Incognitosis, Tecnología

No necesitamos ‘The Last of Us’

·

Aviso: este post destripa el principio de la serie y (un poco de) el final de la serie.

Si sois padres, igual os pasa lo mismo que a mí: solo quieres que los canijos estén bien. Entiendo que no le ocurre a todo el mundo, pero quizás por eso no soporto las series, libros y películas en las que matan o secuestran a niños. No puedo verlas/leerlas, y en cuanto algo así aparece en la trama, abandono.

‘The Last of Us’ básicamente empieza así. Ya está. No voy a hacer muchos más destripes. No hace falta, porque ese hecho, la muerte de la hija del protagonista —interpretado por Pedro Pascal—, condiciona toda la trama. De principio a fin. El actor lo hace muy bien, y se pasa nueve capítulos atormentado. Solo hay pequeños respiros en esa distopía que nos pinta la adaptación del videojuego, y en casi todos ellos está la otra protagonista, Bella Ramsey, que también lo hace estupendamente y que tiene un guión y un personaje que dan mucho juego.

Pero la serie es deprimente, agobiante y asfixiante el 99% del tiempo. Prácticamente todo lo que pasa es malo. No lo digo por los zombies —salen mucho menos de lo que yo hubiera esperado— o los sustos —lo mismo, ahí la cosa es medio light—. Lo digo porque esta es una distopía triste y amarga. Una en la que casi no hay sitio para la esperanza, y cuando te la dan, poco después todo hace catacrac para volver al horror.

Ocurre constantemente, pero quizás lo notable de ‘The Last of Us’ es que consigue que uno siga viéndola. Lo hizo en mi caso. Me la tragué hasta el final porque quería ver cómo terminaba y, desde luego, si terminaba con final feliz. Yo soy de series y pelis felices. Soy de series que te hacen sentir bien. Pero también tenía curiosidad y me dije ‘Venga, seguro que al menos esto acaba como debe’.

De eso nada. Todo lo que podía salir mal sale mal.

El final es horrible. Tiene cierto sentido, vale, pero es horrible e ilógico. Es deprimente, es asfixiante y es agobiante. Y te deja con una sensación de mierda, la verdad. Que igual a otra gente no le pasa, pero insisto: tengo niños y a mí estas movidas no me van. Lo último que quieres pensar en tener que ver es que les pase algo malo. Y como yo ya he tenido mi ración de benditos malditos segundos, no quiero vivirlos nunca más.

Y por eso esta serie me ha parecido un horror. Me da igual que los actores y el guión sean estupendos —lógico, está detrás el creador de la espectacular ‘Chernobyl’—. Me da igual que la ambientación sea la pera, que los escenarios sean brutales y creíbles la mayoría de las veces. Me da igual que el episodio 3, que ha sido muy criticado por los haters y que para mí sea una historia de amor alucinante. Me da igual que pueda dar una o incluso varias lecciones sobre la vida. Me da igual todo, porque tras haber esperado semanas para que terminara de emitirse y así poder verla en plan atracón, he acabado pensando solo una cosa.

Qué necesidad.

Qué necesidad de ver más y más sufrimiento. Ya tenemos bastante con todo lo que pasa en el mundo, que en muchos casos es terrible. Ya tenemos el telediario. Ya pasan cosas malas a todas horas, así que lo mejor que (creo que) podemos hacer es intentar hacer el mundo un poquito mejor cada día ayudando cuando se puede, y sobre todo disfrutar de las cosas buenas y que te hacen feliz todo lo posible. Pafuera lo malo, como decía al despedirme del 2022.

Qué serie más terrible, de verdad. Qué deprimente. Qué asfixiante. Qué agobiante.

Qué triste. No la veáis.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

16 comentarios en “No necesitamos ‘The Last of Us’

  1. iwre0 dice:

    comparto tu opinión. la vi entera porque te captura, sobre todo porque está muy bien hecha.

    tampoco soporta ninguna trama en la que niños sufran lo más mínimo, Esta trama es quizá más light solo al principio, por eso seguí a ver que pasaba

    pero es cierto.

    Ya está bien de series/películas distópicas. qué guiones más predecibles tienen todas!

    «lo bueno pa cuando?»,

  2. Coincido contigo en general, la serie adolece de un hype inmenso, y a mi me ha parecido lenta, aburrida, y nada del otro mundo.
    A veces me recordaba a esa gran película llamada The Road ( https://www.imdb.com/title/tt0898367/ ) que es también tremenda y muy triste pero al menos transmite un mensaje esperanzador, he recordado esta película ahora que mi hija mayor está entrando en la adolescencia y me ha venido a la memoria esto por el hecho de lo que significa ser padre y más como en este caso en un mundo apocalíptico. Si no has visto The Road, aunque te dejará más triste que la serie, para mí es mucho mejor historia.
    La tienes en Prime Video.

  3. N0god dice:

    Que es eso de sufrir? Como dices, el mundo es muy sangriento, violento, etc… Mejor vivir en una burbuja de espacio seguro cual «snow flake» y creerse falsamente a salvo de todo, incluso del que opine diferente (nuevas violencias que se invertan algunos por ahí ante la falta de violentos real y aguante ante el que opina diferente)…

    Por favorrrrr

    • No era eso lo que quería decir. Lo que digo es que a mí no me va ver pelis, series o novelas que me hacen sufrir, pero sé que hay gente que sí es de ese tipo de contenidos. No es vivir en una burbuja, qué va, es simplemente una opción de entretenimiento como otra cualquiera. Luego que cada cual elija, por supuesto, esto es una opinión, como tu comentario. Todo bien.

      • Óscar dice:

        Creo que estás muy equivocado con como planteas el comentario que haces de la serie. Es ficción y entiendo que no te pueda gustar porque cada quien tiene gustos propios, yo mismo no soporto las películas y series muy gores porque me hacen «pasarlo mal», pero decir que no es necesaria porque te plantea un mundo horrible (el cual me parece que, según la naturaleza del ser humano, sería perfectamente posible) es como si yo digo que que no me gustan las películas felices porque son irreales y la vida real no es siempre todo perfecto y por eso mismo no son «necesarias» porque la gente debería aprender lo que es la realidad. El mundo real, fuera de nuestra cultura occidental, es horrible, es feo, desastroso y malo; hay crueldad, asesinato y violaciones a mansalva; y de una serie que te plantea un cambio del mundo tan drástico (en el que todo eso está a la orden del día) en que tanta gente sufre, creo que la expresión «no es necesaria» es muy equivocada y un mal planteamiento para un titular buscando un click fácil (lo que me ha hecho entrar a mí). Es mi opinión, entiendo que no te guste la serie, pero me parece una mala forma de expresarlo. Además, creo que se le puede sacar un lado «positivo» y es que esa persona (Joel) que pierde a su hija, es capaz de recuperarse de ello a través de conocer a Ellie y viajar con ella, dandose cuenta de que hay algo más que simplemente el sufrimiento de ese mundo.

  4. Batlander dice:

    He entrado pensando que los tiros iban a ir en el sentido de que no es necesaria existiendo el videojuego. Personalmente no la he visto por ese motivo. Al igual que tampoco he visto la peli de Unchartred. Creo que los videojuegos son tan redondos (mas TLOU que Unchartred) que una adaptacion filmica solo empeoraran la cosa.

    Sobre la entrada en si creo que poco puedo decir. Es algo totalmente subjetivo. Y para gustos, los culos xDDDDD

  5. Lo he leído en diagonal, porque lo mismo veo la serie, pero coincido contigo en que me cuesta ver ciertas cosas. Leer «La Carretera» se me hizo difícil pero la película no la he podido ver. Me supera. En general, me pasa con el cine español que lo veo real y cercano y sus desgracias me desbordan.

  6. Alexis dice:

    La serie no es nada esperanzadora, coincido. Pero es muy realista y las actitudes de los personajes (buenas y malas) son completamente factibles dentro de ese contexto post apocalíptico. Vivimos en un mundo del «sálvese quien pueda» y la serie lo muestra perfectamente.
    A mí me pareció perfecta, pero obvio, es mi punto de vista.
    Lo único que no me parece bien de este artículo es que invites a la gente a no verla. Respeto tu opinión, pero deberías dejar que cada uno tenga la oportunidad de generar la propia. Puede que alguien que haga leído tu nota te haga caso y se pierda varias horas de excelente entretenimiento como también puede pasar que igual la mire y se lleve tu misma impresión.
    Un abrazo!

  7. Goyo dice:

    Como padre de dos hijas, me ha pasado lo mismo, no soporto ver una serie o película en la que la trama gira en torno a secuestro, asesinato de niñas… es superior a mi, me pasó por primera vez con la segunda temporada de la magnífica True Detective, que aún no logré ver.

    En el caso de The last of us, le di una oportunidad porque la secuencia de la hija me pilló de sorpresa y por el bombo que le estaban dando a la serie… pero no me ha enganchado, otra más de zombies…

  8. José Luis dice:

    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Me identifico mucho con tus últimos párrafos. Por mi profesión he tenido que ver cosas de las que no quiero acordarme.
    Gracias por el comentario sobre la serie. Tenía pensado verla, pero ya no lo haré.
    Como díces tu y yo también he dicho muchas veces: «… ya tenemos los telediarios».

Comentarios cerrados