Tecnología

¿Cuál son las distros Linux más populares?

·

Linux va de tener opciones. No sólo de tener opciones frente a plataformas más asentadas como Windows o Mac OS X, sino de tener opciones incluso dentro de Linux. Para eso están las distribuciones Linux, variaciones de un mismo tema que se ajustan con mayor o menor fortuna a las necesidades de quienes las utilizan. Y está claro que unas aciertan más y otras menos, porque eso es lo que dicta su popularidad.

Como era de esperar, las opciones en Linux también generan tormentosos debates. Muchos usuarios se olvidan de que aquí todos trabajamos o al menos disfrutamos de alternativas que tratan de plantarle cara a las soluciones propietarias, y se enfrascan en interminables batallas internas. Que si Ubuntu es mejor que openSUSE, Mandriva, Fedora o Arch, que si GNOME es mejor que KDE, y que si Linus es un capullo y Stallman un «iluminao».

Hace mucho que dejé de hacer caso a esas batallas, porque como digo lo importante es que todos los usuarios de Linux -sean fans de la distro que sean, usen potentes entornos de escritorio o pirulen con una simple consola, y amen a Linus o recen a Stallman- suman. Todos, al final, tratan de buscar alternativas Open Source en las que la libertad para compartir, modificar y distribuir el código y el desarrollo software son las bases.

Pero eso no quita para que no tengamos curiosidad por saber cuáles son las distros más populares. Y como suele decirse, haberlas, haylas.

Es precisamente lo que han analizado en LinuxTrends, donde de cuando en cuando estudian la evolución del mundo Linux y sus tendencias (si no vaya título habrían escogido) para evaluar cómo marchan ciertos desarrollos y, por supuesto, cuál es el estado de las distintas distribuciones.

En su último artículo sobre el tema, que publicaron ayer, han hecho uso de Google Search Insights, que en español se llama Google Estadísticas de búsqueda, y que precisamente permite ir más allá de Google Trends para analizar la evolución de la popularidad de ciertos términos que en este caso eran nombres de distribuciones.

Como bien señalan en el artículo original, estos gráficos no representan la distribución de ventas, el número de descargas o la base instalada de usuarios. Se trata de datos que se basan completamente en el número de búsquedas que se realizan en Google con los nombres de estas distribuciones, así que cuantas más búsquedas realizan los usuarios, más «populares» son dichas distros. Los resultados, curiosos.

Distros más populares: Ubuntu, Debian, openSUSE, Fedora, Madriva

El primer gráfico muestra los resultados con cinco de las distribuciones más populares del mercado actualmente. Y se demuestra el meteórico ascenso de Ubuntu, que también es paralelo al descenso de popularidad del resto de distribuciones.

(Fuente)

Notas sobre el gráfico:

  • La popularidad de SUSE (curiosamente no hacen uso de openSUSE) es muy alta al principio porque la empresa SUSE fue adquirida por Novell en noviembre de 2003.
  • El crecimiento de Mandriva en 2005 se debe a su nuevo bautizo: antes se llamaba Mandrake.
  • El crecimiento inicial de Fedora a finales de 2003 se debe a que se separó su desarrollo del de las distribuciones comerciales de Red Hat.

Distros de segundo nivel: Slackware, Gentoo, Arch Linux, Gentoo

(Fuente)

Estas distribuciones tienen también un buen número de seguirdores, y parece que aunque Gentoo y Slackware dominaban el panorama hace unos años (Mandriva también estuvo muy arriba, y sirve como referencia con respecto al primer gráfico) decayó el interés por las mismas, mientras que CentOS y Arch parecen haber ganado bastantes enteros, y con razón: CentOS, la versión no oficial y derivada de Red Hat es usada en muchos servidores (los hosting están llenos de ella), y Arch es la nueva Debian para muchos linuxeros.

Distros nuevas de segundo nivel: PCLinuxOS, Puppy, Sabayon, Linux Mint

(Fuente)

Otras distribuciones populares de segundo nivel también son evaluadas con esta herramienta de Google -y esta vez la base de la comparación es CentOS), y el resultado es el que muchos seguro que esperan: Linux Mint deja claramente atrás a sus competidoras, y esta derivada de Ubuntu sigue ganando enteros estando incluso por encima de CentOS (y por tanto, de Mandriva en el primer gráfico) en popularidad según las estadísticas de Google.

Invasión de Android

(Fuente)

El último gráfico no tiene mucho que ver con las distribuciones, sino con la plataforma Linux en general, y en LinuxTrends nos han dado el postre con este cuarto gráfico en el que se demuestra que Linux, Android y Ubuntu están actualmente más o menos al mismo nivel de popularidad en búsquedas, pero con una tendencia clara: el auge de Android como representante claro del mundo Linux. Esa diferencia será probablemente mucho mayor en un año o dos, así que es bueno recordar dónde estaban las cosas hace unos años.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

4 comentarios en “¿Cuál son las distros Linux más populares?

  1. rafa dice:

    Genial el artículo eh! Yo soy de ubuntu! y me encanta que saques post de linux y todo ese tema.

    Pero creo que ha habido un pequeño error y has puesto una graáfica donde no era, la primera, debería de ser la de las más populares y has puesto la de las segundas mas populares.
    Un saludo!

  2. Pingback: Quotes de la semana #137 + 138

Comentarios cerrados