Tecnología

Probando Google Chrome OS: ¿tu otro sistema operativo, y cada vez el de más gente?

·

Parece que en Google han visto los anuncios publicitarios de ING Direct, porque todo los detalles que desvelaron ayer sobre Google Chrome OS lo dirigían a ser utilizado únicamente en netbooks, y no en el PC o portátil convencional. De hecho, indicaron que su idea era la de que los usuarios tuvieran un PC o portátil más potente con un sistema operativo tradicional en casa, para luego usar Chrome OS en netbooks para cierto tipo de escenarios. Pues bien, ni siquiera en ese caso me convence la filosofía de Google.

Como era de esperar, ya es posible probar Google Chrome OS gracias a que algún que otro friki se lo ha compilado -que no es tan complicado– y ha publicado imágenes para aplicaciones de virtualización. Yo en concreto he seguido las instrucciones de UbuntuForums.org para descargar la imagen de 720 Mbytes -supongo que más completa que la que ofrecían esta mañana desde sitios como TechCrunch, que ocupaba 280 Mbytes-, juntar las partes bajo Linux y luego usar el fichero ide.vmdk resultante bajo VirtualBox. El resultado, pues decepcionante, como todo en Chrome OS.

ChromeOS 3

Las capturas que he realizado confirman que Google Chrome OS no es más que una distribución Linux capada para ejecutar una única aplicación: el navegador Chrome. No es posible instalar nada -al menos, que yo sepa, listas de atajos aquí y aquí– y lo único que uno puede hacer es navegar por la red. Teniendo en cuenta que las máquinas virtuales perjudican la experiencia general -se ven los vídeos de YouTube, sí, pero a cachos- lo cierto es que las pruebas iniciales con Google Chrome OS han sido bastante pobres.

ChromeOS 10

De hecho no he podido acceder a cosas como el menú de aplicaciones que apareció ayer durante la presentación, y el navegador carece del soporte de extensiones, que prometen para un futuro próximo. En esencia ejecutar esta instancia de la máquina virtual es como tener Chrome corriendo en una distro Linux en cualquier otro sistema operativo… sin el resto de los beneficios de un sistema operativo normal.

ChromeOS 6

De hecho, no hay apenas diferencias apreciables en Chrome OS con respecto a lo que habíamos visto en la versión para desarrolladores de Chrome 4.0.x. En dicha solución -que de hecho ya funciona en sistemas que tratan de imitar a Chrome OS, y que yo confundí hace unos días con el sistema operativo de Googlepodremos navegar y cargar aplicaciones web, pero poco más.

ChromeOS 8

Decía ayer en Twitter que en Engadget han elaborado un artículo que es el que probablemente más acierta en su desarrollo y conclusiones con respecto a Google Chrome OS. «Es lo que queremos, pero no lo que necesitamos«, indicaba el post de Engadget, aunque en realidad tampoco es que coincida con el título, porque yo, desde luego, no quiero Google Chrome OS. Las ventajas aparentes (velocidad, simplicidad, seguridad, muy alabadas por sus desarrolladores durante el evento) se quedan demasiado cortas para sus numerosas e importantes desventajas, a saber:

ChromeOS 11

  1. Google controlará y certificará los componentes hardware compatibles con Google Chrome OS. Al igual que hace Apple, parece que Google quiere controlar el ecosistema de netbooks -por ahora solo ellos parecen destinados a poder albergar el sistema operativo- para preinstalarlo solo en ciertas configuraciones hardware. La excusa de «así podemos afinarlo al máximo y garantizar la estabilidad y velocidad máximas» es poco original, y nada creíble.
  2. Eso lleva a limitaciones interesantes: habrá versiones para x86 y ARM, pero nada de x86_64 o de otras plataformas. Pero es que además solo se podrá ejecutar sobre discos de estado sólido. ¿Qué sentido tiene esto? Solo veo uno: vender netbooks muy especiales que se asemejen a aquellos primeros modelos que aparecieron durante el comienzo de la explosión del fenómeno netbook, y que disponían de unidades SSD de 4 y 8 Gbytes. En realidad, Chrome OS no necesitará más.
  3. No hay soporte de aplicaciones nativas de escritorio. Todo corre en la web. No digo que aprovechar la potencia de servicios web sea malo, pero deberían haber ofrecido esa posibilidad.
  4. No habrá almacenamiento local. Todo se almacenará en la nube, como los servicios a los que accederemos. Mal enfoque, teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los usuarios no confiamos en el paradigma de tenerlo todo en la red de redes. Yo soy propietario de mis datos, y quiero tenerlos bajo mi control,  no ceder tantas garantías a los servicios web y a las empresas que los desarrollan.

Todo ello -y algunas cosas más que son algo «menos importantes» me lleva a pensar que Google Chrome OS será un absoluto fracaso, aun incluso con la inercia que tiene el gigante de Internet.

ChromeOS 12

Es difícil tratar de ser objetivo y pensar que Chrome OS tiene mercado, y puede que me equivoque -obviamente-, pero creo que el mundo en general no está preparado para esa filosofía de hacerlo todo en la nube, y sobre todo, de tenerlo todo en la nube. Como decía, somos demasiado celosos de ciertos apartados de nuestra vida y de ciertos contenidos, a pesar de que Facebook y soluciones similares estén tratando de demostrar lo contrario.

ChromeOS 13

Lo expresaba muy bien uno de los asistentes a la conferencia de ayer, que realizaba una pregunta obvia. «¿Qué ventaja tiene Google Chrome OS con respecto a las soluciones actuales, en las que podemos disfrutar de las prestaciones de Chrome -y otros navegadores- para acceder a servicios web, y que además proporcionan la posibilidad de ejecutar aplicaciones en local y tener nuestros datos también en local?«. Google recurrió a la famosa tríada (Velocidad, Estabilidad, Seguridad) para convencerle, pero no lo logró.

Y a mí tampoco. Chrome OS es un puto fiasco. Punto pelota.

Suscríbete a Incognitosis

¡Recibe en tu correo las nuevas entradas!

Standard

14 comentarios en “Probando Google Chrome OS: ¿tu otro sistema operativo, y cada vez el de más gente?

  1. daniel999 dice:

    Leyendo este artículo me he acordado de lo que pensaba yo y todos los que conocía de los que iban hablando con el móvil por la calle hace unos años. Hoy nos parece lo más normal.
    Estoy de acuerdo con la opinión expresada, pero la tecnología avanza tan rápido que no me atrevería yo a ser tan categórico…

  2. mk360 dice:

    Recomiendo la discusión que se armó en the inq sobre el tema, por una vez sin trolls y de paso demuestra que hay bastantes a los que si que les convence la filosofía (a mi no).

  3. Uhm… no estoy de acuerdo contigo.

    Para empezar Google nunca nos vendió un SO de escritorio, y con el nombre Chrome OS deja bastante claro que su apuesta es por la web.

    Para mi, la ventaja es que mucha gente podrá usar su portátil, o dispositivo portátil, en la calle con un SO más ligero y sin riesgo de virus y otras leches.
    Que apuesten por el SSD deja claro que lo orientan a sistemas con memoria Flash, que pueden ser discos SSD o dispositivos como los de HTC.

    Sobre que controle los dispositivos HW, a estas alturas todos los que hemos pasado por Linux en alguna ocasión sabemos que los problemas de drivers aún son frecuentes.
    Así que no me extraña que para evitar problemas porque lo intento instalar en un portátil con una tarjeta Wifi poco habitual y me da errores, lo que generaría críticas negativas contra Chrome OS, intenten al menos de entrada controlar este tema.
    Y por otra parte, es muy posible que muchos fabricantes atraídos por el nombre de Google, trabajen en drivers para Chrome OS, lo que beneficiaría al mundo Linux.

    Lo del soporte a 64, más de lo mismo, un SO x86 correrá en una máquina X86_64, pero con la limitación de la memoria, lo que apunta otra vez a dispositivos ligeros que buscan buen rendimiento.

    Y el confiar en tenerlo o no todo en la web… bueno, eso va por gustos. De hecho si usas GMail estás delegando en Google tus emails, incluso los personales.
    Pero de todas formas, siempre tendrás tus copias de respaldo, o podrás usar el PC de tu casa como servidor de almacenamiento remoto.

    Sobre que estemos o no preparados para tenerlo todo en la nube, pues aquí en España un rotundo NO.

    Pero más porque la implantación de dispositivos móviles es muy lenta y poco habitual.
    Mira sin embargo a Japón, por ejemplo, y allí ocurre todo lo contrario. Los gadgets Wifi están a la orden del día y la gente los aprovecha.

    Así que afirmar que Chrome OS no triunfará a nivel mundial, porque aquí no lo vaya a hacer… pues creo que es generalizar en exceso.

    Yo creo que sí triunfará, que será un concepto nuevo como en todo lo que nos ha ido trayendo Google, pero que muchos empezarán a ver las ventajas.
    No se tú, pero si yo tengo que usar mi portátil en la calle, me desespera ver lo que tarda en arrancar, para iniciar un SO de escritorio, cuando igual solo voy a conectarme por Wifi o 3G y punto.
    Para casos así, se me antoja que Chrome OS puede ser perfecto.

    Pero bueno, el tiempo dirá.

  4. tempranillo dice:

    Creo que el error es partir de la idea de que sólo si tiene calidad va a triunfar. En realidad, cualquier producto bien promocionado, y con una marca molona detrás, se desarrollará y se convertirá en un estándar en su sector. Este SO tal vez triunfe, pero no por su calidad, sino porque lleva el nombre de Google tras de si.

    Hay ejemplos mucho más evidentes, sólo hay que tener Vista para darse cuenta… ;P

  5. n0g0d dice:

    Si, queda muy bonito eso de que todo lo hace Google por nuestro bien, etc, etc, etc… Pero seamos serios; ¿quién cree que una gran corporación busca el bien de sus usuarios? ¿De verdad busca eso una gran empresa? ¿O busca aumentar sus beneficios, lo que es obvio, como todas?

    Quieren que no corra en cualquier software… para otorgar certificados a determinado hardware, que supongo cobrará y controlará. Punto pelota, no hay más.

    Por otra parte… Seguridad, estabilidad, etc… Pffff… ¿Y si se cae el servicio? ¿Nos quedamos todos sin acceso desde nuestro equipo? ¿Y un hacker o cracker se destripa el servicio de Google, que creo que será más útil y lucrativo que nunca por su multitud de datos, números de cuenta, documentos importantes… concentrados?

    Por otra parte, todo la rapidez que puedas ganar en la carga del sistema… la perderás en el uso continuo. ¿Sabéis lo que es acceder continuamente para cualquier tipo de archivo, foto o vídeo desde internet? Olvidaos de la rapidez que abrir archivos desde el disco duro, que hay quien se queja de discos a 4200 rpm… o de memorias usb no Hi-Speed…

    Sinceramente, le veo más desventajas que ventajas. El tiempo dará y quitará razones, pero no lo veo, no lo veo.

  6. n0g0d dice:

    Por otra parte, para quien les espante usar un sistema operativo en la calle… ¿pero todo el mundo reinicia su portátil cada vez que lo usa? !Todo el mundo lo entra en suspensión, cuya recuperación es casi instantánea!

    Sigo sin verlo…

  7. posvaya dice:

    no me cabe en la cabeza pensar que mis documentos de los balances económicos de la empresa no los tenga yo bajo mi control absoluto y tenga que depender de una conexión a Internet.
    Tampoco me imagino, que los documentos de investigaciones o proyectos de la empresa (y por los que la competencia darían un riñón por verlos), queden en la nube y te puedas quedes tan ancho, sabiendo que cuando apagas el portátil, no los tienes al recaudo de la seguridad personal. eso de dejar las cosas importantes en la nube me da muy malas vibraciones.
    En fin, que yo tampoco le veo futuro a almacenar las cosas en el «limbo»

  8. PaulPhoenix dice:

    la vdd este SO nooo me convenze!!! nooo servira de nada si nooo cuentas con una conexion a internet!!! o kisas google ponga internet a nivel mundial y gratuito para k usen su sistema!!! lo dudo!!! nooo se zi sepan los de google pero todavia ay lugares donde nooo ay internet!!! kisas puede k sea buena idea pero dentro de muchos años mas!!!
    mejor me kedo kon mi ubuntu!!!

  9. juan dice:

    Me sorprende que alguien tan inteligente que fue capaz de crear algo tan asombroso como el buscador google, ahora cometa un error tan terrible como es el de pretender que todo esta en la nube. Ese es un error, un tremendo error. Seguramente mejoraran la eficiencia del SO, pero aun así, la filosofia con la que estan partiendo es equivocada. Google esta arriesgando demasiado y puede tener consecuencias tremendas.

  10. javier dice:

    JAAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA….
    LOL!!!!
    Me han dirigido aquí desde una página cómica comentando los errores que se pueden cometer al hablar sobre el futuro de internet…
    «Google Chrome OS será un absoluto fracaso€
    JJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJA

  11. José Manuel dice:

    Mi comentario es el siguiente; Yo en lo particular uso solo la pc para leer periódicos, ver y escuchar videos en Youtube, y muy ocasionalmete chatear, además de leer los correos que en lo general son un quitatiempo.
    Quizá este nuevo sistema operativo de Google Chrome Os pueda ser útil para gente que investiga en Internet o Estudia, y usa otras aplicaciones como correos, chat’s y páginas sociales como Tweater y Facebook, sin embargo aquellos usuarios de Pc’s o portátiles netbooks y notebook’s que guardan información valiosa y relevante; prefieran tener sus documentos en su disco duro, y no darlos en el alojamiento de la Nube por su seguridad e integridad. Por otro lado Chrome como navegador es excelente, rápido y seguro.

Comentarios cerrados