivo es tu, y el pronombre ti, no se aplica tilde diacrítica)— esa primera frase me preocupa.

¿Por qué alguien se ríe de que le pidas una compensación por su tiempo y conocimientos? Podría haber respondido con un elegante ‘No, gracias’ o no contestar siquiera —también me suele pasar cuando pido pasta por asesorar en lo mío, a quién se le ocurre— pero no, tenía que acabar en plan mal la cosa porque oye, resulta que pedir pasta en nuestro país está mal visto. Claro, no pude evitar contestarle.

Pues igual no. Explícamelo, por favor. ¿Es lo del todo gratis? 

De momento no he recibido contestación y me temo que no la recibiré. Si es así actualizaré el artículo, pero una vez más me queda claro por qué las cosas (y los medios) van como van. Qué cansadito estoy del por el interés te quiero Andrés.

Dedicado a todos y todas los/las Mike del mundo.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

25 comentarios en “Vuelve Mike

  1. mbaz dice:

    Hombre, podrías haberle preguntado de qué es profesor (espero que no de lengua). Y hacer que alguien de tu prole le enviase una consulta tipo: “mira, es que tengo que entregar un trabajo y no entiendo nada, ¿podrías hacerme un esquema para poder desarrollar?”.

    Igual con ejemplos de examen le queda claro.

  2. Juan dice:

    Ejem. Buenas tardes José, sin duda compra ese iPad, que es un excelente sustituto de tu portátil, le pinchas un ratón y listo. No te preocupes por eso del «sistema operativo de escritorio» es solo un detalle sin importancia, podrás trabajar con Word y hasta con Excel.

  3. Land-of-Mordor dice:

    «…pero no, tenía que acabar en plan mal la cosa porque oye, resulta que pedir pasta en nuestro país está mal visto…»

    En este país todo lo que no sea partirse el espinazo labrando un campo, poniendo ladrillos en una obra, esquivando mesas bandeja en mano o apretando tornillos (a ser posible sin ayuda robótica alguna) por norma general no es trabajar. Es un «hobby» por el cual algún pringao te paga algo, pero lo normal es que sea gratis. Ah, y ser un/a Sr./Sra. D./Dña. Notario/a. A esos se les paga también sin rechistar. A esos sí se les reconoce su esfuerzo no físico, aunque luego te hagan «la cama» o no sepan transcribir correctamente un DNI o cualquier otro documento numérico no asociado a una cantidad de dinero (esas sí las revisan, están sus honorarios en juego).

    • Desde luego la fama de los notarios es llamativa (cuando el río suena…) y probablemente son un caso extremo de esta situación tan curiosa en la que vivimos. Es un poco triste, pero oye, la asumimos. Lo cual no quita para que cuando me pasen estas cosas me dé bastante penita encontrarme con gente así. Me temo que es un tema cultural difícil de erradicar.

  4. Si me das su email, yo le pagaría por que me diga: «cómo funciona el mundo de internet»
    Llevo años como usuario y creador de contenido personal … y aún no sé como funciona.
    En «Raspberry para torpes» como imaginarás tengo Mikes a porrillo. Y les dedico más tiempo gratis del que debiera.

    • Yo también contesto de vez en cuando, pero cada vez menos. Cada cual invierte su tiempo (y dinero) como quiere, y si a ti te compensa hacerlo así perfecto Manuti, yo ya vi que no me rentaba. Que está bien ayudar en foros por ejemplo, pero convertirte en asesor personal en según que casos como que no.

  5. Trufeitor dice:

    Es lo de siempre, es tu tiempo y lo usas como quieres y con quien quieres. Yo asesoro y monto PCs a mi familia y amigos encantado (incluso a algún experto del mundillo 😉 ), pero luego siempre hay algún listo que se intenta meter en la categoría cuando quiere algo pero si le pones precio al tema ya para otro día. Yo he tenido alguno que sin siquiera haber hablado previamente consiguió mi teléfono (no se como) y me puso un whatsapp para pedir asesoría y que por supuesto fue inmediatamente bloqueado.

    Y luego una amiga que, después de decirle por activa y por pasiva que no pensaba cobrarle por montarle un PC se me presentó con un RDR2.

    Ainnnssssss, por esos momentos… 😀

    • Mola ese detallazo 😉 Desde luego esas cosas dan muchísima vidilla, pero lo normal es que te encuentres bastante de lo contrario. Pero oye, de todo se aprende, y mira, al final asesoras a gente estupenda como tu amiga o a mí mismo como dices. Qué peaso PC tengo con tu ayuda 🙂 Saludos!!

      • Trufeitor dice:

        Un placer. Me alegra que hayas quedado satisfecho. Tú y tu BF1 sois un público exigente, pero tengo ya mucha mili y es raro que falle. 😉

        Al final del día ese es el tema: ayudar a la gente que aprecias y mejorar (un poquito) su vida. Es lo que mola y lo que te produce el retorno, pero claro, no somos esclavos de nadie para que venga cualquiera a poner deberes.

  6. Lambda dice:

    Qué crack. Los aficionados a la informática nos llevamos esa cruz, de todas todas… la peña tiene olfato pa «el que resuelva eso que no funciona»… siesqueee…

  7. nadie dice:

    Bueno, lo del mal uso de las tildes está muy extendido. A ti también se te ha colado una aquí:

    «Si está opción te parece bien estaré encantado de resolver tus dudas.»

    😉

  8. David dice:

    En mi caso, la gratuidad terminó el día que monté una empresa de venta/montaje/reparación/asesoría informática. Se ve que si tienes un CIF, la cosa cambia.

    Eso sí, alguno de los que te pagaban con una cerveza no han vuelto a pedir favores. Curioso…

  9. desdelsur dice:

    Mira que hacia tiempo no me pronunciaba.
    pero pobre de Mike…joeee.

    De verdad, y muy en serio Javi, ¿hacia falta esto?

    Por otro lado,esto es muy viejo ya, ¿no Javi?, deberia estar superado, jeje, cualquier sobrino esta ya mas puesto que tú en cualquier tema, por ejemplo…, Docker.
    un, dos , tres, responda otra vez….

Comentarios cerrados