Tecnología

Que viva lo compacto: quiero más móviles como el iPhone 12 de 5,4 pulgadas

·

Me estoy adelantando a los acontecimientos, pero si todo va como parece los futuros iPhone 12 llegarán en cuatro variantes distintas. De todas ellas yo estoy especialmente interesado por la más compacta en dimensiones, y que según las filtraciones tendrá una diagonal de 5,4 pulgadas.

Eso es sencillamente maravilloso.

Lo es sobre todo porque a todos los fabricantes les debe haber picado algún tipo de mosca del yolatengomásgrande. La diagonal, digo. Es curioso cómo deshacerse de los marcos de pantalla ha influido en la estrategia de los fabricantes. Me imagino a los jefazos de turno decidiendo:

—Fíjese jefe, el mismo móvil en el que antes metíamos una pantalla de 5,5 pulgadas como la del iPhone 8 Plus ahora sirve para meter una de 6,47 pulgadas como la del HuaweiP30 Pro. Mire, mire, le he preparado una diapositiva y todo:

—Ostras, pues sí. Se me está ocurriendo una idea, querido compañero. Seguro que a ti también.

—¡Sí! ¡Por fin podemos reducir el tamaño del móvil y ofrecer diagonales fantásticas sin fabricar zapatófonos!

—¿Pero qué dices, alma de cántaro? Vamos a hacer justo lo contrario, seguir creciendo en tamaño y también en diagonal. Que vivan los zapatófonos.

—Claro, claro, jefe, es lo que yo decía, qué tontería ir a móviles compactos. Menos mal que está usted para mostrarnos el camino.

—Pues sí. Menos mal.

Y así estamos. Con móviles que no solo no han aprovechado esa ausencia de marcos para mantener al menos su tamaño, sino que son cada vez más grandes y pesados. El Galaxy Note 20+, dicen, tendrá una pantalla de 6,87 pulgadas. Alucina, vecina.

No es el único que crece. Lo estamos viendo por todos lados. El Poco F2 Pro tiene una pantalla de 6,67″, otra burrada, y es raro que la gama alta actual no supere las 6,4 o 6,5 pulgadas. Es una triste batalla por el célebre «yo la tengo más grande» que no parece que vaya a tener fin.

No estoy en contra de las pantallas grandes de móviles, ojo. Estoy contento a más no poder con mi P30 Pro, pero no me importaría nada —pero nada— que fuera un móvil de 6 pulgadas o incluso menos. No creo que la diferencia en la experiencia visual fuera tan grande, y yo lo manejaría con más soltura. Pero no hay forma: todos los fabricantes de móviles Android siguen empeñados en apostar por el caballo grande, ande o no ande.

Y mientras todos ellos se centran en eso, Apple va una vez más a contracorriente. Lo hizo primero con un «gama alta asequible» —con todas las comillas que se puedan poner—, el iPhone SE. Mientras todos los fabricantes aprovechan la excusa del 5G y pijadas varias para subir precios de sus terminales estrella, Apple va y se saca de la manga un terminal de garantías, refrito o no, por un precio aceptable.

Y ahora tiene pinta de que lo va a hacer por segunda vez. Mientras todos van a móviles más grandes, Apple irá a móviles más pequeños. Al menos en ese hipotético iPhone 12 de 5,4 pulgadas que será casi un miniteléfono a estas alturas. Otra diapositiva que me ha pasado el amigo ChunLi de antes (me sopla que las ha hecho con la siempre apañada MobileDeviceSize):

A la izquierda, el teórico iPhone 12 de 5,4 pulgadas, que tendría dimensiones muy similares a las del actual iPhone SE. A su derecha el iPhone 11 Pro de 6,1 pulgadas (bien por esa diagonal también, por cierto, lástima que salga tan cara) y mi Huawei P30 Pro, que es un gigante al lado de estos dos.

No sé. No se trata de hacer todos los gamas altos pequeños, pero tampoco de hacerlos todos grandes. Es algo que no entiendo del mercado Android: teniendo los fabricantes esa afición por presentar modelos cada tres por cuatro, ¿por qué no buscar terminales más compactos?

No sé. Yo lo veo bastante clarinete: si sale mal siempre puedes no volver a hacer algo así, pero experimentar con un terminal más pequeño de gama alta me parece una idea brillante y casi de Perogrullo. Que lo vaya a hacer Apple me parece especialmente inquietante, porque una vez más se aprovechará de que todos están mirando a otro lado para robarles la cartera sin que se enteren.

Y yo intento que os enteréis, queridos fabricantes de terminales Android, que conste. Pero nada. Seguís a lo vuestro.

Porras.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

36 comentarios en “Que viva lo compacto: quiero más móviles como el iPhone 12 de 5,4 pulgadas

  1. Yo soy de móviles pequeños. Siempre manejo el móvil con una mano. Pero con aprovechamiento de pantalla claro.
    Llevo un Mi 9 SE.

    Dicho eso, el iPhone SE nuevo no tiene ningún sentido con ese tamaño y marcazos.
    Y si el 12 llega con tamaño normal (me niego a decir reducido a algo de casi 6 pulgadas como mi SE) genial. No hará más que demostrar la monstruosidad que es el SE.

    • Bueno, me temo que tiene sentido para mucha gente. Es lo que decía en mi post: lo importante es que tienes acceso a un smartphone con iOS y una cámara muy decente (y mejor procesador) a menos de 500 euros. Eso es casi una anomalía para Apple, aunque el resto sea un refrito.

  2. Lambda dice:

    Supongo porque en el mundo Androide los zapatoteléfonos prácticamente sustituyen muchas cosas que hacían las tablets androide de ocio (que encima, estaban fatal de adaptadas las apps a esos tamaños).

    Se intentó, que conste. El Oneplus SE (4’7″), el A6 de 2016 (4’6″) de Samsung… Son dignos aún hoy y cundían en su época. Pero, prácticamente, por alguna razón las empresas de Android han preferido «olvidarse» de tamaños compactos (quedaría Sony y su serie Compact, una pequeña maravilla).

    Queda por ver si no le penalizan los marcos y las «barbillas» a ese iPhone en el uso cotidiano. Para mí, en uso diario, una pantalla 4″6 o 4″7 (con marcos finos) es ya óptima.

    • Yo diría que entre 5,5 y 6 pulgadas son suficientes, pero está claro que mucha gente no piensa así. Los Compact de Sony molaban, y el Galaxy 10e por ejemplo también era buena opción (a mí me encantaba), pero se lo han cargado en la gama S20. No debió funcionar, así que igual los que pensamos así somos unos pobres ilusos.

    • Julio VLC dice:

      Mi móvil actual y el anterior son Sony Compact (el Z3 compact fue una maravilla en su tiempo, lástima del sobrecalentamiento), los últimos móviles que he podido manejar con una mano prácticamente manteniendo las prestaciones de un tope de gama. El Samsung S10e es de lo poco de tamaño contenido y con altas prestaciones que se ha hecho últimamente, y aún así ya son 5,8 pulgadas, para nada compacto.
      Es una pena que cuando en Sony empezaron a reducir los marcos abandonaron esta línea, pero todavía tengo esperanzas de que alguien además de Apple retome esta línea. ¿Tan difícil es hacer un móvil de 5 pulgadas, con poco marco, un procesador de gama alta y una batería decente?¿Tendría suficientes compradores como para ser exitoso y continuar por esa línea?

      • Sony no vendía demasiado en ninguna de sus gamas y me da mucha pena porque tienen recursos suficientes para hacer móviles estupendos. No han acabado de cuajar con sus diseños y sobre todo con el rendimiento de las cámaras. Es algo que siempre sorprende a toda la industria: hacen los mejores sensores y ellos mismos no los aprovechan cuando la competencia sí lo hace. Un nuevo Compact sería curioso, desde luego.

  3. Opi2010 dice:

    ¿Puede tener que ver que más compactos en Android pueden suponer mucho menos aguante sin cargar (por tamaño de la batería) respecto a los iPhone? Pregunto en serio, desde el desconocimiento.

    Yo soy de los que se alegra mucho de ver a Apple peleando por hacerlos más compactos. Mi iPhone X me parece grande y pesado, añoro el tamaño del 5S, aunque sospecho que no volverá a hacerlos tan pequeños.

    • La eficiencia de los iPhone es desde luego mejor: fíjate lo que consiguen con baterías de 1800 mAh frente a los Android gigantes que ya meten baterías de 4.000-5000 mAh. Así que sí, supongo que ese es un argumento razonable, pero siempre pueden hacerlos algo más gorditos, creo que ese sacrificio sería aceptable por todos los usuarios que buscan un compacto con batería razonable. Yo lo aceptaría.

    • Land-of-Mordor dice:

      Yo creo que simplemente no les salen a cuenta pedir pantallas a los fabricantes en pequeñas tiradas. El fabricante te dice: las de 6,4» me las piden X, Y, Z y & y las tengo a precio de derribo. Si quieres que te haga una de 5,5» o 6» el precio sube.

      En cuanto a la batería no hay problema. Incluso en la época en que las baterías se podían extraer, podían incluir hasta de 3.000 mAh en móviles de 5,5» con su carga rápida y todo. Lo que le puede dar un plus de autonomía al iPhone SE más que el tamaño reducido de la pantalla es la reducida resolución de ésta.

      • Desde luego ahí hay un factor, pero precisamente por eso un fabricante que pueda equilibrar el mayor coste de esos paneles «para él» con otras cosas igual triunfaría. En batería creo que como tú que no hay tanto problema.

      • Opi2010 dice:

        Pero se supone que esas pantallas consumen más que una OLED, incluso aunque sea más pequeña. O eso tenía entendido.

        Otra cuestión que se me ocurre es que los compactos hacen más difícil incluir tanta tecnología como un móvil grande si tienes que poner una batería decente.

        Lo raro es que Apple lleva años vendiendo el iPhone 8, hay público para ese tamaño, ahora saca este… y en el mundo Android no se ven. Me cuesta creer que solo haya mercado dentro de la reducida cuota de mercado del iPhone y no dentro de la inmensa cuota que existe en Android para tamaños como ese, así que intento encontrar explicaciones técnicas.

        La que dices de que puede costar dinero pedir un tamaño específico, por ejemplo, me suena razonable. Pero nuevamente: ¿a ningún fabricante le sale a cuenta sacar un modelo que se dirija a esos usuarios que lo comprarían? ¿Ni siquiera a una Samsung que intenta abarcar todos los nichos y fabrica esos paneles?

        Offtopic: felicidades al autor del blog por su 15 aniversario, y perdón por aprovechar este mensaje para hacerlo, pero es que me ahorro un nuevo mensaje 😉

  4. Sesaru dice:

    Yo tengo el iPhone 11 de 6.1 Pulgadas y me parece demasiado grande y pesado… cada día tengo tentación de venderlo y volver a mi viejo Mi 5S. No se si aguantaré hasta que llegue el famoso iPhone 12 de 5.4 pulgadas, que es mi móvil soñado. Solo espero que no la cagen con la batería, tipo Pixel 4.

  5. Dani dice:

    Estoy en la corriente de móvil ‘pequeño’ para adaptarlo a la mano. Sin embargo, luego le meten una mínima batería (véase mi S9 que fue la peor batería de los smartphones que he probado).

    No se como hacen los estudios de mercados porque nunca van a por el tope de gama pero en reducido. Quien lo intentó fue Sony en sus buenos tiempos y mira donde está.

    Por todo esto pienso que no somos una corriente muy grande, y no les saldrán las cuentas de reducir un teléfono ‘primium’ para nuestro reducto circulo.

    • Seguramente no les salga a cuenta al fabricante de turno, pero dado que casi nadie lo hace, quizás alguien se lo pudiese plantear como experimento en ciertas regiones o mercados a ver qué tal. Yo creo que hay demanada de un gama alta no tan grandote, pero claro, con todo el mundo gritando lo de «teléfonos grandes» es difícil tomar esa decisión.

  6. Trufeitor dice:

    Vamos a ver, estoy de acuerdo que en el mundo Android no hay a día de hoy opciones con pantalla contenida en la gama alta (porque compactos sí que son, mi 9T calza 6,39″ en muy poquito más espacio del que mi Mi5 necesitaba para 5,15″, de verdad, muy poquito), pero creo que es una tendencia más que lógica dado que esos terminales están orientados a multimedia, videojuegos y tareas laborales avanzadas (otra cosa es que luego realmente se destinen a eso). En ese escenario una buena pantalla en calidad y tamaño hace esas tareas mucho más accesibles y satisfactorias, sobre todo si el avance tecnológico hace que, pudiendo prescindir de los marcos, eso no signifique cargar con un trasto tipo tablet. No hay que olvidar además que el avance en compacidad y esos tamaños permiten también meter baterías cada vez más grandes aumentando la autonomía en gran medida, algo que siempre ha sido enormemente demandado.

    Al final me parece que los que deseáis pantallas más pequeñas con tripas potentes hacéis bastante ruido en redes pero sois minoría, porque no es cierto que no haya habido intentos: Sony lanzó el Z3 compact que tiene todas esas virtudes que alabas, incluso un desempeño de batería excelente por encima de sus hermanos mayores y, a pesar de ser único en su especie, lo que le suponía acaparar todo ese nicho, no fue ni mucho menos un superventas. De hecho Sony ha mantenido esa línea de productos «Compact» a lo largo de siete terminales y su relevancia ha sido tal en el mercado que aquí estás tú escribiendo un artículo en tu blog diciendo que no hay terminales pequeños y potentes en Android.

    Creo que Apple maneja, como ya has apuntado aquí muchas veces, motivos de compra diferentes a los otros fabricantes, por lo tanto no creo que las ventas de ese iPhone pequeño sirvan como referencia real de mercado, sobre todo si es el barato de la familia. Su precio será, a mi juicio, el factor que va a ser más determinante en su éxito comercial. Ojo, que yo estoy a favor de que haya cuantas más opciones mejor, pero me parece que la demanda real de este tipo de terminales es bastante baja y a los fabricantes les importa tirando a poco.

    • José dice:

      Bueno, yo pasé de un s8 a un mi 9t y la diferencia sobre todo en peso se nota, y ese está siendo el peor punto al que llevan estos enormes teléfonos y sus enormes baterías, a un peso que ya no puede considerarse «cómodo», yo no es que quiera un teléfono minúsculo, pero si algo tan manejable y cómodo como el s8, si no hubiera sido por esa manía de las pantallas curvas tan delicadas seguiría con él, de Sony mejor no hablemos, línea compact? en el nombre, diseños por detrás de la competencia, precios altísimos y siempre defraudando en algún aspecto, procesador, cámara grosor, o la distribución, publicidad, etc….. siempre algo que no les han permitido despegar, se podía decir que sus «compact» son un nicho dentro de un nicho y eso sí que es un mercado perdido, lo del s10e no lo entiendo muy bien, creo que desde Samsung lo han querido matar, en general la gama S10 como que la quieren desterrar cuanto antes cosa que en anteriores generaciones no pasaba, y sinceramente creo que sí Apple saca un teléfono de 5,4 pulgadas a un precio como el que se habla, va a canibalizar no sólo su propio mercado (se2, xr,11) si no qué va ha hacer un buen daño a Android ya veremos los resultados del se2 siendo un refrito para ver por dónde van los tiros.

      • No creo que ese 5,4 pulgadas canibalice, de hecho abre más opciones para los usuarios de Apple. Y si venden algunos menos de los iPhone grandes será porque han vendido muchos de los pequeños y al final venderán más en general. Esa es mi cuenta al menos.

    • Fer Rabram dice:

      Yo tengo un iPhone X y me parece grande para manejo con una mano, ojalá salga ese iPhone 12 con tamaño del iPhone 8, para mi el tamaño ideal. Para tablet ya está el iPad.

    • promeu dice:

      Vengo del futuro, de «Tres móviles que merecieron más» para leer tu comentario. Tengo un Redmi 4 Pro, 5,5 y batería de 4.000mAh y el tio aún me dura casi 2 días! Es flojito en cámara, potencia, memoria (aunque tenga mSD), sistema de archivos, versión de Addroid, etc. pero te aseguro que tener una pantalla que me permita, CON UN SOLO DEDO, llegar al otro lado del marco, no tendría precio para mi. Un colega tuvo un Compact de Sony, mi padre tuvo un Xperia más sencillito y, SONY, lejos, por favor, lejos. Qué desastre de servicio técnico. La factura del producto era IMPECABLE, como Sony saber hacerlo, pero por lo demás… Lo que he hablado alguna vez con Javi y tú has dicho ahora: 6,39 son las nueva 5,15! Y ese es un factor que me custa mucho comparar, suerte de GSMArena que nos facilita tanto la vida.
      Gracias por comentar y por aguarle la fiesta a Javi, nunca está de más. 😉

  7. Fran dice:

    Yo estoy aferrado a mi iPhone SE de primera generación única y exclusivamente por el tamaño, se que no vamos a volver a las 4 pulgadas, pero desde la primera vez que apareció ese rumor, tengo clarísimo que si se cumple es mi mejor opción, así que toco madera para que se cumpla y poder cambiar a un gama alta de un tamaño que pueda asumir, no puedo decir que eso sea pequeño… pero es aceptable. Ojalá salga bien y se unan más fabricantes.

  8. Iban dice:

    Fui el feliz propietario de un Sony Xperia X Compact durante 3 años. Una maravilla de movil con sus 4.6 pulgadas que se manejaba con una sola mano e iba como un tiro. Además, al tener la carcasa de plastico, nunca tuve que ponerle funda y aguantó como un campeón todas las caidas que tuvo.

    Hace seis meses decidí jubilarlo para comprarme un Xiaomi Mi 9 SE, y no puedo estar más arrepentido. Al margen de que me desesperan los continuos bugs de software que tiene, sigo sin acostumbrarme al tamaño y no consigo usarlo con una mano. Esta bien que la pantalla sea mas grande, pero si esto supone sacrificar la usabilidad haciendo que no puedas alcanzar la esquina superior izquierda con una sola mano e incrementando el peso, para mi no merece la pena.

    La desaparición de la gama Compact de Sony ha supuesto un problema para mi, y me hubiese comprado Compact actual sin dudarlo si existiese. Pero visto el mercado, debo ser de los únicos que la hecha de menos.

    Asi que aunque no creo que nunca me compre un Iphone, bienvenida la nueva gama.

    • Lambda dice:

      Habría que comparar el iPhone del que nos habla Javipas con, por ejemplo, el Xperia XZ2 Compact (del 2018). Buen terminal que pasó desapercibido, pero el iPhone ya es más moderno y potente.

      Me da a mí que, efectivamente, somos un público reducido para los fabricantes. Estoy usando un Redmi Note 7, y pese a que me sastiface plenamente, donde esté un teléfono compacto y capaz, resistente, puede quitarse lo demás. Para viajar, para transportar, para mensajear rápido a una mano, para llamar… Es que no hay color.

      El móvil «inteligente» actual es sobre todo un elemento de ocio, y eso lo tienen muy claro los fabricantes. La gama Note de Samsung fue un intento de dar un posible uso profesional extra a las grandes pantallas, pero está siendo un poco de nicho.

    • Telefonazo. Yo me lo planteé un tiempo pero descarté porque ya tenía el Mi 6, claro. Lástima lo del Mi 9 SE, qué rabia porque no había oído que fuera mal (más bien lo contrario). Lo de usarlo a una mano como decíamos por aquí parece ya cosa del pasado, es una penita.

      Como dices, bienvenidos los iPhone aunque no sean para ti o para mí. Quizás hagan que otros fabricantes también apuesten por estos tamaños, veremos.

  9. Land-of-Mordor dice:

    Las dimensiones del SE teniendo en cuenta la pantalla no son tan «reducidas». Echemos un vistazo:

    – iPhone SE: 138,4 x 67,3 x 7,3 mm y 4,7» de pantalla. 148 gr.
    – LG V30: 151,7 x 75,4 x 7,3 mm y 6» de pantalla. 158 gr.

    Considerando la diferencia en tamaño de la pantalla, el SE no me parece compacto, me parece grande para su tamaño de pantalla. La diferencia en ambos terminales está en los marcos superior e inferior que en el caso del LG son muy pequeños y en el caso del iPhone necesitas 2 dedos para tapar cada uno de ellos. Podrían haber metido perfectamente 5,5» y toda la parafernalia del reconocimiento facial de los hermanos mayores en el marco resultante. Pero claro, ¿qué hacer con las piezas del iPhone 8 que ya no tienen salida?

    • No es pequeño, desde luego, esa diagonal del SE engaña porque los marcazos son terribles aunque al menos te permitan contar con el estupendo Touch ID. Pero sí, al final es reutilizar piezas del iPhone 8 de forma inteligente y atractiva. Ahí creo que Apple lo ha hecho muy, muy bien.

      • Land-of-Mordor dice:

        Otra cosa no hará Apple (a parte de una mercadotecnia envidiable y un software bastante decente) pero es como los ricos viejos. Tienen una capacidad innata de exprimir cada céntimo al máximo.

  10. Juanfran dice:

    Debe de juntarse aquí toda la comunidad de «irreductibles galos» a los que les siguen gustando las pantallas pequeñas. O mejor dicho, «no gigantescas». Yo veo mucha gente que ve series en el móvil, y esa es la única explicación que le encuentro al tema, porque esos cacharracos, con hasta 200gr que pesan algunos ya, para manejar tumbado en el sofá me parecen infumables. Y yo que escribo siempre con swype a una mano, a partir de 70mm de ancho ya no me resulta operativo.

    Nunca me había planteado pasarme a Apple, pero si sacan ese tamaño y está bien me lo pensaré.

    Saludos,

Comentarios cerrados