Actualización: La historia continúa en esta segunda parte.
Me las prometía muy felices con mi nuevo y reluciente Galaxy S7, pero la cosa se ha puesto interesante. El terminal funciona perfecto, ojo, pero con un detalle crucial: que funciona perfecto en Hong Kong.
Me he dado cuenta de que eso implica que su funcionamiento en España es incompleto. Lo es además en un apartado crucial: el soporte de las redes móviles. El sábado pasado lo saqué de excursión, hice unas fotos y empecé a intentar mandarlas a los amigos por WhatsApp. «Qué raro«, comenté con uno de ellos, «no va el envío de imágenes«.
No solo eso: poco a poco fui dándome cuenta de que el correo tampoco iba bien, de que acceder a Google Play era imposible y de que probablemente otras cosas eran inaccesibles cuando estaba con una conexión móvil. Como soy un experto en estos temas imaginé que la solución sería fácil, un simple cambio a redes 3G y listo. Ja. Ni a 3G, ni a 2G. Nada. Aquello seguía sin pirular.
Desde entonces estuve mosqueado con el problema, y de hecho acabé haciendo un reseteo de fábrica por si al pasar la configuración desde el OnePlus One al S7 la cosa había petado por algún lado. Lo instalé todo de cero, probé… y nada. El problema persistía. Todo funcionaba perfecto con WiFi, pero con datos la cosa era errática. El navegador iba a toda pastilla, pero el resto de cosas no tiraban bien o, directamente, no tiraban.
Un poco más preocupado de la cuenta me fui ayer a una tienda de Movistar, la operadora que utilizo, para sacarme un duplicado de la SIM. Igual mi nanoSIM recortada ya no daba para más, aunque funcionara perfectamente en el OnePlus One. La chica que me atendió, amable y dispuesta, creía que como yo aquello era muy raro pero que la nanoSIM nueva podría solucionar el tema.
Unas narices.
Tras volver a casa investigué un poco más y de repente se encendió la luz. El problema no era del teléfono ni de su hardware. Ni de WhatsApp, ni de Gmail, ni de Google Play, ni de que seleccionase redes 4G, ni de que cambiase los APN, ni de que activase o no la itinerancia… aunque en esto último sí hubiese cierta pista correcta.
El problema era que el firmware es de Hong Kong.
Da igual que mi Galaxy S7 sea un SM-G930F como los que se usan aquí: el firmware del dispositivo no es el de España ni el de ninguna operadora de aquí, lo que provoca que el teléfono «no se hable» bien con nuestras redes de datos. Funcionan bien unas cuantas cosas (puedo llamar y recibir llamadas, por ejemplo, pero estoy condenado en otras.
¿Qué hacer? Pues tratar de instalar el firmware adecuado de nuestro país. Ayer me hice un curso rápido de actualización de los Samsung Galaxy S7, algo que es medio parecido a lo que he hecho durante años al instalar Custom Roms pero que es más peliagudo. Tras meterme en XDA Developers y en HTC Manía y empaparme un poco me quedó claro con vídeos como este que gracias a Odin3 y a la descarga del firmware adecuado (Updato es, de lejos, el mejor servicio para hacerlo) uno debería poder actualizar este apartado sin problemas.
Hay unos cuantos firmwares disponibles para España, pero por lo que dicen el PHE es —si he entendido bien— el universal, el comodín, el más adecuado para móviles libres, vaya. Probé a descargarlo e instalarlo como indicaban los tutos, pero nada. De repente me encontré con un nuevo problema. Odin3 mostraba un error nada más empezar el proceso con el mensaje «Re-partition operation failed«, aun cuando esa opción no estaba activada, como indicaban también los tutoriales. Da igual que probase con otros firmwares, otros puertos USB, otros ordenadores u otros cables: el error persiste.
Tras una buena cantidad de intentos, la verdad, me he dado por vencido de momento. Estoy esperando respuesta en ambos foros por si algún iluminado me puede decir qué me pasa, pero lo cierto es que se me acaban las ideas y no veo por dónde puede ir la cosa. Así que ya sabéis: si hay algún experto por aquí en este ámbito, a ver si puede echarme un cable. En última instancia siempre puedo ir a alguna tienda a intentar que me resuelvan el problema, pero me revienta no ser capaz de hacerlo yo mismo, porque está claro que el camino es este, pero en algo me estoy equivocando.
Seguro que alguno está pensando algo así como «JaviPas, eso te pasa por comprar cacharritos en la china conchinchina«, y tendrá razón, pero ya sabéis que mi vida sin estos retos sería aburrida (y más feliz). Y además, no podría entreteneros a todos con mis andanzas, así que eso que os lleváis, majos 🙂
Actualización: la historia continúa.
https://forum.xda-developers.com/galaxy-s7/how-to/official-stock-firmware-update-odin-t3369431
Checa si ese link te sirve, Javier.
Gracias Eduardo, ese es uno de los muchos que repasé, no ha habido suerte de momento con ese método (que es el mismo que el de otros lados al final, aunque lo de activar el PIN/Patrón para iniciar el dispositivo no lo dicen en otros sitios)
Yo actualice mi s6 al firmware internacional sin problemas.
Consejo: verifica que el firmware sea la misma version o mas nueva.
Otra cosa que vi de tu screenshot es que no recuerdo haber activado las 4 casillas en odin, era una o dos.
Animo y diviertete.
Saludos
También estoy verificando si puedo actualizar solo el modem, con eso quizás valdría, pero de momento no lo tengo claro. Gracias, sí, esto es un rato divertido (bueno, no tanto).
Ahora mismo tienes bloqueado el móvil para instalaciones «extrañas». Yo me plantearía probar Root + custom rom y luego volver a la internacional.
Otra opción es meterle Nougat de forma manual, a ver si quiere así.
Si con una custom me cargo el tema de los pagos móviles (parece que es así) de momento paso, pero gracias por la sugerencia
Espero puedas resolver el problema pronto… Solo por curiosidad, en que tienda lo has comprado?
Viene en los comentarios del post anterior
Ten cuidado, porque si lo rooteas 1 vez el Knox marca el movil como rooteado y adios a los pagos electronicos… todas las Apps de bancos fallarán, da igual que pongas las ROM original de nuevo, no se puede cambiar (o al menos eso lei hace no mucho).
Hoy en andro4all ponian como instalar la ROM version 7 en el movil, echalo un ojo a ver si hay suerte y comentas.
Buen apunte Sesaru, había leído algo del contador de Knox pero no sabía qué implicaciones tenía. Echaré un ojo al tema de Andro4all a ver si por ahí hay opciones, gracias!
Es muy grave si tienes pensado usar los pagos móviles, una vez que lo rotees, el contador de Knox seguirá contandolo, no importa que hagas, por lo que solo queda aguantar, igual en mi caso personal, Touchwiz me parece mejor que Android Puro por los temas
Lo mejor es aquí https://www.sammobile.com/firmwares/ la verdad no creo que sea tan complejo, solo descargar el ROM de un operador de España, usar el Odin y listo, yo cambié el mío de una Sueca, a una internacional y luego a una Colombiana.
Créeme que he probado una cuantas europeas y nada. Supongo que será ir probando más, pero de momento no he tenido suerte, gracias.
Solo por curiosodiad, ¿Has probado a ponerte en contacto con el vendedor a ver si tiene alguna solución? es decir ya ha vendido más telefonos antes quizas sea un problema que ya conoce y te puede dar los pasos.
Sí, he intentado contactar con él también, de momento no me ha contestado… Gracias por la sugerencia!
Es para un libro esta historia, por favor mantennos al tanto de la situación, mucha suerte.
De las mías, ya sabes 😉
Yo vi problemas similares con algunos móviles de Samsung y obligatoriamente tuve que hacer root para poder instalar el firmware nuevo. Si no le tienes muchas ganas a los pagos móviles esa es una alternativa que tienes sino te queda contactar al vendedor.
Gracias, igual no me queda otra… Voy a agotar otras vías primero.
Tengo varias opciones:
– Prueba con una versión más vieja de Odin.
– Hazlo root primero, metes un custom bootloader e instalas una rom oficial pero desde el recovery.
– Revisa que tengas los drivers más nuevos para el smartphone (una opción es instalar Kies, desconozco si aún exista dicho software para el S7).
– Vuelve a probar con un Odin 2.xxx es casi seguro que esa es la solución.
Suerte y Saludos
He instalado Kies y Smart Switch pero no parece que los drivers cambien nada. Probaré con lo de una versión antigua de Odin, thx. Lo de hacer root me mata, perdería pagos móviles y quería poder usarlos, igual acabo haciéndolo pero quiero ver si puedo evitarlo.
Ya salió Nougat para el S7 have el S7 Edge https://www.sammobile.com/firmwares/database/SM-G930F/ a probar también
¡Saludos! No sé si tal ves este equivocado, pero veo que has seleccionado el archivo .tar en todas las casillas, en mis andanzas por Samsung solo necesitaba la que pone «AP». Espero que lo resuelvas pronto Javi.
Iba a escribir exactamente lo mismo. Estoy intentando instalar Android 7 en mi S7 Edge, pero me aparece un error, ya lo habia podido hacer antes. Rara la cosa:
Added!!
Enter CS for MD5..
Check MD5.. Do not unplug the cable..
Please wait..
Checking MD5 finished Sucessfully..
Leave CS..
Odin engine v(ID:3.1101)..
File analysis..
SetupConnection..
Initialzation..
Get PIT for mapping..
Firmware update start..
SingleDownload.
boot.img
NAND Write Start!!
recovery.img
Complete(Write) operation failed.
All threads completed. (succeed 0 / failed 1)
Ya cambie cable, puerto, reinstale controladores y nada.
Vaya. Suerte con ello también a ti, Julián. Por lo que he leído tienes que actualizar a un firmware como el BTU (UK) para luego esperar la actualización OTA, no sé si puedes instalar el firmware de Nougat «tal cual». Pero vamos, tampoco estoy muy enterado, no me hagas mucho caso.
AL final era error mio, estaba usando una ROM para el S7 y no para el S7 Edge, descargando la correcta funcionó sin problemas!
Bueno yo tuve un problema similar cuando a mi S6 le instale la ROM polaca de Trinidad y Tobago, pero al cambiar a la de Chile no tuve ningún problema, igual es bastante grave, yo estoy pensando en jubilar mi S6 y comprar un refurbished, que aunque no sea la gran cosa, por el momento no puedo permitirme gastar más de 400 como tú y no quisiera un problema similar… igual es raro porque he probado con modelos de algunos países, y bastaba con que fuera el mismo para que acepte la ROM, te recomiendo que veas si esta rooteado y si la ROM es oficial
Gracias Romano, de momento sigo investigando pero esto tiene mala pinta…
Tanto flasheo con root es lo que tiene, que las maneras menos «lesivas» o no se conocen o se olvidan (yo las mías ya casi las tengo olvidadas).
Lo primero es que el firmware lo pilles de sammobile sí o sí. Lo segundo que el Odin sea el último disponible (tienes el último terminal de Samsung en las manos). Lo tercero entender lo que significan las siglas BL, AP, CP y CSC. Recuerdo que el CSC era la configuración regional. Otra era el firmware, otra el bootloader, otra el modem, etc. Normalmente re-partition debe estar deshabilitada a no ser que tengas problemas con la tabla de particiones o vayas a instalar un firmware que lo requiera. Y, para terminar como Windows es como es, ejecuta Odin con permisos de administrador.
P.D.: Creo que KIES puede interferir con Odin.
P.D.2: Algunos firmwares hay que descomprimirlos y dentro te encuentras los diferentes archivos para cada una de las opciones de Odin (BL, AP, CP y CSC).
Me pasa un poco igual 😉 Estaba acostumbrado a otros procesos y esto me pilla de nuevas. Sí, ya me he enterado un poco de qué hace y es cada fichero, lo de Odin como administrador está controlado y también lo de dejar la casilla re-partition sin activar.
De todos modos por otro lado ya me han dado una respuesta bastante interesante: parece que mi modelo no es un SM-G930F, sino un SM-G930V «disfrazado». Si os fijáis en la imagen con la info, tanto el BL como la banda base comienzan por 930V. Mal asunto, porque eso haría que no pueda actualizar el firmware con uno de aquí.
Hola Javi.
Has probado a llamar/llevar el móvil a un SAT de Samsung, igual por 30-40€ solucionan tu problema. En el Centro comercial Plenilunio el otro día vi una tienda de Samsung y me suena que el Hipercor de Sanchinarro hay otro.
Suerte !!!
Un SAT oficial no se va a hacer cargo de un móvil comprado en China ni de coña.
Yep, me temo que César tiene razón. Gracias por la sugerencia de todos modos Tena, sé que estaba hecha con la mejor intención.
Veo que en tus comentarios tienes muchos seguidores pero pocos críticos.
En el anterior post en el que anunciaste la compra de este s7 estuve a punto de escribirte un post criticando que comparas una «ganga» de 400 pavazos y de las posibles consecuencias. Pero no lo hice por no jorobarte la ilusión.
Y es que estoy cansado de oir… me compre este pepino de china por 100, 200, 300, 400 euros y al tiempo reconocer que dan fallos, o que si los dan no pueden reclarmar a nadie.
Y me da rabia especialmente que tengamos a BQ aqui en España con su X5 PLUS siendo lider en valoraciones positivas de sus clientes (solo hace falta pasarse por PcComponentes y ver que el BQ X5 PLUS esta mejor valorado que este S7 en cualquiera de sus colores y ser el más recomendado con un 98% de compradores que lo recomiendan) con grabación en 4k, 16mp SONY imx298, GALILEO, sensor de huellas, etc, etc,…
No es cuestión de hacer leña del arbol caido, pero repito, estoy cansado de ver como se nos va la pasta INTEGRAMENTE (esta palabra es imporante) para China , Korea o EEUU sin nada o muy poco RETORNO (Otra palabra muy importante).
Y todos hemos hecho nuestras pruebas y nuestras burradas pero hacerlo con 400 pavos me parece extremadamente arriesgado.
Espero que consigas ponerlo a punto. Y espero también que sirva para que la gente aprenda de la experiencia.
Bq, el gran ejemplo de lo que pudo haber sido y no fue. Empezaron muy bien, pero el último móvil suyo que he tenido ha sido decepción tras decepción, problema tras problema, y no sé de NADIE que haya comprado un móvil suyo en el último año que no haya tenido problemas. Una lista de lo que le ha ido pasando al mío desde el primer día:
– Botones de volumen y encendido que responden a una de cada 10 pulsaciones.
– Pantalla que no se puede encender mientras se está hablando por teléfono.
– Pantalla que responde erráticamente a las pulsaciones mientras se está cargando el teléfono.
– Pulsaciones fantasma en la pantalla cuando le da por ahí.
– Cámara principal que no enfoca.
– Brújula completamente estropeada.
Hablamos de un Aquaris M5.5 comprado hace un año.
Uno o dos de esos problemas podrían ser un error del control de calidad. El típico móvil que te sale malo por pura mala suerte. Pero esto es mucho más simple: es una mierda de teléfono, sin más.
Repito,a los hechos me remito:
https://www.pccomponentes.com/bq-aquaris-x5-plus-32gb-negro
Encuentrame uno mejor valorado y similares características.
Por otro lado, el «a mi me dio errores» vamos a analizarlo rapidamente. ¿Y cuantos casos conocer de Samsung, Sony, Lg, etc,… en el que paso eso?
Te respondo yo: CIENTOS.
Yo he regalado 2 Aquaris E5 4G y he recomendado por lo menos 4 o 5 más y hasta la fecha ningún problema.
Eso si, si es de fuera no damos tanto bombo. Si es de aqui… lo freimos. Es la pera. Ninguno de mis teléfonos de marcas coreanas o chinas me actualizó nunca el terminal (Salvo el Moto G) pero no vi nunca que le demandara nadie. Eso si, a BQ se la lia Mediatek y demanda al canto. Que vergüenza.
Yo no estoy defendiendo a las marcas baratas chinas, nunca he tenido un teléfono suyo. Estoy criticando la bajísima calidad de los BQ. Baja calidad no en cuanto a especificaciones, que no están mal, sino a durabilidad y control de calidad. Toda la gente de mi entorno que ha tenido teléfonos BQ ha tenido problemas con ellos. Toda. Y son unos cuantos.
Y, aunque no es un argumento técnico, tampoco ayuda a la credibilidad de BQ la cantidad de CVs de empleados suyos despedidos que llegan a mi trabajo. Casualmente la mayoría estaban en QA. ¿Conspiración de los chinos?
Seguramente lo que pones aquí lo pensaron muchos sobre todo tras leer este post. «Eso te pasa por listillo», y cosas por el estilo. Lo entiendo y cuando compro cosas así y vivo historias de terror sé positivamente que lo barato sale caro (aquí la conclusión de esa historia) o al menos puede hacerlo. Es algo que asumo, así que aunque entiendo que me lo digas y puedas hacer la crítica, no me importa demasiado. Me arriesgo a ello y ya está.
En cuanto a los bq, los he probado y están bien, pero si me has leído un poco sé que en móviles tengo las cosas muy claras (la guía de compras de móviles lo demuestra) y que a la hora de ponerme a buscar tenía también igualmente claras mis preferencias. Ese bq, como otros muchos terminales, sencillamente, no eran lo que yo buscaba. Al menos, no ahora.
Gracias por el comentario, la crítica constructiva y la sugerencia. Parece que lo del móvil no tiene solución, estoy ya gestionando una potencial devolución. Veremos cómo termina la historia :/
No me creo que no haya solución posible. Ya verás como lo consigues. Es como si tuvieras un foro para ti solo con este post y seguro que alguno de los comentarios te ayuda a solucionar el problema.
Ánimo!
No no la hay aparentemente, está confirmado por parte del vendedor y de un chico de XDA Developers que ha estado bastante pendiente y me ha dado un razonamiento potente. Toca devolverlo (esperando que todo vaya bien) y comprar otro por aquí a buen precio. Iré contando novedades 😉
Pingback: Una de bancos online, por favor | Incognitosis