Tecnología

Parece que hay futuro para los contenidos online de pago

·

Me he quedado gratamente sorprendido con la respuesta a la encuesta que planteé en mi último post, y en la que os preguntaba si pagaríais algo -una cantidad simbólica- por ese blog que os encanta si pasase a un modelo de pago por suscripción. La idea sería la de que el medio cobrase unos 5 ó 10 euros al año (por poner un ejemplo) para que los lectores pudiesen acceder a unos contenidos que además estarían mucho más cuidados y en los que habría una dedicación que podría calificarse de profesional.

Esperaba un apoyo aplastante de los contenidos gratuitos (con publicidad, eso sí), pero aunque la muestra no sea demasiado representativa -gracias a todos por participar- sí es válida para resolver mis dudas: más de un 20% pagaríais por contenidos de calidad en aquel o aquellos blogs de los que os consideráis «fans», por llamarlo de algún modo. Puede que el resultado de la encuesta sea demasiado optimista, pero aún reduciéndose a la mitad, si un 10% de los lectores de un medio o blog acabasen pagando una suscripción anual -repito, casi simbólica, de 10 euros al año, por ejemplo- sería posible plantearse un blog como medio de vida. Obviamente habría que trabajar duro para lograrlo, pero si tenemos una audiencia de 20.000 personas de media -es una audiencia alta, sí, pero no es tan difícil lograrlo- lograríamos cobrar 20.000 euros al año solo por el blog que no es moco de pavo. Un sueldito, puede que no para forrarse, pero probablemente sí para vivir con cierta dignidad.

Sorprendente. Gracias de nuevo por la respuesta, que hace que gente como yo, que vivimos de los medios online, veamos una pequeña luz al final de ese túnel -hablé de él aquí, aquí o aquí– abarrotado de banners de todos los colores.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

3 comentarios en “Parece que hay futuro para los contenidos online de pago

  1. Leí (o creí entender) en algún post tuyo que hubo un momento en que invertías todo el tiempo necesario para poder conseguir la información gratis pero que te diste cuenta de que otro factor importante hizo su aparición: el tiempo.
    Bucear por la red para encontrar contenidos gratuitos requiere invertir tiempo y llegando a cierta edad y con las satisfacciones familiares en plena efervescencia, el tiempo es a veces más valioso que el dinero.
    A mi además me ha surgido cierto orgullo de consumidor de poder pagar (poco, pero algo) por contenidos de calidad que repercutan de forma directa en los creadores.
    Mi última experiencia en este sentido ha sido con un libro cuya descripción escuché por la radio, «Groenlandia cruje», y al buscarlo por internet leí al autor algo así como: «mi libro no tiene sistema antipirateo, así que si no puedes pagarlo y te interesa, puedes buscarlo por la red. Pero si te parece de la calidad suficiente, puedes ingresar su precio (2 euros) y me ayudarás a seguir viajando para seguir escribiendo otros…».
    Así que esta fórmula (precios bajos y sin hacer sentir al consumidor que está siendo vigilado por un estado policial) me parece correcta.
    En el caso concreto de tu blog, a mi me encantaría poder enviar las dudas que me surgen. Por ejemplo actualmente, que me quiero comprar un proyector para el cine en casa. La idea sería que Incognitosis pudiera ser mi «auditoría externa» en el ámbito de la tecnología. Y por esto sí que pagaría 10 eurillos al año.

    • JaviPas dice:

      Lo del tiempo y su precio será motivo de un post próximamente, y tienes toda la razón: llega un momento o una circunstancia en la que simplemente compensa.

      El tema de servir como auditor o consejero es muy interesante, pero también tiene su punto delicado: imagina que te recomiendo un producto y al final te acaba pareciendo un horror. Yo me quedaría con mal cuerpo y tú con un producto que no te gusta y un mosqueo importante después además de haber invertido en mis consejos. Me da un poco de miedo, y por eso esos consejos o recomendaciones siempre los doy como fruto de mi experiencia, pero puede que la vuestra sea distinta.

      Y respecto al tema del proyector, como en otras muchas cosas tengo todo cogido con pinzas: mi Sanyo Z5 720p cumplirá cinco años en septiembre y no puedo más que decir cosas buenas de él (o casi, hace un pelín de ruido, los filtros están un pelín costrosos). Me gasté casi 1.000 euros de la época, y recomendar algo también en esto depende de tu presupuesto. Al final yo hice lo que todo el mundo: brujulear (en este caso, tiraría de ProjectorCentral y de AVForums), leer análisis y tirar los dados. Parece que acerté, pero otras veces el resultado no ha sido tan bueno. Puede pasar. ¡Suerte con ello!

  2. Pingback: La firma y el medio | Incognitosis

Comentarios cerrados