Tecnología

Nintendo Switch según un escéptico de Nintendo

·

Pues no lo veo. Seguro que me equivoco y que venden consolitas a patadas, pero lo de la Nintendo Switch me parece un concepto gracioso. Y ya.

No es la primera vez que Nintendo hace algo así, pero en anteriores ocasiones la compañía tenía otros ingredientes en la ecuación. La Nintendo Wii original no solo era graciosa: de repente captaba a toda esa gente que jamás jugaba a la consola o que lo hacía de forma demasiado ocasional por no tener una máquina adaptada a ese segmento. La Wii cubrió una necesidad, y por el camino revolucionó un poco el sector con ese reconocimiento de gestos del que luego también trataron de aprovecharse la Xbox y la PlayStation.

Con la Nintendo Wii U la firma se pegó un buen tortazo, al menos a nivel económico. Como tantos otros productos de la empresa, lo que está claro es que la Wii U fue un éxito en el plano aspiracional. La gente que la tiene parece estar encantada de la vida con ella, pero el el gran esquema de las cosas en el que los jugadores quieren graficazos y grandes superproducciones la Wii U no encajaba. No era para gamers serios. Una vez más, vaya.

nintendo

Con la Nintendo Switch la empresa ha hecho una apuesta curiosa. Una en la que de repente creen que la gente se llevará la consola a todas partes para ir jugando la partida donde más convenga en cada caso, y siempre pudiendo continuar esa experiencia.

En mi opinión hay varios problemas con ese concepto:

  1. Incómoda: no veo demasiado apetecible llevar a todos lados un tablet cuando ya cargo con mi móvil, donde también puedo jugar (entre otras muchas cosas) mientras voy de acá para allá.
  2. Dos experiencias distintas: lo que espero de mi entretenimiento en el salón es distinto de lo que espero mientras me muevo. Seguro que Nintendo supera a los móviles en la experiencia portable como lo hacen otras consolas con controles físicos, pero una vez en casa volvemos a esa exigencia no escrita de la gente que quiere juegos «de verdad» para pasar el rato, y no un Mario Kart o cualquier otro juego que parece más orientado a niños o a jugadores casuales. No digo que no sean juegos maravillosos, ojo. Digo que los que se compran consolas y PCs tienen otras motivaciones. 
  3. Hardware y software: no hay detalles, pero a priori parece que el chip de NVIDIA no podrá competir con las propuestas más potentes de las Xbox y PS4, algo que vuelve a incidir sobre otro tema: el catálogo software. Sin ese hardware que pueda soportar ese tipo de títulos, no podremos esperar un FIFA o un Battlefield 1 para la Switch, porque las desarrolladoras sabrán que la máquina no da para tanto. Porque si yo pudiera jugar al mismo FIFA o al BF1 de mi consola en algo como la Switch, la cosa podría cambiar. Saber que voy a tener que limitarme a un catálogo exclusivo para todo me mata. 

No sé cómo andará de precio la consola y sobre todo qué catálogo ofrecerá en su lanzamiento y posteriormente, pero esa valentía y originalidad de Nintendo —porque original la consola es original un rato— podrían volver a darse de bruces con una realidad que quiere otra cosa: poder jugar a los juegos de la Nintendo de toda la vida, pero en el móvil y de forma oficial.

La empresa nipona sigue resistiéndose a hacer un juego en condiciones para móvil —aunque la llegada de Mario a iOS podría ser el principio de un camino prometedor—, pero yo diría que la Nintendo Switch tiene pocos argumentos frente a la realidad actual. Podría equivocarme. Me encantaría hacerlo. Y sin embargo, creo que una vez más la Nintendo Switch va a ser un producto que encantará a todos los amantes de Nintendo y dejará bastante indiferentes al resto de usuarios.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

9 comentarios en “Nintendo Switch según un escéptico de Nintendo

  1. Allove dice:

    Pues al contrario que tú, estoy muy hypeado por esta consola. No me gusta jugar en el móvil, jugar con controles táctiles me parece horrendo, no compro consolas, lo que me ofrece Xbox y PlayStation ya lo tengo en PC salvo contados casos. Por lo cuál, la idea de tener algo con formato tablet (eso si, espero que pueda sustituir a una tablet actual, en cuanto a consumir Netflix, Youtube y tres búsquedas casuales que hagas en la interweb. Y encima, una vez que llego a casa puedo jugar, CON AMIGOS, a pantalla dividida. Good old days of split screen :P.

  2. La valentía no se premia, y si no que se lo digan a LG y su LG G5, del que ya han empezado a renegar, como concepto, admitiendo que el sucesor no será modular.

    En este caso la duda existe ya que no hay que comprar cosas aparte pero como bien dices la gente quiere lo mismo pero más potente. Samsung y Apple lo saben y actúan bien. Sony también y la XBOX intentó algo con Kinect y también se pegó un porrazo curioso.

    ¿Que puede que sea una revolución? Podría ser, pero es muy improbable.

    • Sí lo de LG es otro caso de valentía sin premio. Ojo que Kinect fue un vendeconsolas importante para Microsoft durante un tiempo, aunque no cumpliera la promesa que la empresa nos hizo.

      Sea como fuere, estoy contigo. Es improbable que esto triunfe al nivel de la Wii, por ejemplo. Veremos.

  3. Anelsy dice:

    Esto de Nintendo me parece curioso. Esta idea va a popularizar las tablets con mandos de juegos como esta o los mandos para tablets como este. No me parece mala idea pero tengo aun mis dudas. La duda principal es el catálogo. Solo hay que recordar con WiiU que al principio prometieron muchos partners y luego quedó en nada. También a nivel técnico aunque como Nvidia poner el hardware la mayoría espera una revisión de la Nvidia Shield en esta consola. A mi me resulta incómoda la forma en la que se ponen los mandos cuando es portable porque la forma en que se ve el principal miedo es que agarres la consola por los mandos y se caiga el núcleo completo de abajo y adios Switch.

    • Yarid dice:

      Ok, con esos dispositivos puede que tengas el hardware (y digo «puede» porque casi nadie pone procesadores nvidia en sus dispositivos, que son graficamente mejores que los de qualcomm) pero ¿Y los juegos? Porque normalmente la idea de comprar, por ejemplo, el control de ipega es jugar EMULADORES en android y los juegos que sean compatibles con el mando en android y iOS. Y si sacamos de la ecuación los emuladores (solo en android, el iphone muy potente y todo pero imposible jugar al mario 64), los ports de juegos antiguos como GTA o final fantasy y los ports de juegos indies como dont starve o shovel knight nos quedan juegos que en su mayoría son penosos. Los juegos que se originaron en android/ios la verdad son muy malos, casi ninguno tiene una historia medianamente buena o recurren al pay2win. Ahí es donde puede ganar nintendo con su switch, dando juegos con una jugabilidad y/o historia bastante mejores que en los móviles

      • Anelsy dice:

        Yo me refería al asunto a que se van a popularizar por los fabricantes que se aprovecharán del tirón de la switch para vender esos accesorios. Pero ampliando más ese tem,a es cierto que el catalogo de juegos móviles en su mayoría hay muchos casuales y penosos y hay que tirar de los emuladores. Yo por ahora tengo una tablet Chuwi Hi10 con Windows 10 y aparte de los emuladores que son muchos más en Windows tiro de muchos juegos viejos que piden pocas prestaciones y de indies en Steam. Probé en streaming de Steam y en la tablet funciona perfectamente. Estoy de acuerdo completamente en lo que dices. Switch puede que la rompa si tiene el catalogo correcto o que fracase igualmente si no tiene un buen catálogo.

      • batlander dice:

        Supongo que hay una posibilidad para ello pero solo bajo Windows. En iOS y Android no vas a ver un GTA o un Witcher de verdad en la vida. Por que? Porque estan tan devaluados los juegos en estas plataformas que si sacas algo a 20€ ya te echan piedras a la cabeza.
        Hacer un GTA cuesta un pastizal entre desarrollo y marketing, y tiene que vender a un determinado precio ara generar beneficios.
        Tal y como estan las coas, no me extrañaria que los juegos AAA se distanciasen hasta de Steam. No creo que lo hagan, pero de hacerlo, no me sorprenderia en absoluto.

  4. batlander dice:

    Creo que es un analisis que puede ser bastante acertado. A mi personalmente me dejo un poco frio el video. Y lo que es yo sigo viendola como consola complementaria para jugar a juegos de Nintendo. Tal vez menos por el hecho de poder jugar como portatil, pero veo dificil ports de PS4 que den la talla al ponerlos en la TV.

    Luego eso si, difiero en algunas cosas:

    – Lo de juegos orientados a niños llevo oyendolo mucho tiempo y nunca he estado de acuerdo. Siempre he pensado que se juzga al libro por la portada.

    – Que sea grande es un handicap, aunque ultimamente todas las portatiles lo son y mucha gente esta acostumbrada a llevar una tablet a todos los sitios.

    – Por ultimo, lo de jugar a los juegos de Nintendo en el movil es una quimera. Si por algo son buenos los juegos de la gran N es por su jugabilidad 100% sobresaliente. En un movil te cargas el juego. Por poner un ejemplo, es como si quieres sacar un Batman Arkham en movil. Seria una bazofia. No es por nada, pero nunca he visto a un nintendero o a alguien que disfrute de sus juegos pidiendo version para moviles. Supongo que los habra, pero deben ser minoria.

Comentarios cerrados