Tecnología

La oportunidad perdida de Intel

·

Esta mañana andábamos quitándonos las legañas cuando nos enterábamos de la sorprendente oferta de SoftBank, que de golpe y porrazo se sacaba de la manga 32.000 millones de dólares para salir de comprar y proponerle a ARM que le vendiera su negocio.

32.000 millones de dólares son muchos, pero aquí los avispillas de Softbank se han ahorrado unos 3.000 millones de dólares gracias al Brexit. Algún avispilla aprovechó la caída de la libra para hacer su agosto en Amazon, pero es que hay quien piensa a lo grande. Eso sí que es aprovechar el momento.

intel1

A falta de que se confirme el acuerdo -parece que todos están contentos- mi reflexión es seguramente la de muchos de vosotros: que Intel ha perdido una oportunidad de oro. Vale que es un dineral, pero Intel tiene actualmente una valoración de 165.000 millones de dólares, (ARM vale 23.700 millones de dólares en bolsa) así que algo de margen tienen para la compra.

Para Softbank la compra casi la han hecho con el aguinaldo. La capitalización de mercado de este gigante japonés es de 7,21 billones de dólares (billones españoles, trillones americanos). Una absoluta burrada que deja claro que aquí hasta alguien como Intel se queda pequeño. Error. La capitalización de mercado de Softbank es de 59.380 millones de dólares según Yahoo Finance!. En Google Finance muestran ese otro dato porque están dando la capitalización en yenes. (¡gracias por el apunte a Anisótropo, y por el aviso a Juan!)

Por cierto, en SoftBank parecen tener como argumento para la compra el futuro de la Internet de las Cosas, pero la verdad es que a mí todo esto me suena a cuento. Supongo que han querido meter con calzador algún concepto que genere un poco de hype, porque hoy por hoy la famosa IoT es más vaporware que otra cosa. Eso importa poco: la adquisición me parece un  acierto, porque ARM domina el segmento móvil y hoy en día todo es móvil.

Una lástima, sea como fuere. Intel se ha convertido en una empresa un poco aburrida ahora que el PC ya no importa tanto. Lo de que tarden en sacar nuevos micros hasta nos da lo mismo a quienes seguimos la actualidad tecnológica: mola mucho más hablar de esas CPUs que formarán parte de nuestros teléfonos en la próxima hornada de los grandes de la telefonía. El ciclo se repite: recuerdo cuando hablábamos de la batalla entre Intel y AMD por alcanzar las CPUs con frecuencias de 1 GHz, y ahora parece que ya no queda mucho de qué hablar en materia de microprocesadores para PCs y portátiles porque todo el pescado está vendido.

Eso es lo que parece, claro, así que Intel, que no supo lo que se le venía encima, lo tiene crudo. El mundo es de los dispositivos móviles, y en Intel han fracasado de forma aplastante en ese sector. Lo contaba hace tiempo en Xataka y hace aún más en Incognitosis, así que no me repetiré más. Y sin embargo Intel tenía una oportunidad: comprar ARM.

Y se le han adelantado. Mala cosa, Intel. Mala cosa.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “La oportunidad perdida de Intel

  1. A intel aún le queda la opción de comprar Imagination Technologies https://en.wikipedia.org/wiki/Imagination_Technologies que son los diseñadores de los procesadores MIPS y las GPU PowerVR que se incluyen también en el diseño de los Ax de apple.
    Por cierto, que nadie confunda SoftBank con un banco que no lo es.
    Y también son interesantes las últimas adquisiciones en torno al fabricante inglés de chips Broadcom d(entre ellos el cerebro de la Raspberry Pi) por una empresa americana, la fusión NXP y Freescale y reciente la compra del fabricante físico de la Raspberry (entre otras cosas) Premier Farnell a la suiza Datwyler.

    • Bien visto, ya corregido. Los de Imagination Technologies son británicos también, así que aquí igual hay sorpresas. Buenos apuntes todos Manuti, vi lo de las Raspberry Pi, esperemos que no afecte a la producción ni la marcha de estos pequeños prodigios.

    • También, pero en realidad ambas hacen productos diferentes en muchos casos. No hay tanto problema para la libre competencia en mi opinión, no hay un catálogo que puedan fusionar realmente.

  2. SrPerroverde dice:

    Dentro de un tiempo, Intel podría convertirse en otro ejemplo de que ser muy grande no garantiza que no acabes cayendo. Curiosamente, los dos grandes del mercado PC (Intel y Microsoft) son los que se están quedando atrás. A ver si al final Jobs tenía razón y estamos en la época post-PC…

  3. Anisótropo dice:

    Creo que la capitalización bursátil de Softbank son 7 trillones (españoles) de yenes (JPY), que equivale a unos 68000 millones de dólares americanos (USD). Si fuese lo que dices, sería con muchísima diferencia la mayor empresa del mundo, y si no me equivoco actualmente lo es Apple.

    • Ahí le has dado! Eso es lo que me fallaba, muchas gracias anisótropo, justo me lo acababa de avisar un conocido por correo y había editado el artículo. Vuelvo a editar. Plas plas!

  4. Anisótropo dice:

    Otra cosa. Mucha gente piensa que ésta es una buena oportunidad para que Android se pase a una arquitectura abierta a la que en teoría apoya desde hace tiempo, como es RISC-V. Eso haría también que se pagara bastante menos por los móviles, pues en los procesadores basados en ARM gran parte del coste es propiedad intelectual.

  5. nadire dice:

    Pues yo me alegro de que no haya sido Intel quien se haya rascado el bolsillo. Y creo que todos deberíamos alegrarnos. Bastante poca competencia hay en el mundo de los microprocesadores.

    • Como decía antes, competencia como tal entre ambas hay poca, porque Intel domina en procesadores para equipos de sobremesa y portátiles y ARM lo hace para todo tipo de dispositivos móviles. Sí que hay rivalidad en ciertas áreas, claro, pero no es un caso tan claro como otros.

Comentarios cerrados