Tecnología

Linux y los experimentos con gaseosa

·

Lo de volver a instalar una distro Linux y usarla para probar su comportamiento con mi nuevo monitor me ha devuelto ciertas ganas por volver a trastear con el pinguinito. De hecho en los últimos días he aprovechado esa instalación de Ubuntu GNOME 17.04 Beta 2 para tratar de aprovechar dos proyectos cuyo código se había publicado para que cualquiera que quisiera pudiera jugar con él. 

El primero de ellos es Worldview, una herramienta de la NASA con la que cualquiera puede consultar imágenes de satélite a las pocas horas de que los satélites de la NASA las hayan adquirido. En realidad el proyecto tiene su propia web si no quieres montártelo en casa, pero el código está en GitHub

El caso es que logré instalarlo con éxito para encontrarme con un paso adicional curioso: el software funciona en un servidor web del que no te dan ningún detalle, así que cuando acabé de compilar e instalar (eso llevó un buen rato) me quedaban cero ganas de montarme un servidor local. Pensé que acabaría con un cliente aunque fuera cutre en el que poder disfrutar de la aplicación, pero de eso nada. Ahí se acabó el primer experimento con gaseosa, que de hecho no tenía demasiado sentido porque como digo ya hay un sitio web con el resultado final. 

El segundo de esos experimentos lo hice hoy con el proyecto Deep Photo Style Transfer desarrollado por Adobe y la Cornell University —código también en GitHub, cómo no—, algo de lo que hablaba en Xataka y que decidí probar ahora que Linux estaba ahí esperándome. 

Qué desastre. 

Tras descargar cerca de 10 GB entre pitos y flautas, compilar, instalar y estar casi dos horas al tanto de todo en segundo plano (había que escribir más sobre el S8 mientras) me encuentro con un punto muerto en el último paso. En realidad casi desde el principio me esperaba el fracaso absoluto porque el proyecto hace uso de las librerías CUDA que están orientadas a gráficas de NVIDIA y yo tengo todo montado con una Radeon R9 280. Al final el problema no fue ese, pero tras esas dos horas dando pequeños pasos para avanzar, mis ganas de resolverlo quedaron reducidos a la mínima expresión. O más bien, a una expresión negativa. 

¿Explotará o no explotará?

Total, que me encuentro con que he «perdido» unas cuantas horas, bastante espacio de la partición que ahora tengo que ocupar en limpiar (y no recuperaré del todo después de tanto compilar e instalar) y además la ilusión de hacer que cuando te dan el código acabes logrando lo mismo que te prometen los que lo liberan. 

Eso no es tan fácil, y es el error de estos proyectos. Una cosa es compartir ese código, y otra hacerlo funcionar en los millones de configuraciones que tienen usuarios de a pie como yo. Te peleas un poco para ir superando warnings y errores de compilación, librerías y componentes que faltan, ficheros de configuración, y al final llegas a un punto de no retorno. Al menos uno en el que ya se te quitan las ganas de todo. 

Que es otra de las razones por las que acaba uno rindiéndose a lo fácil. Que me den un binario y se dejen de historias, dirán los usuarios normales. Y yo, últimamente, también. Eso sí, debo reconocer que me he sentido un poco más joven y friqui con estos pequeños experimentos con gaseosa que no han tenido ningún resultado. El problema es que eso no compensa tanto. 

Maldición.

PD: Algunos comentábais que los Incognichollos ocupaban demasiado espacio. He quitado la descripción y trataré de ser más selectivo para incluir menos ofertas, pero si alguno ve que este formato corto no le convence, que avise y valoramos. ¡Gracias!

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

40 comentarios en “Linux y los experimentos con gaseosa

    • Bah, tampoco es para tanto 😉 Costó un poquito más (2 meses, creo) lograr instalar Linux por primera vez en un Amiga 1200 en el 95. Aquello sí que era marchuki de la buena. Acabaría escribiendo de ello en una de mis primeras colaboraciones en revistas. Enlace imperdible.

  1. XabiK dice:

    +1 a tu opinión

    Yo no puedo decir que sea un experto con: compilaciones del núcleo, drivers open source en vez de propietarios, pelearme con repositorios… me da mucha pereza, pero ‘perder’ el tiempo, como que no.

    Si necesito algún software para un problema, y no está compilado en su página web, ‘apaga y vámonos’ (vamos, que busco otro).

    P.D.: acerca de los ‘Incognichollos’: ni tanto ni tan calvo. A mí me gustan las descripciones, lo único es que intentaría no repetir (o mantener) las ofertas… pero el gato es tuyo

    • Bueno, lo de compilar el núcleo es algo que hace años que no hago, eso era muy pesado tanto en la fase previa de elegir todo como en el proceso de compilar. Además del espacio que necesitabas. Uf, qué perezón.

      En cuanto a los Incognichollos, mantenía los chollos que seguían siendo interesantes y que no subían de precio, de ahí que la lista creciese. Las descripciones al final alargan todo el texto, así que de momento probamos así y si preferís con descripciones id diciéndolo y vemos. Gracias por el comentario.

  2. Me siento reflejado en tu experiencia. Y eso que sigo usando Chakra Linux y de vez en cuando hay que meterse a compilar. Pero a la mínima que la cosa se complica un poco nada más salgo huyendo, escaldado y repitiendo eso de «ya no tengo edad para estas cosas». La de horas que habré perdido en tratar de hacer funcionar cualquier programa por mera curiosidad o por pura cabezonería («esto lo arreglo yo»). Esa época pasó.

    Un placer leerte, saludos.

    • ¡Gracias Enrique! Sí, es cierto que da pereza total, pero lo cierto es que hacer un git clone de estos proyectitos y tratar de hacerlos funcionar (si no son muy complicados todo debería ir bien) mola. Pero sí, al final el tiempo es oro y más cuando te vas quedando sin él.

      Saludos 😉

  3. Aunque no llegaras a ningún lado supongo que por ambicioso, es de alabar lo fácil que es entrar en materia desde Linux. Desde una terminal tiras de Git y luego unos make y lo mismo tienes un software que no esperabas.
    Yo en mi búsqueda de editor Markdown y de darle el máximo de uso a la Raspberry Pi conseguí compilar MarkMyWords en la Raspberry y fue bastante fácil y satisfactorio https://github.com/voldyman/MarkMyWords

    • No quería centrarme en el tema, pero Git es sinceramente prodigioso. Hace años que estoy apuntado en modo cotilla y salvo por algunos comentarios en algunos proyectos (como el plugin WP Front-end Editor que uso aquí y del que he hablado) solo miro para ver si hay algo que clonar y compilar por pasar el rato. Normalmente me ciño a cosas sencillas, estos dos ejemplos eran demasiado heavies, sobre todo el segundo.

      Pero como dices, brutal GitHub, brutal git y brutal que con un Linux guarripeich puedas hacer estas cosas en todo tipo de plataformas.

  4. Desenfoque Selectivo dice:

    Hola a todos hoy precisamente apareció una reseña en neoteo sobre Swan «GNU/Cygwin Xfce Desktop» es decir una manera de instalar Xface en windows a través de Cygwin y aprovechando el subsistema linux, realmente no se para que querría eso, pero de que se ve divertido, se ve.

    Asi que los que estén contagiados del rejuvenecedor espíritu aventurero…

    http://www.starlig.ht/about/

  5. Si se tiene el tiempo suficiente, a los frikinformaticos nos da la vida cosas así. Yo últimamente también ando «perdiendo» el tiempo, pero en plan distro-hopper. Me he enamorado de ArchLinux, y me he puesto a probar también las distintas distros basadas en esta (Manjaro y Antergos. Esta última muy muy recomendable), y al final creo que me he dejado varios días de mi vida, para al final decidir que en cuanto el curro me deje algo de tiempo, abandonaré a mi querida Debian, por un ArchLinux puro.

    Como ves más experimentos con fines un poco más prácticos jeje

    • SrPerroverde dice:

      Aun no acabo de ver las ventajas de las distros basadas en ArchLinux con respecto a Debian. Y eso que he probado algunas (muy por encima, eso sí). Debe de ser por lo bien que va Linux Mint en mi viejo Compaq.

      • Le da todo el control al usuario literalmente. Además es rolling release, cosa que agradezco, ya que lo de tener que hacer actualizaciones completas de sistema cada vez me molesta más. Y si eso es poco, el repositorio AUR mantenido por la comunidad es inmenso, tan inmenso que no he necesitado instalar nada a mano bajándomelo yo mismo, cosa que con Debian he tenido que hacer más de una y más de dos veces.

        Las basadas en ArchLinux no están mal, sobre todo Antergos que te da bastantes opciones en su instalación, pero la original que para instalar te deja una terminal y apañatelas como puedas, me ha ganado completamente.

        Creeme, soy defensor a capa y espada de Debian, pero al probar ArchLinux me ha trastocado tanto, que como sistema de escritorio me he vuelto un hereje. Por supuesto en servidores ya es otro cantar, ahí si que no me sacan de mis trece con Debian.

      • Lo bueno (y malo) de Linux es que uno se lo puede montar como quiera, en plan fácil o en plan ultradifícil. Jaime, si te ha gustado instalar Arch Linux tal cual sin ayuditas, supongo que podrías intentarlo con Linux From Scratch. Eso sí que es para súper friquis con muchísimo tiempo. Lo de que sea rolling también mola, sin duda, pero yo con Arch nunca he acabado de apañarme. Me temo que el apt me ha ganado completamente.

  6. Anonimox dice:

    Make clean y listo recuperas casi todo, menos las de que te hayas bajado para poder compilar……. Si miras el make del programa verás lo que se baja y podrás recuperar todo el espacio

  7. SrPerroverde dice:

    Javi está a punto salir del lado oscuro y volver a la luz…!

    Aunque he tenido una temporada de distrohopping, no suelo pasar de ahí por pereza (y falta de tiempo). Es una gozada lo de los repositorios y poder instalar casi cualquier cosa desde el gestor de software o con una simple línea en la terminal. Como máximo, buscar el .deb… Eso sí, hoy en día, el 90% de software habitual es fácil de conseguir. Lo bueno es que tienes mucho margen si te quieres complicar la vida.

    • Jajajaaj No tanto, pero por lo menos iré dándole tientos a algunas distros que tenía ganas de probar ahora que he empezado. Efectivamente el margen es casi infinito, así que si te quieres complicar la vida, puedes.

  8. Manuel dice:

    Llevo años diciendo eso mismo, que el fallo de Linux para llegar al público general es tener que andar pegándote para instalar cosas.

    Más aún cuando tienes que ponerte a compilar, porque aún siendo del gremio da una pereza soberana, sobre todo cuando no es algo que funcione a la primera.

    Que sí, que tenemos yum, apt… pero en Windows solo hay que hacer doble-click y darle a ‘siguiente’.

    Y ahí reside parte del gran mérito de Microsoft, que en su día fue capaz de solventar estos problemas para hacerlo todo lo más sencillo posible.

    • Land-of-Mordor dice:

      Llevo años sin tener que tocar ni la consola ni un archivo de configuración en texto plano disfrutando de Linux a nivel usuario con mi multimedia, mis juegos en Steam y las cuatro chorradas online que uno hace. Hay mucho «mito» sobre la necesidad de la consola y la compilación en Linux, cosas que sólo son necesarias si te quieres meter en cierto tipo de tareas que, en otros sistemas, no son posibles y cuando lo son requieren de que te acabes metiendo exactamente en el mismo tipo de «fregaos».

      Como dato curioso, recientemente necesité instalar Chrome en un Linux recién instalado. Para lo cual sólo tuve que buscar «Chrome» en Google, ir a la página, elegir el tipo de paquete para mi distribución (rpm en este caso), descargar y, una vez descargado en el equipo hacer doble click desde el explorador de archivos (uno si es desde el navegador) para que comience la instalación. Necesitaba unas dependencias que el propio sistema resolvió automáticamente, descargo e instaló previo a la instalación del paquete Chrome.

      Como un programa de «siguiente->siguiente» te pida alguna dependencia en Windows (.Net X.X, Java, VB, etc) te las ves y te las deseas para saber dónde encuentras lo que necesitas. En Linux, con los repositorios configurados, es automático.

      • Land-of-Mordor dice:

        @SAM

        ¿En qué caso te refieres? ¿Al descargar Chrome desde la web propia de Google o al buscarte las «habichuelas» a ver de dónde descargas las dependencias que cualquier programa de «siguiente->siguiente» te puede pedir en Windows? XD

      • Sam dice:

        La cuestión no era retórica y, aunque se considerase ingenua, no creo que merezca como respuesta encender el ventilador. Evidentemente, si el proveedor de la aplicación fuera una de las grandes empresas tecnológicas, las condiciones serían semejantes a las de otras plataformas, lo cual no es un consuelo, ya que el espionaje al usuario se está convirtiendo en norma, pero, al menos su titular está identificado y se le examina con lupa. Pero, considero una hazaña garantizar que, el código generado por pequeños desarrolladores y distribuido por fuentes diversas, sea seguro; lo cual se añade al virtuosismo requerido para su administración y, tanto si es cierto, como si es un mito interesado, supone la barrera fundamental para adoptar sistemas alternativos a los comerciales y me parece que toda aportación para clarificar el asunto sería beneficioso para su difusión, siempre que el objetivo no sea la pedantería elitista.

    • Para algunas cosas sí que tienes que pegarte, desde luego, pero para las cosas «normales» lo dudo mucho. Mi post precisamente cuenta dos casos un poco más raruskis, pero por lo general no hay tantas historias. Y lo que aprendes y te entretetienes por el camino no te lo quita nadie.

  9. JimmySky77 dice:

    Por favor, deja las descripciones en los Incognichollos®, así queda muy frío e impersonal. Además, sobre todo para cosas con características complejas como los móviles, tus descripciones evitan una visita a la página de compra donde muchas veces la información no es muy legible. No entiendo a quien le puede molestar que esta sección alargue los posts, cuando se llega al final dejas de hacer scroll y listos!

    De todas formas, siempre respetaré que este es tu blog y puedes hacer lo que quieras con él. Por mi parte difícilmente dejaré de leerte a no ser que empieces a insultar a mi madre… Sigue así!

  10. GerardoHD dice:

    Y si agregas un botón para expandir las descripciones??, pero que estén ocultas por defecto así si al lector le interesa un chollo, pues ve la descripcion, eso sí que sean breves.

    • Un poco de complejidad extra que creo que no sería el camino, pero gracias Gerardo. Apuntado también. Como digo, haré encuesta, pero primero quiero darle unos días a este formato. Saludos!

Comentarios cerrados