Tecnología

Quince años de sabiduría

·

Es uno de los proyectos más prodigiosos de la era internet. Uno que demostró el potencial del trabajo colaborativo y sin ánimo de lucro, y que se convirtió en algo que muchos creían imposible: en la fuente de conocimiento general más importante de todo el mundo y, quizás, de toda la historia. 

Wikipedia nació el 15 de enero de 2001 de la mano de Jimmy Wales y de un mucho menos conocido Larry Sanger, que fue quien tuvo la idea de llamarla así. Esto no lo sabía desde hace tiempo: lo he mirado en la propia página de la Wikipedia sobre la Wikipedia.

Wikipedia-Principal

La historia de su nacimiento es curiosa -de nuevo, os remito a ese artículo- pero es igualmente interesante ese artículo que le ha dedicado Wired y que se centra en la transformación de la Wikipedia. En cómo esa «barra libre» para los editores migró hacia un modelo más meritocrático. Jimmy Wales dijo en aquella época que «hemos pasado de la era del crecimiento a la era de la calidad«. Y vaya si lo hicieron. Hoy la Wikipedia es más indispensable y más completa que nunca, y aunque tengo mis reservas sobre sus frecuentes peticiones de donaciones -que conste que he donado en el pasado-, debo reconocer que sigo admirando este proyecto y todo lo que hay por detrás de una forma casi religiosa. 

El conocimiento es alegría, dicen en la web en la que celebran este hito. Esa es solo parte de la realidad, pero es una parte a menudo muy real y muy importante de todo lo que transmite la Wikipedia, a quien no puedo más que desear que nos sigan llenando de sabiduría no otros 15, sino otros 1.000 años más. 

Felicidades.

Nota: rebuscando enlaces me he dado cuenta de que ya celebré su décimo aniversario. Espero volver a hacerlo muchas más veces.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual como regalo navideño. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

2 comentarios en “Quince años de sabiduría

  1. RFOG dice:

    Sabidurio, tengo una entrada en el RSS que no está aquí. La que comentas sobre que a partir de ahora algunas entradas solo serán para los que paguen.

    Uno que se baja por completo de tu sitio. Ha sido bonito mientras duró, tío.

    (Seguiré esta entrada por si respondes pero nada más).

Comentarios cerrados