Tecnología

Me seguiréis leyendo, y me seguiréis oyendo

·

Quería agradeceros a todos vuestra participación en la encuesta y sobre todo en los comentarios del post de ayer. Me hubiera gustado contestaros uno por uno, pero creo que es mejor escribir un post al respecto con las conclusiones, que son bastante claras: a los que os gusta el podcast os gusta mucho, y los que como yo no lo habíais oído (ni este ni otros) el formato ni os va ni os viene.

Los resultados de la encuesta —sé que no estaba completa del todo, siento no haber dado todas las opciones— confirman lo que yo temía. Incognitosis es puede ser el mejor podcast de la historia, pero muchos de los que me leéis no me escucháis.

Solo ese dato ya es interesante, pero confirma esos hábitos de consumición de contenidos que creo que son extensibles a gran escala. Los podcasts son por ahora un nicho, pero uno muy prometedor: el que escucha podcast ama los podcasts. Es curioso, pero no hay polarización: no he leído, visto o escuchado comentarios de nadie que diga que los odia. Como mucho es un formato que puede dar pereza, pero si gusta, gusta mucho.

De hecho y como decía ayer, es un formato que a mí como creador me ha enganchado. No sé si esto tendrá futuro a nivel de rentabilidad, pero todo apunta a que la cosa tiene futuro: este artículo de Wired revela cómo las recién aparecidas estadísticas de Apple muestran cómo es un formato fantástico para los anunciantes, y es probable que esa resurrección del formato —que lleva más de una década con nosotros aunque parezca que es nuevo— esté brillando por el éxito impepinable de los servicios de streaming e incluso por el éxito de los altavoces inteligentes («Alexa, ponme el último episodio de Incognicast, anda«).

¿A qué me lleva todo esto? Pues a que el podcast, al menos de momento, seguirá.

Por si había dudas, en ningún caso he pensado dejar de escribir por hacer el podcast. Sigue habiendo más posts que podcast a la semana, y me ha extrañado esa sensación de algunos de que no era así. A día de ayer había 11 podcasts y 18 posts. 6 de ellos eran IFs u ofertas de viernes, cierto, pero aún así el texto domina, y seguirá haciéndolo.

La idea es la de mantener ambos formatos, pero quizás relajar algo más la aparición del podcast. No siempre tengo tiempo y no siempre tengo temas (o ganas) o prefiero escribir sobre ellos. Puede que si no hay temas acabe hablando del tema del que he escrito como destacado, porque total, si muchos de los que me leéis no me escucháis tampoco es para tanto, y los que hacéis ambas cosas disfrutaréis tanto de mi chorro de voz como de mi depurada prosa tecnológica. Dos por uno, señora, me lo quitan de las manos.

Lo que sí que haré será cambiar de plataforma. En los comentarios hablábais de GitHub Pages, una opción que no conocía y que puede molar, pero tengo que investigar un poco más. Me atrae igualmente la de Archive.org, así que veremos por donde van los tiros, pero lo que no quiero hacer es gastar dinero además de tiempo. Si en algún momento busco un enfoque un poco más pro o más dirigido a monetizar, habrá tiempo de cambiar. También puede que acabe integrando post y podcast en una entrada si la cosa cuaja, pero eso sería más rollo newsletter desarrollando un poco más el texto, algo que llevaría también tiempo y que veo como una opción de futuro. Por ahora, insisto, la opción es que la cosa cueste menos, no más. Iré contando por aquí esos cambios a medida que se produzcan.

¿Estupendo, verdad? Lo dicho: una vez más, gracias por participar.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

1 comentario en “Me seguiréis leyendo, y me seguiréis oyendo

  1. Bardolobo dice:

    Me alegro de que hayas decidido mantener los dos, Javier. Disfruto de ambos formatos, así que perfecto.
    Y si te hace falta reducir la periodicidad del podcast, hazlo, un daily es una cosa dura y mejor poco pero de calidad.

Comentarios cerrados