Tecnología

TEDxRetiro, un evento gratuito que no tiene precio

·

 

Hace unos días me enteré gracias a un tweet de @ChemaAlonso de que él iba a dar una charla en TEDxRetiro. El tweet me vino al pelo, porque 1) Asistir a una charla de Chema es una pasada, y 2) Llevo muchísimo tiempo queriendo asistir a algún evento TED. O en su defecto a un TEDx, que son eventos organizados de forma independiente, como explican en la propia página oficial del evento.

Así que me tocó madrugar en sábado para estar a las 9:00 en la Casa Árabe, pegada al madrileño parque del Retiro, y allí comenzó un evento realmente fantástico. Las charlas, como en toda conferencia TED o TEDx que se precie, son de lo más variopintas. Eso es genial porque uno siempre se ve sorprendido tanto por las temáticas como por los ponentes. Confieso que no había revisado el programa del evento: preferí no formarme opiniones previas. Y acerté, porque las charlas fueron todo un descubrimiento. Algunas con más fortuna que otras, al menos para mi, tanto por la capacidad de los ponentes como por las temáticas que trataban.

De todas ellas destacaría desde luego la de Chema Alonso, que es la única que me tocaba de cerca. Pero las sopresas llegaron de forma continua, y sobre todas ellas probablemente las más reveladoras en mi opinión las dieron el ilustrador Rafael Vivas (con una frase final acojonante), el joven emprendedor Santi Ambit (@ambitos) y un Jaime Buhigas absolutamente prodigioso que nos habló de la creatividad. No conocía a ninguno de ellos tres -ni al resto de ponentes, con la excepción de Chema Alonso- y desde luego todos ellos brindaron a los asistentes una sorprendente reflexión sobre diversas disciplinas.

No solo los ponentes dieron una sorpresa tras otra: la propia organización fue impecable. TEDxRetiro es un evento gratuito, pero de principio a fin sus responsables (todos ellos voluntarios) han demostrado una profesionalidad excepcional. Que te sirvan cafés, refrescos y tapas en los descansos y que encima salgas con recuerditos del evento es solo uno de los detalles. El otro: la buena disposición, la amabilidad y las sonrisas. Y otro detalle del evento: el descubrimiento de Impromadrid, un grupo de teatro de improvisación que amenizó los intermedios con momentos absolutamente geniales. En resumen: un evento porque el que yo -y cualquiera- hubiera pagado gustosamente.

Pero claro está, lo bueno fueron las charlas. Y de todas ellas, aquella con la que me sentí más identificado -y los que me conocen mínimamente sabrán enseguida porqué- fue, irónicamente, una que se grabó en TEDxMidwest 2010. La charla «Why Work Does Not Happen At Work«, de Jason Fried, a continuación. Y después del corte, además del vídeo, otro aún más jugoso.

Y el postre: el vídeo completo de la conferencia (más de 5 horas) grabado por AgoraNews. Por lo que nos dijeron desde la organización, los vídeos «oficiales» -y probablemente con mayor calidad- estarán disponibles en la web de TED en 10 o 12 días, así que estad atentos.
 

 
La imagen que encabeza este post es el logo oficial del evento, que la organización permite descargar libremente, además de explicar su desarrollo en un singular making of.
 

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “TEDxRetiro, un evento gratuito que no tiene precio

  1. Estoy en un todo de acuerdo con lo que expresas en el post, es sin duda un evento que genera buen rollo y nos deja ver puntos de vista diferentes, que sumados pueden hacer que la cabeza te quede dando vueltas más de un fin de semana entero.
    Yo he vivido la misma experiencia, el madrugón, el no saber con que me iba a encontrar, pero me han deslumbrado!
    La disposición de los ponentes, el trabajo hecho, el material, los recuerditos, el cafe y por supuesto la gran puesta en escena de Impromadrid, a quienes no conocía, pero de quienes me he hecho fan desde el minuto uno.

    Esperemos poder tener más eventos como este en Madrid y en el mundo, para poder seguir pensando que otra realidad es posible.

    Un saludo.
    Paz Molinari

Comentarios cerrados