Tecnología

El largo recorrido del reloj inteligente

·

Mucho se está hablando estos días de los relojes inteligentes: la presentación de Android Wear y su aplicación a ese campo que tuvo lugar en el evento Google I/O de repente desató los análisis y las reflexiones en diversos medios. Los primeros relojes basados en Android Wear ya están aquí (podéis comprarlos en Google Play España, por ejemplo), aunque todo el mundo parece querer esperar a ese Moto 360 que aparecerá por lo visto a finales del verano y que es la máxima representación de lo que muchos esperan en un dispositivo de estas características.

En Ars Technica resumían todo el análisis que hicieron de esos primeros dispositivos en una frase: el título de aquel artículo. «A veces prometedores, a menudo frustrantes«, indicaban en ese texto que evaluaba las virtudes del Samsung Gear Live y el LG G Watch. Mejor corto aquí para mantener legible la Home. Si queréis seguir leyendo, ya sabéis…

Como decía, el párrafo final también mostraba esas impresiones que causaron estos dispositivos al autor de ese artículo:

Puede que Android Wear sea lo suficientemente útil para ser indispensable en seis meses. Puede que el Moto 360 logre equilibrar la balanza entre un dispositivo semi-útil y un accesorio de moda que logre convencer al público de forma masiva. En este momento, no obstante, estos relojes son como sus predecesores en el hecho de que lo que prometen va más allá de su utilidad real.

El mensaje es básicamente el mismo que por ejemplo daba Joanna Stern en The Wall Street Journal con un texto en el que esta reportera tan dicharachera aportaba tras su experiencia con los mismos productos:

Los primeros relojes inteligentes basados en la plataforma de Google son los más inteligentes a día de hoy, pero comprar uno de ellos ahora mismo sería una esutpidez. No solo habrá relojes con Android Wear más estilizados y con mejor software muy pronto, sino que además se espera que Apple lance su propio reloj inteligente antes de que termine el año. 

Es curioso cómo muchísima gente cree que Apple logrará volver a crear un dispositivo disruptor, como ya lo hiciera con sus anteriores grandes éxitos. En ese punto era especialmente notorio el segundo párrafo del análisis anteriormente citado de Andrew Cunningham en Ars Technica:

Está bastante claro que ninguno de estos wearables está orientado a un éxito a gran escala y para un mercado masivo. Son los reproductores MP3 que existían antes del iPod. Son los smartphones que existían antes del iPhone. Son gadgets de nicho para usuarios pioneros que están intrigados por ese tenue halo de promesa conceptual que pueden ignorar o superar sus obvios defectos.

¿Podrá Apple superar esas barreras con su esperado iWatch? En Tech.pinions Ben Bajarin tenía claro que los chicos de Cupertino irían más allá de lo que se ha presentado hasta ahora con un dispositivo que emularía en parte las prestaciones que ya están disponibles en las famosas pulseritas inteligentes de DisneyWorld. Más allá de las notificaciones, decía Banjarin, esos productos combinarán una forma de ofrecernos identidad (y autentificación), monitorización de nuestra salud (HealthKit como pilar) y control domótico con (HomeKit al rescate). Eduardo Archanco trasladaba esa reflexión a su blog y la aderezcaba -entre otras cosas- con un vídeo de apenas un minuto que tenéis que ver sí o sí y que os permitirá comprender de qué hablaban tanto Bajarin como él:

El vídeo mola y es evidente lo que trata de comunicar. Lo que pasa es que son funciones que puede que lleguen al iWatch primero, pero que en mi opinión no son tan determinantes o diferenciadoras. La razón es clara: Android Wear puede estar verde, pero todas esas opciones se podrán integrar en relativamente poco tiempo, lo que hará difícil que Apple logre con el iWatch lo que logró, por ejemplo, con el iPhone.

A los análisis en esos medios de los que hablaba se sumaban a los que han realizado usuarios con blogs independientes como este -algo más contento con la experiencia final-, y por supuesto el análisis de Stratechery (atentos al tuit de Benedict Evans que mencionaba) en el que Ben Thompson no encontraba (como casi nadie) una razón de peso para comprar estos dispositivos actualmente. Y sumaría un apunte original: el que ReadWrite hacía ayer al hablar de cómo de momento estos dispositivos no están preparados para la esa importante mitad del mundo: las mujeres. Hoy por hoy todos esos diseños son grandotes y se adaptan medio bien a muñecas de hombre, pero las imágenes demuestran que no ocurre lo mismo en las de las mujeres.

Qué le falta y qué le sobra al smartwatch

Todos esos textos (y otros tantos que hay por ahí) parecen tener claro que gastar 200 euros en uno de los primeros smartwatches de esta hornada es más bien un error. Ciertamente parece mucho dinero para un producto que en esencia no resuelve ningún problema, algo que sí hace el smartphone como apuntaba Evans en su post: «la diferencia fundamental entre un reloj y tu teléfono es que compras el primero por elección y el segundo por necesidad«.

En mi opinión, será difícil que el reloj inteligente se convierta en una necesidad. Sobre todo, porque esos smartwatches se han concebido como extensiones del smartphone, ni más ni menos. Y dudo que haya otra concepción posible para unos dispositivos que en mi opinión hacen bien en actuar de esa forma. No voy a navegar o a escribir correos o mensajes desde el smartwatch (salvo en ocasiones muy especiales), así que, ¿qué problema hay en que el reloj me muestre las notificaciones y me ahorre el gestito de sacar el teléfono del bolsillo?

Por supuesto que a los relojes inteligentes les faltan recorrido. Yo, desde luego, no diría aquello que afirmaba Stern de que hoy por hoy comprar uno de estos cacharros es una estupidez: a saber qué dirá la chica de los que compraron los Sony SmartWatch o los Pebble, entre otros. Lo que sí tengo bastante claro es que los relojes inteligentes seguirán siendo durante mucho tiempo (si es que no lo son siempre) dispositivos auxiliares, que no tendrán demasiado sentido sin el smartphone (o lo que quiera que venga después) como distribuidor de una experiencia que esos relojes facilitarán.

Es que está muy claro: podrás decirle adiós a llevarse el smartphone a correr, y adiós a aquello de sacarlo encima de la mesa (lo de mirar continuamente el reloj en el restaurante será, supongo, el próximo gran problema social). Esas opciones no desaparecerán porque evidentemente habrá gente que llevará un reloj normal (o no llevará ninguno) y seguirá tirando del smartphone para todo lo demás.

Las limitaciones que tanto se le achacan actualmente -«¿sólo notificaciones?,¿p’a’qué?«- me parecen un poco de gente cerrada de mente. Por algo hay que empezar, chicos, que Roma no se construyó en un día. Llegará un Android Wear con fuegos artificiales, con monitorización de salud, domótica y toda la pesca -lo haga Apple primero o no-, y llegarán relojes más delgaditos, más pequeños para chicas y de todos los colores y sabores -por cierto, la industria relojera debería ponerse las pilas-.

Puede que ni siquiera entonces uno se lance a pagar 200 euros por estos dispositivos que no aportan prácticamente nada, pero la realidad es que muchísima gente sí se los gasta por un reloj tradicional. ¿No va a hacerlo por uno de estas pequeñas maravillas? A mi me da que aquí tenemos una pequeña revolución en el horizonte. No tan significativa como la que supusieron los iPhone o los iPad en sus segmentos, pero sí destacable.

Si Michael Knight lo tenía tan claro, imaginaos yo. Qué tío. Cómo se adelantó al futuro.


Incognichollos

Esta es una selección con las mejores ofertas tecnológicas actualizadas casi diariamente, como expliqué aquí. Aunque estés en un post «antiguo» las ofertas son de última hora, los Incognichollos los actualizo aparte. También puedes seguir los Incognichollos en Twitter o en el nuevo canal de Telegram 🙂 . ¡Aprovecha, que no suelen durar mucho tiempo!

  • Xiaomi Mi 10: 6,67?, Snapdragon 865, 8 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara quad (108+13+2+2 MP), 4.780 mAh, 5G. Pack promocional con Mi Band 3 y Mi True Wireless Earphone 2. Está a 699 euros en Amazon (descuenta 100 € al tramitar pedido).
  • Huawei Watch GT 2 Sport: un smartwatch con caja de 42 mm con GPS, pantalla AMOLED 1,2?, GPS, 15 modos deportivos, monitorización cardíaca y de sueño, hasta una semana de autonomía. Está a 159 euros en Amazon (baja de 239).
  • TD Systems K55DLJ10US: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital Plus, y basada en Android 9.0. Está a 319 euros en eBay.
  • Braun MGK5280: una recortadora todo en uno recargable y portátil para cortar el pelo, barba, nariz, orejas o cuerpo , peines acoplables de 0,5 a 21 mm. Incluye una maaquinilla Gillette Fusion5 Proglide. Está a 49,99 euros en Amazon (baja de 79,99).
  • Humble Bundle Conquer Covid-19: un pack espectacular de juegos y libros que tendrían un valor total de 1.071 dólares y que puedes conseguir por 28 euros. El 100% de los ingresos van a organizaciones de caridad.
  • Xbox One X + Jedi Fallen Order: la consola más potente de Microsoft vuelve a precios locos. Incluye el juego de Star Wars, un mando, unidad Blu-ray y 1 TB de capacidad. Está a 289 euros en Amazon (baja de 499).
  • Xbox Game Pass Ultimate: esta oferta te permite obtener 6 meses de este servicio de suscripción para juegos de Xbox One y Windows 10 al precio de lo que te costarían 3 meses. Doble de diversión al mismo precio! Está a 38,99 euros en Amazon (baja de 77,97).
  • SSD Crucial BX500 960 GB: una unidad de estado sólido SATA de 2,5 pulgadas con una capacidad de 960 GB, casi 1 TB, y velocidades de hasta 560 MB/s. Está a 99,99 euros en Amazon (baja de 110).
  • Amazon Music Unlimited: vuelve la oferta de tres meses gratis de este servicio que compite con Spotify. Solo para nuevos clientes, luego 9,99 euros/mes.
  • Xiaomi Mi M365: el ya célebre patinete eléctrico de Xiaomi con autonomía de 30 km, velocidad de 25 km/h, plegable, está a 255 euros en eBay con el código PDESCUENTO15.
  • TCL Plex: un smartphone de 6,53?, Snapdragon 675, 6 GB de RAM, 12 8 GB de capacidad (ampliables), cámara triple de 48+16+2 MP, 3.820 mAh, conector auriculares (!). Está a 219 euros en Amazon (baja de 279).
  • Realme 6: súper nuevo, 6,5?, Helio G90T, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2 MP), 4.300 mAh de batería, lector de huella en el lateral, está a 192 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO27
  • Cargador AUKEY USB-C: con Power Delivery 3.0, potencia de 36W, dos puertos USB-C para cargar móviles o tabletas a toda pastilla. Está a 25,99 euros en Amazon (baja de 38,99).
  • Televisor TD Systems K58DLK10US: una Smart TV de 58 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR10, sonido Dolby Digital+, WiFi, sistema operativo Android 9.0. Está a 319 euros en AliExpress (baja de 359).
  • Tocadiscos Victrola Pro: no solo podrás reproducir tus vinilos, sino convertirlos a MP3 si así lo quieres. Incluye software para Mac y PC y cable USB, está a 47,55 euros en Amazon (baja de 58).
  • Kit de elaboración de cerveza: qué mejor que hacer tu propia cerveza ahora que está más difícil comprarla fuera. Elabora 5 litros de cerveza Weissbier trigo, estilo alemán. El kit está a 38,50 euros en Amazon (baja de 59,90).
  • TCL 55DP602: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, sonido Dolby Digital Plus, está a 399,85 euros en Amazon. Brutal.
  • Altavoces Edifier Studio R1280T: equipo de dos altavoces para sonido estéreo, hasta 42 W de potencia, conectores RCA y minikack, sensibilidad de 85 dB, mando a distancia. Son estupendos, de hecho los tengo en casa. Están a 70,90 euros en Amazon (bajan de 99,99).
  • LG 65UM7610PLB: una smart TV de 65? con resolución 4K UHD, soporte HDR, palnel IPS, sistema webOS 4.5, asistente de Google y Alexa, sonido DTS Virtual:X. Está a 673,90 euros en Amazon (baja de 999).
  • Realme X2 Pro: 6,5 pulgadas 90 Hz, 12 GB de RAM, 256 GB capacidad, Snapdragon 855+, cámara cuádruple (64+13+8+2 MP), 4.000 mAh, lector bajo pantalla, está a 361 euros en AliExpress Plaza con el código ALIVERSARIO37. En Amazon está a 439 euros.
  • Xiaomi Redmi Note 8: 6,53?, Snapdragon 665, 4 GB de RAM, 64 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2) y 4.000 mAh de batería. Está a 155,42 euros en Amazon.
  • Xiaomi Mi TV Box S: el set top box de Xiaomi con soporte de streaming en 4K, procesador Amlogic S905L (S905X), 2 GB de RAM, 8 GB eMMC, WiFi ac, BT 4.2, HDMI 2.0, mini TOSLINK, control remoto. Está a 49 euros en Amazon.
  • Apple iPhone 11 64 GB: 6,1 pulgadas de pantalla Retina, Apple A13 Bionic, Face ID, cámara dual de 12 +12 Mpíxeles, carga inalámbrica, resistencia IP68, carga rápida, Dolby Atmos. Está a 789 euros en Amazon.
  • Amazon Kindle: el lector de libros electrónicos de Amazon ya cuenta en su versión básica con luz frontal integrada, así que puedes leer en la cama sin lámparas. 6 pulgadas 167 ppp, 4 GB de capacidad, está a 64,99 euros en Amazon (baja de 89,99). El Paperwhite resistente al agua está a 99,99 euros (baja de 129,99).
  • Monument Valley 2: un juego visualmente precioso con una mecánica de puzzles espectacular. Está gratis para Android en Google Play y también gratis para iOS en la App Store.
  • Oppo Reno 2: 6,55?, Snapdragon 730G, 8 GB de RAM, 256 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+13+8+2), lector de huella bajo pantalla, 4.000 mAh, cámara frontal «aleta tiburón». Muy curioso , está a 449 euros en Amazon (baja de 499).
  • ASUS ZenBook 14: un portátil de 14? FullHD con un Ryzen 7 3700U, 16 GB de RAM (muy bien), 512 GB de SSD, una Radeon RX Vega 10, sistema operativo Endless OS, teclado español, lector de huella. Está a 649 euros en Amazon
  • WD Black P10 5TB: una unidad de 5 TB de capacidad perfecta para consola o PC, capacidad estupenda, conexión USB 3.0, tasas de transferencia notables, está a 119,99 euros en Amazon (baja de 140,49).
  • Seagate Expansion 8 TB: otra unidad aún con mayor capacidad, 8 TB (uauh!) con interfaz USB 3.0 (compatible USB 2.0), 3,5 pulgadas y un precio muy bueno (no tanto como el anterior), 139,99 euros en Amazon.
  • HiSense H50AEE6400: una Smart TV de 50? con resolución 4K UHD, soporte HDR, plataforma VIDAA U, modo deporte, está a 349,99 euros en Amazon.
  • ‘World War Z’, ‘Figment’ y ‘Tormentor x Punisher’: Epic Games vuelve a regalar juegos. Tres más con muy buenas críticas, que os podéis descargar desde ya mismo. A por ellos!
  • Apple iPhone 8 256 GB (rojo, reacondicionado): atentos a este modelo, que según Amazon está como nuevo y «funciona como tal», nada menos que 256 GB de capacidad, 4,7 pulgadas, cámara de 12 Mpíxeles, TouchID, resistencia al agua IP67. Está a 399 euros en Amazon.
  • Sharp LC-55UI8762ES: una Smart TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR+, Smart Aquos Net+, 3 x HDMI, 2 x USB, altavoces Harman Kardon, está a 389,99 euros en Amazon (baja de 799,99).
  • Philips 32PFS5823: una Smart TV modesta de 32 pulgadas y resolución Full HD para quienes no necesitan lo más de lo más. Tiene tecnología Pixel Plus HD, Dolby Audio, y puertos HDMI y USB. Está a 209,99 euros en Amazon (baja de 269).
  • Lenovo IdeaPad C340-14API: un portátil convertible en tablet muy majo de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 256 GB de SSD, Windows 10 y teclado en español por 599,99 euros en Amazon.
  • ASUS ZenBook UM431DA-AM003: un portátil de 14? Full HD con un Ryzen 5 3500U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, teclado en español, está a 549 euros en Amazon.
  • Humble Bundle Just Drive: un pack de juegos de conducción para quienes quieran disfrutar al volante «virtual». Asetto Corsa, Dirt 4 y Project Cars 2 entre otros por 12 euros en Humble Bundle. Brutal
  • Humble Bundle Stardock: esta empresa lleva años haciendo programas fantásticos de personalización y productividad de Windows 10. Por 13,50 euros tendrás el pack completo, incluidos Windows Blinds, Fences (escritorios virtuales) o Multiplicity (KVM software).
  • Acer Aspire 3: un portátil muy modesto pero curioso, 15,6? FullHD, Core i3-6006U, 4 GB de RAM, 128 GB de SSD, Linux preinstalado, teclado español, está a 239 euros en Amazon, buena opción como portátil de batalla o para niños.
  • AMD Ryzen 2600X: si estáis actualizando vuestro PC o vais a montaros uno nuevo atentos a este micro de 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, preparado para overclocking, 95W de TDP, hasta 4,25 GHz. Está a 129 euros en Amazon (baja de 215).
  • Xiaomi Mi 9T: 6,39? AMOLED, Snapdragon 730, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara triple (48+8+13), cámara frontal retráctil (20 MP), lector de huella bajo pantalla, 4000 mAh. La versión de 64 GB está a 259,99 euros en Amazon (baja de 329).
  • Aspiradora Philips Speedpro: formato escoba, se puede usar como aspiradora vertical o aspiradora de mano, en ambos casos sin cable. Cepillo con succión de 180º, tecnología PowerCyclone 7, hasta 800 l/min de velocidad del aire, está a 149,99 euros en Amazon (baja de 289).
  • Amazon Prime Estudiantes: la suscripción a Amazon Prime está a solo 18 euros al año (60 para usuarios normales) con un periodo gratuito de 90 días de prueba. Ya sabéis, con ella tenéis entrega rápida gratis, prime video y prime music.
  • Xiaomi Redmi Note 8T: 6,3?, Snapdragon 665, 3 GB de RAM, 32 GB de capacidad, cámara cuádruple (48+8+2+2), 4.000 mAh, lector trasero, buena opción recién salida del horno. Está a 179 euros en Amazon.
  • Huawei P40 Lite + Freebuds 3: 6,4?, Kirin 810, 6 GB de RAM, 128 GB de capacidad, cámara cuádruple de 48+8+2+2 MP, 4.200 mAh de batería, regalo de los auriculares valorados en 179 euros. Está a 299 euros en Amazon, espectacular. Una sola pega: lleva Android 10, pero sin servicios y apps de Google.
  • HiSense H65A6500: una Smart TV enorme de 65 pulgadas con resolución 4K UHD, soporte HDR, con la plataforma VIDAA U, modo deportes, WiFi, Precision Color, está a 579,99 euros en Amazon.
  • Intel NUC: un miniPC potente y curiosón. Con un Core i5-7260U, 8 GB de RAM, 240 GB de SSD2, Windows 10, está a 525 euros en Amazon. Buen equipo de trabajo o incluso de salón.
  • Acer Aspire 3 A315-54K: un portátil de 15,6? Full HD con un Core i5-10210U, 8 GB de RAM, 512 GB de SSD, sin sistema operativo, con salida HDMI, RJ45, USB 3.1, lector de tarjetas, está a 499 euros en PcComponentes (en Amazon 708 euros).
  • Smartwatch Huawei GT Fashion: un reloj inteligente con monitor de sueño, ritmo cardíaco, sistema LiteOS, GPS, Bluetooth, y pantalla estupenda. Está a 99 euros en Amazon (en PcComp 147).
  • ASUS TUF Gaming FX505DV: un portátil gaming con pantalla de 15,6? Full HD a 120 Hz, Ryzen 7 3750H, 16 GB de RAM, 512 GB SSD, GeForce RTX 2060 (uauh), sin SO, teclado retroiluminado en español. En eBay está a 999 euros, rebaja brutal.

¿Quieres recibir un correo de aviso cuando publique nuevas entradas?

Standard

5 comentarios en “El largo recorrido del reloj inteligente

Comentarios cerrados