Tecnología

De MacBooks y la obsesión con la delgadez

·

Como era previsible el CES 2016 ha empezado con fuerza, y aunque ha habido cacharritos llamativos por aquí y por allá yo quería centrarme en dos ultraportátiles que han dejado claro por dónde van a ir parte de los tiros en este sector en los próximos meses y, previsiblemente, años.

Se trata de los HP EliteBook Folio y de los Lenovo Yoga 900S, que son básicamente los primeros ultraportátiles basados en Windows que compiten abiertamente contra esos MacBook que Apple lanzó hace unos meses y que yo jamás recomendaría en esta primera iteración.

yoga900s

Las dos propuestas de HP y Lenovo imitan en todo a la que Apple hizo en su día, pero al menos corrigen uno de los errores más llamativos de ese equipo: el de contar con un único puerto USB-C. He querido hacer una tabla rápida (no es la norma porque es un tostón hacer tablas HTML, y eso que estamos en 2016, maldición) así que aquí tenéis algunos de los datos más importantes (no todos están disponibles, así que he hecho lo que he podido):

  MacBook HP EliteBook Folio Lenovo Yoga 900S
Dimensiones 280,5 x 196,5 x 13,1 mm n.d. x n.d. x 12,4 mm n.d. x n.d. x 12,8 mm
Peso 920 g <1 kg 997 g
Pantalla 12 pulgadas 12,5 pulgadas 12,5 pulgadas
Resolución 2.306 x 1.440 3.840 x 2.160 2.560 x 1.440
Procesador Intel Core M 5ª Gen Intel Core M 6ª Gen Intel Core M 6ª Gen
RAM 8 GB 8 GB 8 GB
Memoria Hasta 512 GB Hasta 512 GB Hasta 512 GB
Puertos 1 x USB-C 2 x USB-C 1 x USB-C, 1 x USB 3.0
Batería 39,7 Whr n.d. n.d.
Otros Force Touch Pantalla totalmente abatible Pantalla abatible hasta 180°
Precio Desde 1.299 dólares Desde 999 dólares Desde 999 dólares

A bote pronto parece claro que las propuestas de HP y Lenovo superan a la de Apple si uno se fija en especificaciones y en relación precio/prestaciones, algo lógico teniendo en cuenta que estos dos fabricantes han tenido margen para trabajar sobre este tipo de soluciones tras el lanzamiento del ultradelgado de Apple.

Dejando eso a un lado, vemos como esa delgadez extrema no deja demasiado espacio para las florituras, aunque aquí hay dos opciones llamativas: mientras que HP se va directo a los puertos USB-C, en Lenovo prefieren ir a uno de cada, una opción que yo creo que es un acierto para un modelo que marca una transición más gradual. Los procesadores son más potentes que los Core M originales (que fueron un fiasco) pero tendrán que demostrar su valía en esta segunda generación. En tema de pantalla creo que los Yoga 900S vuelven a ser también los más acertados (una pantalla 4K en una diagonal de 12,5 pulgadas me parece un capricho estúpido), mientras que en los precios de momento los equipos de HP y Lenovo plantean ventajas importantes sobre el MacBook a no ser que quieras OS X a toda costa o no puedas vivir sin el trackpad con Force Touch. 

hp12

Lo que sí es interesante aquí es comprobar cómo los tres equipos marcan una de las tendencias más fuertes en el segmento de los portátiles para los próximos meses y años: equipos ultradelgados en los que la portabilidad es más importante que todo lo demás. Si no necesitas un equipo súper potente o con un derroche de puertos porque normalmente lo usas cuando estás fuera (o quizás en casa, pero conectado a un replicador de puertos USB 3.0) cualquiera de esas tres opciones es de lo más interesante. A falta de trastear con los dos últimos y comprobar qué potencia y qué autonomía ofrecen, ambas propuestas son de lo más llamativas para mí: no necesito demasiadas prestaciones en la mayoría de ocasiones y ese equilibrio con la portabilidad es muy importante si tengo que moverme. Y por eso mismo tengo especial curiosidad por saber qué ocurrirá con la segunda iteración del MacBook. 

Aprovechando esta reflexión caía también esta mañana en Xataka el especial en el que hablaba de un equipo singular. Se trata del MacBook Pro no Retina de 2012 (modelo MD101Y/A en nuestro país), un portátil «obsoleto» bajo cierto prisma pero que sigue vendiéndose a precio de oro. Marco Arment iniciaba el debate en su post de ayer y nos contaba cómo ese interés por este equipo era lógico si uno se fijaba en sus especificaciones. 

Así es: en un vistazo rápido podemos comprobar que se trata del único MacBook a la venta en el canal oficial que incluye un puerto Gigabit Ethernet, una unidad SuperDrive (bueno, esto no es tan relevante), o la capacidad de ampliar memoria RAM o cambiar el disco duro de forma sencilla. En Apple se equivocaron con este equipo, porque daba una libertad que no es normal encontrar en portátiles de la firma. Era una bendita anomalía y por eso mismo sigue siendo uno de los equipos más valorados por cierto tipo de usuarios. 

Que son precisamente esos que no están obsesionados por la delgadez y la portabilidad y prefieren contar con otras cosas en sus portátiles, como la tranquilidad de poder aprovechar un porrón de puertos y, sobre todo, de poder ampliar y cambiar la configuración de partida como más les guste. Será difícil que veamos un equipo similar en el futuro por parte de una Apple que cada vez pone más complicado lo de trastear en el interior de sus soluciones, pero desde luego la empresa de Cupertino podría aprender de esa experiencia. ¿Qué le costaría a los chicos de Cook sacar al mercado un MacBook Air con pantalla Retina, un par de puertos USB 3.0 y otro USB-C, una batería aún más optimizada y acceso para ampliar RAM o unidad SSD cuando uno lo necesitase o le apeteciese?

Tú mueves, Tim. Deja un poco de lado tanto portátil delgado y date cuenta de que existen usuarios a los que los equipos a dieta no les hacen ni pizca de gracia.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

6 comentarios en “De MacBooks y la obsesión con la delgadez

  1. Desenfoque Selectivo dice:

    Más allá de la «usabilidad» por potencia o conectividad por puertos físicos, cuando veo estos equipos pienso que a Intel a veces se le escatima algo de su mérito

  2. Luis dice:

    Creo que Marco Arment ha sobreestimado la importancia que el comprador medio da a la conectividad en su MacBook, subestimando también el «peso» del factor precio. Desde mi punto de vista, el éxito del «MacBook Pro no Retina» se debe, fundamentalmente, a que se trata del modelo más barato de la serie Pro.

    Circunstancia que se repite con el modelo más barato de la serie Air, por cierto.

  3. LAGUNA7X dice:

    Ese modelo de Macbook al que tantos palos se le han dado, lo considero el primer portátil de verdad de toda la historia. Es exagerado decirlo, pero llevo 15 años como usuario de «portátil» (hasta ahora, nunca he tenido sobremesa) y siempre los he visto como un muerto, y el último que tuve fue un HP ENVY.

    La sensación que me dio la primera vez al verlo en la Store fue de impactante, y es que la gente no se da cuenta de que ese equipo no es para usarlo de principal… pero para usarlo de segundo equipo es una maravilla.

  4. Antonio dice:

    Yo estoy esta vez más en la opinión de Javi, el MacBook me parece una pasada en muchos aspectos, pero lo que me hace descartarlo casi de inmediato es ese casi nulo recorrido de las teclas. Tal vez en la próxima iteración… si resuelven eso, si me merecería la pena los sacrificios que hace con el objetivo de tener el peso y las dimensiones que tiene. Pero algo que se te hace incómodo nada más tocarlo, la verdad no estoy dispuesto a pasar por el aro en algo tan clave. Otra cosa es que en potencia se quede corto, pero eso sí por pura lógica lo irán resolviendo en las nuevas versiones. Por ahora, como dice el comentario anterior, su vocación más lógica es la de segundo equipo en movilidad, y en eso podría llegar a hacerlo muy bien. ¿El precio? como siempre, casi disparatado, pero estamo hablando de una compañía que como dice Javi en Xataka, está vendiendo un portatil del 2012 (y los modelos de Apple no es que vayan sobrados ni cuando salen) por casi 1.200 euros. Es que son así, y punto. Luego claro, uno se pone a mirar los laptop en una gran superficie y…¿que alternativa hay? plasticazo, teclados y carcasas que se hunden a la más mínima presión como si fueran de plastilina…No entiendo como a la hora de la verdad, nadie es capaz de hacerle frente a los de Cupertino en ciertos aspectos. ¿Será por cuestión de patentes (que deben de tener unas pocas desde luego)?

    • LAGUNA7X dice:

      Las alternativa al Macbook es el DELL XPS 13 y con la configuración que tienes que ponerle para igualar en resolución de pantalla y capacidad de SSD al Macbook te cuesta lo mismo o más caro. El Elite Folio que acaba de presentar HP tiene un precio que parte de los 999 euros , y tiene 128 gb de disco duro y es FULL HD, mientras que el Macbook tiene el doble de capacidad de almacenamiento y más resolución de 1080p.

      Y luego sobre las patentes no estoy muy puesto, pero la clave de los productos de Apple es que el hardware y el software lo hace la misma empresa, y bueno, el diseño claro.

Comentarios cerrados