Tecnología

Asimov y la trilogía de La Fundación

·

Recuerdo perfectamente la época en la que empecé a leer la trilogía de la Fundación de Isaac Asimov. Un compañero de clase me la recomendó, ya que el tenía toda la colección de Plaza y Janés, y acabé pidiéndole los tres libros para leérmelos. No recordaba apenas nada de aquella serie, así que hace dos o tres meses decidí retomarla, pero esta vez en formato de eBook. Mi PSP y la fantástica utilidad Bookr sirvieron para que los libros en PDF cobraran vida en esa pantallita, y aunque el papel tiene mucho más encanto, la PSP es muy cómoda – y envolvente – para leer en la oscuridad total antes de que uno se vaya a a dormir.

Y vaya acierto, porque no sólo me he leído los tres primeros libros de la serie, sino que después han acabado cayendo los otros cuatro que completan un septeto realmente fantástico. Seguí las recomendaciones de muchos lectores: no seguir el orden cronológico de las novelas, y en su lugar optar por el orden en el que fueron escritas. Algunas de ellas – sobre todo, las precuelas – pueden ser leídas en cualquier momento, pero está claro que seguir el orden ‘clásico’ – Asimov aconsejaba leer antes las precuelas – es para mí lo más indicado, de modo que el orden es el siguiente:

1. Fundación / Foundation (1951)
2. Fundación e Imperio / Foundation and Empire (1952)
3. Segunda Fundación / Second Foundation (1953)
4. Los límites de la Fundación / Foundation’s Edge (1982)
5. Fundación y Tierra / Foundation and Earth (1986)
6. Preludio a la Fundación / Prelude to Foundation (1988)
7. Hacia la Fundación / Forward the Foundation (1993)

No los he leído muy de seguido, pero no porque no quisiera: los libros de Asimov te absorben – a mí al menos me pasa – y de haber tenido tiempo suficiente probablemente hubiera tardado mucho menos en leérmelos. Lo que no sabía hasta ahora era que existen otros libros de la Fundación – de otros autores – que continuaron la obra de Asimov, así que es probable que me anime a leérmelos muy pronto. También me dan ganas de leerme toda la saga de los robots – Asimov es muy conocido por establecer las tres leyes de la robótica – algo que también empecé a hacer en la facultad pero que acabé dejando.

La pregunta que me vino a la mente después de leerme los libros fue obvia para muchos: ¿Cómo es posible que nadie haya hecho películas de esta saga? Es evidente que las novelas dan para una trilogía excepcional – ya sólo cogiendo los tres volúmenes originales – pero cualquier productora podría animarse a hacer las 7 novelas. He leído que la dificultad está en la forma en que escribía Asimov – demasiado diálogo, algo difícil de adaptar para una película de acción y entretenimiento – pero está claro que para eso están los guionistas.

El único intento razonable que se ha hecho a la hora de adaptar las obras de Asimov fue el de la película «Yo, robot» con Will Smith, pero en realidad aunque el argumento y algunas ideas partían de la novela homónima, el resultado tenía poco que ver con la obra original. No digo que «Yo, robot» fuera una mala peli, a mí me gustó – trepidante, y además, con Bridget Moynahan para acompañar – pero está claro que la trilogía de Asimov debería ser mucho más fiel en las películas. La propia trama las hace más fácil de realizar que el súper rodaje que se necesitó en la grandiosa «El Señor de los Anillos», ya que se trata de una saga en la que intervienen multitud de personajes que podrían ser representados por un buen número de actores famosos o desconocidos. Creo que sería una excelente idea llevarla a la gran pantalla, y seguro que serían unos taquillazos, así que a ver si los grandes de Hollywood se animan. ¿Peter Jackson, estás por ahí?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

11 comentarios en “Asimov y la trilogía de La Fundación

  1. Strangedays dice:

    Comparto todo lo que dices respecto de la saga (desecho el empleo de trilogía), que he leido varias veces. Y digo saga por que en su mayor parte, la obra de Asimov constituye una historia de la humanidad y de los robots que puede seguirse con cierto orden histórico. Así, todas las obras sobre robots y Bailey son el antecedente y el determinante de las Fundaciones , del destino de la Tierra y en definitiva de la evolución de la galaxia. Conclusión a la que llegué tras embarcarme en las Fundaciones, que no conocía, y llegar a Fundación y Tierra, tras haber leido muchas veces las novelas de robots con Bailey. Ya con la lectura final de Preludio y Hacia la Fundación la conclusión se ratifica por si sola, descubriendo así la grandeza de la obra -de esta parte- de Asimov, lo que me dejó atónito, estupefacto, asombrado…y es que R. D. O es mucho. Buen artículo.

  2. Pedro dice:

    Buenas Javi, aunque no creo que te acuerdes de mi, hace unos 3 añitos mas o menos fui «compañero» tuyo en PC Actual, (el becario gordo y con perilla), me ha alegrado encontrar este blog por casualidad.

    En cuanto al tema, la trilogía original de la Fundación fue durante mucho tiempo una de mis sagas favoritas, aunque las secuelas posteriores y los intentos de unificar las sagas de la fundación-imperio y robots no me parecen del todo conseguidas hay que reconocer el que el «buen doctor» hacia ameno cualquier libro escrito por el.
    En cuanto a las adaptaciones cinematográficas, yo lo veo jodío… es un estilo narrativo que choca con la forma que tiene hollywood actualmente de hacer cine (todavia me entran escalofríos cuando pienso en la última película de ciencia-ficción de gran presupuesto que he visto en cine, Las Crónicas de Riddick… ¡Brrrrr!).
    Por cierto te has olvidado de otras dos «grandes» adaptaciones de libros de Asimov, El hombre Bicentenario (¿a quien no le gusta ver morir a Robin Williams en pantalla grande?) Y Anochecer, una serie Z mala de solemnidad.

    Bueno perdona por el tocho, solo decirte que si te gusta la buena CF busques la saga de Hyperion de Dan Simmons, a mi si que se me ponen los pelos como escarpias pensando la adaptación que podría salir de ahi.

    Un saludo

  3. Vaya, cuánto tiempo sin oir hablar de la
    psicohistoria… recuerdo haber disfrutado mucho leyendo la saga completa, hace mucho tiempo, aunque me irritaba un poco que el propio Asimov, en sus prólogos, hablara del número de palabras que tenían y tal – cosa muy yanki, por otra parte, lo de hablar de «literatura al peso». En todo caso me sumo a la recomendación: literatura de ciencia-ficción de la buena, bien escrita, aunque los últimos títulos me parecieron más bien un correcalles

    Asimov escribió otras cosas, y me permito recomendar Azazel, un libro de historias cortas muy divertido y lejos de la ciencia-ficción a la que nos acostumbró.

    PD: ¿Peter Jackson o Spielberg? Casi prefiero al último… 😉

  4. JaviPas dice:

    StrangeDays: gracias por el comentario, la verdad es que me han entrado aún más ganas de leerme las novelas de robots !!

    Pedro: ¡claro que me acuerdo! Qué tal majo??? Yo sigo creyendo que la adaptación es posible, y se puede hacer bien – la adaptación de «El Señor de los Anillos» tampoco era sencilla y mira qué currada salió… Tienes razón en las adaptaciones, aunque la de Anochecer ni la conocía 😀 Me miraré lo de Hyperion y te contaré 😀

    Eldecasi: todas las novelas son muy buenas en mi opinión, aunque para mi la ‘trilogía’ original – aunque a algunos no les guste el término – es la más bien trenzada. Miraré la de Azazel – chulis – y respecto al director, qué quieres que te diga, confío más en Jackson para este tipo de proyectos…

  5. Mi hermano los pilló a través de Círculo de Lectores… precisamente, sacaron los libros en el orden de lectura recomendado, en una edición GENIAL de tapa dura, digna de colección…

    Me los empecé a leer con un poco de desgana… pero en cuanto iba por la mitad del primer libro, ya no quería parar… me los leí todos del tirón y me encantaron, del primero al último…

    De hecho, me los volví a leer unos años después… y casi estoy por volver a pedírselos de nuevo…

    Un Universo fantástico el que construye Asimov, que parece totalmente Real y al alcance de la mano… reconozco que cuando terminé de leerlos, soñaba con estar y vivir dentro de esos mundos que nos describía… y que incluso a día de hoy, cuando llueve, pienso en esas ciudades construidas bajo enormes cúpulas que simulaban el tiempo y aislaban a los ciudadanos de mal tiempo real… o pienso en lo bueno que sería tener las cintas de transporte…

  6. Pi dice:

    Buenas…

    Yo tambien los he leido todos (para mi, una de las mejores sagas de todos los tiempos), y si te soy sincero, me alegro que no hayan hecho una adaptacion a la pantalla grande…

    A veces, es mejor dejar algo a la imaginacion de cada uno ¿no creeis?.

    Un saludo

  7. Yo creo que como prueba de las dificultades que hay para adaptar un obra de este calibre a la pantalla grande tenemos a la película de Lynch sobre Dune. Aunque respeta la trama del libro, el resultado no es el mismo… más si vemos que en el libro de Frank Herbert hay mucho de interpretación de gestos, explicaciones y «pensamientos» de los protagonistas que en el cine son imposibles de llevar a cabo… Muy bueno el artículo, soy fanático de Asimov y de la saga de la fundación… Si leen con atención, Asimov cerró el círculo no sólo a sus sagas de la fundación sino a la de Robots, incluyendo como nexo a un final alternativo de «El fin de la Eternidad»

  8. Pingback: Libros electrónicos, una revolución silenciosa

  9. Ricardo dice:

    Creo que llego un poco tarde al debate (quizá el Imperio haya sucumbido del todo ya y no me respondais en un milenio, jeje)

    Me he leido Hacia la Fundación recientemente (me había leido los tres primeros hacía tiempo). Asimov es el más grande para mi con diferencia. Llegaría a decir que no me gusta ningun otro escritor de ciencia ficción, pero no querría caer en la ignorancia (se aceptan recomendaciones)

    Bueno, a lo que voy: a pesar de que el libro tiene momentos simplemente geniales, pasados los primeros dos tercios da la impresión de que la novela es un borrador. Hay contradicciones, errores temporales en la historia y muchas paginas que simplemente sobran. Me pregunto si Asimov la dio por terminada y la editora decidió publicarla tal cual estaba. ¿Teneis idea de esto? Me muero por saberlo!

    PD Yo estoy deseando una buena peli de esta saga. Lo que no haría desde luego es verla antes de leer los libros, pero es una forma genial de pasar un buen rato re-saboreando la historia, si no la cagan mucho. Creo recordar haber leido que ya estan en ello y que lo van a hacer bien. Es un filón. Grande Asimov!!

    PD2 Gracias por que no sabía que había 3 libros más entre la trilogía y el último. Mañana mismo me los compro!

  10. Muy buen post, me lei la primera fundacion y estoy comenzando con la segunda, por lo que hize la vista gorda para evitar spoilers.

    Respecto a la pantalla grande, seria buenisimo que la llevaran a rodar, y, por cierto, tambien se filmo El hombre bicentenario (cuento corto de la antologia Sueños de Robot) pero con innumerables modificaciones lamentablemente inevitables. Esta adaptacion me gusto más que la que se hizo con Yo robot, fue mas fiel al relato.

Comentarios cerrados