Tecnología

Mis dudas sobre la adopción de Windows 10

·

Comienza una semana muy, pero que muy divertida para los que trabajamos aporreando el teclado para contar la actualidad tecnológica. Viene el CES, como siempre coincidiendo con los Reyes Magos -qué mala baba- y como siempre con un montón de novedades que tratarán de tener su hueco en los medios estos días. Mucho gallo para tan poco gallinero, me temo.

win101

Hoy ya ha habido varios anuncios curiosos -los nuevos convertibles de Lenovo tienen su punto, por ejemplo- pero uno de los más comentados ha sido el que nos hablaba de las nuevas cifras de adopción de Windows 10.

El sistema operativo de Microsoft está ya activo en más de 200 millones de dispositivos, nos contaba Paul Thurrot. Este veterano de los medios que lleva años analizando sobre todo todo lo que rodea a Windows era en mi opinión algo benevolente con el dato. De hecho comentaba este tema en The Unshut y Thurrot ha tenido el detalle de tener un pequeño intercambio de tuits en el que defendía su postura frente a la mía.

En mi análisis en inglés contaba lo que quería contar también aquí: que los 200 millones están muy bien, pero no tan bien. Que hay que tener en cuenta sobre todo el hecho de que Windows 10 es una actualización gratuita, y que al compararlo con la adopción de OS X Mavericks (el primero de los que se distribuyó gratuitamente) las tasas de adopción eran notablemente distintas.

A los cinco meses de su lanzamiento Windows 10 tiene un 10% de cuota global, y aproximadamente un 12-13% de cuota entre los sistemas Windows a nivel global. Cinco meses después del lanzamiento de Mavericks su cuota (en EE.UU., no tengo datos globales ahora mismo) era del 40% si solo tenemos en cuenta los sistemas OS X que había en la época.

win-osx

En números planos hay diferencias enormes, claro (no sé cuántos OS X Mavericks serían ese 40%, pero desde luego estarían muy lejos de los 200 millones de Windows 10), pero mi reflexión no es esa, sino la de que muchos más usuarios de OS X dieron el salto a Mavericks cuando fue gratuito, algo de lo que hablaba en ‘La injusticia de lo intangible‘ cuando se lanzó aquel sistema operativo. En Windows 10 la gente no ha dado el salto aun teniendo a su alcance una actualización gratuita. ¿Por qué? Pues por dos razones claras a mi modo de ver:

  1. La enorme piratería que existe en el mundo Windows.
  2. La gente está contenta con su Windows 7, o el 8, o el XP (mon dieu) y no siente la necesidad de cambiar a algo que no está claro que sea mejor.

En The Unshut pregunté por qué la gente no actualizaba a Windows 10 y casi la mitad de los que respondieron indicaron que era por preocupaciones con la privacidad de un sistema que monitoriza casi todo lo que haces pero que lo hace por buenas razones (y casi siempre legítimas), y aquí es evidente que Microsoft cometió errores de bulto en cuanto a transparencia y comunicación. Y sigue pagando esos errores con una tasa de adopción de Windows 10 que a mi modo de ver debería ser mucho más alta.

Aunque entiendo que Windows 10 tiene sus limitaciones y puede dar algún que otro problema en ciertos escenarios y con ciertas configuraciones, esta plataforma demuestra más que nunca el milagro Microsoft: con la inmensidad de combinaciones que los usuarios tienen en sus PCs, lo raro es que no funcione mucho peor. De hecho, yo no tengo más que halagos (bueno, miento, también tengo mis pegas, ojo) para un sistema operativo que es una maravilla en muchos apartados y sobre todo en uno: su ambición en esa promesa de la convergencia.

Eso, unido a la gratuidad de la actualización, me hacía pensar en que a estas alturas la cuota de Windows 10 debería ser como poco el doble de lo que es hoy en día. No es así, y para mí eso es un fracaso. Bueno, puede que aquí me haya pasado, pero la cifra de 200 millones de dispositivos activados no es en ningún caso un éxito. Veremos qué ocurre el próximo 29 de julio cuando acabe el periodo de actualización gratuita y la gente tenga que acoquinar por una licencia. Uhm.


Igual queréis invitarme a un cafetito mensual como regalo navideño. 12 dólares al año por apoyar a Incognitosis e invitarme a ese café mensual no parece mucho, así que si alguno os animáis, ya sabéis: pinchad en la imagen. ¡Mil gracias!

El nuevo banner, que quizás debería retocar aún más. ¿Qué opináis?

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

13 comentarios en “Mis dudas sobre la adopción de Windows 10

  1. SrPerroverde dice:

    La diferencia entre la adopción de W10 y Mavericks también puede estar en el tipo de usuario. Para gente acostumbrada a pagar por el sistema operativo, el hecho de que lo dieran gratis hizo que la adopción fuera masiva. En cambio, la historia de Microsoft juega en su contra. Hasta Vista el usuario medio sólo notaba cambios estéticos y peor rendimiento en el mismo hardware con cada nueva versión de windows. Esto se solucionó en parte con W7, pero con W8 ni siquiera los cambios estéticos fueron bien aceptados. No se fían. Si funciona, no lo arregles.

    De todas formas, Microsoft tiene una gran ventaja. Que alternativas reales tiene el usuario medio que no quiere gastar 1000€ en un ordenador? Antes o después, la cuota de W10 subirá. Si no lo hace, será porque habrá salido W11.

      • SrPerroverde dice:

        Me refiero, por ejemplo, a que los usuarios de IOS pagan más por las aplicaciones que los usuarios de Android, que prefieren utilizarlas gratis con publicidad. O al menos eso es lo que recuerdo haber leído en algunos estudios.

    • La gente también pagaba por OS X antes, no solo por las apps. Cierto que el público de iOS y OS X gasta más que el de Windows o Android, pero esa referencia a mí también me suena extraña.

      • SrPerroverde dice:

        Quizá no he sabido explicarme. Si ya había mucha gente que pagaba por actualizar el sistema operativo (y no como en Windows que era muy habitual utilizar métodos «alternativos»), imaginad lo que pasó cuando lo ofrecieron gratis.

  2. Es muy complicado evaluar estos datos porque no tenemos ninguna referencia que nos sirva; ni las versiones anteriores de Windows (porque eran de pago), ni las gratuitas de OS X (no es comparable el usuario de OS X y la historia del SO con los de Microsoft) ni mucho menos nada del mercado mobile por razones evidentes.

    Ahora bien, creo que, si bien no podemos categorizar los resultados como un éxito,tampoco podemos categorizarlos como un fracaso. Y lo más importante, el tiempo juega favor de Microsoft: al menos en teoría, esta va a ser la última versión de Windows, a partir de la cual van a ir construyendo, por lo que tarde o temprano los usuarios llegarán, y Microsoft por fin conseguirá tener a todos sus usuarios donde quiere.

    • Claro que no es un fracaso, y de hecho ese objetivo de llegar a 1.000 millones de dispositivos (no solo PCs) con Windows 10 activados en 3 años (julio 2018) es bastante factible. Y aún así, esperaba más. Es solo eso.

  3. Chertsey dice:

    Hice la migración de mi Lenovo x240 a W10 y la verdad no fue mas que un fiasco, a pesar de que las diversas actualizaciones fueron arreglando los problemas de estabilidad y rendimiento, para alguien que vive utilizando el pc en diferentes redes, cambiando parametros de red, navegador y/o dispositivos no es un sistema que facilite esa tarea, al contrario. El hecho de tener practicamente dos paneles de control poco ayuda, eso fue un error bastante feo en W8 y aun no se ve solución a corto plazo. Ademas la tienda de Windows sigue siendo un fiasco, con pocas aplicaciones reales (hay cientos que son solo falsas aplicaciones), tengo un Lumia 535 con W10 y de convergencia nada, las aplicaciones no se comunican entre el fono y el equipo ni comparten el estado en que están como lo hace apple o incluso google.

    Es una buena idea, pero esta verde, demasiado para ser lanzada a publico.

    Ademas este tipo de noticias tampoco ayudan mucho
    http://diarioti.com/windows-10-envia-claves-de-cifrado-a-microsoft/91785

    Slds

    • Yep, a Windows 10 le falta madurar en muchos apartados, ya lo comenté en mi análisis de Xataka (está enlazado en el post). Veremos si la idea de la convergencia cuaja, pero supongo que sabes que en terminales «antiguos» no todas las opciones estarán disponbiles, pero sí las apps universales. Para Continuum, eso sí, tendrás que tener un dispositivo más potentillo (Snapdragon 808 u 810 es uno de los requisitos, por ej).

      Lo de las claves de cifrado ha causado mucho revuelo pero no es para tanto. En Slashdot había un buen debate al respecto. Ahora cualquier cosita que le ven a Windows 10 en este tema parece como el infierno. No te fíes de ciertos enfoques.

  4. A mi lo de Windows 10 y sus 200 millones de usuarios igual lo veo más fracaso que para tirar fuegos artificiales como hacen en otros medios (como MS Insider). A mi me llama la atención que:

    a).- Siendo sistema gratuito, la gente no se está pasando en masa a Windows 10 porque sea gratis, lo cual estaría demostrando que a la gente no le interesa el precio de un SO. Se supone que el Sistema Operativo más pirateado de la Historia de la informática debería haber alentado a los amigos de Jack para irse a Windows 10, ya con su Windows 7/8/8.1 pirata o tomando la opción beta teaster que tienen que es usar el sistema gratuito practicamente.

    b).- En relación con eso, la gente lo va a piratear igual una vez pasado el tiempo de gratuidad, de hecho al parecer hay ya activadores para Windows 10/Office 2016.

    c).- 200 millones de usuarios Windows para lo que es el total puede significar que el tirón para Windows 10 Mobile sea aún más menor de lo esperado, para un SO que marca el inicio de un ecosistema, puede ser un arma de doble filo, yo ya he comentado acá mismo sobre ese tiempo que tenía para cimentar las bases, mira que ya estamos en enero y W10 no sale en móviles, y 200 millones pueden no ser suficientes para ese empujoncito a su agonizante plataforma móvil.

    d).- A la gente que no está atenta a blogs tecnológicos o cosas relacionadas, no le interesan las chorradas nuevas de cada SO, solamente quieren algo para realizar acciones concretas, de hecho creo que parte de esos 200 millones es por Black Friday, por lo cual la gente no es que diga «oh quiero un nuevo pc porque tiene Windows 10 y es super lindo, me hará la cena y la cama» sino porque solamente querían un nuevo equipo para navegar, usar streming, porque era barato el pc en esa fecha en especial, es más si a la gente la dejaras con XP y Office 2003 ni pío haría, les da igual practicamente, mientras pueda entrar a facebook todo bien, además que Windows 7 es el nuevo XP y como «dice el dicho» «si algo funciona no lo toques»

    Al final la cuota aumentará, incluso pienso que lo harán de forma forzada, pero la renovación de equipos será el motorcito más que por un interés real en Windows como sistema operativo, siempre recuerdo cuando hicieron a la gente pasar KDE 4 como Windows 7

    • Algo sí que están intentando forzar, pero ni por esas. Va más lento de lo que debería a pesar de todas las buenas propuestas que Microsoft ha puesto sobre el tapete. Lástima el fallo en el enfoque y el estado aún algo verde en diversos apartados.

  5. Miguel dice:

    Como le dices a un usuario que no tiene ni idea y que solo usa el ordenador para cuatro chorradas de navegar, facebook y poco mas que se actualice? Y para colmo si el ordenador que tiene lleva 1 GB de Ram y un Dual Core de los primeros ? Con el XP le va como un rayo pero con un S.O. actual no le irá igual.

    Creedme que queda muuucha gente con equipos como estos, obsoletos y sin pretensiones de cambiarlo. Yo hasta hace nada me dedicaba a reparaciones (formateo, limpieza de S.O., etc) y me venian muchisimas maquinas prehistoricas de estas. Si alguna vez estupido de mi les sugeria cambiarlo me miraban con mala cara y decian que tenia que durar 4-5 años mas xD

    • Pues si a un tipo le dejas tranquilamente con un XP le estás haciendo un flaco favor. Eso es como pedir a gritos que le entre todo tipo de malware. Windows 10 precisamente está bastante enfocado a dar buen rendimiento en equipos antiguos, y por lo que he leído no va mal del todo.

Comentarios cerrados