Tecnología

Lumia 950 XL: Tragedia en dos actos (I)

·

Pasé todas las navidades con el smartphone que más ganas le tenía de todo el año: el Lumia 950 XL de Microsoft. No tanto por el dispositivo, que por especificaciones se situaba simplemente como un integrante más de la gama alta, sino por la plataforma móvil que lo gobernaba. Era el debut de Windows 10 Mobile y, sobre todo, de Continuum y la convergencia. 

lumia1

Lo utilicé durante días como mi móvil personal. Dejé aparcado mi querido OnePlus One y me preparé para recibir a Windows 10 Mobile con los brazos abiertos, sobre todo tras haber estado usando Windows 10 en el escritorio durante más de un año, cuando salió la primera versión preliminar de ese sistema operativo. 

Y entonces ocurrió la tragedia. Lo contaba esta mañana en Xataka, donde ha aparecido el primero de los dos artículos que conforman mi análisis de lo que supone el lanzamiento del Lumia 950 XL. No voy a repetirme demasiado, así que resumiré: 

  • Diseño: aburrido, simplón, parece un dispositivo para desarrolladores. Nada ambicioso, algo que puede ser bueno para cierto tipo de usuarios, desde luego, pero creo que debe quedar para dispositivos de gamas inferiores. Un móvil de 700 euros debería parecer que vale eso. Un poco, al menos, digo yo. 
  • Especificaciones: pantallote, pero la resolución 2K me sobra -como en cualquier otro smartphone-. Gran procesador y súper interesante inclusión de USB-C, entre otras cosas por que ofrece la señal de vídeo de salida para que Continuum funcione debidamente. El reconocimiento de iris mola, pero en mi opinión en un smartphone resulta mucho más natural y mucho más cómodo que la biometría se ofrezca con un sensor de huella dactilar.
  • Batería: por ahí dicen que con las actualizaciones se soluciona -yo llegué a la .29 y no noté nada- pero este es otro de los problemas inexplicables del Lumia 950 XL. Se descargaba de forma alarmantemente rápida. Cada mañana lo tenía completamente descargado a no ser que activase todo tipo de modos de ahorro de energía (y aún así se descargaba bastante), algo que no debería ser necesario para el usuario normal. 
  • Cámara: brutal si te tomas tu tiempo, pero problemática si quieres una foto rápida, que es lo que presumo que quiere el 99% de la gente que usa el móvil para sacar fotos (bueno, para eso y para selfies, claro). Lenta en ejecución, enfoque y captura comparativamente con las cámaras de los gamas altas de otras plataformas, pero superior en control sobre la captura. En el artículo decía que no es una cámara para instagrammers, sino para amantes de la fotografía. Eso era argumento de peso para darle un 8,5 en la nota final, pero da igual: se me han echado encima porque para mi si uno quiere sacar fotos de calidad debería comprarse una cámara dedicada a ese propósito. 

Y luego está, por supuesto, Windows 10 Mobile, un sistema operativo que a mi me ha dejado bastante frío y que a pesar de sus aciertos parece más una versión beta -o quizás una alpha- que una versión final para dispositivos. Probablemente en realidad no lo es, y por eso han retrasado el lanzamiento para otros terminales a esta primera mitad de 2016. Está verde. Mucho.

lumia3

Lo primero que uno nota cuando viene de Android es lo de las esperas. No son grandes, pero son frecuentes. La animación de los puntitos cargando en pantalla llega a convertirse en un tostón, y a eso se le suman todas las inconsistencias visuales y funcionales a las que aludía en el análisis, y que como decía allí se pueden explorar con muchísimo detalle en el análisis del sistema operativo que han hecho en Ars Technica.

El planteamiento visual de Windows 10 Mobile es… raro. Salvo por la reconocible pantalla de inicio con las baldosas animadas -por cierto, aquí la personalización es aún limitada- el aspecto de las aplicaciones y de los menús es confuso, y la utilización de todo tipo de elementos visuales y tipos de menú -¿dónde se despliegan las opciones, en el de hamburguesa o en el de los puntos suspensivos?- hace que la experiencia sea decepcionante. Poco intuitiva y poco usable, algo como digo decepcionante cuando ese tema parecía enfocado en anteriores ediciones del sistema operativo. 

Pero es que además está el tema del catálogo software, una crítica recurrente y cansina que se le hace a la plataforma pero que aquí resulta inevitable mencionar. El catálogo es limitado en cuanto a alternativas disponibles, eso sigue siendo verdad, pero además cuando existen, esas alternativas suelen ser inferiores. Eso no es un prejuicio mío: es una realidad que se demuestra por el mero hecho de que los desarrolladores siguen teniendo en su mente solo dos plataformas. Si hay versión nativa de un app para Windows 10 Mobile (o Windows Phone) esta suele ser como digo peor que sus rivales.

lumia4

El problema se agrava por el hecho de que ahora los desarrolladores deberían trabajar en convertir sus apps en apps universales, pero eso no ocurrirá de la noche a la mañana, y esa es la gran barrera que hará que probablemente Windows 10 Mobile tenga su sitio o desaparezca del mapa por completo. Es una de las cosas que llegarán en mi reflexión sobre Continuum, que es precisamente la estrella de la segunda parte del análisis… y de esta tragedia en dos actos de la que seguiré hablando más adelante. Porque para que Continuum triunfe debe estar acompañado de aplicaciones que hagan brillar ese concepto.

De momento la recepción del artículo ha sido la que esperaba. Me han torpedeado con críticas masivas en los comentarios, la mayoría sin argumentos y muchas con chascarrillos y quejas vacías que no aportan nada. Pocos se paran a tratar de convencerme con esos argumentos que siempre pido en un debate como el que solemos tener por estos lares, y por eso mismo participo tan poco en esa parte de la conversación. No se puede discutir con quien no quiere o no puede hacerlo. Y me refiero a la acepción pura del término, la que indica nuestra Real Academia Española:

1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien.

Menos mal que también hay críticas constructivas y algo se puede salvar, así que corramos un tupido velo para completar el post, que se me va el hilo: el Lumia 950 XL es un claro ejemplo de cómo las primeras iteraciones de producto suelen tener muchas deficiencias. Windows 10 Mobile es el principal culpable de todo, y solo espero que dentro de un año todo esto no sea más que un mal recuerdo, porque afortunadamente todo es solucionable con actualizaciones del sistema operativo, los controladores de dispositivos y componentes y, desde luego, de las aplicaciones. 

lumia5

Por supuesto que hay que darle margen a Windows 10 Mobile y a los futuros dispositivos. El problema es que hoy por hoy la experiencia es, al menos para mí, una pequeña tragedia. Sobre todo tras haber vislumbrado el futuro, como decía ayer. Como estos no espabilen puede que haya otros que se les adelanten. 

A darle duro, Microsoft. A darle duro. 

 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

22 comentarios en “Lumia 950 XL: Tragedia en dos actos (I)

  1. «Pasé todas las navidades al smartphone que más ganas le tenía de todo el año: el Lumia 950 XL de Microsoft. »

    Creo que no entiendo muy bien la gramática de los españloes… Esto quiere decir que lo compraste o que no? No entiendo. Pasé?

    De resto, creo que es por el lado de Android y iOS. No hay afán pero todo esta encaminado hacia allá según Google y Apple.

  2. Tras haber leído ambos análisis, me ha sorprendido que por fin alguien no sea tan «androide» en el sentido de endemoniar el terminal sólo por el hecho de que lleve Windows Phone.

    Soy usuario de Windows Phone desde hace dos años, defensor de Windows Phone ante toda esa gente que tiene un Android (por qué si, no porque le saquen un partido real, me refiero a toda esa gente que usa el 1% del potencial del terminal).

    Voy por puntos.
    · Diseño: me gusta el diseño de éste 950, sobre todo por el hecho de que es bastante sobrio, no busca carcasas locas ni nada por el éstilo, y el hecho de que las carcasas sean retirable da acceso a que puedas comprar una «customizadas» en tiendas que se dediquen a ello (hay por ahí carcasas de piel, imitación a madera como la célebre de OnePlus, …). Y cada uno pone lo que quiera a través del dispositivo base.

    ·Especificaciones: Qué decir, es un móvil de 700€.

    ·Batería: es cierto que hay momentos en los que el términal se descarga bastante deprisa, aunque, suele ocurrir con determinadas ocasiones que al llegar una notificación encienden la pantalla cuando no deberían ó por un tiempo indefinido. Desde la aplicación integrada de Ahorro de batería te permite cambiar para sólo recibir notificaciones de algunas aplicaciones, y así desactivar aquellas que usan más bateria de la cuenta (te lo muestra a través de porcentajes cual usa más batería).

    · Cámara: es cierto que a través de la aplicación de la cámara (Lumia Camara) tarda bastante en realizar una foto, tiene multitud de opciones y éstas hay que cargarlas. También hay otra aplicación (en W10 juraría que también está, aun no he actualizado) llamada «Cámara» sin más, que es mucho más básica y rápida. Aunque sigue sin estar al nivel de la rápidez de foto que maneja, por ejemplo iPhone.

    · Apps: algo que si es muy cierto es el problema de las aplicaciones, existe, cada día menor (hace 1 año no teniamos aplicaciones para casi nada, y semana tras semanas más empresas -de las grandes- sacan su propia aplicación oficial). Espero aun a todos los programadores con el «Universal App» y las las librerias abiertas que saquen sus aplicaciones al mismo ritmo que con Android ó iOS.

    En cuanto a lo que dije al principio, creo que Microsoft debe de seguir peleando el mercado de toda esa gente que apenas usa el términal salvo para llamar, Twitter, Facebook, … (padres, jovenes, …) dónde un terminal con Windows Phone es fantástico en precio, especificaciones y rendimiento. Con el fin de conseguir porcentaje de mercado suficiente para que los desarrolles no tengan ni que plantearse si le saldrá o no rentable portar su aplicación a Windows Phone.

    Un saludo y un placer comentar y leerte sobre Windows Phone.

  3. Desenfoque Selectivo dice:

    Aún si no es lo mismo windows 10 que windows 10 mobile, creo que si influirá en el todo, el enorme ti?on de los convertibles windows que ya era fuerte y está aumentando mucho, a juzgar por lo presentado en el CES.

    Realmente no está del todo claro como estos aparatos chic con sistema de escritorio, influirán en el sistema móvil, pero algún efecto tendrán, temprano hablaba de que Tim Cook aún estará sorprendido por la aceptación de lo que el calificó de neveras tostadoras.

    La verdad la lucha por la convergencia apenas empieza y hoy por hoy, en el todo:
    escritorio, embebidos, nube, juegos, servicios de empresa y dispositivos, repito en el todo, Microsoft tiene más que cualquier otro.

    Ja,ja mejor dejo de opinar sobre este asunto porque temo empezar a parecer un defensor de oficio.

  4. Kheldar dice:

    Ciertamente el 950Xl es un terminal que deja mucho que desear en cuanto a diseño además de que su precio es bastante elevado, precio por el cual podemos adquirir alternativas de alta gama que ofrecen un rendimiento mayor, sin embargo en tanto a Microsoft creo que lo que verdad brilla son sus terminales mas modestos ahora bien me gustaría escuchar su opinión respecto al Microsoft Lumia 435, el cual si bien no tiene nada destacable a nivel técnico si parece ser una buena opción si se quiere un terminal asequible y fiable. Al menos eso es lo que he visto en los numerosos análisis que he podido leer al respecto. Estoy de acuerdo con Álvaro Allove López, creo que Windows Phone y ahora Windows 10 Mobile, tiene mucho que ofrecer a quien solo necesita un smartphone modesto para 3 o 4 cosas sencillas y que sobre todo busca fiabilidad, ahora bien quien dice que estoy en lo cierto, quien opina lo contrario? gracias por su atención

  5. rfog dice:

    Me he partido el orto con lo de la nota en Xataka. Allí casi ni se me ocurre poner ningún comentario. Anda que no canta eso de ponerle un 8 porque sí, porque la entrada la debe pagar Microsoft, o la medio financia, o simplemente tiene acuerdo de no hablar mal de nadie.

    Joer, tío, cómo se les ve el plumero.

    Tu al menos lo tienes claro, y lo de poner la discrepancia en la nota me ha molado un montón.

    • No Rfog, no te equivoques por favor. Ya lo he tratado de explicar allí. El comentario de «estar vendidos a» es una constante, pero la explicación que indican en esa nota es perfecta. Por coherencia con otros productos se ha puesto esa nota, pero ahí está claro que como decía, cada redactor tiene su propia perspectiva y es muy difícil aunar criterios. Eso es lo que intenta esa nota. La mía es personal y es la que puedo defender con los argumentos que he ido metiendo en el artículo.

  6. Vicent dice:

    Ayer me gané un par de codazos “gracias” a ti. Tras ver dos capítulos en la tablet, acostado en la cama, de Jessica Jones en Netflix, (otra cosa que apuntar en tu haber), entré en Xataka, vi tu Review del 950 XL y conforme leía me iban dando ataques de risa pensando en los comentarios tan “jugosos” con los que iban a deleitarme. Cuantos “fanboy” iba a leer, y cuantas menciones a que empresa financia qué y cómo. Ninguna sorpresa, algunos comentarios que aportan y los “talibanes” de rigor de cada empresa (¿seguro que esta gente no cobra?), y que toda empresa tiene. Nunca entenderé esta parte.
    El post me pareció bueno, de un producto que no he probado, y que además confieso que no me atrae, porque Windows en móvil no lo hace. Pero tu comentario va muy en la línea de otros que he leído en la red. La sorpresa fue tu nota, y la mención especial que de la misma se hace en Xataka. (Quien quiere un empleado cómodo, habiendo Javipases por el mundo para tocar las …? jeje).
    Era broma, obviamente Solo un matiz, ¿no puede esa nota de 6,5 reflejar un poco la frustración que has sentido con un equipo en el que tenías depositadas muchas esperanzas? Las expectativas son lo que tienen, y transmitías muchísimas ganas a estos equipos.
    Espero que Microsoft acabe consolidándose en el mercado móvil, aunque hoy por hoy no me atraiga. Se necesitan más actores, por el bien de todos.

  7. Vicent dice:

    Felicidades por el post, Javi. Y este post confieso que no me lo esperaba.
    Uno de los puntos que creo ya había comentado por aquí en alguna ocasión era que estando de acuerdo contigo en que tendíamos hacía una convergencia, discrepaba que esta fuese a darse de pc a móvil, y no a la inversa (o ambas).
    De ello me di cuenta hará un par de años por algo tan poco novedoso como ser padre, y ver como se incorporaban mis hijas a la informática. Vi las grandes diferencias entre ellas y yo en el uso de la misma, la primera y más notoria, jamás, pero jamás usan ratón, y yo estoy desnudo sin él. Incluso en portátil. Simplemente no lo usan, ni ellas ni sus compañeros. Tampoco usan Windows, ni paquetes ofimáticos de Microsoft. Usan las plataformas y herramientas que les dan y piden en el instituto, LLiurex en la Comunidad Valenciana y OpenOffice. Ese día pensé… Microsoft, tenemos un problema…
    Pero es que eso era en su aspecto “laboral” (estudios). Fuera de ahí, prácticamente jamás tocan un pc, portátil o de sobremesa. Son “móviles”. De IOS o Android, tanto dá. Móvil o tablet para relaciones sociales, consumo de contenido, video, escuchar música, leer…, para todo. Recuerdo comentarlo con mi mujer, y decirle, las niñas no usan ratón, ni pc, y que ella entre risas me contestó que ella tampoco usa jamás ratón con su McBook Air. Que el dinosaurio en casa era yo. Y tenían razón, todas.
    Estas navidades mi hija mediana heredó un Ipad Mini 2 de su tía, convenientemente envuelto para Papa Noel. Un equipo de 2-3 años. Pidió para Reyes un teclado Bluetooth para él mismo. Se ha descargado Paper, Evernote, y no sé qué aplicaciones más. Escanea el libro y subraya sobre las imágenes. Se hace resúmenes, y todo ello con 13 años y no haber preguntado ni una sola vez que hacer. Le pregunté si lo tenía claro o necesitaba ayuda y me dijo que las dudas las preguntaba por mensaje a amigos que ya trabajaban de esa forma. Tb estas Navidades me he pasado las vacaciones limitándoles el consumo de pantalla, ya sea móvil, Tablet, o Netflix en TV. Y discutiendo como sólo un padre puede hacerlo con adolescentes. Ninguna de mis 3 hijas ha encendido un portátil o el pc de sobremesa. Ni yo, prácticamente, todo sea dicho.
    Por todo ello es por lo que puedo decirte que hoy sí estoy de acuerdo contigo. Que de forma paulatina pasaremos del móvil al escritorio. O por no ser tan tajante, que los próximos años son de sistemas operativos en movilidad, táctiles, y que su entrada en el ámbito laboral se acabará extendiendo. Cuestión de relevo generacional, me temo.
    Esto escrito desde un móvil, tras leer tus post en móvil, y no recordar la última vez que mi ocio dependió del uso de un pc o portátil (descargas aparte, soy de la vieja escuela)

    • Vicent dice:

      Escrito desde un móvil , y con el agravante de responder en el post incorrecto …, ?
      Esta respuesta iba en el post de Remix OS. Jeje.
      Anda, bórralo Javi, por favor , que no tiene sentido aquí .

  8. Estas navidades le recomendé el 550 a una amiga que quería un móvil y estaba cansada de android. Me pareció una buena elección en su momento. Luego, trasteando un poco con él, me arrepentí y ahora sólo espero que mi amiga me siga hablando. Windows Mobile 10 está demasiado verde.

  9. juan dice:

    No entiendo esa review, desde luego esta echa de una forma un tanto rara teniendo en cuenta que soy usuario de WP desde hace 4 años, he tenido varios lumia y ahora uso de forma diaria un 930 del cual estoy realmente encantado por todo lo que me ofrece, y estoy en el programa insider usando la ultima build de windows phone mobile.

    No tengo esperas , el reanudando practicamente no existe, la camara es excelente, el audio es excelente, la pantalla es excelente, y es solo un 930

    Teniendo en cuenta que el 950 es mucho mas terminal, con pantalla en 2k, con mas procesador, con mas ram, con mejor por poco camara no me acabo de creer tus impresiones de uso, quizas lleves demasiado tiempo con otro sistema operativo y no te has sentido comodo, quizas tu unidad no iba lo bien que deberia, quizas no supieras aprovechar el potencial del telefono o quizas y porque no decirlo no te gusta windowsphone.

    No estoy de acuerdo con tu review

  10. Anelsy dice:

    Mi hermano adquirió el Lumia 950 y aunque en especificaciones es un dispositivo redondo y eso puede hacer que se obvie el diseño pero su mayor talón de aquiles es Windows 10 Mobile. Reinicios de vez en cuando, una autonomía pésima, y bugs junto a esos reanudandos. Mi hermano tuvo hace tiempo un Lumia 520 y regresaba para ver una experiencia similar pero en gama alta pero está decepcionado. El Lumia 950 y su hermano mayor no ofrecen la experiencia que debería dar un tope de gama sea cual sea la plataforma. Yo probé durante todo un año Windows 10 Mobile en un Lumia 635 y fue bueno ver como evolucionaba el sistema pero Microsoft ha sido lenta y ha prometido lamentablemente más de lo que puede cumplir. Se ha retrasado en el desarrollo del sistema móvil demasiadas veces y cometen el grave error de retrasar características hasta la próxima gran actualización. En Windows Phone 8.1 recuerdo cuando se prometieron varias características y luego de varias actualizaciones se retrasaban. Cortana no se cuando vaya a salir de beta o alpha o cuando vaya a estar disponibles para las muchas regiones que la prometieron y que se han perdido. El USB To Go se pedía a gritos desde hace años y no sé por qué ahora según Microsoft se requiere hardware especial para ello y sólo lo sacaron en los Lumias 950 o 950XL cuando hay dispositivos viejos que en otras plataformas con las mismas especificaciones lo soportan. Adquirí recién un Lumia 640XL y es un producto robusto y creo que mejor me quedaré con Windows Phone 8.1 hasta que el sistema madure más como tal y deje de ser una versión beta porque en mi opinión aún no es un OS final como tal. Me decepcionó completamente como te trataron en el review de Xataka, Javier cuando tuve la oportunidad se leerlo. Y aplaudo que sigas siendo imparcial y hables como usuario antes que como fanático. Creo que eso es lo que más daño a la plataforma y sobretodo en el programa insider. La mayoría de los usuarios no dan su feedback como fanáticos y no como usuarios. En el mundo de los smartphones Microsoft se duerme en sus laureles mientras muchos usuarios sólo le tiran almohadas para hacerles el sueño más placentero en vez de ayudarlos a despertar. Ojalá y los rumores del Surface Phone sean ciertos porque si el futuro no cambia y sigue siendo el sistema igual que con los lumias 950 y 950XL la plataforma nunca va a arrancar.

Comentarios cerrados